Sermón sin título
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Handout
Tema. La prostituta y la novia
Aquí vemos a Jesús ejecutando justicia en la tierra.
Como el Líder supremo, Cristo se siente motivado a proporcionar justicia para todos. ¿Y tú? ¿Estás haciendo algo para influenciar tu mundo por causa de la justicia?
Efe 4:10-13 RVR1960 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (11) Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Prostitución
AT Lv 19.29, 21.7, Dt 23.17–19, 1 Re 14.24, Pr 23.27
NT 1 Co 6.15–20, He 11.31
2Ti 3:1-7 (LBLA) Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. (2) Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, (3) sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; (5) teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita. (6) Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones, (7) siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad.
2Ti 4:3-4 (LBLA) Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; (4) y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
1Ti 6:10 EPR Porque una raíz de todas estas maldades es el amor de la plata, por cual muchos, esmerándose para agarrarlo fueron desviados de la persuasión, y se trajeron encima de ellos mismos muchas penas.
Cita bíblica Apo 19:6-9 RVR1960 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso
reina! (7) Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. (8) Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. (9) Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Apo 19:8 las acciones justas de los santos. No la justicia de Cristo que fue imputada a los creyentes para su salvación, sino los resultados prácticos de esa justicia en la vida de los creyentes, es decir, la manifestación exterior de la virtud interior.
Apo 19.6–10 La voz de una gran multitud anuncia la cena de las bodas del Cordero. Una vez más, las imágenes no siguen un orden secuencial; la consumación del reino, ya profetizada en Apo 11.15, vuelve a ser anunciada aquí.
Apo 19.7 En el AT (véanse Is 54.1–6; Os 2.19; 11.8, 9), se llama a Israel la esposa de Dios, pero en el NT (Ef 5.23–32) esta metáfora es transferida a la Iglesia.
Apo 19.8 Se le ha concedido... de lino fino: Por la gracia de Dios.
Las acciones justas:
Las buenas obras que son el fruto de haber sido justificados por la fe en Jesucristo.
Apo 19.9 La cena de las bodas del Cordero simboliza la fraternidad de eterna bendición, anticipada en la Cena del Señor.
Jesús tomará una acción decisiva para resolver el conflicto del mundo que surgirá durante la gran tribulación.
Las voces celestiales gritan cuatro veces «¡Aleluya!» para celebrar el fin de los problemas que prevalecieron en la tierra durante siete largos años.+
Como cualquier líder eficaz, Jesús no puso un vendaje sobre el problema; Él lo resolvió de forma permanente.
Observa de qué forma tan eficaz el Rey de reyes se ha ocupado y se ocupará de la raíz de los problemas del hombre.
Nuestro mayor problema ¿Por qué? Cómo lo resolvió Cristo
1. Nuestro mayor defecto: pecado.
1. Conduce a la muerte.
1. Murió por nuestro pecado.
2. Nuestra mayor derrota: muerte.
2. Nos separa de Dios.
2. Eliminó la muerte.
3. Nuestra mayor emoción: temor.
3. Tememos morir.
3. Resucitó de la muerte.
4. Nuestro mayor enemigo: Satanás.
4. Nos destruye.
4. Le echará al infierno
Hoy en día decimos que somos parte de las bodas y que nosotros somos la esposa.
El relato bíblico comienza contándonos de una boda (Gén. 2:21-24) y termina aquí contándonos de otra boda.
Jesús, el Mesías, logra unificar dos conceptos: el matrimonio como símbolo de la unión de Dios con su pueblo (Jesús con su iglesia), y el de un banquete de celebración para expresar la alegría de la presencia en plenitud del reino.
Describe, simbólicamente, también los diversos aspectos de las bodas: las invitaciones (19:9), la preparación de la novia (19:7, 8), la marcha nupcial y la ceremonia de bodas ( Apo 21:2 ; 22:17) y para concluir, el banquete de bodas (Apo 19:9). La historia termina en boda, banquete y alegría.
Nos enfocaremos en el versículo (8) Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las acciones justas de los santos.
La pregunta que nos tenemos que hacer es como están mis acciones justas delante de Dios.
Miremos un pasaje.
(Prov 16:11 R60) Peso y balanzas justas son de Jehová; Obra suya son todas las pesas de la bolsa.
Primer paso o primera pregunta para hacernos, como esta nuestro balanza o peso ante Dios.
Ya no le robo al hermano.
Soy recto con mis hermanos.
Son mis obras justas.
Una persona que no teme a Dios no respeta al prójimo y piensa solo en sus intereses, es capaz de cualquier cosa. Con la impunidad, los actos corruptos terminan creando un estado de corrupción generalizado.
Retó menos el versículo.
2. Con función adjetival o determinando,
a) Acciones, conducta: - פעלי malhechores
Sal 6,9 14,4; 64,3 = מרעים malvados, injustos;
5,6-7 ;)12 .soberbio, arrogante (v |אוה = 36,13
-sanguina איש״דמים ,mentirosos ־ כזב דברי 4
איש - :criminal. Otros עול = 31,3 rio; Job
malvado Prov 6,12 = בל^על אדם depravado;
traidores בגדי - ;34,36 malvados Job אנשי“
מתי־ ;10,1 decretos inicuos Isa חקקי” ;59:6 Sal
perversos Job 22,15. b) Palabras, lengua, la-
bios: דבר־ maledicencia Is 58,9; ”שפת labios
maledicentes Prov 17,4 = הות לשון lengua
maligna, c) Intenciones, proyectos, planes Jr
4,14 Sal 41,7 Prov 6,18. d) Otros: - במות al-
tozanos idolátricos Os 10,8; - שקדי los que
se desvelan por el mal Is 29,20; - לחם pan de
duelo, banquete fúnebre Os 9,4 Ez 24,17.22
corregido.
El lino fino son las acciones justas de los santos.
Donde encontramos esas acciones justas de los santos.
(Est 8:15 R60) Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó.
A Mardoqueo lo vistieron con lino fino.
Y el significado de Mardoqueo es: Hombre pequeño, Arrepentimiento, Amargura, Machacado.
Donde encontramos la acción justa en Mardoqueo.
Arrepentimiento
Una acción justa la encontramos cuando hay una iglesia arrepentida de sus malas acciones, padres que perdonan, esposas sujetas a sus maridos, hijos que obedecen a sus padres etc.
Apo 2:20-21 (LBLA) ’Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (21) ’Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad.
Efe 4:24-25 RV 1960 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (25) Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Efe 4:28-32 RV 1960 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. (29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (31) Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. (32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Jer 6:16 RV 1960 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Heb 3:8-9 RV 1960 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, (9) Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
Mat 3:8 RV 1960 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
2Co 12:20-21 RV 1960 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; (21) que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.
Pablo le está hablando a una iglesia
Hoy en día hay hombres que le pegan a sus mujeres o se viceversa.
Miremos este pasaje.
2Co 7:8-10 RV 1960 Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. (9) Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. (10) Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Rom 2:5 RV 1960 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
UNA DE LAS MANERA DE VESTIER A LA NOVIA CON EL ARREPENTIMIENTO ES MOSTRARLES LAS BONDADES DE DIOS.
Otra acción justa la encontramos en José.
(Gen 41:42 R60) Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
A José lo vistieron de lino fino
Y el significado de José es: Que Dios añada, Levantado, Quien perdona, Incremento.
Donde encontramos la acción justa en Jose.
Quien perdona
Una acción justa la encontramos cuando hay una iglesia que perdona.
Jua 20:23 RV 1960 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Mat 6:15 RV 1960 más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Mat 18:21-23 RV 1960 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (22) Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Efe 4:26 RV 1960 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Hch 7:60 RV 1960 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
3- Otra acción justa la encontramos en Aaron
Éxo 28:39-41 RV 1960 Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. (40) Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. (41) Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.
Aaron lo vistieron de lino fino.
El nombre de Aaron significa.
Maestro, Alto o excelso, Montaña de Fuerza, Iluminado.
Donde encontramos la acción justa en
Iluminado
Mat 5:14-17 RV 1960 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. (15) Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. (16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Como alumbra la iglesia por las buenas obras
Flp 2:15 RV 1960 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Una de estas características de estas vestiduras son el testimonio.
Conclusión procura limpiar tus vestiduras.