SERMON-LA SANTA CENA DEL SEÑOR

LA SANTA CENA DEL SEÑOR   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 19,800 views
Notes
Transcript
!!OREMOS!!
Lucas 22:7–20 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
IDEA CENTRAL: La Santa Cena marco el final del Antiguo pacto y dio inicio al nuevo pacto.
Hoy quisiéramos mostrarles que la Santa Cena del Señor es mas que un recordatorio de lo que Cristo hizo por nosotros muriendo y derramando Su sangre en la Cruz, la Santa Cena del Señor es también un medio de gracia.
Este sacramento o ordenanza, tiene que ver con el pasado, con el futuro y con el presente.
Primeramente miremos al pasado.
1- Tiene que ver con el pasado.
Lucas 22:7–13 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
¿Que era la pascua?
La palabra pascua viene del vocablo hebreo pesaj, que literalmente significa pasar por alto o encima, preservar, mostrar misericordia.
La institución de la pascua fue un acto milagroso de Dios por la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto....En la ultima plaga que mando El Señor a los Egipcios, Su Angel paso por todo el pais matando a todo primogenito de las familias de los Egipcios, pero dejando con vida a los hijos de los Israelitas.
Por mandato de Dios, antes de que el angel de la muerte pasara por la tierra de Egipto, los Israelitas debian sacrificar un cordero y pintar con sangre del animal los lindeles de las puertas y asi cuando el angel viera la sangre pasaria de largo y no les haria daño.
Despues que Los Israelitas fueron liberados de 430 años de esclavitud e introducidos a una tierra bendecida por Dios, ellos debían celebrar esta ordenanza de la pascua una vez al año sin falta recordando que Dios tuvo misericordia de ellos y los salvo del yugo de esclavitud. Exodo 12
Al mismo tiempo la pascua significa que Dios libera del juicio de pecado a través de un sustituto inocente, un cordero, todos los sacrificios de el AT. simbolizaban esta realidad, sin embargo, esos sacrificios de animales no fueron suficientes para que ellos fueran justificados delante de Dios, estos sacrificios cubrían el pecado pero no los borraban.
Ninguna persona jamas ha sido liberada del juicio divino por un animal. Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
A lo largo de los siglos el pueblo de Israel espero el sacrificio que quitaria realmente los pecados de una vez y para siempre, a Jesús el Mesias prometido.
En el tiempo de Dios esa promesa se cumplió cuando Jesús El Mesias vino e instituyo aquella noche del Jueves el nuevo pacto....de una manera sobrenatural, Jesucristo cambio la pascua por la Santa Cena.
Eso nos lleva al presente, la Santa Cena del Señor;
2- Tiene que ver con el presente.
Lucas 22:19–20 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Aproximadamente 24 horas después Jesús moriría entregaría Su cuerpo y derramaría Su sangre en la cruz del calvario por ti y por mi.
Estas palabras de Cristo marcaron el final del Antiguo pacto con sus leyes sociales, ceremoniales, dieteticas y el dia de reposo e instalaron el nuevo pacto.
Lo que representa el pan: Cuando El Señor dice; Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: Para entender mejor, Debemos ir un poquito atrás, Como ya vimos, la pascua transmitía las verdades dobles de la ira y la justicia divina que solo se pueden satisfacer mediante muerte, pero que esa muerte debía ser por victimas inocentes, en ese caso fueron los animales en el AT.
Aunque Jesús se hizo carne y era hombre, también fue inocente, El nunca peco, 1 Pedro 2:22 nos dice: El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca....El era totalmente inocente porque era Dios.
Por eso Su muerte pudo ser aceptada por Dios con el fin de que Su Santa ira fuera aplacada por causa del pecado del hombre y reconciliarlo con El. Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
El pan representa el cuerpo de Cristo que fue entregado en lugar de nosotros, en otras palabras, Jesús cargo en la cruz con el pecado de Su pueblo.... Dios castigo, molió el cuerpo de Su hijo por amor a nosotros para que Su Santa y Justa ira no cayera sobre nosotros.
La copa de Vino: Representa la sangre de Cristo que fue derramada en ese mismo sacrificio, y con este derramamiento de sangre dio comienzo el nuevo pacto, un pacto perpetuo, un pacto que nadie puede borrar ni cambiar, es el perdón absoluto y contante que Dios a dado a Su pueblo,
y es tan efectivo que dice la Biblia que la Sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado 1 Juan 1:7 ......y nos reconcilia con Dios, en otras palabras, satisface las demandas de justicia divina.
¿Por que la Santa Cena es un medio de gracia?
Jesús añade: en los versículos que venimos estudiando V19 “Haced esto en memoria de mí.
Hermanos! Cuando participamos de Cristo en la cena, nos nutrimos espiritualmente y crecemos en gracia. Además, al participar espiritualmente del cuerpo y la sangre de Cristo, nuestra unión con Él se fortalece.
La Cena del Señor es también una ocasión para «testificar y renovar nuestra gratitud y compromiso con Dios». Debemos recordar la muerte de Cristo en la cruz por nuestros pecados y agradecer a Dios por Su obra expiatoria a nuestro favor.
En la cena del Señor se nos recuerda que estamos en pacto con El y que somos hermanos porque somos participes de un mismo Espiritu, hemos sido lavados con la misma sangre y tenemos comunión con un mismo Padre, Dios.
La Santa Cena es un medio de gracia que alimenta nuestras almas.
3- Tiene que ver con el futuro.
Lucas 22:14–18 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Cuando Jesús dijo que no beberia mas del fruto de la vid hasta que el reino de Dios venga, se refiere a las bobas del cordero, que esta en Apocalipsis 19:6–9 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa (La iglesia)se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Hermanos! Esto sera en el futuro cuando el pueblo de Dios, la iglesia, se reunirá con El en el cielo para gozar todos juntos de esta gran fiesta.
Hay una pregunta que siempre esta en la mente de los creyentes y a veces de los que no lo son: ¿Quienes pueden verdaderamente participar de la Santa Cena del Señor y quienes no?
1- Veamos los que pueden y deben hacerlo.
Hercules Collins un Teologo muy reconocido Bautista respondio esta pregunta de una manera muy acertada.
R. Solo aquellos que verdaderamente se duelen de haber ofendido a Dios por causa de sus pecados, y aun así confían en que esos pecados les son perdonados por causa de Cristo, y en que cualquier otra debilidad que tengan es cubierta por Sus sufrimientos y muerte; quienes, además, desean avanzar en fe e integridad de vida cada vez más. Pero los hipócritas y los que no se arrepienten verdaderamente comen y beben juicio para sí.
1 Corintios 11:28 Da una advertencia a los creyentes: Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo..... y coma así del pan, y beba de la copa.
El apóstol no esta diciendo que no participe del sacramento, lo que dice es que se auto examine y entonces participe.
El contexto de este versículo dice que debemos revisarnos si tenemos problemas con algún hermano. Pero este auto examen debe hacerse antes de venir a la iglesia y si hay problemas arreglarlos antes de participar de la Cena del Señor.
Por otro lado; Los teologos puritanos insistían que este sacramento fue tambien establecido para el bien de los cristianos debiles y que dudan, para que lamenten su incredulidad y trabajen en resolver sus dudas, y siendo asi, ellos pueden y deben acercarse a la mesa del Señor para ser fortalecidos.
Ahora! Los únicos creyentes que no pueden participar de la Santa Cena son los que están en algún proceso de disciplina, pero despues de este proceso pueden y deben volver a participar de la Santa Cena, con la exepcion de que sean excomulgados de la iglesia por falta de arrepentimiento por sus pecados.
2- Veamos los que No deben participar en la Cena del Señor.
1 Corintios 11:27–30 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Esta es una seria advertencia!! Los que todavía no son verdaderamente Cristianos, nacidos de nuevo y bautizados por una iglesia Bíblica no deben participar de la Santa Cena por el bien de ellos mismos, porque si lo hacen, estarían comiendo y bebiendo juicio de condenación por profanar la mesa del Señor, ademas de ser culpados de matar al Señor, y podrías hasta enfermar y hasta morir.
CONCLUSIÓN:
Ahora! No tienes que permanecer en ese estado de incredulidad, cada vez que escuchas el evangelio, se te da la oportunidad de salvacion y vida eterna, se te da la oportunidad de llegar a ser verdaderamente hijo de Dios.
Como puedo llegar a ser un verdadero hijo o hija de Dios? Todo comienza con un verdadero arrepentimiento de pecados y creer que Jesús murió por ti,.....Alli donde estas..... cree que Jesús es tu salvador, recibelo ahora, y podrás gozar de todos los beneficios espirituales aqui y ahora... y al final de tu vida la vida eterna.
Amen!
!!!ORACIÓN!!!
Bendición de final!! 2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.