La Necesidad e importancia del evangelismo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 141 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Ayer me tocó compartir la palabra con lo jóvenes, y estuvimos aprendiendo a cerca de la “Guerra Espiritual” y es algo que nosotros pocas veces lo consideramos.
- Se ha hablado mucho y mal, demonizando, arrebatando
- por otro lado se ha hablado muy poco y nos ha hecho mucho daño, vivimos como si nada ocurriera.
y ahora se preguntarán; qué tiene que ver la necesidad e importancia del evangelismo con esto que les acabo de comentar… y mientras me preparaba para estas dos cosas, pensaba que en realidad tienen mucho que ver, están muy conectadas. y quiero ponerlos en contexto un poco de esta realidad, para luego terminar este mensaje tratando de ver con mayor claridad la “necesidad que tenemos de predicar el evangelio”
Guerra Espiritual
La guerra espiritual es un conflicto entre dos reinos; el reino de Dios y el reino de las tinieblas
vimos una definición de Thomas White que lo define como una batalla multinivel, en el sentido de que está ocurriendo en el plano espiritual (o sobrenatural), pero que también fue transferido al plano natural.
Guerra espiritual es un conflicto multi-nivel entre el bien y el mal, iniciado en el plano sobrenatural con la rebelión prehistórica de Lucifer, y transferido al plano natural con la caída del hombre… Debido a que Satanás es el autor e iniciador del pecado original, y ya que él es el “dios de este mundo”, la guerra espiritual involucra una batalla constante y multidimensional contra el mundo (un sistema de valores no piadosos), la carne (el pecado inherente a nuestra humanidad) y el diablo (la personificación sobrenatural del mal).
Thomas B. White, The Believer’s Guide to Spiritual Warfare (Ventura, California: Regal, 2011) p. 40-1.
Esta guerra no es contra sangre y carne, es decir no contra fuerzas humanas, sino contra principados y potestades del mal, Efesios 6:12 nos dice que es contra los gobernadores de las tinieblas, contra huestes espirituales de maldad, esto dicho en palabras mas comunes para nosotros es lo mismo que decir que tenemos lucha contra “ejercitos de demonios”
Hermanos, esto es una realidad aquí y ahora. satanás, nuestro enemigo no descansa
Nosotros en nuestras fuerzas no podemos hacerle frente, pero hermanos, tengan paz y alegremonos porque Dios nos trajo del reino de las tinieblas al reino a su reino, y spoiler, quien gana la guerra? el Señor.
fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
1 juan 4:4
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Colosenses 2:15 nos dice que Jesús desarmó a los principados y potestades y triunfó sobre ellos en la Cruz.
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Estamos llamados a “defender” con gozo la victoria que Cristo ya conquistó en la Cruz, sabiendo que el enemigo ya fue vencido
pero debemos estar firmes, porque si bien es cierto no nos puede tocar, porque Cristo nos gobierna y a Él pertenece nuestra vida… si nos va a querer causar daño
Hablamos también de que conocemos “mucho de Dios” y poco de satanás, cuando es en realidad es un enemigo poderoso.
Es el dios de este mundo, el principe de la potestad del aire, el dragón, la serpiente antigua, el diablo.
y vimos que en el griego, la palabra “diabolos” significa calumiador o engañador, esa es una de las principales características de satanás, buscará engañarnos para causar daño y dolor al reino de Dios.
En esta guerra hay diferentes batallas que Satanás está constantemente librando contra los hijos de Dios.
La batalla por la verdad, Dios dijo una verdad en el Edén de que morirían si comen del fruto, pero que hizo el “engañador”? … traspasó sus propios deseos orgullosos de querer la gloria de Dios, al hombre y los engañó diciendoles que no morirían, sino que serían igual a Dios. (por esta misma causa satanás fue derribado y sacado del reino de Dios)
Ahora hermanos, va a parecer que cambiamos subitamente de tema, pero quiero que seamos conscientes de esta realidad. satanás está diseñando sus estrategias para cada uno de nosotros de forma personalizada para causarnos daño. Estemos firmes en el poder de Dios, con toda la armadura que el provee para nosotros.
Que es el evangelio?
El evangelio es la buena noticia de que Dios vino al mundo a salvar a los pecadores como tu y como yo.
Pero salvarnos de qué?
(predica el evangelio
- el pecado original Gracias al engaño de satanás…
enemistad con Dios
todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
Dios es santo, y no puede tener relación con el pecado
por lo tanto merecemos la ira de Dios, la paga del pecado es muerte
la buena noticia, Jesús, Dios hecho hombre, vivió en justicia cumpliendo todos los estándares de Dios,
El evangelio abre los ojos espirituales de las personas y podemos ver nuestra necesidad de Dios, y solo podemos llegar a él a través de Jesús reconociendolo como el hijo de Dios, como el único camino al padre, como el Salvador del mundo, y reconociendo mi condición de pecador delante de el y confensando que Jesucristo es el Señor sobre mi vida.
Sin el evangelio no hay personas que puedan ser salvadas, no hay vidas transformadas, no hay iglesia
El pastor Sugel Michelen dijo en una predicación en conferencia expositores 2017
“Ningún verdadero creyente podrá seguir creciendo en su fe, ni podrá luchar eficazmente contra el pecado que todavía mora en el, a menos que continue aplicandose ese evangelio cada día.
Por esta razón; el diablo pone todo su empeño en detener el avance del evangelio, y si no puede detenerlo; en cambiarlo, y si no puede cambiarlo; en mezclarlo, y si no puede mezclarlo; en reinterpretarlo, y si no puede reinterpretarlo; en diluirlo, y si no puede diluirlo; en distraernos en otras cosas para que no le prestemos al evangelio la atención que debemos prestarle en la iglesia.
El punto es que el diablo hará todo lo que esté a su alcance para que el mensaje del evangelio no sea debidamente proclamado. Por lo tanto si nosotros queremos ver a los pecadores venir a Cristo en arrepentimiento y fe, y queremos promover el crecimiento espiritual en la iglesia, es neesario que amemos, protejamos, proclamemos con pasión y con convicción el evangelio”.
Esto es un privilegio que Dios nos da ahora como sus hijos, el poder comunicar el evangelio.
El peso del privilegio
miren lo que ocurría en el antiguo pacto, cuando el profeta Ezequiel habla al pueblo haciendo la comparación con los Atalaya, una torre de vigilancia para dar aviso oportuno a la ciudad si venía el enemigo a atacar y que pudieran estar preparados.
A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.
lo planteo al revés; si tu le avisas al impío de su camino y el no te escucha, el morirá, pero tu libraste tu vida. Pero, si tu NO le hablas al impío, entonces el morirá y su sangre la demandaré de tu mano
Bendita la gracia de Dios que hoy en día nuestra vida está comprada y está segura en lo que Jesús ya hizo. El problema es que a veces nos relajamos y nos olvidamos el sentido de urgencia que esto tiene.
La necesidad del evangelismo
La necesidad del evangelismo
(primer lugar)
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
En primer lugar: cumplir la voluntad de Dios con nosotros. La voluntad de Dios es usar a personas rescatadas de las tinieblas para comunicar a sus pares (prójimo) la buena noticia de que Dios nos miró con misericordia, abrió nuestros ojos espirituales para ver la gloria de su hijo Jesús llevando nuestra culpa para ser condenado en la cruz y ser resucitado de entre los muertos al tercer día, y ascender al padre glorificado.
Dios no te necesita, pero es su voluntad que tu proclames el evangelio
(segundo lugar)
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
En segundo lugar: es que hay un mundo que no conoce a Dios, hay personas escogidas por Dios para salvación que aún no lo saben y probablemente estan desperdiciando sus vidas, dañando sus vidas e incluso terminando con sus vidas. Cómo oirán sin que alguien les predique?
Hay personas que estan perdiendo sus vidas y te necesitan, para que les prediques el evangelio
Pero si Dios los escogió entonces que los salve, no nos necesita. Si, y esto es algo que no podremos entender, pero si te animo a que puedas disfrutar este misterio, de que Dios teniendo todo poder para traer a los suyos a su reino si necesidad de ti ni de mi, no es encargó esta misión y nos dió el privilegio de llevar las buenas noticias del evangelio a toda criatura.
y esto es algo tan maravilloso que los ángeles anhelan mirar el desarrollo del plan de Dios con su iglesia!, tal como leíamos en 1 pedro. hermanos, los ángeles son espectadores en los lugares celestiales de como la iglesia de Cristo cumple con el avance del evangelio a toda criatura.
para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
En tercer lugar: somos edificados y nuestra fe se fortalece al compartir el evangelio
Esto es algo práctico hermanos, nunca vamos a conocer en mas profundidad las maravillas del Señor si no lo compartimos. Somos edificados porque no vamos a predicar algo de lo que no estamos seguros, y si tu consideras que no tienes tanto conocimiento, o que no sabes los versículos que puedes usar para evangelizar, o la excusa que sea que tengas que te está impidiendo predicar el evangelio, entonces esto significa que debes prepararte mejor. “y si alguien me pregunta algo que no sé?” entonces estudia, preparate en diferentes áreas, si dudas de algo, conversalo con los hermanos, preguntale a los profesores de esc. dominical, consulta con los ancianos pastores de la iglesia, y creeme que vas a ser mucho mas bendecido y edificado en este preoceso porque Dios estará a afirmando tus convicciones, tu fe. Y aquí viene el otro punto, eres edificado al prepararte, y nuestra fe se fortalece al ir, porque vas confiado, sabiendo que estás cumpliendo la voluntad de Dios, y que no vas solo, porque jesús prometió que estaría con nosotros hasta el fin.
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Conclusión
Dios no te necesita, pero es su voluntad que tu proclames el evangelio
Hay personas que estan perdiendo sus vidas y te necesitan, para que les prediques el evangelio
Necesitamos el evangelismo porque somos edificados y nuestra fe se fortalece al compartir el evangelio