La Luz, del evangelio
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
1.0 Titulo: La Luz del Cristo
1.0 Titulo: La Luz del Cristo
2.0 Texto del Sermon
2.0 Texto del Sermon
Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
3.0 Acerca del Texto
3.0 Acerca del Texto
Jesus, ha estado interactuando ya en algunos discursos con los sacerdotes, ancianos y escribas, y durante ese periodo de mucha comunicación entre ellos, realiza esta aseveración, a manera de metáfora utilizando el concepto de la “luz”, sobre si mismo y su enseñanza, y como ambas cosas, su persona en la tierra (en referencia a su obra como “evangélica”) y su doctrina, pueden dar reorientación, perspectiva y sentido a las personas.
4.0 Propósito del Sermon
4.0 Propósito del Sermon
Destacar la importancia del impacto de la gracia del Señor Jesus, en el misterio de su personificación, su obra en el evangelio y su doctrina.
5.0 Declaración del discurso
5.0 Declaración del discurso
La gracia de Dios en la luz de Jesus puede iluminar nuestro camino.
6.0 Objetivo del Sermon
6.0 Objetivo del Sermon
Resaltar el honor que nos merece a toda la iglesia, la gracia de Dios en Cristo Jesus, resaltando su obra en cada uno de nosotros, como la luz que ilumina nuestra senda.
7.0 Introducción
7.0 Introducción
Existen, algunos términos que son recurrentes, en la Biblia, cuando identificamos que esto sucede, es bueno detenerse y reflexionar un poco en ellos y seguro el Señor podrá brindarnos entendimiento nuevo a través de ellos.
Hoy día nos detendremos en una idea interesante que aparece bien al principio en el libro de Genesis.
8.0 Desarrollo
8.0 Desarrollo
8.1 La Luz en Genesis
8.1 La Luz en Genesis
Génesis 1:3–4“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”
En esta mención de la creación de la Luz es realizada recién en el primer día de la creación, entendemos que la luz es algo prioritario en todo lo que había que ser creado, sin embargo, es de resaltar que en ese momento cronológico, aun no habían sido creadas las luminarias en los cielos (El sol y la luna), pues estas fueron creadas hasta el cuarto día. Este asunto, en el sentido natural, genera el tema de preguntar ¿A que luz se refiere el texto?.
Génesis 1:14–19“Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.”
Se puede llegar a pensar, entonces que la luz creada por Dios en día uno, no necesariamente se refiera a la luz física, sino a una luz metafísica, es decir, que esta en los ámbitos celestes del entendimiento y no en los términos naturales comunes.
“Los sabios explican que no se refiere a la luz natural.., sino a algo más profundo y trascendente. Se trata de la Lucidez mental..con la que dotaría al Ser Humano, para que pueda “ver”, captar y admirar Su Divina Creación! Sin esta Luz, el Hombre viviría en este Mundo como ciego.., sin percatarse de las increíbles obras y los eventos maravillosos que existen y ocurren a su alrededor a cada instante. En tanto que la Obscuridad, alude al estado de ceguera inercial..que -cual gruesa venda..- cubre los ojos del hombre materialista.. que se enfrasca sólo en lo mundano y terrenal.” (Jumash, Mor Deror)
Esta expresión, relacionada a la luz y el entendimiento, es relacionada con lo que dice Isaías:
Isaías 6:9–10“Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”
8.2 La Luz en el Nuevo Testamento
8.2 La Luz en el Nuevo Testamento
El cual resuena el labios del Señor Jesus, ya en el N.T. cuando indica:
Juan 12:37–41“Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.”
Esta linea de ideas, con respecto a la “luz del entendimiento” parecer ser que es igualmente usada en esta dirección por el Espiritu Santo, mediante el Apóstol Pablo, cuando dice:
2 Corintios 4:5–6“Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
“Al crear Dios la luz original, …prefirió resguardarla… para las personas justas y sabias, y para ellos… la atesoro en la Torá!” (Talmud, ref. Jumash, Mor Deror)
8.3 Jesus y su doctrina son la Luz original
8.3 Jesus y su doctrina son la Luz original
Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Yo soy la luz.- Lo primero a resaltar es la aseveración de Jesus, claramente podríamos decir, de acuerdo a nuestro razonamiento occidental del siglo XXI, que el Señor esta claramente esta usando un recurso literario llamado símil, hablando en este sentido de manera figurada, con respecto a su persona y las características asociadas a la luz natural, sin embargo, si entendemos que en el contexto del Señor, era bien reconocida la idea de la “Luz original”, entonces cabe la posibilidad de que su aseveración, pueda tener una conexión que diera a entender que Él tenia asida sobre si, esa Luz original, de hecho esa luz le pertenece.
el que me sigue, no andará en tinieblas.- Al parecer sus discípulos, podrán tener acceso a esa luz original, y esto cambiara su forma de mirar todas las cosas, su mente sera expandida, a una nueva manera de entender la vida.
tendrá la luz de la vida.- De hecho la luz de la vida, estará con los discípulos de Jesus, ese entendimiento divino estrá con ellos.
Juan 3:16–21“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
9.0 Conclusión.
9.0 Conclusión.
9.1 Vosotros sois la luz
9.1 Vosotros sois la luz
Mateo 5:14“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”
Esa luz original, que Dios creo, como la cosa que tenia prioridad en la obra creadora, esta con nosotros, de tal manera que nos corresponde como Iglesia del Señor, poder mostrar esta luz a los que estan a nuestro alrededor, hacerles oir y ver en lo que hemos creído, pues en eso mismo que hemos creído, estamos cimentados y en ellos esperamos de Dios, la vida eterna.
Esta idea el apóstol Juan la expresa en la siguiente manera:
1 Juan 1:1–7“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
Pensemos mas en esto hermanos, para ser fortalecidos en el camino.
Texto de cierre.
Romanos 8:29–31“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”