Guerra espiritual

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,664 views
Notes
Transcript

Introducción

Para hoy me pidieron abordar el tema de “La Guerra Espiritual”, y la verdad es que es un tema muy amplio, pero trataré de enfocarme en el pasaje que se me asignó y abordar este tema desde ahí, aunque tengo muchos versículos que nos pueden ayudar a entender un poco mas este tema, espero que sea un desarrollo y un aporte a entender lo que encontramos en nuestro pasaje de Efesios 6:10-13 y no explotemos con tanta información (que sea un aporte para entender mejor y no nos confunda mas)
Este es un tema en que se ha hablado mucho y mal hablado por un lado, y por otro lado (donde nos ubicamos nosotros) no se ha hablado nada, y eso nos ha hecho daño, porque vivimos como si nada ocurriera.
Por lo tanto, la idea de hoy es que podamos aprender y entender un poco mas a cerca de este tema de forma bíblica y que podamos ser conscientes de que es una realidad aquí y ahora.
Efesios 6:10–13 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
desde el versículo 10 al 20 trata el tema de la guerra espiritual y como hacerle frente (la armadura de Dios)
El contexto inmediato del pasaje: puede ser los campos prácticos donde pablo quiere que estemos firmes, porque tal vez es ahí donde el enemigo está atacando con engaños. (esposas sujetas, maridos que aman como cristo, hijos obedientes, padres que no provocan ira, siervos que trabajan como para Cristo, amos que tratan de buena forma a sus siervos)
El contexto del libro
Algunos detalles importantes que debemos considerar en el contexto de la carta es; la carga teológica e instrucción "espiritual" de la carta. En Efesios 3:16 indíca la idea de "ser fortalecidos en el hombre interior (nuestro propio espíritu comprado por Cristo) por medio de su Espíritu (Santo)
De a poco comienza a abrir los ojos y la mente de los hermanos para luego ser claro y decirles que se preocupen por su salud espiritual, porque estamos en guerra, y no contra fuerzas humanas, sino contra fuerzas espirituales, poderosas, terribles, pero que han sido vencidas en la Cruz.
Dicho esto, vamos a entrar mas en profundidad a comprender este tema, y lo primero que debemos entender es

¿Qué es la guerra espiritual?

Es importante entender que la guerra espiritual se trata de un conflicto entre dos reinos.
El reino de Dios y el reino de las tinieblas, conducido por satanás.
Esto ocurre “en la prehistoria” antes que el hombre en el Edén.
Guerra espiritual es un conflicto multi-nivel entre el bien y el mal, iniciado en el plano sobrenatural con la rebelión prehistórica de Lucifer, y transferido al plano natural con la caída del hombre… Debido a que Satanás es el autor e iniciador del pecado original, y ya que él es el “dios de este mundo”, la guerra espiritual involucra una batalla constante y multidimensional contra el mundo (un sistema de valores no piadosos), la carne (el pecado inherente a nuestra humanidad) y el diablo (la personificación sobrenatural del mal).
Thomas B. White, The Believer’s Guide to Spiritual Warfare (Ventura, California: Regal, 2011) p. 40-1.
Fijense lo que dice Apocalipsis 12:8-9
Apocalipsis 12:8–9 RVR60
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Aquí ya podemos establecer claramente algunos terminos; gran dragón, la serpiente antigua(génesis) diablo, satanás, son lo mismo.
Isaías 14:12–15 RVR60
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Aquí la profecía esta enfocada hacia el Rey de Babilonia e Isaías lo compara con Lucifer (Lucero), relatando de la misma forma en que calló satanás.
Fijensé en el “yo”, quizá no tenemos mejor la traducción, pero todas estas cosas tienen que ver con el orgullo, y con esto mismo Satanás tentó a Adán y Eva en el Edén
Qué quiere satanás?
El anhela la gloria de Dios, el quiere “conquistar el reino de Dios”, pero como no puede, lo único que puede hacer es “dañarlo”
Vamos al texto
Cuales son los personajes involucrados en nuestro pasaje?
En primer lugar
- La iglesia en Efeso, hermanos, creyentes hijos de Dios, santos o apartados del mundo, y fijense lo que el autor espera lograr con esta carta para ellos
Efesios 1:18 Pido que le sean iluminados los ojos del corazón para que conozcan la esperanza
Efesios 1:18 RVR60
alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
si seguimos leyendo toda esa sección nos daremos cuenta que el autor les habla a verdaderos hijos de Dios, y el espera que estos hermanos logren un conocimiento aún mas profundo del Señor, siendo conscientes de la esperanza viva que tenemos en Él, y al conocerle mas y mas, entonces también nuestras vidas serán transformadas para su gloria.
(Pasajes importantes)
Efesios 2:2 es muy importante para comprender lo que eramos sin Cristo, y que por la gracia de Dios ahora ya no somos. Básicamente cuando estamos lejos de Cristo podemos ser incluso poseidos para que satanás influya o guíe nuestras actividades (no necesariamente como lo imaginamos todos), y cuando estamos en Cristo, satanás ya perdió terreno y no nos puede separar de Cristo, pero si no puede influenciar externamente para hacernos caer y causarle daño y dolor al reino de Dios.
Efesios 2:2 RVR60
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
En segundo lugar
- El Señor: su poder, es algo sobrenatural pero no por esto es algo que se encuentre lejos de nosotros, sino que al hacernos hijos de Dios por medio de Jesús, entonces ahora su poder actúa en nosotros por el Espíritu Santo que habita en nosotros
Efesios 3:20 el "poder que actúa en nosotros"
Efesios 1:19-21 cuál es poder de Dios? el que levantó a Cristo de entre los muertos
Colosenses 1:11-13 fortalecidos con todo poder, sabiendo que Dios nos hizo aptos para su herencia, que nos libró del reino de las tinieblas y nos trasladó al reino de su amado hijo
y ahora nada nos puede sacar de ahí Romanos 8:38-39
En tercer lugar
- El diablo o satanás: En el original se usa la palabra διάβολος (diabolos) que literalmente quiere decir calumniador o engañador
Efesios 4:17-18 "la vanidad de la mente", teniendo el "entendimiento entenebrecido" (falto de entendimiento)
2 Corintios 4:3-4 el maligno cegó el entendimiento
(Consecuencias del entendimiento entenebrecido:
Proverbios 15:21 RVR60
La necedad es alegría al falto de entendimiento; Mas el hombre entendido endereza sus pasos.
Eclesiastés 7:4–5 RVR60
El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría. Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.
el Sabio piensa en la muerte, o se prepara para llegar bien a ella, pero el “falto de entendimiento” (insensato) solo piensa pasarla bien
Proverbios 15:20 RVR60
El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
aquí podemos ver claramente el “VS” entre estos 2 bandos de la guerra, Dios dice “Honra a tu padre y a tu madre”, y Satanás que produce? menosprecia, deshonra a los padres.
Efesios 4:22 "deseos engañosos"
Efesios 4:25-32 una lista de "VS" el reino de Dios vs el reino de las tinieblas (No le des lugar al diablo V26 y 27)
Efesios 5:6 nadie os "engañe". quién es el engañador? el diablo
El termino Hijos de desobediencia, básicamente es el termino usado para referirse a los hijos del diablo.
Esto es importante: Si eres hijo de Dios, entonces el te ha sacado del reino de las tinieblas y te pasó a su reino de Luz, pero si tu tienes el entendimiento cegado y aún no has entendido el evangelio de que Cristo vino a rescatar a los pecadores, entonces eres hijo de desobediencia, eres hijo del diablo, y el opera en ti. arrepientete.
Nuestro pasaje nos dice que hay un principal y gran problema: las asechanzas del diablo, las artimañas del diablo (NVI), las insidias del diablo (NBLA) la palabra en el griego original es μεθοδεία methodeia: Engaños, estrategias, ”método", es decir; una manera sistemática o una forma lógica, ordenada en pasos para lograr el objetivo"
NTV: Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse (resistir) firmes contra todas las estrategias del diablo.
Entonces cuál es el problema: Los engaños del diablo.
Asechanzas: son las estrategias que el diseña para hacernos caer a cada uno de nosotros. Son trucos, artimañas del error
(importante considerar que el “diseña para cada uno” )

La armadura de Dios

A causa de esto, entonces debemos vestirnos con la armadura de Dios, para qué? para estar firmes contra estos engaños del diablo.
y por qué debemos ponernos la armadura de Dios y no una armadura medieval sacada de un museo o una armadura de un ejercito actual? de los marines, navy seal, s.w.a.t.?
La armadura que debemos ponernos para “ir”al campo de batalla es la armadura que Dios nos da,
La armadura de Dios: cuál es su propósito ? estar firmes contra las asechanzas del diablo, "para que podáis". Sin la fuerza de Dios y la protección de su armadura espiritual, es imposible resistir los ataques de los enemigos espirituales. (el poder impenetrable de su armadura)
para qué vamos a usar este poder? para resistir en el día malo. Esto es algo importante que me gustaría dejar claro, estamos en una guerra espiritual no para atacar y “arrebatarle las cosas al enemigo”, estamos en esta guerra, librando muchas y diferentes batallas espirituales, pero nuestro rol es de defensa. Jesús ya consiguió la victoria en la Cruz, nosotros no la ganamos, ahora que somos parte de este reino, debemos “luchar como soldados fuertes que defienden esta victoria, que viven honrando la victoria de Cristo, y que no caen ni flaquean ante los ataques del enemigo”
Santiago 4:7
- obedeced a Dios poniendose la armadura completa, orando en todo tiempo, estar firmes, sabiendo que la armadura es de Dios y que es impenetrable, el poder es de Dios, y que Dios ya consiguió la victoria!,
- resiste!
-y el diablo huirá de ustedes.
Principados y potestades
- Sangre y carne: nuestra lucha no es contra fuerzas humanas, que podemos predecir, analizar su próxima jugada y derrotarlo, es mas, nuestra lucha es con un poder que no podemos ver, un poder sobrenatural, a eso hace referencia cuando habla de los principados, potestades, y para ser mas claro, el autor habla de los "gobernadores de las tinieblas" otra traducción dice "los gobernadores malignos de las tinieblas", e incluso va mas allá y menciona las "huestes espirituales de maldad", es decir; un ejercito de demonios que está en una lucha continua contra el reino de Dios.
Ojo con esto, si alguien le da lo mismo o no le toma el peso que corresponde porque como es “espiritual” no tiene nada que ver con lo “real”, lo que si puedo ver; FALSO, Jesús dijo; no temas al que puede matar el cuerpo, mas bien teme al que puede destruir el alma y el cuerpo, es decir, es mucho mas relevante el plano espiritual que esta realidad pasajera que vivimos ahora.
Pasajes relacionados:
1 Juan 4:2-4 El espíritu de Dios declara que Jesucristo (el mesías) vino en carne, el espíritu del anticristo lo niega (testigo de jehová, mormones, etc) este espíritu ya está operando en el mundo
1 Juan 4:4 Dios ya ha vencido
Romanos 8:38 los principados no pueden apartarnos del amor de Dios, hay un límite a su poder
Romanos 8:38 RVR60
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Colosenses 2:15 nos dice que Jesús desarmó a los principados y potestades y triunfó sobre ellos en la Cruz.
Colosenses 2:15 RVR60
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Aplicación
(una revisión rápida de la armadura: cinturón de la verdad, coraza de justicia, calzados con disposición de predicar el evangelio, escudo de la fe, Casco de la salvación)
Por lo demas, es decir; a la luz de lo que aprendimos, entonces debemos identificar nuestras debilidades espirituales, y pedir a Dios que nos lo muestre,
si no estoy seguro de mi salvación, (actua en la mente)
si tengo dudas a cerca de la verdad de Dios revelada en la biblia, (rodearnos de la verdad con el cinturon)
si confío mas en mi justicia o lo que a mi me parece justo que en la justicia de Dios, (nuestra coraza)
si amo la verdad y busco que la verdad siempre esté en mi boca,
si mi fe es lo suficientemente madura como para no hacerme dudar. (el escudo que nos proteje)
si donde sea que vaya estoy mostrando el evangelio de Cristo que transformó mi vida, o sigo viviendo como en el reino de las tinieblas
probablemente todos tenemos debilidades en mas de una de estas áreas, es por eso que debemos vestirnos de TODA la armadura de Dios
Conclusión
- Debemos ser conscientes de la batalla espiritual continua que satanás está llevando en contra del reino de Dios
- Debemos entender que si no has comprendido el evangelio, es porque eres hijo del diablo, y el tiene tu entendimiento enceguecido, el opera en ti y te usa para sus propósitos
- Debemos ser conscientes de que; si Dios te ha revelado el evangelio, eres hijo de Dios y satanás anda como león rugiente buscandote para hacerte caer, influenciandote de diferentes formas (externamente)
- Debemos tener bien puesta nuestra armadura para protejernos de los dardos del enemigo
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.