Solucionador de Problemas

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:40
0 ratings
· 74 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

No podemos resolver nuestros problemas con el mismo nivel de pensamiento que los creó. - Albert Einstein
Lo que dijo es la verdad. No podemos resolver problemas sin salir de nuestro pensar común y corriente. Si queremos ser solucionadores de problemas debemos ser creativos y reimaginar la situación de otra perspectiva.
Aquí son 7 rasgos que tienen en común los buenos solucionadores de problemas. Ellos son:
Pragmáticos: Son prácticos. Reconocen que existe un problema en lugar de negarlo. No pierden un tiempo valioso quejándose ni señalando a nadie.
Optimistas: Tienden a ser personas que ven el vaso medio lleno y siempre buscan las posibles ventajas de cualquier situación.
Tienen confianza: Los solucionadores de problemas eficaces desprenden una actitud de "sí se puede" que tiende a ser contagiosa.
Curiosos: Los mejores solucionadores de problemas son curiosos. Nunca temen hacer preguntas, tienen una mentalidad abierta y están dispuestos a considerar nuevas ideas.
Orientados a la acción: Cumplen sus compromisos y hacen las cosas.
Persistentes: Reconocen que algunos problemas no tienen una solución rápida y, por tanto, adoptan una perspectiva a largo plazo en su planteamiento.
Decisivos: Reconocen la importancia de sopesar el coste potencial de la deliberación y el retraso en la toma de decisiones frente al coste de hacer una mala elección, por lo que se toman el tiempo necesario para recopilar y comprender los hechos relevantes de la situación. A continuación, se deciden con rapidez y firmeza.
Hay cualidades que a cada uno le falta que podemos implementar en nuestras vidas para mejorarnos. Y si lo hacemos, seguramente nos convertiremos en personas más deseadas.

Desarrollo

Es un atributo que es codiciado en el reino espiritual también. Porque aunque somos creyentes en Jesucristo, somos hijos de Dios, y tenemos una vida nueva, todavía surgen situaciones problemáticas.
Es allí dónde Dios necesita a un solucionador de problemas. Es allí cuando la iglesia local anhela a una persona con la capacidad de entrar, examinar, y actuar para solucionar. Y esto es lo que Dios quiere que sea cada uno de nosotros.
En 2 Timoteo Pablo seguía enfrentándose a los problemas de la enseñanza y la vida falsas. Pablo instó a Timoteo que se encargara de resistir este tipo de falsedades por advertirles a los creyentes de sus peligros (14-19). Pablo le dijo que se separara de los maestros falsos(20-21). También, esbozó la respuesta de Timoteo al error al que se enfrentaba (22-26).
Es allí (22-26) donde podemos ver unas cualidades espirituales del solucionador de problemas que Dios quiere que seamos.
2 Timoteo 2:22–26 RVG
22 Huye también de las concupiscencias juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de corazón puro. 23 Pero evita las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino afable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos por él, a su voluntad.

1 - Siervo (24)

Siervo viene de la palabra original doulos que significa esclavo y Pablo consideraba esa cualidad fundamental si alguien iba a ser líder en la iglesia de Cristo (Rom 1:1; Fil 1:1; Tito 1:1)
Un esclavo no tenía voluntad propia, estaba totalmente bajo el mando de su amo
Antes éramos los esclavos del pecado pero ahora somos esclavos a Dios
Por eso, el siervo huye de la concupiscencia y sigue la justicia (22)
1 Corintios 6:20 RVG
20 Porque comprados sois por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

2 - Sabio (23)

Una personas sabia es alguien que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio
El sabio va a saber cuales asuntos surgen solo para generar discusiones (23)
El sabio no va a ser propenso a caer en trampas de contención (24)
Va a poder tomar a alguien enredado en un asunto y enseñar y corregirles (24,25)
Santiago 5:20 RVG
20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

3 - Sufrido (24)

Problemas vienen y se van y el sufrido lo sabe y lo acepta y por eso tiene paciencia con la gente durante estos tiempos (24)
Tiene su espíritu controlado bajo la autoridad de del ES (25)
Va a ser sensible a otros y mostrarles un espíritu bondadoso (24)
Porque reconoce que el hombre no es su enemigo sino que esta siendo manipulado por el diablo (26)
Efesios 4:2 RVG
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportándoos los unos a los otros en amor,

Conclusión

Hermanos, si queremos ser líderes, los que entran la situación, son capaces de examinar, y actúan para solucionar, tenemos que seguir la amonestación de Pablo aquí a Timoteo. Tenemos que ser siervos. Tenemos que ser sabios. Y tenemos que ser sufridos.
Ojalá que la iglesia se llene de esas personas con esas cualidades para que este lugar tenga un ambiente codiciado por los demás. Un lugar donde juntos podemos enfrentar tanto lo bueno como lo difícil y llegar a una solución. Esto es lo que Dios quiere. Y esto es nuestro potencial si pedimos que Dios nos dé estas cualidades y las ponemos en práctica.
Related Media
See more
Related Sermons
See more