LA RESPUESTA DETERMINA EL RESULTADO.
1 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 2:13–16 (NBLA)
13 Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.
14 Pues ustedes, hermanos, llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también ustedes padecieron los mismos sufrimientos a manos de sus propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos.
15 Estos mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron, y no agradan a Dios sino que son contrarios a todos los hombres,
16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira de Dios ha venido sobre ellos hasta el extremo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Imaginémonos que estas en un largo viaje por un territorio desconocido, acompañado de algunos familiares, amigos, y un otro conocido y repente en el camino; te encuentras con amable hombre que te ofrece un mapa para que continúes con tu recorrido. El hombre que te ha dado el mapa, te afirma que ese mapa es la única guía segura y definitiva que te llevara a tu destino si lo sigues. Algunos de los que van contigo no confían en el mapa, mucho menos en el hombre, así que deciden buscar su propia rutas para llegar al destino ignorando por completo la existencia del mapa. Mientras que otros grupo decide confiar plenamente en el amable hombre y siguen las indicaciones de su mapa al pie de la letra.
Al paso del tiempo, los viajeros que optaron por rechazar el mapa del hombre, se perdieron en la inmensidad del territorio, mientras que los que siguieron el consejo del hombre y siguieron el mapa, lograron llegar a su destino a salvo.
El resultado final de los exploradores dependió de la reacción que cada grupo tuvo respecto al hombre y a su mapa.
El grupo que llego a sus destino de forma segura tuvo la reacción de aceptar las instrucciones y recomendaciones de aquel gentil hombre le dio y que estaban contenidas en su mapa y obedecerlas. El grupo que decidió rechazar y desobedecer al hombre y sus instrucciones termino perdido en la inmensidad del territorio.
El aceptar o rechazar el mapa fue definitorio en la dirección que tomo cada grupo de exploradores.
De la misma forma es de toda persona que se encuentra ante Jesús y su palabra. Dependiendo de la cual sea reacción (aceptar / obedecer o rechazar / desobedecer) para con el y con ella; será el resultado con el que llegará al final de sus días en esta tierra.
Y esto es lo Pablo quiere resaltar de la conducta de los Tesalonicenses en su carta.
1 Tesalonicenses 2:13 (NBLA)
Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.
Si algo podemos decir en esta carta, es la gratitud que Pablo tienen para con Dios a causa de los hermanos de la iglesia en Tesalónica y que estan demostrada en su oración.
1 Tesalonicenses 1:2 (NTV)
Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes y continuamente los tenemos presentes en nuestras oraciones.
1 Tesalonicenses 3:9 (NTV)
¡Cuánto le agradecemos a Dios por ustedes! Gracias a ustedes tenemos gran alegría cuando entramos en la presencia de Dios.
Contexto : Cuando Pablo esta escribiendo esta carta, el se encuentra predicando en Corinto, les había ya escrito a las iglesias Galacia; había sido maltratado en Filipos, y expulsado de Tesalónica y Berea rapidamente.
Con todas esa dificultades frente a el, y sin embrago; el corazón de Pablo es siempre de agradecimiento a Dios.
Es una actitud que como creyentes debería imitar más frecuentemente, dar gracias a Dios en todo, aún en medio de situaciones que a la vista no son del todo agradables. Es más; esta gratitud no es mirando lo propio, sino lo que Dios hace en otros.
En esta comunidad de hermanos en aquella ciudad algo maravilloso estaba aconteciendo de tal forma que el Apóstol esta tan agradecido con Dios por la vida de estos hermanos.
1 Tesalonicenses 2:13 (NBLA)
Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.
La gratitud a Dios de parte de Pablo hacia la gente en Tesalónica es por dos sencillas razones: recibieron y aceptaron la palabra de Dios.
Recibieron = oir, tomar consigo, aceptar, aprender, recibir enseñanza. recibir formalmente enseñanza autorizada (como de una fuente aprobada).
La primera razón por la que Pablo da gracias a Dios, es que las personas que estaban con el Tesalónica oyeron / aceptaron la enseñanza de la Palabra.
Hechos de los Apóstoles 17:2–3 (NTV)
2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. No llego con argumento humanos, tampoco con teorías de conspiración o cualquier clase de Idea propia, lo que Pablo uso para hablar con ellos y hacerlos pensar, fueron las propias escrituras. 3 Explicó las profecías (Se tomo el tiempo necesario y lo hizo de forma clara y sencilla para exponer lo que estaba contenido en el AT acerca de Jesús) y demostró (defendio, con argumentos y evidencias) que el Mesías tenía que sufrir y resucitar de los muertos. Decía: «Este Jesús, de quien les hablo, es el Mesías».
La razón por la que la gente acepto la enseñanza de Pablo, es porque no era una enseñanza sin sentido, ilógica, irracional e incoherente; sino que se podía entender cabalmente.
La fe cristiana, es una fe congruente; porque la Biblia no esta suspendida en la nada, o es un salto al vació como dicen algunos, sino que es ordenada, lógica, sencilla, es capaz de hacer pensar al que la escucha. Además la respalda la propia historia, la arqueología, etc.
Es una fe que puede ser explicada de manera cabal. Pablo por medio del uso del AT les estaba enseñando que todo lo que hablaba del Mesías, tenía su cumplimiento completo en Jesús.
Recibir la enseñanza de la palabra no solo es estar de una forma pasiva recibiendo enseñanza formal.
Podemos ir a la universidad y recibir las clases, pero sin poner atención a los temas, de tal forma que aunque sea lógico, entendible,razonable, sin poner atención nada se nos quedara.
Implica también aprenderla, (no para contender), es decir tenerla presente en el pensamiento y recordarla y eso conlleva a una participación activa de los oyentes.
La 2 condición es que lo que oyeren de Pablo, lo aceptaron para creerlo y tomaron una actitud de tenerlo en cuenta como lo correcto y lo adecuado.
Aceptaron : tomar, acoger, dar la bienvenida, creer, aceptar reaccionar favorablemente a algo y asi tener en cuenta lo que es correcto y adecuado.
¿Pero que hizo la diferencia entre el mensaje que Pablo compartía, del resto de las cosas de las que se hablaba en Tesalónica?
No olvide que Tesalónica era una ciudad cosmopolita, podían haber mucha clase de predicadores y de mensajes, ideas y filosofías ahi mismo.
Lo que hacía tan peculiar y único el mensaje de Pablo es que era no era su mensaje, sino la Palabra de Dios,
¿Pero no era acaso Pablo el que hablaba? ¿Como podemos decir que era la palabra de Dios lo que hablaba?
Efectivamente, era Pablo el que hablaba, pero el no habla de sus propias palabras, ni su mensaje particular, sino la Palabra de Dios. (La BIblia)
Gálatas 1:11–12 (NTV)
11 Amados hermanos, quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en un simple razonamiento humano. 12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo.
El predicador serio, hablará siempre de parte de Dios a su pueblo. Cada vez que se predica el Evangelio el predicador, no esta hablando por su propia cuenta, con su propia agenda o bajos sus propios intereses.
Por esa razón que no debemos usar el púlpito para contra chistes, testirollos, etc. Estamos delante de Dios y es el quien nos ha enviado y es su mensaje el que estamos dando.(temblar)
Esto también tiene una aplicación directa si ustedes no enseña en un púlpito, ya que el mensaje que usted le comparte a su vecina, amiga, familia etc, tambien debería ser la Palabra de Dios bien trazada.
El hecho de no predicar de manera “formal”, no nos excusa de ninguna manera a no prepararnos con seriedad para compartir la palabra.
Eso significa que cada uno de nosotros debe ser un lector habido de las Escrituras. Debemos conocerlas, porque de lo contrario como le vamos a compartir a otros.
NO cabe la excusa de que ese es trabajo del Pastor, que estudie y se prepare, sino que cada uno de nosotros debe estar listo para predicar las buenas nuevas a otros.
Muchas veces, el mensaje puede ser rechazado a causa del mensajero, por la falta de preparación, por ello es importante que nos preparemos porque no se trata del mensajero sino del mensaje que llevamos.
¿Como sabemos que lo que Pablo predicó era la Palabra de Dios?
Si lo que Pablo hubiera predicado en Tesalónica hubiera sido un mensaje humano, los resultados de su predicación no hubieran sido fructíferos y las personas no se hubieran convertido.
Hechos de los Apóstoles 17:4 (NVI)
Algunos de los judíos se convencieron (creyeron /fueron persuadidos) y se unieron a Pablo y a Silas, como también lo hicieron un buen número de mujeres prominentes y muchos griegos que adoraban a Dios.
No fue la elocuencia de Pablo, su oratoria, su forma de preparar sermones o su originalidad lo toco la vida de las personas, fue que se dedico a hablar lo que estaba en la Biblia.
No somos dueños del mensaje, por tal razón no tenemos derecho a cambiarle nada. (derechos de autor).
Por tal razón la Biblia no debe ser usada para temas de debate (Si existen o no los dinosaurios, si hay o no Aliens, si Jesús viene en el Rapto o no si con 7 años de tribulación o no si es ates o después, etc.)
No son los predicador el que tienen que convencer a las personas por sus habilidades como predicador (a veces pude ser que el orador se muy hábil, muy buenos, te atrape con su voz, con su discurso, pero eso no cambia a las personas desde adentro, lo que ellos hacen es solo mover las emociones) ; Lo que convence y cambia los corazones es la exposición de la Palabra de Dios y el poder el ES operando en los corazones de los que escuchan y aceptan la verdad.
La gente de Tesalónica recibió el mensaje como lo era… no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios no son meros sermones, ni documentos, o sistemas teológicos, ella esta por encima de todas estas cosas, La palabra de Dios es la verdadera fuente de poder transformador.
¿Porque decimos que puede transformar?
Porque no se trata de una palabra acerca de Dios, sino que palabra tiene su origen en Dios mismo.
La biblia que tiene usted en sus manos esta llena de poder vivo y real. Cada palabra que contienen ahí tienen el poder de Dios para transformar las vidas de quienes la leen, la reciben y la acepta.
Léala todos los días, anime a otros a hacer lo mismo, anime a sus amigos, familiares que son inconversos a que lo hagan. Todo aquel que la lea con la intención de buscar aprender, encontrara en ella una fuente inagotable de sabiduría y que afectara su vida con su poder. Después de leerla y aceptarla su vida no será la misma.
Era obvio que al recibir una predicación Biblica y correcta, y sumarle corazón que receptivo y que acepta el mensaje, se produjeron los cambios.
Pablo establece tres cambios que se suscitaron en la vida de los creyentes de Tesalónica cuando ellos recibieron y aceptaron la Palabra de Dios.
I. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: HACE SU OBRA EN LOS QUE CREEN.
I. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: HACE SU OBRA EN LOS QUE CREEN.
1 Tesalonicenses 2:13 (NBLA)
Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.
Cuando la palabra de Dios llego a la vida de los tesalonicenses su vida dio un vuelco de 180°.
1 Tesalonicenses 1:9 (NVI)
Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron(revertir literal y figurativamente moralmente, volver) a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero,
Cuando la palabra de Dios se acepta y se recibe como lo que es, Dios la usa para traer salvación a los perdidos.
Los tesalonicenses dejaron la idolatría de manera inmediata, ya no había mas culto al Emperador, Cesar ya no era más el Kurios, ahora el Kurios era Jesucristo.
Simplemente hay algo en ti, que dices no más de lo que era. (Ya no te emborrachas, ya dejaste el alcohol, la infidelidad, el juego, etc.)
La obra que la palabra en los que la creen y la aceptan, es que ahora quieren servir a Dios.
Nace un nuevo deseo por ahora dedicar tus fuerzas a Dios. Quieres predicarle a otros, andas detrás del pastor para que te deje servir en tu congregación, estas estudiando la Biblia, oyes predicas porque quieres aprender como serle más útil al Señor.
2 Timoteo 3:15–17 (NTV)
15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Y comienzas a caminar el la senda de Dios por la Palabra, y te va formado, que crees, la Palabra ahora comienza a santificante, es decir comienzan a salir esas cosas, que estaban todavía ocultas, cosas que estan en lo profundo de corazón pero que Dios quiere limpiarte (orgullo, arrogancia, altanería, autosuficiencia, etc.)
Y en ese proceso también comienzas a madurar, porque la Palabra de Dios tambien nos va llevando a la Madurez, vamos dejando las cosas de niños (si alguien no me saluda, no se siento, o si otros estan hablando no pienso que estan hablando de mi, etc.), para adentrarte el el conocimiento de Dios más profundo.
Ahí encontramos el consejo y la consolación en medio de nuestras aflicciones. (Cuando hay un necesidad, una aflicción una prueba), la palabra hace su obra en nosotros porque ahi encontramos la paz.
II. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: NOS HACE IMITADORES DE LO BUENO DE OTROS.
II. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: NOS HACE IMITADORES DE LO BUENO DE OTROS.
1 Tesalonicenses 2:14 (NBLA)
Pues ustedes, hermanos, llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también ustedes padecieron los mismos sufrimientos a manos de sus propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos.
Si algo estaba claro, es que aquellos que escucharon el mensaje de Pablo en la sinagoga durante esas tres semanas, había sido que los creyentes de Tesalónica se habían vuelto imitadores.
1 Tesalonicenses 1:6 (NTV)
Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor.
Mire, en esta congregación el impacto que la Palabra había causado en ellos, primeramente se habían vuelto imitadores del Señor Jesús.
Toda persona que ostenta el título de cristiano, vienen a ser primeramente un imitador de Cristo.
Imitador = Es alguien que, copia, replica o emula el comportamiento, las expresiones, los gestos, las actividades incluso el tono de voz de otras personas.
Cuando la palabra de Dios se recibe y se acepta verdaderamente, quieres parecerte más a Jesús que a nadie más.
Cuando lo lees y ves su compasión, su amor, su generosidad, su servicios, su integridad, etc. quiere seguir su ejemplo.
De la misma forma con aquellos hermanos que tu miras su caminar, y vez que son íntegros delante de Dios, que lo aman, que lo sirve y que sirven en sus iglesias, y tu dices, y quiero eso para mi vida.
Los tesalonicenses recibieron y aceptaron la Palabra de Dios que Pablo les predico de tal forma que sus vidas que llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea,
Recordemos la iglesia tal como la conocemos aun no estaba desarrollada, pero el el contexto de Pablo sus lectores entendían perfectamente que a que se refería
Lo que le daba valor a la iglesia no era el lugar, la cantidad de personas o las actividades que tuvieran, el valor de la Iglesia estaba centrado es que era Iglesias de Dios en Cristo.
La iglesia que acepta y recibe la palabra de Dios, es la que esta centrada en Cristo, es la que se reúne cociente que es el quien convoca, y que todo lo que hace gira en torno a el.
Es decir, los miembros de la iglesia le pertenecían a Dios, porque Cristo los había comprado con su sangre en la Cruz.
Las iglesias en Judea eran el ejemplo para todas aquellas pequeñas congregaciones que estaba comenzado, habían estado aguantando, el calor de la persecución a causa del nombre y ellas eran un ejemplo a las otras iglesias de que si se puede continuar.
Una Iglesia que recibe y acepta la palabra de Dios, querrá imitar a otras iglesias (no es sus formas o en sus modelos), sino en su caracter, su fidelidad, en su amor, en sus servicio, en su entrega a Dios y a su comunidad.
Pero, no solo querrá imitar a otra congregaciones en su caracter, sino también se convierte en ejemplo para otras congregaciones en su carácter.
Cuando la iglesia acepta y recibe la palabra de Dios, otros pueden darse cuenta (la iglesias son sus miembros)
III. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: TRAE COMO CONSECUENCIA LA PERSECUCIÓN.
III. ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: TRAE COMO CONSECUENCIA LA PERSECUCIÓN.
1 Tesalonicenses 2:14 (NBLA)
Pues ustedes, hermanos, llegaron a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también ustedes padecieron los mismos sufrimientos a manos de sus propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos.
Desde que la iglesia comenzó en el día de Pentecostés en Jerusalén, se vio instigada por sus detractores, que muchas veces la hicieron sufrir, encarcelando a sus líderes (Pedro y Juan), persiguiéndolos para destruirlos (Con Saulo a la cabeza), con el asesinato de sus miembros (Estaban primero, Jaboco después), y hasta en eso la iglesia en tesalónica se había hecho imitadora de la de Judea.
Después que Pablo predico, y que la gente acepto y recibió la Palabra de Dios, las consecuencias se hicieron evidentes:
Hechos de los Apóstoles 17:5–8 (NBLA)
5 Pero los judíos (los que no creyeron), llenos de envidia, llevaron algunos hombres malvados de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad. (Estos eran gentiles que vivian en Tesalónica) Asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Aún que los instigadores fueron los judíos, ellos solamente prendieron la mecha del fuego.
6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «Esos que han trastornado al mundo han venido acá también;
7 y Jasón los ha recibido. Todos ellos actúan contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús»
8 Y alborotaron a la multitud y a las autoridades de la ciudad que oían esto.
Los creyentes en Tesalónica pasaron a ser tenidos por perturbadores de la paz social.
En una sociedad donde el podía haber una pluralidad de religiones, ¿porque el cristianismo no pudo encajar y vivir en convivencia como los demás?
Simplemente es por el hecho de que en imperio donde se levantaba otro rey diferente, ya había un acto de insubordinación que no se toleraría.
El cristianismo ocasiono la persecución de los creyentes, porque se comprometían todos los valores de sistema de gobierno de este mundo, eran una amenaza para la forma de vida, de hacer negocios, de trabajar , de hablar, dentro en la sociedad.
Cuando los tesalonicenses recibieron y aceptaron la palabra de Dios, el mundo se vino contra ellos, porque el sistema de valores, los principios son completamente distintos.
Cuando tu aceptas la palabra de Dios y la recibes, te haz comprado el rechazo del mundo.
Tus amigos se burlan de ti, porque ahora llegas temprano a tu casa, porque dejaste los vicios, porque le eres fiel a tu esposa, porque ahora pasas tiempo con tus hijos.
Ya hasta la herencia de la abuela perdiste, porque te volviste a Cristo. (la persecución comienza desde la propia familia)
Si, en este momento ya lo estas experimentado ya sabes porque es, y si no pueden ser dos cosas 1) que Dios no lo haya permitido aún; 2) Quizá solo haz oído la Palabra de Dios, pero no la haz aceptado en tu corazón de tal forma que sea lo que rige tu andar en esta tierra.
Es obvio que Si la palabra de Dios no se recibe y no se acepta también hay un resultado de esto, y eso es lo que les paso a los judíos de Tesalónica que no escucharon a Pablo
I. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: TRAE El RECHAZO DE JESÚS Y DE SU MENSAJE.
I. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: TRAE El RECHAZO DE JESÚS Y DE SU MENSAJE.
1 Tesalonicenses 2:15 (NBLA)
Estos mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron, y no agradan a Dios sino que son contrarios a todos los hombres,
Fíjese aqui, que Pablo no esta levantando ninguna bandera antisemita, pues el mismo es un judío, lo que si esta dejando claro es que; cuando alguien No recibe y acepta la palabra de Dios, lo primero que hace es negar al Señor Jesús y su mensaje, asi como sus mensajeros.
Quien rechaza recibir y aceptar la palabra de Dios, esta rechazando a Jesús mismo, rechaza su sacrificio en la cruz para salvación y permanece en condenación.
Juan 3:18 (NVI)
El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.
Una persona que rechaza la palabra de Dios, permanece muerto y en la condenación eterna. Si tu te mueres hoy sin Cristo estas condenado a pasar el resto de la eternidad separado de Dios.
II. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: RECHAZA A LA IGLESIA .
II. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: RECHAZA A LA IGLESIA .
1 Tesalonicenses 2:15 (NBLA)
Estos mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron, y no agradan a Dios sino que son contrarios a todos los hombres,
Estos judíos que habían rechazado las palabras de Pablo, no solo habían rechazado a Cristo, sino todo lo que tuviera que ver con el, por lo tanto la iglesia tampoco les importaba.
Algunos pueden venir esta mañana, + porque los traen a fuerza que por deseo de estar aqui. o vienen por otras razones, pero la razón del porque la iglesia te parece cansada, aburrida, tediosa, no tienes interes en ella, es porque simplemente no has aceptado la Palabra de Dios.
Los judíos expulsaron de Tesalónica a los creyentes porque no querían saber nada de su mensaje, si tu eres como ellos, no vas a querer que nadie te diga nada de Dios, vas a acusar a todos de religiosos, de metiches, etc. porque lo que menos quieres es estar cerca de alguien que mencione Jesús.
III. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: RECHAZA A LA IGLESIA .
III. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: RECHAZA A LA IGLESIA .
1 Tesalonicenses 2:15 (NBLA)
Estos mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron, y no agradan a Dios sino que son contrarios a todos los hombres,
Estos judíos pensaban que lo que hacían eran agradables a Dios. Pero su actitud de rechazo por su palabra era todo lo contrario.
No agradar a Dios es más que simplemente hacer algo para que el este bien o este tranquilo. No agradar a Dios significa vivir en un estado de enemistad y revendía permanente con el a causa del pecado.
Aún es importante mirar que venir a la asamblea solo por el hecho de venir, tampoco nos hace agradables delante de Dios.
Podemos estar aqui, sin estar, ya que la única forma de agradar a Dios es por medio de la obra de Jesús. Pero si rechazas la palabra si no la crees, como vas a recibir la salvación.
IV. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: ES UN IMPEDIMENTO PARA QUE OTROS LLEGUEN A LA VERDAD .
IV. NO ACEPTAR Y RECIBIR LA PALABRA DE DIOS: ES UN IMPEDIMENTO PARA QUE OTROS LLEGUEN A LA VERDAD .
1 Tesalonicenses 2:16 (NBLA)
impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira de Dios ha venido sobre ellos hasta el extremo.
La dureza de aquellos judíos estaba impidiendo que más personas oyeran el mensaje de Pablo. En su deseo de detener el avance de la predicación intentaron juzgar a Pablo, por lo que los hermanos lo sacaron de la ciudad.
Pero eso no permitió que Pablo estuviera más tiempo en Tesalónica, ya no pudo predicarle a más gente.
Cuando un esposo /osa / Padre / Hijo no quieren aceptar la Palabra de Dios, estos se pueden convertir en un obstáculo para que otros escuchen el mensaje.
Bastante mal es que se rechace el evangelio, ya es mucho pero el negarle a otros la oportunidad a otros de conocerle.
Obviamente la consecuencia la consecuencia de no rechazar la Palabra de Dios, esta aqui
1 Tesalonicenses 2:16 (NBLA)
impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira de Dios ha venido sobre ellos hasta el extremo.
El resultado de rechazar la palabra de Dios, es que rechazan al unico medio de Salvación dado por Dios a los hombres, es decir a Cristo, por lo que estan bajo la condenación eterna.
La reacción que tengamos cada uno de nosotros hacia la Palabra de Dios determinara el resultado de nuestra vida en esta tierra y por lo que resta de la eternidad.
Si recibimos y acepamos la palabra de Dios, I. Estará actuando constantemente en nuestra vida (hará su obra), II. Nos hará imitadores de Cristo, de los hermanos maduros en en la fe y en caracter a otras iglesias; III) nos traerá persecución, una que es parcial, pero que no se compara con la gloria eterna.
En cambio no aprender, y rechazar la palabra de Dios, traerá como resultado: I. Rechazar a Jesús, su mensaje y sus mensajeros; II. Rechazo a todo lo que este relacionado con la iglesia; III. No agradamos a Dios a causa de que se sigue viviendo el pecado IV. nos volvemos un impedimento para que otros escuchen las palabras de Dios, obviamente que la consecuencia de todos esto es que simplemente estamos bajo condenación eterna.