Auxesis: La Separación Eclesiástica
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Actividad de introducción: Buscar o hacer dos rompecabezas mezclar las piezas mitad de uno y mitad del otro fomando así dos rompecabezas con 50-50 de las piezas de cada uno. Darlo a los alumnos para que lo armen, se darán cuenta que son dos diferentes imposible de armar junto.
Amós 3:3 “3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”
La separación eclesiastica es básicamente la razón que en nuestra iglesia nos conduce a NO relacionarnos con otros grupos religiosos que no están en armonía con las enseñanzas bíblicas que nosotros predicamos ni la visión y métodos que como FAMILIA AVANCE tenemos.
La semana pasada hablamos de la importancia de la sana doctrina, esto es MUY SERIO, la Biblia nos enseña que no debemos relacionarnos con aquellos que se han extraviado de la sana doctrina.
2 Juan 9–10 “9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!”
2 Tesalonicenses 3:6 “6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.”
Romanos 16:17 “17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”
Como iglesia tenemos la responsablilidad de mantener el orden en nuestras enseñazas y mezclarnos con grupos religiosos que no creen ni predican lo mismo que nosotros es dar oportunidad a los tropiezos y confusiones en cuanto a la doctrina y menospreciar las palabras del Señor que nos mandan “apartarnos” y no decir “bienvenidos”.
De la misma manera con aquellas que siendo iglesias de sana doctrina no representan los valores, ni prácticas ni métodos que como iglesia y como compañerismo tenemos, pues como leímos al principio Amós 3:3 “3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”
Esta es la razón por la que en nuestra iglesia no tenemos compañerismo con ninguna secta (entiendase secta como cualqueir grupo religioso que no predica la sana doctrinal, les llamamos sectas porque según 2 Juan 1:9 no tienen a Dios, por lo cual no son una iglesia).
Acontinuación veremos alguna de las Sectas más comunes en nuestro país y una de sus muchas creencias antibiblicas:
1. Catolicismo: Creen y practican el bautsimo infantil.
Hechos de los Apóstoles 8:36–37 “36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”
La Biblia enseña que el requisito para poder ser bautizado es ser salvo, creer en Jesucristo y su sacrificio de salvación, un bebé nada sabe aún.
2. Pentecostalismo: Creen que la salvación se pierde por las obras.
Efesios 2:8–9“8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Romanos 8:38–39 “38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
La Biblia enseña que la salvación es segura en Cristo y no por nuestras obras, las buenas obras son la evidencia o de la vida regenerada pero no son el seguro de la salvación, el seguro es la fidelidad de Dios.
3. Testigos de Jehová (Atalayas): No creen que Jesús es Dios, lo consideran alguien superior sobre el cual Dios derramó toda su majestad pero que no es igual a Dios, no creen en la Trinidad.
Romanos 9:5 “5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
1 Juan 5:7 “7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”
La Biblia enseña la co-igualdad de la Trinidad, el PAdre, el Hijo y el Espiritu Santo son co-iguales y uno.
4. Adventistas (Sabatistas): Creen que Elena de White es una profeta inspirada por Dios y con palabra teologica para la iglesia adventista.
Gálatas 1:8 “8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”
2 Pedro 1:18–20 “18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,”
1 Corintios 13:9–10 “9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.”
La Biblia enseña que las profecias y la inspiración divina tuvo un tiempo específico para traernos la BIBLIA COMPLETA cualquier “manifestación” o “revelación” posterior no es nada más que falsa doctrina.
5. Mormones (La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días): Creen en el bautismo para salvación, o sea que para ser salvo una persona debe bautizarse.
Romanos 5:1 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
Romanos 10:13 “13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Lucas 23:42–43 “42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
La Biblia enseña que la salvación es imediata, cuando una persona reconoce su condición, se arrepuiente de sus pecados y pone su fe en Jesus para ser salvo. No requiere del bautsimo para esto, tal y como se le promete al ladrón en la cruz.
Estos son algunos grupos religiosos calificados como “cristianos” que no están dentro de las doctrinas bíblicas que creemos y predicamos, sirva esto como referencia ya que existen muchas otras religiones más y algunas otras que quizá estén alineadas en doctrinas pero no en visión y práctica, no tenemos nada contra ellas pero tampoco procuramos unirnos a ellos. Gracias a Dios contamos con una gran familia de iglesias (Familia AVANCE) para juntos impulsar la obra y llevar adelante las misiones, así como para tener compañerismo y estimularnos los unos a los otros a seguir a Cristo de forma segura y confiada sin temer problemas de división. Gloria a Dios.