Mensaje a la Iglesia de Efeso Apocalipsis 2:1-7

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,007 views
Notes
Transcript

Introduccíon

La palabra "apocalipsis" viene del verbo griego "apocalupto", que significa, revelar, descubrir, manifestar, quitar el velo. El libro es una revelación acerca de Jesucristo. Cuando Juan les escribió, éstas eran iglesias reales que existían en las ciudades mencionadas. No eran las únicas, mas fueron escogidas porque reunían ciertas condiciones y características especiales representativas del futuro desarrollo de la Iglesia a lo largo de toda su historia, desde el día de Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo.
La Iglesia en la ciudad de Efeso fue fundada por el Apóstol Pablo en su tercer viaje misionero. (Hech. 19). Fue una iglesia muy espiritual, a juzgar por la maravillosa epístola que el Apóstol le envió (a los Efesios), la cual es una de las más profundas y espirituales.
"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso."
La palabra "ángel”, significa, "mensajero." De modo que el ángel de la iglesia es el Pastor de la iglesia. El mensaje es dirigido al Pastor, para que éste lo comunique a la iglesia. El Señor reconoce el ministerio que El mismo constituyó. Efe. 4:11. El no dirige el mensaje ni a la junta oficial, ni a los diáconos, sino "al ángel," al Pastor, quien es el responsable de la grey del Señor, y quien tendrá que rendir cuentas al "Príncipe de los pastores." 1 Ped. 5
¡Qué tragedia que hay tantas congregaciones que no tienen un ángel, un pastor, que de Dios reciba el mensaje para comunicarlo al pueblo, pues lo que tienen es una junta directiva, compuesta por comerciantes, negociantes, industriales, (muy pocos espirituales), que en reuniones de negocios (muchas veces con altercados y ofensas) deciden lo que debe predicar, enseñar, hacer, el pastor! ¡Lo convierten en un empleado malo, sin iniciativa; en un ángel caído!
La palabra "Efeso", significa, "deseable".
Esta iglesia y el mensaje a la misma representan a la Iglesia Apostólica, que era "deseable," llena de celo evangelizador. Fue durante esta edad que San Pablo realizó sus poderosos viajes misioneros y los otros apóstoles fueron por doquier llevando el mensaje.
"El que tiene las siete estrellas en su diestra."
Además de "ángel, el Señor llama a los Pastores "estrellas." Mucho tiempo antes el Profeta Daniel escribió:
"Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas perpetua eternidad". Daniel 12:3.
¡Es maravilloso saber que el Señor tiene en su diestra a los verdaderos Pastores! Porque hay llamados "pastores" y predicadores, que ellos mismos no son salvos. Una madrugada orábamos en la sala de nuestro hogar algunos compañeros intercediendo por las almas y por la obra. Este servidor estaba en un rincón de la sala, y en mi espíritu, sin mover mis labios pregunté al Señor: ¿Por qué hay tantos pastores y predicadores que no sienten carga ni pasión por la salvación de las almas, y toman las
cosas tan suaves y son tan indiferentes? Al instante el Señor me contestó. Tomó a un compañero que estaba en el rincón opuesto, y dijo en voz alta: "¿Cómo pueden anhelar la salvación de otros, si ellos mismos no son salvos?"
Los tales no pueden estar en la mano del Señor; más bien son manejados por la mano de Satanás.
"El que anda en medio de los siete candelerosde oro”
Los candeleros son las iglesias. El Señor anda en medio de la Iglesia. Durante su ministerio terrenal El prometió:
"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos/' Mat. 18:20.
En cierta ocasión decía a los hermanos en la congregación: "El Señor está en medio nuestro; el Señor está aquí." Una señora inconversa que nos visitaba movía su cabeza y su vista alrededor del amplio templo en busca del Señor, pues no veía con sus ojos físicos ni siquiera una imagen de El. Pero de momento se puso en pie y corrió hacia el altar, porque el Señor se le apareció frente al púlpito con sus brazos extendidos invitándola. iMaravilloso! Y aunque El no se aparezca, ni haya visiones, El siempre está, donde se honra? Su Palabra y Su Nombre.
Esta iglesia de Efeso, que representa la Iglesia Apostólica, recibe diez encomios del Señor:
(1) arduo trabajo,
(2) paciencia,
(3) no puede soportar a los malos,
(4) ha probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son,
(5) los ha halladomentirosos,
(6) ha sufrido,
(7) ha tenido paciencia,
(8) ha trabajado arduamente por amor al Señor,
(9) no ha desmayado,
(10) aborrece las obras de los nicolaítas.
Así era la Iglesia Apostólica: una Iglesia de arduo trabajo misionero y evangelístico, que evangelizó a casi todo el mundo conocido; una Iglesia de paciencia y perseverancia que no podía soportar ni contemporizar con los malos ni con lo malo; una iglesia que reconocía y honraba a los verdaderos
apóstoles y obreros del Señor, pero que rechazaba a los obreros fraudulentos, y los llamó mentirosos, y San Pablo los llamó "perros," una Iglesia que trabajaba duramente por amor al Señor, y que aborrecía las obras de los nicolaítas.
La palabra "nicolaísmo," se compone de dos palabras: "Niko"» que significa "conquistar." "Laos," que significa "gente". Conquistar la gente o sea, la política y las elecciones en la iglesia favoreciendo candidatos para pastores, oficiales. Esta iglesia aborrecía las prácticas políticas en la congregación, que dividen la congregación en partidos y convierten la iglesia en un sindicato, pues Cristo dice: "las cuales yo también aborrezco."
"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor."
Diez encomios y una censura.
Esta única condición censurable fue suficiente para echar a perder todo lo bueno que tenía esta iglesia. Perder el primer amor es perder el amor, pues, hay uno solo, el primero y el único, el de Dios derramado en nuestros corazones.
Uno puede ir perdiendo y aun perder el primer amor sin darse cuenta. Este proceso va conduciendo a la persona a no dar a Cristo la preeminencia en todas las cosas, hasta hacerle caer, rechazar y apostatar. En esta iglesia comenzaba a incursionar el nicolaísmo precisamente por haber perdido el primer amor.»
"Recuerda de donde has caído."
Perder el primer amor es una caída, es estar caído. No sólo se cae adulterando; también perdiendo el primero amor; el amor a Dios, a Su Iglesia, a Su obra, a las almas perdidas, a la comunión, al testimonio), al trabajo. Si perdemos el amor a Dios, ¿qué nos queda?
1 Cor. 13: 1—13. Es saludable que recordemos que el Señor nos sacó "del lodo cenagoso" del pecado, “y puso nuestros pies sobre roca (Cristo.) y enderezó nuestros pasos, y puso en nuestra boca un cántico nuevo". Sal. 40:2,3.
"Arrepiéntete y haz las primeras obras.”
¡Esta caída requiere arrepentimiento y volver a las primeras obras, i Volver al primer amor!
"Quitaré tu candelero de su lugar."
Esta caída es tan grave, el perder el amor es tan peligroso, que quien no se arrepienta, será quitado, eliminado, sea individuo, sea congregación o sea denominación.
Esta iglesia de Efeso comenzó preciosa, y el período dispensacional en la historia de la Iglesia que representa» comenzó "deseable” pero más tarde comenzó a perder su primer amor. Por esto, el propio Apóstol Juan, que vivió y ministró en Efeso antes y después de su destierro en Patmos, ya anciano, repetía a esta Iglesia: "Hijitos, amaos los unos a los
otros".
Esta iglesia no se arrepintió, y todo lo bueno que tenía, lo perdió. Fue quitado su candelero de su lugar. Y en la actualidad, ni la ciudad ni la iglesia de Efeso existen. ¡Qué tragedia que esto sucediera a una iglesia tan espiritual, fruto de las labores de San Pablo! ¡La iglesia que perdió su primer amor, cayó, no se arrepintió y jamás se levantó!.
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."
Esto es una exhortación para todos en Efeso y para todos en general. Todos tienen la oportunidad de oír y arrepentirse, i El Espíritu sigue hablando!
"Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del Paraíso de Dios."
Esta es una promesa al cristiano individual "al que venciere."
El período en la historia de la Iglesia representado por Efeso es desde el Pentecostés hasta el año 100
Related Media
See more
Related Sermons
See more