El evangelio de Mateo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 189 viewsNotes
Transcript
I. La identidad de Jesus en Mateo
I. La identidad de Jesus en Mateo
A. Jesús como maestro y profeta
A. Jesús como maestro y profeta
Mateo retrata a Jesús de diversas maneras. Primero, presenta a Jesús como maestro en el Sermón de la Montaña. La evidencia disponible indica claramente que Mateo tiene razón históricamente: Jesús era un maestro. Los maestros judíos iban desde sabios tradicionales como Joshua ben Sira (en el libro llamado Sirach o Ecclesiasticus) hasta expertos legales locales y maestros bíblicos para niños. Jesús a menudo empleó las técnicas retóricas de sus contemporáneos, como la hipérbole y la exageración retórica o parábolas.
En segundo lugar, y estrechamente relacionado con el papel docente de Jesús, Jesús es un profeta como Jeremías (Mt 16:14; 21:12; 23:29-32) y especialmente un profeta-sanador como Elías y Eliseo (como en las curaciones de Mt 8 y 9). Todos los estratos de la tradición evangélica confirman que Jesús realizó milagros como los de Elías y Eliseo. No es sorprendente que un asociado de Juan haya sido considerado profeta. Los observadores probablemente se acercaron a Jesús en términos de cualquier papel que necesitaban que él cumpliera, aunque esto probablemente significó en la práctica que la mayoría de la gente se acercaba a él como un profeta de signos carismático (como en Mt 4:24-25).
En tercer lugar, algunas de esas señales proféticas también se convirtieron en figuras mesiánicas (y por lo tanto, en cierto sentido, del fin de los tiempos). Las figuras más populares de la Palestina judía del primer siglo fueron probablemente profetas de liberación, que lideraron movimientos mesiánicos y modelaron sus ministerios según los de Moisés y Josué. Estas fueron señales: profetas como Teudas, que intentó dividir el Jordán, y el falso profeta egipcio que esperaba que los muros de Jerusalén se derrumbaran ante él, ambos buscando anticipar la liberación escatológica obrando milagros como los de Moisés o Josué. Algunas de estas figuras sin duda vieron su tarea como mesiánica. La popularidad de Jesús como profeta nos lleva así a preguntarnos si mucha gente habría especulado también sobre su carácter de mesías.
B. Jesús como Mesías/Rey
B. Jesús como Mesías/Rey
Más importante que las representaciones de Jesús como maestro y profeta, Mateo aclama a Jesús como el verdadero Rey de Israel (Mt 21:5-9; 27:29), es decir, el Mesías (Cristo; Mt 16:16-20). Las enseñanzas de Jesús tienen tal autoridad precisamente porque él es el Rey designado por Dios. Los profetas de Israel habían prometido un rey o dinastía final descendiente de David (como en Is 9:7; Jer 23:5), un tema que continuó en el judaísmo temprano. Debido a que el rey era el “ungido”, el pueblo judío a menudo etiquetaba a este rey supremo como “el ungido” o “el Mesías”, que la traducción griega de la Biblia hebrea regularmente traduce como “el Cristo”.
Las primeras corrientes de la tradición cristiana indican que Jesús enseñó que sus discípulos tendrían un papel en el reino mesiánico, lo que naturalmente implicaría que se atribuyó a sí mismo el papel de rey de Israel. A pesar del curso posterior de los acontecimientos (que no se ajustaban a ningún patrón contemporáneo para la carrera del Mesías), sus discípulos afirmaron que él era el Mesías, y su ejecución como rey indica que otros creían que se consideraba a sí mismo Rey, a pesar de que era reticente a emplear el título “Mesías” públicamente.
Mateo también utiliza con frecuencia la expresión “Hijo de Dios”, que considera prácticamente intercambiable con “Cristo” (compárese Mt 16:16 con Mr 8:29). Jack Dean Kingsbury bien puede tener razón al decir que éste representa el título cristológico primario de Mateo, aunque otros estudiosos han cuestionado esta afirmación; en cualquier caso, representa un título importante que expresa la autoridad de Jesús bajo el Padre.
C. Otras facetas de la identidad de Jesús en Mateo
C. Otras facetas de la identidad de Jesús en Mateo
“Hijo del Hombre” representa otro término cristológico importante para Mateo. Lo toma prestado de fuentes como Marcos, quien desarrolla una cristología escatológica relacionada con el Hijo del Hombre en Daniel 7:13-14 (una posible fuente también del énfasis de Jesús en el “reino”). “Hijo del Hombre” en los primeros textos cristianos aparece casi exclusivamente en labios de Jesús. Por lo tanto, si algún título de Jesús es auténtico, éste seguramente lo es. Si el título es auténtico y apenas lo usa nadie excepto Jesús, y si Jesús proclamó un reino e insinuó su mesianismo, los dichos del Hijo del Hombre orientados al futuro probablemente sean auténticos. Desde nuestra perspectiva retrospectiva, los énfasis cristológicos más significativos en Mateo y sus fuentes pueden agruparse más en torno a imágenes que a títulos.
Los primeros escritores cristianos prefirieron exponer sus argumentos a través de una variedad de imágenes en lugar de centrarse en responder a un pequeño número de preguntas cristológicas precisas que nadie se planteaba todavía; pero sus imágenes de Jesús incluyen desde el principio un papel suprahumano subordinado a la autoridad del Padre (en particular Mateo, por ejemplo, Mt 25:31-34).
Mateo, como Juan, representa una cepa del cristianismo judío menos helenizada que la de Marcos o Lucas; y al igual que Juan, Mateo enfatiza la autoridad divina de Jesús ante los lectores monoteístas. Mientras que Juan utiliza especialmente la imagen de la Sabiduría para desarrollar su cristología, Mateo también puede utilizar la imagen de la Shekinah, la presencia divina. Jesús no es sólo Dios presente con su pueblo (Mt 1:23), después de su exaltación como Hijo del Hombre (Mt 28:18) igual al Padre y Espíritu divino (Mt 28:19) y prácticamente omnipresente (Mt 28:20); Jesús es la presencia de Dios entre su pueblo (Mt 18:20), cumpliendo una función que los maestros judíos atribuyen a la Shekinah, la presencia de Dios.
Sin embargo, a pesar de todas las enseñanzas que indican que Jesús es divino, este no es el énfasis más frecuente de Mateo; Mateo dedica mucho más espacio a Jesús como maestro autorizado, el Mesías (legítimo Rey de Israel), el cumplimiento de la historia y las profecías del antiguo Israel, etc. Una de las características más destacadas del Jesús de Mateo es cómo cumple las Escrituras, 41 veces literalmente y a veces como la encarnación de la historia de Israel. Mateo tiene claro que Jesús es el objetivo de la Ley y los Profetas; de ahí que todo fiel a la herencia y a la Biblia de Israel debe reconocerlo y seguirlo.
II. El Reino de los Cielos
II. El Reino de los Cielos
Algunos dispensacionalistas tradicionales anteriores contrastaron el reino de los cielos y el reino de Dios, pero pocos sostienen este punto de vista hoy, y ya no es una parte necesaria del dispensacionalismo moderno. De hecho, una simple comparación de pasajes paralelos en Mateo y Marcos demostraría que mientras Marcos (como Lucas) siempre emplea “reino de Dios”, Mateo emplea “reino de los cielos” consistentemente con sólo cuatro excepciones. Algunos otros textos judíos utilizan “reino de los cielos” como perífrasis de “reino de Dios” como señalan muchos estudiosos.
Aunque la palabra “reino” en español puede connotar para nosotros un lugar o un pueblo, la mayoría de los estudiosos coinciden en que los términos hebreo, arameo y griego comunican especialmente el concepto de reinado, autoridad o gobierno. Al igual que el AT (por ejemplo, Is 6:5), los maestros judíos podían hablar del gobierno actual de Dios (especialmente entre el pueblo que obedecía su ley). Pero el pueblo judío también esperaba el reino como el gobierno futuro de Dios, cuando él reinaría sin oposición (Is 24:23), como lo atestiguan las oraciones judías regulares. La imagen que Jesús hace del reino, así como del Hijo del Hombre, puede derivar especialmente de Dn 7, un pasaje menos frecuentemente explotado por los seguidores de Jesús también puede aludir a Dn 2:30, 44.
Hay evidencia clara que indica que Jesús anunció un reino futuro (inminente). Sin embargo, muchos también han notado un énfasis en la presencia del reino en los Evangelios, especialmente en las parábolas del reino y dichos como el de entrar al reino siendo un niño. Si uno examina el panorama completo de los Evangelios, el reino es tanto presente como futuro. Era natural que Jesús y sus primeros seguidores, una vez que reconocieron que Jesús vendría otra vez para establecer su reino plenamente, reconocieran que el reino futuro vendría en dos etapas correspondientes a la primera y segunda venida de Jesús.
Así como la resurrección de Jesús es la primera entrega de la resurrección futura de los justos, garantizando que ocurrirá (1 Co 15:20), las demostraciones de Jesús del gobierno de Dios en su primera venida presagian la revelación completa de su gobierno cuando regrese. Mientras tanto, los creyentes disfrutan del Espíritu como “pago inicial” de su esperanza futura (Ro 8:23; 2 Co 1:22; 5:5; Ef 1:13-14; Heb 6:4-5). El significado actual del reino futuro es, pues, que el pueblo de Dios en la era actual es ciudadano de la era venidera; su identidad está determinada por lo que Jesús ha hecho y lo que serán, no por lo que fueron o por su estatus en este mundo.
Demasiados cristianos no comprenden que el reino de Dios se hizo presente en Jesús y que donde está el Rey, su reino o reinado se establece entre sus seguidores. Cuando los cristianos se atrevan a creer que son ciudadanos de una era futura, fortalecidos por el Espíritu que gobierna entre ellos, comenzarán a vivir como personas de la era futura en lugar de dejar que el mundo defina su identidad y establezca sus valores. A través del Espíritu, los cristianos pueden vivir la realidad de que Jesús es Rey de los valores y sentimientos más profundos de sus corazones (Gá 5:16).
III. BOSQUEJO DETALLADO DE MATEO
III. BOSQUEJO DETALLADO DE MATEO
A. INTRODUCCIÓN AL REINO (Mt 1:1-Mt 4:23)
A. INTRODUCCIÓN AL REINO (Mt 1:1-Mt 4:23)
1) La historia y el Mesías mestizo (Mt 1:1-17)
➡ Jesús es hijo de David e hijo de Abraham (Mt 1:1)
➡ Jesús es la meta y el clímax de la historia de Israel (Mt 1:2-17)
2) Relatos de la infancia de Jesús (Mt 1:18-Mt 2:23)
➡ Cuando una virgen dio a luz (Mt 1:18-25)
➡ El primer viaje estelar (Mt 2:1-12)
➡ El niño perseguido (Mt 2:13-18)
± Dios protege a Jesús y su familia (Mt 2:13)
± Jesús es un refugiado, un modelo de sufrimiento (Mt 2:14)
± En Jesús ha comenzado la salvación esperada del pueblo de Dios (Mt 2:15)
± Se denuncia la injusticia de un gobernante (Mt 2:16-17)
➡ Crecer en un pueblo pequeño (Mt 2:19-23)
± A Jesús se le concede un respiro de los problemas (Mt 2:19-20)
± La sabiduría protege a la familia de un peligro potencial (Mt 2:21-22)
± Por el plan de Dios, se instalan en un lugar oscuro (Mt 2:23)
3) Preparación para el Ministerio Público (Mt 3:1-Mt 4:25)
➡ Advertencias de un profeta del desierto (Mt 3:1-12)
± El estilo de vida de Juan nos convoca a prestar atención al llamado de Dios (Mt 3:1-4)
± Juan tiene un mensaje incómodo para Israel (Mt 3:5-10)
± Juan proclama el juez y el juicio venideros (Mt 3:10-12)
➡ Dios honra a su humilde hijo (Mt 3:13-17)
± Juan reconoce a Jesús como el máximo bautizador (Mt 3:14)
± Jesús “cumple toda justicia” al identificarse con su pueblo (Mt 3:15)
± Dios declara su aprobación hacia Jesús (Mt 3:16-17)
➡ El Hijo de Dios pasa la prueba (Mt 4:1-11)
➡ Mudarse a una ciudad más grande (Mt 4:12-16)
➡ Abandonando todo por el Reino (Mt 4:17-22)
± Jesús llama a un núcleo de discípulos (Mt 4:18-19)
± Jesús se relaciona con sus oyentes en términos que ellos pueden entender (Mt 4:19)
± El llamado de Jesús implica movilidad descendente (Mt 4:20)
± La escandalosa llamada de Jesús cuesta consuelo y desafía la prioridad de la familia (Mt 4:21-22)
➡ Jesús demuestra el reino de Dios con poder (Mt 4:23-25)
± Jesús comienza donde está la gente (Mt 4:23)
± Jesús ministra a sus oyentes tanto física como espiritualmente (Mt 4:23-24)
± La palabra acerca de Jesús se difunde ampliamente (Mt 4:25)
B. LA ÉTICA DEL REINO DE DIOS (Mt 5:1-Mt 7:29)
B. LA ÉTICA DEL REINO DE DIOS (Mt 5:1-Mt 7:29)
1) Bendiciones del Reino para los verdaderos discípulos (Mt 5:1-16)
➡ El escenario del sermón de Jesús (Mt 5:1-2)
➡ Recompensas del Reino para los arrepentidos (Mt 5:3-9)
➡ Ánimo para los perseguidos por el evangelio (Mt 5:10-12)
➡ Discípulos inútiles (Mt 5:13-16)
2) Jesús aplica los principios de la ley de Dios (Mt 5:17-48)
➡ Los cristianos deben obedecer la ley de Dios (Mt 5:17-20)
± La alta visión de Jesús de las Escrituras (Mt 5:17-18)
± Seremos juzgados por nuestra respuesta a la Palabra de Dios (Mt 5:19)
± Las personas que creen en la Biblia y no tienen un corazón transformado están perdidas (Mt 5:20)
➡ Lo suficientemente enojado como para matar (Mt 5:21-26)
➡ No codicies sexualmente a otros (Mt 5:27-30)
➡ No traiciones a tu cónyuge mediante el divorcio (Mt 5:31-32)
➡ Los juramentos son un pobre sustituto de la integridad (Mt 5:33-37)
➡ Evite la retribución y la resistencia (Mt 5:38-42)
± Jesús desafía nuestro deseo de reivindicación personal (Mt 5:38)
± Poner la otra mejilla, dejar que Dios nos justifique (Mt 5:39)
± No a la resistencia legal (Mt 5:40)
± Amad incluso a vuestros opresores (Mt 5:41)
± Entrega tus posesiones a quien las solicite (Mt 5:42)
➡ Ama a tus enemigos (Mt 5:43-48)
± Jesús exige amor incluso para los enemigos (Mt 5:43-44)
± Jesús apela a un ejemplo positivo y negativo (Mt 5:45-47)
± Jesús exige que seamos perfectos como Dios (Mt 5:48)
3) Mostrando justicia sólo a Dios (Mt 6:1-18)
➡ Justicia cuando sólo Dios ve (Mt 6:1)
➡ Hacer caridad en secreto (Mt 6:2-4)
➡ La forma correcta de orar (Mt 6:5-15)
± Orar en secreto (Mt 6:5-6)
± No oréis como los paganos (Mt 6:7-8)
± Jesús enseña a sus discípulos la oración del Reino (Mt 6:9-13)
± Los que no perdonan no serán perdonados (Mt 6:14-15)
➡ Ayunar en secreto (Mt 6:16-18)
4) No valoréis las posesiones (Mt 6:19-34)
➡ No valores las posesiones lo suficiente como para buscarlas (Mt 6:19-24)
± Busque tesoro en el cielo (Mt 6:19-21)
± El materialismo ciega a la gente a la verdad de Dios (Mt 6:22-23)
± Debemos amar a Dios o al dinero (Mt 6:24)
➡ No valores las posesiones lo suficiente como para preocuparte por ellas (Mt 6:25-34)
5) Juicio apropiado (Mt 7:1-27)
➡ No juzgues a los demás (Mt 7:1-6)
± Dios nos juzgará como juzgamos a los demás (Mt 7:1-2)
± Nos cegamos cuando racionalizamos nuestra culpa (Mt 7:3-5)
± Incluso cuando tengas razón, no impongas la verdad a los demás (Mt 7:6)
➡ Buenos regalos garantizados (Mt 7:7-12)
± Dios puede suministrar cualquier cosa a los justos que buscan sus propósitos (Mt 7:7-10)
± El cuidado paternal de Dios es nuestra seguridad de que él responderá (Mt 7:11)
± Corresponder buenas obras con fe (Mt 7:12)
➡ El camino angosto (Mt 7:13-14)
➡ Discernir por frutos, no por regalos (Mt 7:15-23)
± Los falsos profetas y sus enseñanzas representan un peligro real para los creyentes (Mt 7:15)
± Evaluar a los profetas por sus frutos (Mt 7:16-20)
± Dios expondrá nuestros corazones en el día del juicio (Mt 7:21-23)
➡ Obedeciendo las palabras de Jesús (Mt 7:24-27)
6) Epílogo: Los oyentes de Jesús reconocen su autoridad (Mt 7:28-29)
C. JESÚS GOBIERNA LA NATURALEZA Y A LOS DISCÍPULOS (Mt 8:1-Mt 9:38)
C. JESÚS GOBIERNA LA NATURALEZA Y A LOS DISCÍPULOS (Mt 8:1-Mt 9:38)
1) La autoridad de Jesús sobre la enfermedad (Mt 8:1-22)
➡ La voluntad de Jesús de sanar (Mt 8:1-4)
± El leproso no suplica arrogantemente (Mt 8:1-2)
± El leproso se acerca a Jesús con humildad (Mt 8:2)
± El leproso tiene perfecta confianza en el poder de Jesús (Mt 8:2)
± Jesús no sólo sana, sino que toca a los intocables (Mt 8:3)
± Jesús quiere sanar al hombre (Mt 8:3)
± Jesús no busca el honor humano para sí mismo (Mt 8:4)
± Jesús honra los requisitos de la ley de Moisés (Mt 8:4)
➡ Una excepción romana (Mt 8:5-13)
± El centurión se humilla en nombre de un siervo (Mt 8:5-6)
± El centurión reconoce su condición inferior como gentil (Mt 8:7-8)
± El centurión reconoce la autoridad ilimitada de Jesús para sanar (Mt 8:8-9)
± Jesús acepta esta actitud como fe (Mt 8:10)
± El centurión es una promesa de más gentiles por venir (Mt 8:11-12)
➡ Jesús el Sanador (Mt 8:14-17)
± Jesús y sus discípulos siempre deben estar listos para ministrar (Mt 8:14-15)
± Se corre la voz y Jesús sana a todos los que vienen (Mt 8:16)
± El poder de Jesús: sanar y expulsar demonios con una simple palabra (Mt 8:16)
± La curación es parte de la misión de Jesús (Mt 8:17)
➡ Siguiendo hacia donde Jesús nos lleva (Mt 8:18-22)
± Seguir a Jesús puede costarnos la seguridad más básica (Mt 8:18-20)
± Seguir a Jesús tiene prioridad sobre todas las obligaciones sociales (Mt 8:21-22)
2) La autoridad de Jesús sobre la naturaleza y los discípulos (Mt 8:23-Mt 9:17)
➡ La autoridad de Jesús sobre la naturaleza (Mt 8:23-27)
± El ministerio de Jesús lo agota (Mt 8:23-24)
± Jesús reprende a los discípulos por su temor (Mt 8:25-26)
± El poder de Jesús revela su identidad (Mt 8:27)
➡ La autoridad de Jesús sobre los demonios (Mt 8:28-34)
± Incluso los demonios saben quién es su Señor y Juez (Mt 8:28-29)
± El Reino “ya” y “todavía no” (Mt 8:29)
± Jesús valora a las personas más que a los animales o las propiedades (Mt 8:30-32)
± La mayoría de la gente valora más la propiedad que la liberación de Dios (Mt 8:33-34)
➡ La autoridad de Jesús para perdonar los pecados (Mt 9:1-8)
± Jesús se conmueve por nuestra fe, incluso en nombre de otros (Mt 9:1-2)
± Necesitamos el perdón incluso más que la sanación física (Mt 9:2)
± Hablar por Dios generalmente genera oposición (Mt 9:3-4)
± La autoridad de Jesús para sanar demuestra su autoridad para perdonar (Mt 9:5-7)
± Las señales de autoridad de Jesús traen gloria a Dios (Mt 9:8)
➡ Los pecadores necesitan un médico (Mt 9:9-13)
± Jesús llama a un colaborador del enemigo para que sea su discípulo (Mt 9:9)
± Los pecadores están listos para escuchar y seguir (Mt 9:9-10)
± La gente religiosa reacciona (Mt 9:11)
± La misión de Jesús es para aquellos que reconocen su pecaminosidad (Mt 9:12-13)
➡ Un tiempo para todo (Mt 9:14-17)
± Jesús muestra poca preocupación por las costumbres religiosas (Mt 9:14)
± Jesús defiende a sus discípulos (Mt 9:14-15)
± Hay tiempos apropiados para todo (Mt 9:15-17)
3) La autoridad de Jesús sobre las discapacidades y los discípulos (Mt 9:18-38)
➡ Aceptando nuestro quebrantamiento (Mt 9:18-26)
± Jesús está dispuesto a sanar e incluso restaurar la vida (Mt 9:18-19)
± Un ejemplo de fe escandalosa (Mt 9:20-21)
± Jesús abraza su necesidad (Mt 9:22)
± Jesús tiene autoridad sobre la muerte misma (Mt 9:23-26)
➡ Curas asombrosas para las discapacidades (Mt 9:27-34)
± Jesús responde a la fe (Mt 9:27-29)
± Jesús puede curar cualquier cosa (Mt 9:30)
± Jesús evita la publicidad, pero de todos modos se corre la voz (Mt 9:30-33)
± El ridículo es la única táctica que les queda a los oponentes de Jesús (Mt 9:34)
➡ Más obreros para la cosecha (Mt 9:35-38)
± Jesús se dedica a alcanzar a personas en todas partes (Mt 9:35)
± La motivación de Jesús es la compasión (Mt 9:36)
± Necesitamos más trabajadores para completar la tarea (Mt 9:37)
± Jesús convoca a sus trabajadores a orar por más trabajadores (Mt 9:38)
D. PROCLAMANDO EL REINO (Mt 10:1-42)
D. PROCLAMANDO EL REINO (Mt 10:1-42)
1) Jesús comisiona a sus agentes (Mt 10:1-4)
➡ Autorizar a otros a sanar (Mt 10:1)
➡ Los Primeros Misioneros (Mt 10:2-4)
2) La misión de los agentes de Jesús (Mt 10:5-15)
➡ Jesús envía a sus discípulos (Mt 10:5)
➡ Solo a Israel (Mt 10:5-6)
➡ Buenas noticias sobre el inminente Reino de Dios (Mt 10:7)
➡ Las señales llaman la atención sobre el mensaje (Mt 10:8)
➡ Los agentes de Jesús viven con sencillez (Mt 10:8-10)
➡ Dios provee para la misión (Mt 10:10-11)
➡ La responsabilidad y el mensaje (Mt 10:12-15)
3) Se promete persecución (Mt 10:16-23)
➡ Oposición y empoderamiento (Mt 10:16-20)
± Los seguidores de Jesús son impotentes por sí mismos (Mt 10:16)
± Sufrimiento físico y vergüenza por causa de Jesús (Mt 10:17)
± Dios dará poder a los discípulos para hablar ante los gobernantes (Mt 10:18-20)
➡ Familias divididas (Mt 10:21-22)
➡ Oposición dentro de Israel (Mt 10:23)
4) Ánimo para los perseguidos (Mt 10:24-33)
➡ De tal maestro, tal discípulo (Mt 10:24-25)
➡ Predica con valentía (Mt 10:26-27)
➡ Teme sólo a Dios (Mt 10:28)
➡ El cuidado de Dios (Mt 10:29-31)
5) Jesús importa más que cualquier cosa (Mt 10:34-39)
➡ Oposición de familiares no convertidos (Mt 10:34-37)
➡ Amar a Jesús más que a la vida (Mt 10:38-39)
6) Abrazar a los agentes de Cristo (Mt 10:40-42)
E. PREGUNTAS Y OPOSICIÓN (Mt 11:1 - Mt 12:50)
E. PREGUNTAS Y OPOSICIÓN (Mt 11:1 - Mt 12:50)
1) Más grande que un profeta (Mt 11:1-19)
➡ Las preguntas de un hombre de Dios (Mt 11:1-6)
± Dios no siempre actúa como esperamos (Mt 11:1-3)
± Muchas respuestas a nuestras preguntas ya se encuentran en la Biblia (Mt 11:4-5)
± Jesús anima a un hombre de Dios quebrantado (Mt 11:6)
➡ Recibir profetas (Mt 11:7-15)
± La vida de sacrificio de Juan demuestra que es siervo de Dios (Mt 11:7-8)
± El mensaje del siervo es lo que lo hace grande (Mt 11:9-11)
± El reino es de quienes luchan por él (Mt 11:12-15)
➡ Cara yo gano, cruz tú pierdes (Mt 11:16-19)
± Jesús enseña con ilustraciones gráficas (Mt 11:16-17)
± La incredulidad dogmática del mundo es inconsistente (Mt 11:18-19)
± La verdadera sabiduría se justifica ante los ojos de los sabios (Mt 11:19)
2) Juicio y Descanso (Mt 11:20-30)
➡ Juicio sobre las ciudades impenitentes (Mt 11:20-24)
➡ Descanso para los más pequeños (Mt 11:25-30)
± Dios favorece a los débiles, no a los arrogantes (Mt 11:25-26)
± Sólo Jesús revela al Padre (Mt 11:27)
± Jesús ofrece descanso a los quebrantados (Mt 11:28-30)
3) Conflictos crecientes (Mt 12:1-50)
➡ Enfoques conflictivos de la Biblia (Mt 12:1-14)
± Los oponentes de Jesús interpretan la ley de manera estricta (Mt 12:1-2)
± La ética de Jesús es más sensible a la Biblia (Mt 12:3-8)
± Una curación reivindica a Jesús en el sábado (Mt 12:9-13)
± Violar las costumbres religiosas a favor de la voluntad de Dios (Mt 12:14)
➡ El humilde siervo ungido por el Espíritu (Mt 12:15-21)
➡ ¿Quién de nosotros está a favor del diablo? (Mt 12:22-45)
± Los enemigos de Dios desafían la forma en que Dios da testimonio de sus siervos (Mt 12:22-24)
± Los que obran en contra de los propósitos del diablo están haciendo la obra de Dios (Mt 12:25-30)
± Un corazón puede volverse demasiado duro (Mt 12:31-32)
± Nuestras palabras sobre los propósitos de Dios revelan nuestro carácter (Mt 12:33-37)
± Los que se arrepienten con menos evidencia (Mt 12:38-42)
± Los oponentes de Jesús terminan peor de lo que empezaron (Mt 12:43-45)
➡ La verdadera familia de Jesús (Mt 12:46-50)
F. PARÁBOLAS DEL REINO SECRETO (Mt 13:1-52)
F. PARÁBOLAS DEL REINO SECRETO (Mt 13:1-52)
1) Entorno (Mt 13:1-2)
2) El sembrador y la tierra (Mt 13:3-23)
➡ Varios suelos responden a la semilla (Mt 13:3-9)
➡ Secretos sólo para discípulos (Mt 13:10-17)
➡ Sólo los discípulos que entienden perseveran (Mt 13:18-23)
± Por un oído y por el otro (Mt 13:19)
± Compromiso superficial (Mt 13:20-21)
± Las distracciones del mundo (Mt 13:22)
± Atreverse a creer el evangelio (Mt 13:23)
3) La revelación futura del pueblo del reino (Apocalipsis 13:24-43)
➡ La cizaña del enemigo (Mt 13:24-30)
➡ El reino oculto del presente (Mt 13:31-35)
± El reino es como una semilla de mostaza (Mt 13:31-32)
± El poder de un poquito de levadura (Mt 13:33)
± Jesús cuenta parábolas para revelar los misterios ocultos de Dios durante mucho tiempo (Mt 13:34-35)
➡ La separación venidera (Mt 13:36-43)
4) Los que conocen el valor del Reino (Mt 13:44-52)
➡ El Reino les cuesta todo a los verdaderos discípulos (Mt 13:44-46)
± Tesoro escondido en el campo (Mt 13:44)
± Un comerciante próspero busca perlas (Mt 13:45-46)
➡ La separación venidera (Mt 13:47-50)
➡ Revelando los tesoros del Reino (Mt 13:51-52)
G. EL PROFETA RECHAZADO (Mt 13:53 - Mt 17:27)
G. EL PROFETA RECHAZADO (Mt 13:53 - Mt 17:27)
1) El profeta amenazado (Mt 13:53 - Mt 14:36)
➡ Un profeta visita su hogar (Mt 13:53-58)
➡ Un profeta mártir (Mt 14:1-12)
± La conciencia culpable de Herodes Antipas (Mt 14:1-2)
± Los poderosos pueden confundir la reprensión moral con pronunciamientos políticos (Mt 14:3-4)
± Dios puede usar varios medios para restringir el mal (Mt 14:5)
± Antipas se atrapa en un pecado más profundo a través de la lujuria y los juramentos (Mt 14:6-7)
± Hablar en favor de la justicia puede provocar enemistad en las altas esferas (Mt 14:8)
± Los amigos y enemigos de Juan reaccionan ante su martirio (Mt 14:9-12)
➡ Alimentando a los cinco mil (Mt 14:13-21)
➡ Señor del Mar (Mt 14:22-33)
± El escenario del milagro (Mt 14:22-24)
± La venida de Jesús debería poner fin al temor (Mt 14:25-27)
± Jesús quiere que imitemos sus obras (Mt 14:28-31)
± Jesús tiene autoridad para resolver cualquier crisis (Mt 14:32)
± El poder de Jesús lleva a los discípulos a reconocer su identidad (Mt 14:33)
➡ Jesús sana a todos los que vienen (Mt 14:34-36)
2) Fariseos y cananeos (Mt 15:1-39)
➡ Limpieza moral versus limpieza ritual (Mt 15:1-20)
± Juzgar puramente sobre la base de la tradición (Mt 15:1-2)
± Jesús desafía su tradición como antibíblica (Mt 15:3-11)
± Decir la verdad puede alejar a los oponentes influyentes (Mt 15:12-14)
± Jesús exige un corazón puro y ética, no un simple ritual (Mt 15:15-20)
➡ La fe de una mujer cananea (Mt 15:21-28)
± La mujer no aceptará un no por respuesta (Mt 15:21-25)
± La misión de Jesús es específicamente para Israel (Mt 15:26)
± La mujer muestra su fe (Mt 15:27-28)
➡ Alimentando a los cuatro mil (Mt 15:29-39)
± Jesús satisface las necesidades de la gente (Mt 15:29-31)
± Reconocer nuestra necesidad y mostrar compasión (Mt 15:32).
± Los discípulos deben crecer en fe (Mt 15:33-34)
± Jesús organiza su ministerio para la eficiencia (Mt 15:35-36)
± Jesús nuevamente suministra más que suficiente (Mt 15:37-39)
3) El Hijo revelado a algunos (Mt 16:1-Mt 17:13)
➡ Los oponentes de Jesús buscan una señal (Mt 16:1-4)
➡ Cáncer religioso y discípulos incrédulos (Mt 16:5-12)
➡ El plan de Dios establecido en Cristo (Mt 16:13-20)
± La revelación del evangelio ocurre en territorio pagano (Mt 16:13)
± La gente debe reconocer a Jesús como el Cristo (Mt 16:14-16)
± Una revelación fundamental (Mt 16:17-18)
± La comunidad construida sobre este fundamento prevalecerá (Mt 16:18)
± Jesús autoriza a sus agentes a admitir personas en el Reino (Mt 16:19)
± Jesús advierte a los discípulos que no revelen su identidad (Mt 16:20)
➡ El costo del Reino (Mt 16:21-27)
± La cruz es fundamental para la misión de Jesús (Mt 16:21)
± El diablo ofrece el reino sin la cruz (Mt 16:22-23)
± Jesús espera que sus discípulos lo sigan hasta la muerte (Mt 16:24)
± Jesús vale cualquier precio que debamos pagar para seguirlo (Mt 16:25-27)
➡ La gloria del Hijo del Hombre (Mt 16:28 - Mt 17:13)
± Jesús el Señor Glorioso (Mt 16:28-Mt 17:3)
± Somos llamados a prestar atención a Jesús como obedeceríamos la ley de Dios (Mt 17:4-5)
± Jesús no hace alarde de su poder (Mt 17:6-8)
± El camino de Dios es el camino del martirio (Mt 17:9-13)
4) Milagros y Discípulos (Mt 17:14-27)
➡ Fe como una semilla de mostaza (Mt 17:14-23)
± Jesús honra la fe de una persona en nombre de otra (Mt 17:14-15)
± Jesús nos convoca a crecer en la fe activa (Mt 17:16-18)
± Los discípulos carecían del nivel más básico de fe (Mt 17:19-20)
± La fiel obediencia a Dios invita tanto al martirio como al poder de Dios (Mt 17:22-23)
➡ Defender los requisitos de la sociedad (Mt 17:24-27)
± Jesús se preocupa por nuestras obligaciones sociales (Mt 17:24-26)
± Renunciar a “derechos” por el bien del Evangelio (Mt 17:27)
± Jesús suple estas necesidades, así como otras (Mt 17:27)
H. RELACIONES EN EL REINO (Mt 18:1-35)
H. RELACIONES EN EL REINO (Mt 18:1-35)
1) Sirviendo a los más pequeños (Mt 18:1-14)
➡ El mayor es el niño (Mt 18:1-5)
± El estatus del reino puede ser inverso al estatus mundano (Mt 18:1-4)
± Abrazando a los débiles, abrazamos a Cristo (Mt 18:5)
➡ Hacer tropezar al pequeño (Mt 18:6-9)
± Dios vengará a los pequeños a quienes favorece (Mt 18:6-7)
± Evitar el infierno vale cualquier precio (Mt 18:8-9)
➡ Vayan tras las ovejas descarriadas (Mt 18:10-14)
2) Disciplina y perdón (Mt 18:15-35)
➡ Abordar seriamente los obstáculos (Mt 18:15-20)
± Amonestar primero al hermano o hermana en privado (Mt 18:15)
± Los testigos deben reunir pruebas (Mt 18:16)
± La Iglesia debe disciplinar a los falsos cristianos (Mt 18:17)
± En tales casos, la Iglesia actúa según la autoridad de Dios (Mt 18:18)
± Los testigos deben orar, no actuar vengativamente (Mt 18:19)
± Jesús mismo es la presencia de Dios (Mt 18:20)
➡ Perdón (Mt 18:21-35)
± Nuestro perdón debe ser ilimitado (Mt 18:21-22)
± La gracia de Dios es el modelo del perdón (Mt 18:23-27)
± La falta de perdón hacia un consiervo delata arrogancia (Mt 18:28-30)
± Las consecuencias de la falta de perdón (Mt 18:31-35)
I. EL VIAJE FINAL (Mt 19:1-Mt 22:46)
I. EL VIAJE FINAL (Mt 19:1-Mt 22:46)
1) Invertir los valores del mundo (Mt 19:1-Mt 20:16)
➡ Motivos de divorcio en la ley de Dios (Mt 19:1-12)
± Jesús nos convoca a trabajar por los ideales de Dios (Mt 19:1-6)
± Algunas personas interpretan la Biblia de una manera que trata a otros injustamente (Mt 19:7-8)
± Una excepción para los inocentes (Mt 19:9)
± Permanecer soltero es a veces el precio de seguir a Jesús (Mt 19:10-12)
➡ El Reino es de los niños (Mt 19:13-15)
➡ El costo del discipulado (Mt 19:16-22)
± Quienes quieran la vida eterna deben obedecer los mandamientos de Dios (Mt 19:16-20)
± Jesús convoca a sus discípulos al compromiso absoluto (Mt 19:21-22)
➡ Sacrificio y recompensa (Mt 19:23-30)
± Los poderosos apenas pueden entrar en el Reino (Mt 19:23-24)
± Jesús promete el Reino a quien lo siga (Mt 19:25-30)
➡ Cambio de suerte (Mt 19:30 - 20:16)
2) El precio de la misión de Jesús (Mt 20:17-Mt 21:16)
➡ Sufrimiento por el Reino (Mt 20:17-19)
➡ El reinado de un siervo sufriente (Mt 20:20-28)
± El Señor evalúa la motivación de nuestras oraciones (Mt 20:20-21)
± Sólo los que sufren con Jesús reinarán con él (Mt 20:22-23)
± El papel más importante corresponde al siervo abnegado (Mt 20:24-28)
➡ Oración persistente (Mt 20:29-34)
± Estos suplicantes reconocen la identidad de Jesús (Mt 20:29-30)
± Se niegan a permitir que las prioridades de los demás los desanimen (Mt 20:31)
± La compasión es la máxima motivación de Jesús (Mt 20:32-34)
± Los destinatarios de los dones de Jesús deben seguirlo (Mt 20:34)
➡ El rey de Jerusalén entra por sus puertas (Mt 21:1-11)
± Todas nuestras posesiones pertenecen a nuestro Rey (Mt 21:1-3)
± Jesús decidió definir la clase de rey que es (Mt 21:4-6)
± Muchos del pueblo de Jesús ofrecieron homenaje (Mt 21:7-11)
➡ Juicio sobre el establecimiento del templo (Mt 21:12-16)
3) Jesús debate con los líderes de Jerusalén (Mt 21:17 - 22:46)
➡ Fe para lograr lo imposible (Mt 21:17-22)
➡ La fuente de la autoridad de Jesús (Mt 21:23-27)
➡ Fingir obediencia versus obediencia retrasada (Mt 21:28-32)
➡ Los inquilinos asesinos (Mt 21:33-44)
➡ Los políticos cobardes (Mt 21:45-46)
➡ Despreciando al Hijo del Rey (Mt 22:1-14)
± Rechazar la invitación del rey es un insulto grave (Mt 22:1-6)
± Este acto de traición amerita un juicio serio (Mt 22:7)
± El Reino es de los humildes, no de los orgullosos (Mt 22:8-10)
± Quienes están dentro de la iglesia también pueden deshonrar a Dios (Mt 22:11-14)
➡ César o Dios (Mt 22:15-22)
± La misión de Dios a veces produce enemigos poderosos (Mt 22:15-17)
± Jesús revela la hipocresía y la avaricia de sus oponentes (Mt 22:19-22)
➡ Prueba de la resurrección (Mt 22:23-33)
➡ Amar a Dios y al prójimo (Mt 22:34-40)
➡ Hijo de David, Señor de David (Mt 22:41-46)
J. EL FUTURO Y EL REINO (Mt 23:1-Mt 25:46)
J. EL FUTURO Y EL REINO (Mt 23:1-Mt 25:46)
1) Juicio sobre la élite religiosa (Mt 23:1-39)
➡ Religión para espectáculo (Mt 23:1-12)
± Los líderes religiosos deben vivir lo que enseñan (Mt 23:1-4)
± Los líderes religiosos no deben buscar marcas de honor (Mt 23:5)
± Los líderes religiosos no deben buscar un trato honorable (Mt 23:6)
± Los líderes religiosos no deben buscar títulos honoríficos (Mt 23:7-11)
± Sólo Dios exalta al final (Mt 23:12)
➡ Ayes contra la religión humana (Mt 23:13-32)
± Los líderes religiosos a veces hacen más daño que bien (Mt 23:13-15)
± La inconsistencia en las normas de santidad deshonra a Dios (Mt 23:16-22)
± La religión no debe perder el bosque por los árboles (Mt 23:23-28)
± Los que odian a los profetas tienen una larga línea de predecesores (Mt 23:29-32)
➡ Juicio inminente sobre el establecimiento religioso (Mt 23:33-39)
± Los perseguidores de los siervos de Dios enfrentarán el juicio (Mt 23:33-36)
± Jesús anhela el arrepentimiento en lugar del juicio (Mt 23:37-39)
2) Juicio sobre el templo y el mundo (Mt 24:1-31)
➡ La destrucción del templo (Mt 24:1-3)
± Jesús no se deja impresionar por los monumentos espléndidos (Mt 24:1-2)
± Un juicio rápido vendrá contra el establecimiento del templo (Mt 24:2)
± El fin tanto del templo como de la era (Mt 24:3)
➡ Aún no es el fin (Mt 24:4-14)
± Los cristianos deben estar preparados para los falsos Mesías (Mt 24:4-5)
± Esté preparado para los desastres humanos y naturales (Mt 24:6-8)
± Esté preparado para la persecución; algunos cristianos profesantes se apartarán (Mt 24:9-13)
± Los verdaderos cristianos difundirán el evangelio entre todas las naciones (Mt 24:14)
➡ La Tribulación en la Historia (Mt 24:15-28)
± Ningún símbolo religioso proporciona refugio del juicio divinamente decretado (Mt 24:15)
± Los creyentes deben huir apresuradamente del juicio inminente (Mt 24:16-20)
± Dios se preocupa por sus siervos en apuros (Mt 24:21-28)
➡ El regreso de Jesús (Mt 24:29-31)
± Los efectos de la revelación de Jesús serán cósmicos (Mt 24:29)
± Las naciones responderán con terror (Mt 24:30)
± La Iglesia finalmente será liberada (Mt 24:31)
3) Parábolas del Reino Futuro (Mt 24:32-25:46)
➡ Ni el día ni la hora (Mt 24:32-44)
± Desde la desolación del templo, el fin ha sido inminente (Mt 24:32-35)
± La venida de Jesús tomará desprevenida a la mayoría de las personas (Mt 24:36-44)
➡ Los siervos de Cristo juzgados (Mt 24:45-51)
➡ Esperando al Esposo (Mt 25:1-13)
➡ Los gerentes laboriosos y los perezosos (Mt 25:14-30)
➡ La división de las ovejas y las cabras (Mt 25:31-46)
K. ARRESTO, MARTIRIO, RESURRECCIÓN (Mt 26:1-Mt 28:20)
K. ARRESTO, MARTIRIO, RESURRECCIÓN (Mt 26:1-Mt 28:20)
1) La traición (Mt 26:1-56)
➡ ¿Cuánto vale Jesús? (Mt 26:1-16)
± Jesús enfrenta obedientemente el llamado de Dios (Mt 26:1-2)
± No todos los que dicen liderar al pueblo de Dios siguen las reglas (Mt 26:3-5)
± Jesús vale lo mejor que podemos (Mt 26:6-13)
± Judas sigue a Jesús por lo que puede obtener de él (Mt 26:14-16)
➡ El significado de la muerte de Jesús (Mt 26:17-30)
± La misión de Jesús significa una nueva Pascua (Mt 26:17-20)
± Algunos que afirman seguir a Cristo pueden traicionarlo (Mt 26:21-25)
± El Cuerpo y la Sangre de Jesús proporcionan un nuevo pacto (Mt 26:26-30)
➡ La agitación de Jesús y la debilidad de los discípulos (Mt 26:31-46)
➡ La traición (Mt 26:47-56)
± Uno puede traicionar a Jesús con actos aparentemente “piadosos” (Mt 26:47-49)
± No debemos pelear las batallas del Reino a nuestra manera (Mt 26:50-54)
± Jesús enfrenta la injusticia, pero se somete al plan de las Escrituras (Mt 26:55-56)
2) Las pruebas (Mt 26:57-27:26)
➡ Líderes religiosos versus Jesús (Mt 26:57-68)
± El Sumo Sacerdote y el Consejo ignoran el procedimiento judicial (Mt 26:57-61)
± La verdad engendra oposición (Mt 26:62-68)
± Los oponentes de Jesús confirman irónicamente su identidad (Mt 26:68)
➡ La primera respuesta a la traición (Mt 26:69-75)
± Incluso los discípulos deben velar para no caer (Mt 26:69-74)
± La respuesta adecuada al fracaso es el arrepentimiento (Mt 26:75)
➡ La otra respuesta a la traición (Mt 27:1-10)
± Al consentir juicios equivocados, participamos en la culpa (Mt 27:1-2)
± La hipocresía de los principales sacerdotes (Mt 27:3-8)
± La Escritura se cumple (Mt 27:9-10)
➡ Política versus justicia (Mt 27:11-26)
± Jesús decidió valientemente sufrir por nosotros (Mt 27:11-14)
± No podemos pasar por alto la responsabilidad (Mt 27:15-23)
± Tanto Pilato como la multitud fueron culpables (Mt 27:24-26)
3) La crucifixión y el entierro (Mt 27:27-66)
➡ El mundo ridiculiza al Hijo de Dios (Mt 27:27-44)
± Jesús es ridiculizado por quienes deberían honrarlo (Mt 27:27-31)
± Un espectador es reclutado para la tarea de discípulo (Mt 27:32)
± Jesús soportó una muerte lenta y agonizante por nosotros (Mt 27:33-38)
± A Jesús se le ofrece una última tentación satánica (Mt 27:39-44)
➡ Señales ante la muerte de Jesús (Mt 27:45-54)
± Jesús muere herido, pero confiando en su Padre (Mt 27:45-46)
± Hasta el final, sus oponentes no comprenden su identidad (Mt 27:47-49)
± El padre reivindica a su hijo asesinado (Mt 27:50-53)
± Los opresores gentiles se convierten en modelos de fe en Cristo (Mt 27:54)
➡ Guardianes del Cuerpo de Jesús (Mt 27:55-66)
± El coraje de las mujeres (Mt 27:55-56)
± José de Arimatea: un raro aliado rico (Mt 27:57-61)
± Tratando de mantener a Jesús enterrado (Mt 27:62-66)
4) El Cristo Resucitado (Mt 28:1-20)
➡ El informe de las mujeres (Mt 28:1-10)
± Dios muchas veces envía su mensaje a través de los más pequeños (Mt 28:1)
± El poder de Dios se revela (Mt 28:2-3)
± Dios es selectivo en su revelación (Mt 28:4-10)
± El informe de los guardias (Mt 28:11-15)
➡ El Informe de la Iglesia (Mt 28:16-20)
