Fil 2:1-4 NO NOS DESTRUYAMOS ¡GOCEMONOS EN LA UNIDAD!

FILIPENSES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
SERIE: VIVAMOS CON GOZO
La vida para la que nos salvó. (Dios no nos ha salvado para vivir descontentos, enojados, preocupados… Sino para vivir con gozo. La vida que todos quieren, el gozo que nada ni nadie nos puede quitar).

TÍTULO: NO NOS DESTRUYAMOS ¡GOCÉMONOS EN LA UNIDAD!

PROPÓSITO: Unidad
PROPOSICIÓN: Gocémonos de la unidad

INTRODUCCIÓN:

Un llamado a la unidad de la iglesia.
La importancia de la unidad.
Algo que amenaza a toda iglesia, es la unidad.
Estadísticas luego del COVID
Solicitos en guardar la unidad
Efesios 4:3–6 RVR60
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

CONTENIDO:

La unidad es un tema recurrente ne la Biblia.
Pablo expresa su temor
2 Corintios 12:20 RVR60
Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
Uno de los principales objetivos de Satanás es quebrantar la unidad de la iglesia de Cristo, el reto de preservar la unidad del Espíritu es permanente
En Fil 2:1-4 Pablo ofrece una enseñanza acerca de la unidad, quizá la más práctica y concisa en el Nuevo Testamento. En estos cuatro versículos, él presenta la fórmula para la unidad espiritual que contiene tres elementos necesarios sobre los cuales debe construirse:
Los estímulos (vv. Fil 2.1-2a),
Las señales (v. Fil 2.2b) y
Las prácticas (vv. Fil 2.3-4).
Por medio de estos, él explica por qué los creyentes deben ser de un espíritu y mente, lo que esto significa, y cómo pueden realmente alcanzarlo.
¿Qué nos motiva a mantener la unidad?

LOS ESTÍMULOS:

Son las razones suficientes para mantener la unidad.
Condiciones que si se cumplen, “si”.
Consolación en Cristo
“¿La presencia de Cristo en sus vidas no debería impulsarlos a preservar la unidad que Él tanto estima?”.
Consuelo de amor
El consuelo de amor es lo que el Señor ofrece a los pecadores indignos mediante la gracia salvadora
Comunión del Espíritu
Participación y correspondencia
Afecto entrañable
Misericordia
Son cualidades de Cristo, quien con ternura consuela y anima al débil y oprimido
2 Tesalonicenses 2:16 RVR60
Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
Es un buen recordatorio que Pablo el apóstol presenta como estímulos suficientes que motivan la unidad de la iglesia.
¿Cómo se evidencia la unidad?

2. LAS SEÑALES:

La unidad se evidencia.
Sintiendo lo mismo
Pensar lo mismo. Pensar de manera correcta es vital para la unidad espiritual que es un tema primordial en Filipenses.
Filipenses 4:8 RVR60
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Romanos 8:4–5 RVR60
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Pensar de acuerdo a la Biblia
Teniendo el mismo amor
Tener el mismo amor es amar a otros por igual.
1 Juan 3:14–18 RVR60
Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Unánimes
Filipenses 1:27 RVR60
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
Estar unánimes significa vivir en armonía con los demás creyentes. Por definición, esto excluye la ambición personal, el egoísmo, el odio, la envidia, los celos, y las innumerables maldades que son fruto de la egolatría.
Dicha unidad comprende un interés profundo e intenso por Dios, su Palabra, su obra, su evangelio y su pueblo. Ningún cristiano, sin importar su grado de madurez espiritual o conocimiento de las Escrituras, entenderá todo de la misma forma que otro. A pesar de eso, si los creyentes actúan por humildad y amor, estarán realmente unánimes. No permitirán que las diferencias insignificantes los dividan o estorben su servicio al Señor.
Sintiendo una misma cosa
En este versículo el apóstol presenta un ciclo completo de unidad: sentir lo mismo, un mismo amor, unanimidad de espíritu, unanimidad en el sentir que, como acabamos de ver, se refiere en esencia a la mente. Estos cuatro principios son complementarios, se entrelazan y son inseparables.
El mismo objetivo. Dedicados a un mismo propósito
¿Cómo logramos la unidad?

3. LAS PRÁCTICAS:

La unidad si sé puede lograr, son los medios correctos para lograr la unidad.
Nada por contienda
La palabra describe con precisión a alguien que lucha por abrirse paso por medio de la adulación, el engaño, las falsas acusaciones, las contiendas y toda práctica que le resulta ventajosa. No es extraño, entonces, que Pablo incluya eritheia (“contiendas”) como una de las obras de la carne (Gá. 5:20).
La contienda es un pecado destructivo y voraz. La primera y segura víctima es quien la practica, aun si nadie más resulta perjudicado.
La contienda engendra ira, resentimiento y celos.
No para impresionar. no por rivalidad
No por vanagloria
Denota una opinión excesivamente elevada de uno mismo, que no es más que una gloria vana. Mientras que las contiendas persiguen metas personales, la vanagloria busca la gloria personal y el aplauso. Lo primero tiene que ver con los logros personales; lo último, con una imagen propia sobredimensionada. Como es de esperar, una persona vanagloriosa siempre piensa que tiene la razón y espera que otros estén de acuerdo con ella. La única unidad que dicha persona busca o valora se centra en ella misma.
La vanagloria es orgullo, es ser “arrogantes en cuanto a [sí] mismos”
Con humildad
La mente de un esclavo.
La humildad es lo contrario del orgullo, el pecado que siempre ha separado al hombre caído de Dios, y que lo lleva a hacer de sí mismo su dios.
1 Pedro 5:5–6 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
La verdadera humildad implica que el creyente no tiene un concepto más alto de sí mismo, y exige demostrarlo estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. Estimando viene de un verbo cuyo significado va más allá de tener una opinión. Se refiere a una conclusión elaborada que se basa en la verdad. No significa que otros sean más importantes, sino creer que en realidad lo son.
Efesios 3:8 RVR60
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
1 Timoteo 1:15 RVR60
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Así escribía el Dr. Lacueva: "Es un honor para el que aprende la palabra de Dios el respetar debidamente a quien se la enseña, pero es una abominación en el que enseña el codiciar y demandar honores de parte de los que aprenden; y el maestro que se comporta de esa manera, necesita, en vez de ponerse a enseñar, aprender la primera lección, que es la humildad, en la escuela de Cristo ,..
No interesadamente
Prestar atención minuciosa o considerar algo de manera especial.
Desinteresadamente
Este es el lado positivo del anterior principio de no solo mirar los intereses personales. Al igual que los otros, este principio tiene que ver ante todo con las relaciones entre creyentes, especialmente quienes trabajan en el ministerio. Es un principio amplio y general, que no menciona algún interés en particular ni limita el tipo de persona a quienes se refiere con “otros”.
Exige un esfuerzo deliberado y persistente para practicarlo de manera sincera e incondicional.
Motivaciones incorrectas, para hacer las cosas, tomar decisiones.

CONCLUSIÓN:

El gozo de estar unidos en un resultado de la salvación.
El contenido del llamamiento describe, en primer lugar, aquellas expresiones de la naturaleza caída que atentan en contra de la unidad dentro de la comunidad de fe, que son, en este caso, el «egoísmo» y la «vanagloria»; y en segundo lugar, las virtudes necesarias para que esto suceda, el «amor», la «humildad», que van expresándose de forma concreta a medida que el pueblo de Dios aprende a vivir como Cristo, a considerar y preocuparse por las necesidades de los demás como tema prioritario
Nuestro Señor es manso y humilde
Mateo 11:29 RVR60
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Colosenses 3:14 RVR60
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Quien genera divisiones en la iglesia o entre hermanos, está luchando contra la unidad del Espíritu y, por tanto, contra Dios.
Lastimamos a los mutareis cuando no promovemos la unidad
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.