LA ASEIDAD E INDEPENDENCIA DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Por qué hay algo en lugar de nada? -Enseñanza sobre la existencia de Dios
¿Quién creó a Dios? o ¿De dónde surgió Dios?
Hay algunos problemas en ese tipo de preguntas. En primer lugar, si se afirma que alguien creó a Dios o que Dios fue causado por algo, entonces ese alguien o ese algo sería Dios…

DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN

a se: De sí mismo
La aseidad de Dios se puede definir como la auto-existencia de Dios, es decir, que Dios existe por sí mismo y no depende absolutamente de nada para existir.
“La aseidad de Dios significa que Dios es la única y suficiente explicación de su propia existencia. Dios no causa su propia existencia, Dios simplemente existe.” James Renihan.
La base de su existencia se encuentra en Él mismo. Todos los demás seres y toda la creación depende de Dios para existir, pero Dios no depende de nada fuera de Sí.
Definición de la confesión de fe de Londres de 1689:
Teniendo Dios en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza, es todo suficiente en sí mismo y respecto a sí mismo, no teniendo necesidad de ninguna de las criaturas que ha hecho, ni derivando ninguna gloria de ellas, sino que solamente manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas; él es la única fuente de todo ser, de quien, por quien y para quien son todas las cosas, teniendo sobre todas las criaturas el más soberano dominio para hacer mediante ellas, para ellas y sobre ellas todo lo que le agrade; todas las cosas están desnudas y abiertas a sus ojos; su conocimiento es infinito, infalible e independiente de la criatura, de modo que para él no hay ninguna cosa contingente o incierta. Es santísimo en todos sus consejos, en todas sus obras y en todos sus mandatos; a él se le debe, por parte de los ángeles y los hombres, toda adoración, todo servicio u obediencia que como criaturas deben al Creador, y cualquier cosa adicional que a él le placiera demandar de ellos.
La aseidad de Dios también se puede explicar demostrando la gran distinción que hace entre el ser de Dios y el ser de las criaturas. A esto Renihan dice que Dios existe de una manera que todos los demás seres no existen y postula la siguiente explicación a través de tres preguntas para entender de qué manera Dios es diferente de toda la creación:
Cuánto (cantidad):
No es una distinción de cantidad, es decir, no es que Dios tenga más ser y la creación menos. (Recordar el panteísmo)…
Cuál (cualidad)
Tampoco se trata de que Dios es diferente de la creación en términos de cualidad, porque esto equivaldría a colocar a Dios en una categoría en la cual existen varios seres similares y que Dios es solo uno de ellos. (Recordar el Henoteísmo)…
Qué (quididad)
La verdadera distinción entre Dios y la creación es una distinción de quididad. No es una palabra conocida, pero es importante, pues, solo cuándo preguntamos qué es Dios y qué es la criatura veremos el gran abismo que hay de diferencia entre el Creador y la creación. Dios es a se, independiente y autoexistente, mientras que la criatura existe únicamente por el poder creador y sustentador de Dios.
Isaías 40:12–18 “12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es. 18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?”

NEGACIÓN Y OBJECIONES

Muchos niegan la aseidad de Dios formulando el planteamiento de que no es necesario creer que Dios exista para explicar el origen del universo, ya que el universo se creó ha sí mismo…
Generación espontánea: El universo fue auto-creado. Simplemente comenzó a existir…
No obstante, con respecto a esto, solo hay tres posibles opciones:
Lo que existe es eterno
Lo que existe es auto-creado
Lo que existe fue creado por algo (alguien) que es eterno.

FUNDAMENTO BÍBLICO

La Biblia establece claramente que Dios no necesita absolutamente nada de la creación. Él es completamente independiente y autosuficiente.
Hechos de los Apóstoles 17:24–25 “24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
Job 41:11 “11 ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.”
Salmo 50:10–12 “10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 11 Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. 12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud.”

Algunos han pensado a veces que Dios creó a los seres humanos porque se sentía solo y necesitaba comunión con otras personas. Si esto fuera cierto, ciertamente significaría que Dios no es completamente independiente de la creación. Significaría que Dios necesitaba crear a los seres humanos a fin de sentirse completamente feliz o completamente satisfecho en su existencia personal.

Juan 17:5 “5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
Juan 17:24 “24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
Éxodo 3:14 “14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Solo Dios existe en virtud de su propia naturaleza, nunca fue creado, y nunca empezó a existir…

Dios no depende de ninguna parte de la creación para su existencia o naturaleza. Sin la creación, Dios seguiría siendo infinitamente amor, infinitamente justo, eterno, omnisciente, trinitario, etcétera.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Consideración importante acerca de esta doctrina:
Dios no nos necesita, pero desea relacionarse de forma personal con su pueblo.
Podemos glorificar a Dios (no añadir gloria…) y proporcionarle gozo!! hablando de la restauración del pueblo de Dios, Isaías profetizó:
Isaías 62:3–5 “3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more