LA BONDAD

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 261 views
Notes
Transcript
UNA MARCA DE ESPIRITUALIDAD
La verdadera espiritualidad nunca va separada de una actitud o de una acción. Un ejemplo de esto lo vemos en el Fruto del Espíritu. Demuestra la parte práctica de lo que significa andar con Dios.
Con frecuencia se ha dicho de las 9 facetas del fruto del Espíritu se pueden dividir en grupos de 3:
1. Amor, gozo y paz - Nuestra experiencia personal de crecimiento.
2. Paciencia, benignidad, bondad - las características de nuestra relación.
3. Mansedumbre, fe, y templanza - el desarrollo de nuestro propio carácter.
En esta lección deseamos estudiar la sexta expresión de la espiritualidad, la bondad. Aunque no podemos ser demasiado específicos en cuanto a cómo distinguir entre la paciencia, benignidad y bondad, parecería que la primera tiene que ver más con nuestra actitud, la segunda con nuestras acciones, y la bondad indicaría más bien lo que queremos con nosotros mismos y en nuestra relación con los demás. La bondad expresaría entonces lo que aprobamos, alabamos y lo que queremos lograr dentro de nosotros mismos y en la vida de los que nos rodean.
I) LA EXPLICACION DE LA BONDAD.
A. EN CONTRASTE CON EL NO CRISTIANO SE DICE QUE EL CREYENTE ESTA LLENO DE BONDAD.
Romanos 3:12.
Romanos 15:14
1. Estos versículos indican radical y revolucionario ocurrido en la vida de cada creyente. Por el nuevo nacimiento hemos revivido espiritualmente
(Efesios 2:1). Somos nuevas criaturas (2 Corintios 5:17). Una evidencia de la gracia de Dios en nuestra vida es nuestro deseo y aprobación de la bondad. Otro término que se usa para esta virtud es justicia. 1 Juan 3:7.
B. LA BONDAD SE DESARROLLA POR MEDIO DEL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO.
“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.
(Porque el fruto del Espíritu es toda bondad, justicia y verdad).”
Efesios 5:8,9.
1. Lo que fue creado dentro de nosotros en el nuevo nacimiento ahora se desarrolla en varias áreas de nuestra vida por medio de la obra del Espíritu Santo. Debido a que este proceso es altamente limitado sin nuestra cooperación, se nos exhorta en este pasaje a andar “como hijos de luz”.
2. Debemos reconocer el gran privilegio que tenemos de ser alguien con quien el Espíritu Santo tiene un ministerio. Y, también debemos entender el gran valor que tiene que se nos enseñe una virtud tan importante como, la bondad.
C. LA BONDAD ES UNA CARACTERISTICA DE LA SANTIDAD.
“Entonces vino uno y le dijo (al Señor Jesús): Maestro bueno, ¿qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. (Mateo 19:16,17).
1. El hombre que describe este pasaje sin duda alguna no reconoció al Señor Jesús como hijo de Dios ni tomó muy en serio el asunto de la salvación. Para darle convicción el Salvador dio esa respuesta. Un punto importante aquí para nosotros es ver cómo la bondad se encuentra al final solamente en Dios. Es ahora una característica de los creyentes por el regalo de la salvación. Debería trastornarnos ver que nuestro deseo básico de ser una buena persona, de manifestar bondad, y de ver esta virtud desarrollada en otros, es una marca bíblica de espiritualidad, una calidad propia de Dios. (Un mayor desarrollo de esta verdad la encontramos en Mateo 12:33a35).
II) LA INSTRUCCION CON RESPECTO A LA BONDAD.
A. LA BONDAD SE RELACIONA CON LA GRACIA DE DIOS.
“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en nosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”. (2da. Corintios 9:8).
1. Dos pensamientos presenta este versículo con respecto a nuestro tema. El primero es un recordatorio de que todo deseo, toda capacidad de hacer lo que es bueno, encuentra encuentra su fuente en la gracia de Dios. El segundo pensamiento nos instruye en la verdad de que la gracia es la provisión para nosotros para que podamos hacer obras que se caracterizan por ser buenas. Debemos medir nuestro potencial por esta promesa y no por nuestras emociones ni fracasos.
B. LA BONDAD SE RELACIONA CON LAS OPCIONES DE LA FE Y EL AMOR.
“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga optar en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo El en vosotros lo que es agradable delante de El por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (Hebreos 13:20,21).
1. Este pasaje presenta un pensamiento muy similar al que acabamos de considerar. LA promesa es que Dios nos equipará para hacer su voluntad, cualquiera que sea la buena obra que eso conlleve. Estos pasajes muestran claramente que el creyente tiene la capacidad de hacer la obra de Dios, de agradarle, y de hacer buenas obras. Al leer estos versículos debemos concluir que todos los creyentes tienen el equipo para esa obra. LA pregunta es si usamos lo que tenemos. Debemos optar por hacerlo.
III) ILUSTRACIONES CON RESPECTO A LA BONDAD.
A. LA ILUSTRACION DE MARIA.
“Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estáis con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”. (Lucas 10:40a42).
1. Cuando el Señor Jesús se encontraba cerca de Betania con frecuencia visitaba esta casa. Lázaro era su amigo, sin duda le gustaba la comida de Marta, pero sobre todo se complacía con la manera en que María atendía los asuntos espirituales y los comentaba con El.
2. En este pasaje Marta consideraba que necesitaba la ayuda de María y francamente le pidió al Salvador que se lo dijera. Las hermanas probablemente habían hablado sobre esto antes, y María no quería desperdiciar ninguna oportunidad de hablar con el Señor Jesús. Su respuesta contiene una gran instrucción para nosotros. María había escogido lo bueno y no la iba a despojar de eso.
¿Hubiésemos hecho la misma elección si hubiésemos estado allí? ¿No podemos hacerla hoy?.
B. ILUSTRACION DE BERNABE.
“Legó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor”. (Hechos 11:22a24).
1. Hasta este momento, la iglesia estaba compuesta casi en su totalidad por pueblo judío. No se había hecho ningún intento serio de evangelizar a los gentiles. Cuando un grupo de ellos se hizo creyente, algunos judíos cuestionaron si eran verdaderos creyentes. Para componer el asunto, enviaron a Bernabé a resolver el problema. Su descripción de varón buenorelaciona su vida y su carácter primero que nada con estar lleno del Espíritu Santo y fe así como su obra de hacer lo correcto con respecto a los gentiles. Esta es con seguridad una de las indicaciones más claras de espiritualidad que tenemos en la Biblia.
IV) LA APLICACION CON RESPECTO A LA BONDAD.
“El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno”.(Romanos 12:9).
“Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos”. (1ra.Tes.5:15).
1. Cada uno de nosotros debe confesar que hemos traído a nuestra vida muchos problemas, dificultades y pecados porque no obedecimos estos versículos. Se espera de nosotros que la bondad que la bondad sea una meta en todas las áreas de nuestra vida, porque tenemos el discernimiento y la capacidad de hacerlo. Debemos ser como María y Bernabé y aprovechar cada oportunidad de hacer lo que es correcto. Si optamos por esto, podemos decir igual que David: “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días, de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”. (Salmos 23:6).
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.