Job 1-4

Crecimiento , Discipulado   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

El libro de Job es uno de los más antiguos escritos De las Sagradas Escrituras

Es un libro único en la Bíblia El autor es anónimo , y el contexto histórico No es claro
No lo podemos ubicar con exactitud el tiempo de la historia
Aunque por unos detalles el libro de Job ofrece un ambiente patriarcal cuando se le puede ver ofreciendo sacrificios por sus hijos adultos
Por tal razón se piensa que su existencia data desde antes de la era sacerdotal de Aaron
La historia nos remite a una era tan temprana, o contemporánea como la de Abraham antes de que los hijos de Jacob llegaran a Egipto
Job vivió después de la prueba "ciento cuarenta años"se piensa que vivió entre 180 y 200 años, una vida más larga que la de Abraham o la de Isaac
Job.- en arabe sig. volver ( volver a Dios) arrepentirse, en heb. uno en quien se deja ver la enemistad, grande mente probada
En lugar llamado UZ lejos de Israel ( Jer. 25.20 ) ( en ocasiones se identifica con Edon)
Ningún personaje de la historia es Israelita
Se cree que los personajes son caldeos
Ni siquiera el persona principal Job es Israelita
De algo estamos seguros, Dios mismo fue el inspirador del autor humano
Está considerado como un libro altamente poético
El libro de Job abre con prólogo (intro) narrativo y luego epílogo ( cierre)

Tema del libro

¿Cuál es el tema del libro de Job?
Algunas sugerencias:
¿Por qué es posible que el Dios justo permita que un hombre justo (bueno) pase por sufrimientos tan intensos ?
Dios puede permitir el sufrimiento como medio para purificar y vigorizar el alma en la piedad
Los pensamientos y los caminos de Dios se mueven por consideraciones tan grandes que no las comprender la diminuta mentalidad del hombre
La condición espiritual del hombre de Dios tiene altos y bajos . Aunque Dios describe a Job como un hombre recto y perfecto bajo ciertas circunstancias Job dijo cosas que nunca hubiera dicha .

Job Capítulo 1

Job 1.1-2 “1 En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal. Este hombre se llamaba Job. 2 Tenía siete hijos y tres hijas;”
Job.1. 3-4 “3 era dueño de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, y su servidumbre era muy numerosa. Entre todos los habitantes del oriente era el personaje de mayor renombre. 4 Sus hijos acostumbraban turnarse para celebrar banquetes en sus respectivas casas, e invitaban a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.”
Job.1.5 “5 Una vez terminado el ciclo de los banquetes, Job se aseguraba de que sus hijos se purificaran. Muy de mañana ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba: «Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido en su corazón a Dios.» Para Job ésta era una costumbre cotidiana.”
Job.1. 6-7 “6 Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. 7 Y el Señor le preguntó: —¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro—le respondió Satanás.”
Satanás - hbr. acusador
Job. 1.8-10 “8 —¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job?—volvió a preguntarle el Señor—. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. 9 Satanás replicó: —¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra.”
perfecto- intachable ( aunque había pecado en él.
Job.9.20 “20 Aun siendo inocente, me condenará mi boca; aun siendo íntegro, resultaré culpable.”
Ecl.7.20 “20 No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque.”
sincero e integro Prov.10.9 “9 Quien se conduce con integridad, anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto.”
Job.1.11-12 “11 Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! 12 —Muy bien—le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor.”
Job. 1.14-15 “14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Sólo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!»”
Job.1.16-17 “16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Sólo yo pude escapar para venir a contárselo!» 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Sólo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»”
Job.1.18-19 “18 No había terminado de hablar este mensajero cuando todavía otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Sólo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!»”
Job.1.20-22 “20 Al llegar a este punto, Job se levantó, se rasgó las vestiduras, se rasuró la cabeza, y luego se dejó caer al suelo en actitud de adoración. 21 Entonces dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El Señor ha dado; el Señor ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor!» 22 A pesar de todo esto, Job no pecó ni le echó la culpa a Dios.”

Preguntas Cap.1

¿Qué cosas podemos resaltar en la lectura como aspectos que agradan a Dios?
EL Temor reverente
La fidelidad a El
rectitud
Amor incondiconal
¿Qué cosas Podemos resaltar que en la lectura que Dios aborrece?
Pecado
¿Qué aspectos del carácter de Dios podemos resaltar en la lectura efectuada?
Omniciencia
Soberanía
Poder
El lector , junto con Job se debe postrar de rodillas y reconocer que Dios es el Gran Creador de este vasto universo y que su vez tiene un interés vital y verdadero por nosotros los seres humanos.

Job . Cap. 2

Job.2.1-2 “1 Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos llegó también Satanás para presentarse ante el Señor. 2 Y el Señor le preguntó: —¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro—le respondió Satanás.”
Job 2.3 “3 —¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job?—volvió a preguntarle el Señor—. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. Y aunque tú me incitaste contra él para arruinarlo sin motivo, ¡todavía mantiene firme su integridad!”
Job. 2.6-7 “6 —Muy bien—dijo el Señor a Satanás—, Job está en tus manos. Eso sí, respeta su vida. 7 Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor para afligir a Job con dolorosas llagas desde la planta del pie hasta la coronilla.”
Job.2.8-9 “8 Y Job, sentado en medio de las cenizas, tomó un pedazo de teja para rascarse constantemente. 9 Su esposa le reprochó: —¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete!”
Job. 2.10 “10 Job le respondió: —Mujer, hablas como una necia. Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos recibir también lo malo? A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra.”
Job.2 11-12 “11 Tres amigos de Job se enteraron de todo el mal que le había sobrevenido, y de común acuerdo salieron de sus respectivos lugares para ir juntos a expresarle a Job sus condolencias y consuelo. Ellos eran Elifaz de Temán, Bildad de Súah, y Zofar de Namat. 12 Desde cierta distancia alcanzaron a verlo, y casi no lo pudieron reconocer. Se echaron a llorar a voz en cuello, rasgándose las vestiduras y arrojándose polvo y ceniza sobre la cabeza,”
Job.2.13 “13 y durante siete días y siete noches se sentaron en el suelo para hacerle compañía. Ninguno de ellos se atrevía a decirle nada, pues veían cuán grande era su sufrimiento.
Preguntas Cap. 2
¿Qué cosas podemos resaltar en la lectura como aspectos que agradan a Dios?
¿Qué cosas Podemos resaltar que en la lectura que Dios aborrece?
¿Qué aspectos del carácter de Dios podemos resaltar en la lectura efectuada?

JOB Cap.3

Job. 3.1-3 “1 Después de esto, Job rompió el silencio para maldecir el día en que había nacido. 2 Dijo así: 3 «Que perezca el día en que fui concebido y la noche en que se anunció: “¡Ha nacido un niño!””
Job. 3.1 -10 ( el pesar de Job por a haber nacido )
Job.3.11-12 “11 »¿Por qué no perecí al momento de nacer? ¿Por qué no morí cuando salí del vientre? 12 ¿Por qué hubo rodillas que me recibieran, y pechos que me amamantaran?”
Job.3.13-15 “13 Ahora estaría yo descansando en paz; estaría durmiendo tranquilo 14 entre reyes y consejeros de este mundo, que se construyeron monumentos hoy en ruinas; 15 entre gobernantes que poseyeron mucho oro y que llenaron de plata sus mansiones.”
Job.3.16-17 “16 ¿Por qué no me enterraron como a un abortivo, como a esos niños que jamás vieron la luz? 17 ¡Allí cesa el afán de los malvados! ¡Allí descansan las víctimas de la opresión!”
Job. 3.18-20 “18 También los cautivos disfrutan del reposo, pues ya no escuchan los gritos del capataz. 19 Allí el pequeño se codea con el grande, y el esclavo se libera de su amo. 20 »¿Por qué permite Dios que los sufridos vean la luz? ¿Por qué se les da vida a los amargados?”
Job.3.21-22 “21 Anhelan éstos una muerte que no llega, aunque la buscan más que a tesoro escondido; 22 ¡se llenarían de gran regocijo, se alegrarían si llegaran al sepulcro!”
Job. 3.23 “23
Job.3.24-25 “24 Antes que el pan, me llegan los suspiros; mis gemidos se derraman como el agua. 25 Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió.”
Job.3. 25-26 “25 Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió. 26 No encuentro paz ni sosiego; no hallo reposo, sino sólo agitación.»”

Preguntas Cap 3

¿Qué cosas podemos resaltar en la lectura como aspectos que agradan a Dios?
¿Qué cosas Podemos resaltar que en la lectura que Dios aborrece?
¿Qué aspectos del carácter de Dios podemos resaltar en la lectura efectuada?
Repaso Cap. 3
El texto no nos indica el tiempo transcurrido desde las perdidas de su salud hasta su soloquio ( sufrimiento
Job. expresa que ha pasado tiempo de futilidad y noches de sufrimiento( No sabemos cuanto tiempo tardaron en llegar sus amigos después de la pérdida) ( 7.3)
Después de días de silencio a Job le parecía que sus amigos No le iban a hablar , y esperando rompió el aire fúnebre con fuerte lamento
Cuando su esposa le reprochó( maldice a tu Dios y muérete) Job era dueño de sus emociones pero ahora ( tal vez pensando que sus amigos lo entenderían perdió el control emocinal
No le habló a sus amigos, simplemente manifesto su sentir:
El deseo de No haber nacido
que la muerte viniera a socorrerlo

Job conocía la teología ortodoxa de su día: la prosperidad era la recompensa por la integridad, y el castigo era la retribución por el pecado. Nunca dijo que no tenía pecado; sin embargo, sabía que su castigo no correspondía a su culpa

Aunque la desesperación puede fortalecer la fe, puede también destruirla, produciendo un complejo de martirio con una tendencia hacia una aniquilación de uno mismo. Para Job, la desesperación lo llevó a dudar de la justicia de Dios y a vacilar entre la confianza y la duda del amor divino

La pregunta sobre la mesa es : ¿Por qué prospera el camino de los impíos?
Jer. 12.1b “1 Tú, Señor, eres justo cuando argumento contigo. Sin embargo, quisiera exponerte algunas cuestiones de justicia. ¿Por qué prosperan los malvados? ¿Por qué viven tranquilos los traidores?”

Podemos aprender del libro de Job que la respuesta fácil o “enlatada” no nos sirve. Job aprende que no hay una respuesta del porqué de su sufrimiento, sino una afirmación que Dios mismo hace: que su presencia está con él aun en medio de su sufrimiento.

Rom.8.39 “39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.”

Job. Cap. 4

Job.4.1-2 “1 A esto respondió así Elifaz de Temán: 2 «Tal vez no puedas aguantar que alguien se atreva a decirte algo, pero ¿quién podrá quedarse callado?”
Job.4.3-5 “3 Tú, que impartías instrucción a las multitudes y fortalecías las manos decaídas; 4 tú, que con tus palabras sostenías a los que tropezaban y fortalecías las rodillas que flaqueaban; 5 ¡ahora que afrontas las calamidades, no las resistes!; ¡te ves golpeado y te desanimas!”
Job. 4.6-7 “6 ¿No debieras confiar en que temes a Dios y en que tu conducta es intachable? 7 »Ponte a pensar: ¿Quién que sea inocente ha perecido? ¿Cuándo se ha destruido a la gente íntegra?”
Job. 4.8-9 “8 La experiencia me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventura. 9 El soplo de Dios los destruye, el aliento de su enojo los consume.”
Job.4.12-14 “12 »En lo secreto me llegó un mensaje; mis oídos captaron sólo su murmullo. 13 Entre inquietantes visiones nocturnas, cuando cae sobre los hombres un sueño profundo, 14 me hallé presa del miedo y del temblor; mi esqueleto entero se sacudía.”
Job.4.15-17 “15 Sentí sobre mi rostro el roce de un espíritu, y se me erizaron los cabellos. 16 Una silueta se plantó frente a mis ojos, pero no pude ver quién era. Detuvo su marcha, y escuché una voz que susurraba: 17 »“¿Puede un simple mortal ser más justo que Dios? ¿Puede ser más puro el hombre que su Creador?”
Job.4.18-21 “18 Pues si Dios no confía en sus propios siervos, y aun a sus ángeles acusa de cometer errores, 19 ¡cuánto más a los que habitan en casas de barro cimentadas sobre el polvo y expuestos a ser aplastados como polilla! 20 Entre la aurora y el ocaso pueden ser destruidos y perecer para siempre, sin que a nadie le importe. 21 ¿No se arrancan acaso las estacas de su carpa? ¡Mueren sin haber adquirido sabiduría!””

Comentarios Cap 4

Elifaz era considerado el más blando de los tras amigos (acusadores de JOB
Alegan que la queja y la magnitud de las calamidades son pruebas de que Job es culpable de lo que le está sucediendo
Nos permites decirte algo? Se supone que ellos lo consolara al igual que nosotros debemos consolar al caído
Is. 35.3 “3 Fortalezcan las manos débiles, afirmen las rodillas temblorosas;”
Tu que aconsejabas a otros
que impartías animo
Ahora No aguantas - te sales de las casillas
No es tu temor de Dios, tu esperanza y la perfección de tus caminos tu confianza
v.6-7 Nos enseña que No podemos juzgar a las personas
Lc. 13.2-3 “2 Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? 3 ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.”
Ecle.9.2 “2 Para todos hay un mismo final: para el justo y el injusto, para el bueno y el malo, para el puro y el impuro, para el que ofrece sacrificios y para el que no los ofrece; para el bueno y para el pecador, para el que hace juramentos y para el que no los hace.”
v.8-.9
Gal.6.7 “7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.”
Prov. 22.8 “8 El que siembra maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira.”
Sal.119.71 “71 Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos.”
Sal.119.75 “75 Señor, yo sé que tus juicios son justos, y que con justa razón me afliges.”
v12-17 - Elifaz enfatiza en una experiencia personal por medio de visiones
2Pe.2.4 “4 Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.”
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 7: Esdras–Job 2. El primer ciclo de discursos, 4—14

Dios, el Todopoderoso y Justo, se preocupa por la humanidad; por lo tanto, castiga lo malo y recompensa lo bueno aquí en la tierra.

g. El error se encuentra en ocurre, cuando piensa que todos los que sufren son pecadores
Es decir( su amigo alega que Job sufre porque ha cometido pecado que todos los que sufren son pecadores. y por tanto Job debe arrepentirse
Ellos creían en la doctrina de la retribución - El problema no residía en este principio, sino en la manera de aplicarlo. Según el sistema rígido de los amigos, el justo no sufriría
El problema no residía en este principio, sino en la manera de aplicarlo. Según el sistema rígido de los amigos, el justo no sufriría

Preguntas Cap.4

¿Qué cosas podemos resaltar en la lectura como aspectos que agradan a Dios?
LA misericordia, la empatía . ; la confianza
¿Qué cosas Podemos resaltar que en la lectura que Dios aborrece?
La falta de misericordia
¿Qué aspectos del carácter de Dios podemos resaltar en la lectura efectuada?
Soberanía
Fidelidad

Job Cap.5

Job. 5.1-2 “1 »Llama, si quieres, pero ¿habrá quien te responda? ¿A cuál de los dioses te dirigirás? 2 El resentimiento mata a los necios; la envidia mata a los insensatos.”
Job.5.3-5 “3 Yo mismo he visto al necio echar raíces, pero de pronto su casa fue maldecida. 4 Sus hijos distan mucho de estar a salvo; en el tribunal son oprimidos, y nadie los defiende. 5 Los hambrientos se comen su cosecha, y la recogen de entre las espinas; los sedientos se beben sus riquezas.”
Job. 5.6-8 “6 Y aunque las penas no brotan del suelo, ni los sufrimientos provienen de la tierra, 7 con todo, el hombre nace para sufrir, tan cierto como que las chispas vuelan. 8 »Si se tratara de mí, yo apelaría a Dios; ante él expondría mi caso.”
Job.5.9-10 “9 Él realiza maravillas insondables, portentos que no pueden contarse. 10 Él derrama lluvia sobre la tierra y envía agua sobre los campos.”
Job.5.11-13 “11 Él enaltece a los humildes y da seguridad a los enlutados. 12 Él deshace las maquinaciones de los astutos, para que no prospere la obra de sus manos. 13 Él atrapa a los astutos en su astucia, y desbarata los planes de los malvados.”
Job.5.14-16 “14 De día éstos se topan con las tinieblas; a plena luz andan a tientas, como si fuera de noche. 15 Pero a los menesterosos los salva de la opresión de los poderosos y de su lengua viperina. 16 Así es como los pobres recobran la esperanza, y a la injusticia se le tapa la boca.”
Job.5.17-19 “17 »¡Cuán dichoso es el hombre a quien Dios corrige! No menosprecies la disciplina del Todopoderoso. 18 Porque él hiere, pero venda la herida; golpea, pero trae alivio. 19 De seis aflicciones te rescatará, y la séptima no te causará ningún daño.”
Job.5.20-23 “20 Cuando haya hambre, te salvará de la muerte; cuando haya guerra, te librará de la espada. 21 Estarás a salvo del latigazo de la lengua, y no temerás cuando venga la destrucción. 22 Te burlarás de la destrucción y del hambre, y no temerás a las bestias salvajes, 23 pues harás un pacto con las piedras del campo y las bestias salvajes estarán en paz contigo.”
Job.5.24-25 “24 Reconocerás tu casa como lugar seguro; contarás tu ganado, y ni un solo animal faltará. 25 Llegarás a tener muchos hijos, y descendientes como la hierba del campo.”
Job.5.26-27 “26 Llegarás al sepulcro anciano pero vigoroso, como las gavillas que se recogen a tiempo. 27 »Esto lo hemos examinado, y es verdad. Así que escúchalo y compruébalo tú mismo.»”

Comentarios Cap . 5

Dios, el Todopoderoso y Justo, se preocupa por la humanidad; por lo tanto, castiga lo malo y recompensa lo bueno aquí en la tierra.
Ellos creían en la doctrina de la retribución - El problema no residía en este principio, sino en la manera de aplicarlo. Según el sistema rígido de los amigos, el justo no sufriría
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 7: Esdras–Job 2. El primer ciclo de discursos, 4—14

¿Reconocerá Dios a un hombre como justo? ¿Podrá ser justificado el hombre con su contaminación y sus limitaciones?

2. también Rom. 1:16, 17; 3:23, 24; 5:1
Romanos 1:16 NVI
16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.
Romanos 5:1 NVI
1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 3:23–24 NVI
23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.

Preguntas Cap 5

¿Qué aspectos puedes identificar que Dios aborrece?
¿Qué aspectos puedes identificar que agradan a Dios?
¿Qué aspectos del carácter de Dios podemos identificar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more