COMPROMETIDOS CON LA PALABRA DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Texto Base: Esdras 7:10 “10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Esdras 7:6 “6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”

Introducción:

¿Cuántas horas gastó esta semana leyendo o mirando las noticias? ¿Media hora por día o más?
¿Cuántas horas se pasó mirando televisión, deportes o películas? ¿Tres, cuatro, o cinco?
¿Cuánto tiempo gastó en su teléfono, ya sea jugando, mirando las redes sociales, entreteniéndose con algún video? ¿Fueron minutos, horas?
Ahora calcule cuantas horas gasto en otro tipo de entretenimiento, tal vez, en un pasatiempo como un deporte o una salida al centro comercial.
Ahora piense en cuantas horas paso estudiando o leyendo la Biblia.
Ahora, podríamos argumentar todo el día en cuanto al valor de las películas, hobbies, partidos, el periódico, etc. – y nunca llegar a una conclusión.
De hecho, ni siquiera estoy sugiriendo que todas de estas cosas son malas en sí mismas. Estaría tentado a decir que ver un partido del real madrid es parte necesaria de mi crecimiento espiritual (broma).
No estoy diciendo que estas cosas no sean importantes por sí mismas; lo que me preocupa es cuánto tiempo consumen y cómo pueden influir en nosotros.
¿Le parece extraño entonces que el creyente promedio sepa más del mundo que de la Palabra?
Podemos defender nuestra postura política, pero no podemos defender el evangelio. Nos sabemos los precios de las acciones, la tasa de interés y el auto del momento, pero no podemos memorizarnos tres versículos.
Conocemos a los actores y futbolistas del momento por nombre y apellido, pero no conocemos los libros de la Biblia ni los grandes hombres de la Escritura ¿Somos personas del mundo o personas de la Palabra?
Lo que el pueblo de Dios necesita en la actualidad es regresar a la palabra de Dios. Necesitamos, desesperadamente, otra reforma – una reforma en nuestros corazones y vidas que demande hambre por la palabra de Dios y nada más.
“Los cristianos parecen estar buscando una dimensión faltante. Hay un anhelo por algo que puedan sentir que viene directamente de Dios. Durante todo el tiempo de espera, no se dan cuenta que todo lo que se necesitan está al alcance de su mano – la Palabra de Dios, abierta con poder por el Espíritu Santo – eso es todo necesario para transformar a aquel que tiene su corazón abierto a Dios y su revelación.”
La frase sugiere que la Palabra de Dios, cuando es abierta y comprendida con la guía del Espíritu Santo, es suficiente para satisfacer las necesidades espirituales y para producir un cambio real en la vida del creyente.
Hoy vamos a ver ….
Contexto: el Señor no se olvidó de su pueblo, y despertó sus corazones para animarlos a retomar la reconstrucción. Para esto ocupó a sus servidores, los profetas Hageo y Zacarías, quienes exhortaron al pueblo y les hicieron ver la misericordia de Dios, quien se volvería a compadecer de Jerusalén.
Fue así como el pueblo acogió el llamado del Señor y retomó la obra, llegando a terminar el templo, lo que causó gran alegría entre los hijos del Señor. Entonces, en resumen, sabemos que hubo una primera oleada de exiliados que volvió a Jerusalén en el 538 a.C., bajo el mando de Josué y Zorobabel. El templo fue terminado 22 años después, el 516 a.C.
Más tarde, en el 458 a.C., es decir, 80 años después de la llegada del primer grupo y 58 años después de terminada la reconstrucción del templo, una segunda oleada de exiliados volvió bajo el liderazgo del escriba Esdras.
Esdras 7:1 “1 Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,”
Esdras 7:6 “6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”

I. El Ejemplo de Esdras: Un hombre de la Palabra

En las Escrituras, descubrimos a un hombre, llamado Esdras, que descubrió esa dimensión faltante – ese deseo innato en todo creyente. En el libro que lleva su nombre, en capitulo 7, versículo 6, leemos que Esdras:
Esdras 7:6 “6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”
En primer lugar, se nos dice que «era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado».
Otras versiones nos dicen que «Era un maestro muy versado…» (NVI), «… era escriba experto…» (BLA), «… era un escriba muy instruido…» (NTV).
LA LEY DE MOISES
Me imagino que el creyente común diría “¿Y qué? ¿Qué tiene de bueno conocer la ley? es necesario ” Bueno, considere lo que escribió el rey David acerca de la Ley en el Salmo 19, versículos 7 al 10:
MJ aertphc_Salmo 19:7–10 “7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.”
En otras palabras, si usted busca restauración, sabiduría y gozo; si usted quiere fortaleza y comprender lo que está sucediendo, lo que está bien y lo que está mal; si quiere algo mejor que el dinero en el banco y ricas cosas que comer, pruebe la Ley.
Esdras encontró todo lo que buscaba en la ley de Dios.
Luego leemos de su decisión,( cuando tu permaneces en la palabra escuentras su verdad, su voluntad) la cual cambio su vida, en los versículos 6 y 7,
Esdras 7:6–7 “6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. 7 Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.”
En otras palabras, Esdras dejó la comodidad de Babilonia, con todos los privilegios que tenía al ser una especie de embajador o ‘administrador de asuntos judíos’.
Esa es probablemente la posición que tenía al considerar su descripción y su título como escriba. Esdras aparentemente estaba en el ámbito político. De hecho, él pudo hablar directamente con el rey de Babilonia y recibir permiso para llevar a cabo una misión que a los ojos del imperio era de índole administrativo.
Esdras salió de la comodidad de su vida en Babilonia y se dirigió a una ciudad destruida. Él ánimo del pueblo por las cosas de Dios se había enfriado en los últimos quince años.
¿Cómo podía hacer Esdras para cambiar las cosas? Él podía marcar la diferencia de la misma manera que usted y yo podemos marcar la diferencia en este mundo el día de hoy. Era un hombre con una pasión triple:
Aprender la Palabra,
Vivir la palabra,
Enseñar la palabra.
Si se fija, en el versículo 10 vemos su pasión muy bien expresada:
Esdras 7:10 “10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Esdras preparó su corazón, enfocó su atención, se propuso y se dedicó a aprender, vivir y enseñar la Palabra de Dios.
Ahora, le invito a que aprendamos del ejemplo de Esdras y saquemos algunas lecciones para nuestra vida
Este versículo es extremadamente instructivo.
Primero vemos que Esdras preparó su corazón. Esto significa que determinó en su ser un objetivo. Tuvo un deseo firme – una profunda convicción que iba a conseguir.

Primero, inquirir la ley de Jehová.

Esdras 7:10 “10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Es decir, él estaba determinado a estudiar la Palabra de Dios. Él iba a dedicar tiempo investigando el significado y las aplicaciones de la ley de Dios. Él primeramente iba a ser un fiel estudiante de la Biblia.
DEDICO SU CORAZON A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS
<<habia preparado>>
· había decidido.
· había aplicado
· había determinado
· se había dedicado por completo.
estaba fuertemente comprometido, firme, determinado toltamente
<<su corazon>> se entrego por completo.
Esdras entrego su vida entera a Dios y a su palabra.
¿a que se dedico por completo Esdras?
Esdras paso parte de su vida a estudiar a indagar sobre la palabra de Dios, esta fue su prioridad.
conocer la palabra de Dios fue una de sus mas grandes prioridades de la vida de este hombre.
<<inquirir la ley de Jehova>> esto es: inquirir, estudiar, investigar, escudriñar, escrutar, la palabra de Dios.
Esdras 7:6 “6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”

Segundo: para cumplirla.

Esdras 7.10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
O sea, Esdras no iba a estudiar solo para volverse más inteligente – acumular mucha información – convertirse en el escriba más famoso por poder recitar la mayor cantidad de versículos.(parentesis, el proposito de estudio teologia)
Él quería conocer la Palabra de Dios para poder obedecerla. Él quería someterse a la sabia y perfecta instrucción del Señor.
<<para cumplirla>> practicarla. obedecerla. esto fue exactamnete lo que Dios habia dicho que debia hacerse con su ley.
Levítico 25:18 “18 Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y habitaréis en la tierra seguros;”

Tercero: para enseñar.

Solo una vez que Esdras se dedicó a estudiar la Palabra de Dios y fue transformado por ella – obedeciéndola, amándola, poniéndola en práctica – entonces el objetivo es compartir con otros lo que aprendió y cambió su vida.

II. Implicaciones para nosotros:

a) La necesidad de estudio diligente de las Escrituras:

La Palabra de Dios como lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino.
La importancia de conocer y entender la Palabra para una vida de obediencia y testimonio.
En el Nuevo Testamento encontramos una exhortación en cuanto a este tema de estudiar la Palabra de Dios. En 2 Timoteo 2:15 “15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
Salomón escribió en Proverbios 15:28, “28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.”
la raiz es la misma : Estudiar diligentemente
La pasión de Esdras era estudiar, aplicar, y enseñar la Palabra de Dios – y esa es la misma pasión que debemos desarrollar en nuestra vida.
¿ te haz dedicado a estudiar toda la palabra de Dios?
¿conces toda la escritura? ¿has leido y estudiado toda la palabra de Dios? pues esto fue lo que hizo Esdras.
y es esto lo que debemos hacer nosotros
debes comprometerte hoy a estudiar toda la palabra de Dios con diligencia, debes ser un conocerdor claro de la palabra de Dios. debes conocer el contenido de la Biblia con urgencia.
que se diga de ti que eres un experto en la palabra de Dios. que eres un erudito de la palabra de Dios, que eres un conocedor profundo de la palabra de Dios. 2 Timoteo 2:15 “15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
1 Pedro 2:2 “2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”
Mateo 4:4 “4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

b) La disposición a obedecer la Palabra de Dios:

El equilibrio entre el conocimiento y la práctica de la Palabra en la vida del creyente.
La necesidad de obedecer la Palabra es respuesta al conocimiento recibido.
La Palabra de Dios es una fuente de vida espiritual y crecimiento.
Santiago 1:21–25 “21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”
La obediencia a la Palabra de Dios nutre y fortalece la vida espiritual del creyente.
La obediencia también es importante porque otros miran cómo vivimos, y nuestro testimonio debe glorificar a Dios (Mateo 5:16).
La obediencia de Sadrac, Mesac y Abednego llevó al rey de Babilonia a honrar al Señor (Daniel 3:28).
La obediencia de Pablo y Silas en la cárcel de Filipos llevó a la salvación del carcelero (Hechos 16: 29-30).
LA OBEDIENCIA ES UNA EVIDENCIA DE LA SALVACION, NO EL MEDIO DE SALVACION.
1 Juan 2:3–5 “3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.”
La obediencia nos permite vivir una vida de alegría, sin vergüenza, arraigados en el Señor y confiados en nuestra esperanza eterna. Podemos ser recompensados por Dios en una miríada de formas.
Salmo 119:1–2 “1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. 2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;”

c) El llamado a enseñar la Palabra de Dios:

Esdras 7:10 “10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Asi como Esdras se dedicó a estudiar la Palabra de Dios y fue transformado por ella – obedeciéndola, amándola, poniéndola en práctica – entonces el objetivo es compartir con otros lo que aprendió y cambió su vida.
ESDRAS SE CARACTERIZO TAMBIEN POR QUE ENSEÑO A OTROS LO APRENDIDO Y LO VIVIDO.
EL APRENDIO, EL OBEDECIO, Y EL ENSEÑO A OTROS.
ENSEÑAR: impartir habilidades o conocimientos
EL NO QUIZO QUE LO QUE HABIA APRENDIDO SE QUEDARA SOLO EN EL, SINO QUE OTROS MAS CONOCIERAN LO QUE EL HABIA RECIBIDO.
EL NO PROCURO SOLO OBEDECER LA PALABRA DE DIOS SINO QUE TAMBIEN OTROS LA OBEDECIERAN.
Esdras 10:10–12 “10 Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel. 11 Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. 12 Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.”
Nehemías 8:2 “2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.”
Nehemías 8:3 “3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.”
El papel de cada miembro de la congregación en la enseñanza y transmisión de la fe.
La responsabilidad de los padres en la instrucción de sus hijos en la fe.
De resposabilidade de cada miembro.
¿ENSEÑAS LA PALABRA?
ESTUDIES LA PALABRA.
OBEDEZCA LA PALABRA.
PROCLAME LA PALABRA.
¿TE COMPROMETERAS?

III. Conclusión:

Recapitulación de la determinación de Esdras y su ejemplo para nosotros.
Reflexión sobre la necesidad de un Salvador perfecto como Cristo, quien cumplió perfectamente la ley y nos redime de nuestros pecados.
Invitación a seguir el ejemplo de Esdras en nuestra dedicación a la Palabra de Dios, sabiendo que el Señor mira con agrado a quienes actúan de esta manera.
Oración de cierre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more