El temor o miedo.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 93 views
Notes
Transcript
El temor
Del pánico a la paz
por June Hunt
“Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”.
(Deuteronomio 31:6).
Juan 14:27.
La palabra griega de la cual se traduce el “temor” es deilia, que denota cobardía y timidez y en la Biblia jamás se usa en forma positiva. Vivir con una mentalidad basada en el temor o con un espíritu de temor no proviene de Dios.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”
(2 Timoteo 1:7)
B. ¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es prima hermana del temor. En el mundo de la psiquiatría y sicología, la ansiedad es como un paraguas que cubre diversos grados de ansiedad y temor.
La palabra en español “ansiedad” se deriva del vocablo latín angere que significa “ahorcar o ahogar”. Los que viven en continua ansiedad y temor experimentarán que las preocupaciones e inquietudes de la vida ahogan el deseo de aplicar en forma personal la palabra de Dios a su vida.
Muéstrame a una persona que anda con ansiedad, preocupaciones y temores todo el tiempo y te diré que es una persona que no aplica la palabra de Dios en su vida.
“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.
(Isaías 41:10)
La ansiedad es la intranquilidad o preocupación por una amenaza o de algo desconocido y se caracteriza por preocupación extrema o temor interminable.
La ansiedad señala un resultado incierto, la premonición de que algo va a pasar, pero no hay seguridad de ello; o el temor de que algo pasará, pero no se sabe si pasará o no.
La ansiedad evoluciona en desorden cuando se vuelve tan intensa, que ocupa la totalidad de los pensamientos, sentimientos y acciones impidiendo que la persona viva normalmente. Cualquiera que padece desorden de ansiedad se siente aislado, solo y diferente, como si fuera la única persona en todo el mundo que ha sido atacada por “esta cosa tan terrible”.
Dios no desea que estemos ansiosos en exceso, inquietos, aprensivos y preocupados.
“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”.
(Lucas 21:34)
C. ¿Qué es un ataque de pánico?
• Un ataque de pánico es un episodio breve y repentino de temor intenso con una variedad de síntomas físicos (tales como palpitaciones cardíacas y mareo)
“Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto”.
(Salmos 55:5)
• Un ataque de pánico es temor fuera de control.
“Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía”.
(Job 3:25)
D. ¿Que es una fobia?
La fobia es la forma más extrema del temor. Los que sufren fobias tienen un temor irracional por un objeto o una situación o por un animal que no representa una amenaza real y que ya vendría ser la zoofobia. Ama es el nombre de una hermana en cristo que le tiene zoofobia a las cucarachas.
Su cuerpo está en continuo estado de alerta. A menudo presenta comportamientos para evitar y evadir el objeto de su temor. Por tanto, sus actividades están controladas por el temor, las experiencias de su vida están excesivamente limitadas por el temor y disminuye su calidad de vida en gran manera por causa de su miedo.
“Me sobrevino un espanto y un temblor, que estremeció todos mis huesos”.
(Job 4:14)
• La palabra fobia viene de la palabra griega phobos, que quiere decir “temor, huir, terror”.
“De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado”.
(Job 18:11)
III. CAUSAS
A. ¿Cuáles son las causas comunes del temor?
Algunas situaciones que no provocan temor en la mayoría de la gente, pero sí provocan gran temor en ciertas personas.
(Mateo 14:26–33).
Amenaza percibida contra la seguridad
—Seguridad económica: “Si no me va bien en esta presentación, podría perder mi trabajo; y no podré mantenerme a mí mismo ni a mi familia”.
—Seguridad física: “Si me voy muy lejos de la casa podría verme involucrado en un accidente y lastimarme, quedar paralítico o incluso morir”.
—Salud física:
—Posesiones: “Si pierdo mi casa, no tendré donde vivir y no podré sobrevivir en las calles”.
La solución: Aprenda que su seguridad se encuentra en su relación personal con el Señor.
“En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?” (Salmos 56:11).
La solución: Sepa que su vida significa tanto para Dios que él decidió salvarlo.
“He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí”. (Isaías 12:2).
Amenaza percibida contra el amor
—Relaciones más cercanas: “Si pierdo a mi esposo(a), no sé que voy a hacer o cómo podré seguir viviendo”.
—Atractivo físico: “Si me pongo más vieja y gorda, mi esposo dejará de amarme”.
—Posición en una relación: “Si no hago un mejor papel que los nuevos empleados, perderé el respeto de mis colegas”.
La solución: Sepa que Dios lo ama más allá de cualquier comparación.
“Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen”. (Salmos 103:11).
“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.
(1 Pedro 5:6–7).
“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo”.
(Isaías 41:13).
Mucha gente se frustra consigo misma cuando siente temor. Trata de convencerse a sí misma de que no tiene ansiedad, pero no lo consigue. Sin importar cuál sea la aflicción que está padeciendo, recuerde que el Padre celestial lo ama, lo escucha y le ayudará.
“Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, ni de él escondió su rostro; sino que cuando clamó a él, le oyó”.
(Salmos 22:24).
Por favor hermanos les animo les aconsejo que cuando pasen situaciones difíciles no entren en pánico o en gran temor no es bueno para usted para los demás no es bueno para su salud siempre siempre y siempre agárrese de Dios y actúe con tranquilidad y sin temor.
“El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia”.
(Proverbios 18:15) Dios no quiere que vivamos en temores.
El antídoto para el temor es el amor de Dios. La presencia de un temor sobrecogedor, es por la ausencia de confianza en el carácter del Dios de la Biblia y en la seguridad de su amor por usted. 1 Juan 4:18.
“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
(Romanos 8:31)
fin..
El temor nos domina cuando olvidamos lo que Dios ha hecho por nosotros y que tenemos a nuestra disposición su poder.
—Ejemplo bíblico: (Lea 1 Samuel 17:1–51)
El ejército israelita estaba paralizado por el temor y huyeron de la presencia de Goliat, el gigante filisteo que retó a la nación de Israel. Sin embargo, un joven pastor llamado David corrió a enfrentarlo en la batalla. Con una pequeña piedra mató al gigante y el ejército filisteo estaba devastado. ¿Qué era lo que David sabía acerca de Dios que le permitió enfrentarse a Goliat cuando todos los demás soldados huyeron? David lo explica así:
“Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo”. (1 Samuel 17:37)
“Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel”.
(1 Samuel 17:45–46)
Que el temor no nos domine recordemos que hemos sido comprados por el señor y que le pertenecemos a el y estando en las manos del maestro estaremos seguros. (Gálatas 2:20).
(1 Corintios 7:23).
El temor nos domina cuando olvidamos que Dios es nuestro ayudador.
—Ejemplo bíblico: (Lea 1 Samuel 13:5–7 y 1 Samuel 13:15–14:23)
El ejército de Israel era mucho menor que el del enemigo y se encontraba esparcido y escondido por el temorde la llegada de los filisteos. Sin embargo, Jonatán el hijo del rey de Israel y su paje de armas atacaron a un destacamento filisteo. Esa acción provocó que Dios hiciera que todo el ejército entrara en pánico y huyera del ejército israelí. ¿Qué convicción tenía Jonatán acerca de Dios, que le dio valor para atacar al enemigo mientras que al mismo tiempo los demás huían presas del temor? Las palabras de labios de Jonatán nos explican esa confianza.
“Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos” (1 Samuel 14:6)
“De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre’ ” (Hebreos 13:6)
Temor. La primera mención del temor en la Biblia se relaciona con la desobediencia de Adán. Al pecado siguió el conocimiento del desagrado de Dios y del temor a su juicio (Gn. 3:10). El temor es en sí mismo parte del castigo del pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more