¡ALERTA! ESTO NO ES UN JUEGO. (OSEAS 5)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
1 CUANDO EXISTE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE LA «IGLESIA» (1-3)
2 LA SOBERBIA LLEVA A LA PROPIA TRAICIÓN AL SEÑOR (4-7)
3 LA DESOLACIÓN QUE VIVIRÁS SI NO BUSCAS AL SEÑOR Y TE ARREPIENTES (8-15)
Intro
Comenzamos esta nueva predicación de la seria del libro de Oseas, en la cual, el Señor, nos está hablando. Nos habla claro.
EL Señor está denunciando nuestra pecaminosidad, para que miremos nuestro corazón, y podamos corregir con la ayuda de Dios.
Hermanos, esto no es un juego.
Pero la exhortación debes tomarla no como algo malo, sino como la gracia de Dios, como Padre corrige al hijo.
Pero debes tomar con temor reverente, y que salgas de aquí pidiendo al Señor, Señor cambia mi vida. Trasformame- Necesito de ti.
¿Porqué esto no es un juego? ¿Qué advertencia nos hace el Señor? ¿Cómo debemos responder.

1. CUANDO EXISTE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE LA «IGLESIA» (1-3)

Oseas 5:1–3 RV 2020
1 Sacerdotes, oíd esto; casa de Israel, estad atentos; casa del rey, escuchad: Contra vosotros es el juicio, pues habéis sido un lazo en Mizpa, una red tendida sobre Tabor. 2 Son tantas las víctimas que ha hecho que se han hundido hasta lo profundo; por tanto, los castigaré a todos ellos. 3 Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; tú, Efraín, ahora te has prostituido, y se ha contaminado Israel.
Aquí no está hablando a los que están fuera del pueblo de Dios.
a) Va para los sacerdotes y «miembros» del pueblo.
La casta sacerdotal. En el tiempo de Oseas, se estaba torciendo ante los falsos diosos, y estos a la vez, torcían al pueblo.
Por eso, la responsabilidad de los lideres, siervos del Señor, pastores es máxima y total. El púlpito, la predicación la Palabra, es el timón de la Iglesia. Y tiene que dejar que sea Cristo quien lleve el timón. Crsito como capitán.
En el momento que este deja de ser, se pierde la razón de ser Iglesia. Y pasa como los sacerdotes del tiempo de Isael.
Que ponen redes, trapas a aquellso que Dios les ha confiado para guiar.
Y eso tiene un castigo.
b) Castigo para al falsedad, hipocresía, idolatría.
Oseas 5:2 RV 2020
2 Son tantas las víctimas que ha hecho que se han hundido hasta lo profundo; por tanto, los castigaré a todos ellos.
Esto es serio y nos llama a la responsabilidad y hacerlo bien si lo estamos haciendo mal.
A volvernos a Dios, volvernos de nuestros pecados, mirando al Señor.
Mirando el corazón.

2. LA SOBERBIA LLEVA A LA PROIS TRAICIÓN AL SEÑOR (4-7)

Oseas 5:4–7 RV 2020
4 No piensan en convertirse a su Dios, pues en medio de ellos hay un espíritu de fornicación y no conocen al Señor. 5 La soberbia de Israel testificará en su contra; Israel y Efraín tropezarán por su pecado, y Judá tropezará también con ellos. 6 Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando al Señor, mas no lo hallarán: ¡Se ha apartado de ellos! 7 Traicionaron al Señor, porque han engendrado hijos de extraños; ahora serán consumidos en un solo mes ellos y sus heredades.
Están en el pueblo de Dios pero no son el pueblo de Dios.

4 No piensan en convertirse a su Dios,

pues en medio de ellos hay un espíritu de fornicación

y no conocen al Señor.

Pues en medio de ellos hay un espíritu de hidolatría.
Viene a ser esto, y esto te lleva a tener una doble vida, como aquello que tenían los sacerdotes del tiempo de Oseas
a) Se puede creer que está buen en llevar doble vida.
Esto es que delante de Dios somos intanchables, que no necesitamos corrección, que no toleramos la corrección de nuestros hermanos.
Esto, es peligroso para aquellos que piensan ser de Cristo, pero su corazón están lejos.
Mira como le fue a Judas.
b) La soberbia será el lazo.
Oseas 5:5 RV 2020
5 La soberbia de Israel testificará en su contra; Israel y Efraín tropezarán por su pecado, y Judá tropezará también con ellos.
La soberbia de los sacerdotes hará tropezar al pueblo de Israel, pero también esta idolatría y soberbia es contagiosa y con ellos arrastran a Reino del sur.
La soberbia de los pastores del pueblo muchas veces son el lazo para aquellos que se hacen llamar de Cristo, pero su corazón está lejos de él.
Ejemplos.
Pero tmabién no es sólo culpa de los lideres.
Todos debemos medir nuestro corazón a la luz de la palabra, y ver si hay soberbia en ello.
¿Cuándo hay soberbia? Cuando nos creemos mejor que los demás. Hubo un tiempo, que estoy podía pasar en mí corazón, pero dede hace tiempo, mi corazón está siendo confrontado. Podré hablar de loq ue dice la Biblia de la santidad y pecado, pero también esto rompe mi corazón, y lejos de la jactancia, nuestro corazón debe humillarse más aún.
Hace tiempo, que esto sucede y empecé a mirar a los demás con gracia.
El Señor quiere que nos bajemos de nuestro altar, y le pongamos a Él, nosotros adoremos con los demás, hombres y mujeres pecadores como tu y como yo.
Basta ya de la soberbia, del fundamentalismo barato, ¿de que sirve esto? Si nuestro corazón es igual o peor de aquello que señalamos.
Esto es peligroso, pues esto lo que les pasó a los sacerdotes y al pueblo de Israel, que se creían más listos que sus antepasados y mejores que ellos, que buscaron cosas nuevas y acabaron en hidolatría.
Y acabaron traicionando al Señor.
c) La traición al Señor la condena.
El soberbio, acabará traicionando al Señor, porque se verá pergecto.
Pero su corazón está alejado de Dios, como hemos leído, no conocen al Señor.
Oseas 5:6 RV 2020
6 Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando al Señor, mas no lo hallarán: ¡Se ha apartado de ellos!
Y no hallarán al Señor, mientras su corazón esté lleno de orgullo y soberbia.
Oseas 5:7 RV 2020
7 Traicionaron al Señor, porque han engendrado hijos de extraños; ahora serán consumidos en un solo mes ellos y sus heredades.
Esto es serio, no es un juego.
Y muchas veces hay flojedad para somertese a Dios.
En esto quedan dos cosas…

3. LA DESOLACIÓN VIVIRÁS SI NO BUSCAS AL SEÑOR Y TE ARREPIENTES (8-15)

Oseas 5:8–15 RV 2020
8 ¡Tocad la bocina en Gabaa y la trompeta en Ramá! ¡Sonad la alarma en Bet-avén! ¡Alerta, Benjamín! 9 Efraín será asolado en el día del castigo; entre las tribus de Israel hice conocer la verdad. 10 Los príncipes de Judá han sido como los que traspasan los linderos; ¡pero sobre ellos derramaré a raudales mi ira! 11 Efraín está oprimido, violados sus derechos, porque prefirió ir tras los ídolos. 12 Yo, pues, seré como polilla a Efraín y como carcoma a la casa de Judá. 13 Verá Efraín su enfermedad y Judá su llaga; irá entonces Efraín a Asiria y pedirá ayuda al gran rey, pero él no podrá sanaros ni os curará la llaga. 14 Porque yo seré como león a Efraín y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo mismo los despedazaré, y me iré; los arrebataré, y nadie podrá librarlos. 15 Volveré luego a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. ¡En medio de su angustia me buscarán!
a) La ira del Señor está preparada para los soberbios idolatras.
Oseas 5:8–9 RV 2020
8 ¡Tocad la bocina en Gabaa y la trompeta en Ramá! ¡Sonad la alarma en Bet-avén! ¡Alerta, Benjamín! 9 Efraín será asolado en el día del castigo; entre las tribus de Israel hice conocer la verdad.
El castigo de Dios es una realidad, que pocos conocen, pero para aquellos que caminan en su pecaminosidad, serán juzgados.
b) Buscaran con soberbia ayuda en otro dioses pero no serán librados.
Romanos 1:18–22 RV 2020
18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de quienes injustamente retienen la verdad, 19 ya que lo que se puede conocer de Dios, a ellos les es manifiesto, pues Dios mismo se lo manifestó: 20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y su divinidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y se pueden discernir por medio de las cosas creadas. Por lo tanto, no tienen excusa, 21 pues, a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que en sus razonamientos se dieron a especulaciones inútiles y su corazón insensato se llenó de oscuridad. 22 Afirmando ser sabios, se volvieron tan tontos,
El soberbio busca todos los lados, menos a Dios. Porque piensa que no le hace falta,
Esto se debe tener cuidado.
Y ser irán de espalda a Dios, no buscando su rostro.
Si tu estás así, te invito a seguir y escuchar, la buena noticia.
c) Reconoce tu pecado y busca al Señor, Él te salvará.
Oseas 5:15 RV 2020
15 Volveré luego a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. ¡En medio de su angustia me buscarán!
Cuando nosotros, el ser humano, se deja llevar por su naturaleza, está lejos de Dios, Dios no es que desaparezca de la vida humana, Dios está en su lugar, en su trono, pero nosotros hemos preferido poner en el trono de neuestros corazón dioses vanales. Y aun así nos atrevemos a jactarnos.
Pero bien, esto puede cambiar,
Reconoce tu pecado. Reconce tu idolatría y andas perdido sin Dios, que no tiene sentido y que vas camino a la muerte, y que necesitas un salvadot.
Reconcer el pecado es arrepentimiento, es apartarse del pecado. No seguir con la doble vida. Si sabes que estás haciendo algo mal ante los ojos de Dios, por muy agradable que sea a tu carne, debes apartarte.
Busca mi rostro (El de Dios). ¿Cómo es posible esto? Vuélvete a su trono, pero antes debes mirar ese monte, alto en forma de cruz, ese sacrificio que hizo Cristo, para que puedas tener comunión con Dios.
Cristo se humilló para que tu fueras pedonado y te volvieras de tu soberbia e idolatría, para que pesar de la traición a Dios, Él te ame, pues el Verbo se encarnó para que tengas vida.
Buscar su rostro, es vivir para Él, que en el trono de tu corazón esté él.
Es tener comunón con Él y que el sea el primero en tu vida.
En medio de su angustia me buscarán: Quizás vivas en anguistia, que no sientas consuelo, sólo Dios es capaz de poder salvarte, solo Dios es capaz de llenarte, ¡Sabes por qué? Porque él te ama, y por eso estás escuchando esta Palabra, porque te ama, y quiere que vuelvas a Él o te llenes de Él.
CONCLUSIÓN.
Hermanos, amigos, esto no es un juego, es una alerta, estamos hablando de cosas eternas, nada vanales.
Si te has sentido confrotado con esto, es porque Dios te ama y quiere que vuelvas a Él.
En medio de la dureza de sus Palabras, hay consuelo, consuelo en Cristo, recibe su gracia y su amor, siente el soplo de su Espíritu y abraza su misericordia.
¡Él te ama! Por eso te habla.
Que Dios bendiga su palabra.
Oración final.
Señor, rey y padre celestial, te pedimos, que nos toques el corazón, que nos llenes de tu amor, que no deseemos postrarnos ante otro que no seas tú, Señor, Dios trino. Que estemso agradecidos siempre por tu amor y misericordia. Te lo pedemos en el Nombre de tu Hijo Jesucirto, que vive y reina con todo poder y Gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén.