DIOS PERMITE EL SUFRIMIENTO.

El sufrimiento como parte de nuestro llamado a la Salvación.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Dios desea que aprendamos que cuando, somos desobedientes a su palabra y nos apartamos de él, nos irá mal, y el sufrimiento vendrá anuestras vidas.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En el contexto más recientes, Israel, había visto la gran victoria sobre Sisara, capitán del ejercito Jabin, con Débora y Barác al frente. Sin embargo una vez más a pesar de lo grande y magnifico que Dios se portó con ellos, volvieron a hacer lo malo delante de Dios.
Acá en el libro de jueces, encontramos este comportamiento errático de Israel. Jueces 2.18-19
Jueces 2:18–19 RVR60
18 Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.
Israel, siempre fue un pueblo errático, duro de servís, y en nuestro relato encontramos que una vez más falla a Dios, y cae en apostasía.
¿Tenemos que aprender de Israel, nosotros los cristianos?
Yo diría que mucho, sobre todo de su comportamiento y la forma en qué Dios trató con ellos.
Pablo dice que lo que ha sido escrito para nuestro bien, ah sido escrito, para que aprendamos de ello.
Romanos 15:4 RVR60
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Hermanos, Dios es fiel, pero también es celoso de su pueblo.
Dios espera fidelidad de su pueblo, cuando su pueblo manifiesta un comportamiento infiel, tratará con su pueblo a fin de traerlos hacia él.
Aprendemos TRES enseñanzas claves de la forma en que Dios trata con su pueblo que todos nosotros debemos considerar y aplicar en nuestras vidas.

I. DIOS AFLIGE A ISRAEL POR HABER HECHO LO MALO.

Los versículos del 1 al 6, nos enseñan que Dios entregó a Israel en manos de los madianitas durante 6 años.
Fue un castigo divino por la idolatría y prácticas impías de Israel.
La infidelidad de Israel trae de nuevo la opresión como castigo divino.
El mismo Dios que entrega al opresor en mano de Israel, ahora entrega a su pueblo en mano de Madián.
Los madianitas eran descendientes de Abraham y Cetura (Gn. 25:1–2).
Génesis 25:1–2 RVR60
1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, 2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Y habían sido derrotados por Israel durante sus años de andar vagando por el desierto(Números 25:16–18).
Números 25:16–18 RVR60
16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas, y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.
Madián era un pueblo nómada disperso en varios sitios. El lugar en la península de Sinaí a dónde Moisés huyó del faraón se llamaba “la tierra de Madián” (Éxo. 2:15).
Éxodo 2:15 RVR60
15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
A este pueblo Dios utilizó para afligir a Israel, a causa de su infidelidad.
¿En qué consistió la infidelidad de Israel?, ¿Qué hizo necesaria la disciplina de Dios?
Dios permitió la aflicción de su pueblo por varios asuntos interrelacionados entre si.
A. No recordaron las bendiciones divinas. (Vv. 8-9).
Jueces 6:8–9 RVR60
8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra;
Israel había olvidado o al menos así se comportaba, olvidando lo que Dios había hecho por ellos.
B. Cayeron en Idolatría.(Vv.10).
Jueces 6:10 RVR60
10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Dios dio una orden que incumplieron, ellos no debía temer a ningún Dios, sólo al Dios verdadero, pero no obedecieron.
C. No expresaron Gratitud a Dios.(Vv.1).
Jueces 6:1 RVR60
1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
Los versículos 8-10, no solo nos muestran los errores que cometió el pueblo de Israel, sino su falta de agradecimiento a Dios , el versículo, nos muestra que su falta de agradecimiento los llevó a hacer lo malo delante de Dios.
Aplicación:
Lo segundo que aprendemos, es que:

II. DIOS DISCIPLINA A SU PUEBLO.

Vemos hermanos que Dios no se queda tranquilo cuando su pueblo sale de hacer su voluntad.
A veces, esperamos y hasta nos cuidamos de la disciplina humana, del pastor, de los líderes, etc. Pero ciertamente nos olvidamos de la disciplina de Dios.
Ahora debemos preguntarnos, ¿CUÁLES FUERON LAS EXPRESIONES DE LA DISCIPLINA DE DIOS CON ISRAEL?
A. Sus enemigos se levantaron en contra de ellos.(Vv. 2).
Jueces 6:2 RVR60
2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Un pueblo a quien ellos habían vencido anteriormente, Dios lo usó para disciplinarlo.
Israel era un pueblo llamado a ser fuerte, pero ahora, estaba reducido a cuevas y cavernas, por temor a los madianitas.
En otras palabras, tuvieron que huir de ellos.
B. Los madianitas, saquearon sus comidas. (Vv.3-4).
Jueces 6:3–4 RVR60
3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
Hermanos, los madianitas los atacaban, sus cultivos, eran dañados por ellos, los madianitas dañaban el fruto de sus cosechas, pasaron hambre.
C. Dios los hizo sufrir por sus pecados.(Vv. 5).
Jueces 6:5 RVR60
5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
Los madianitas se apoderaban de todo, porque ellos venían y tomaban la tierra con todo lo que tenían, no solo llegaban hombres, sino que traían sus animales, y sus tiendas, eran tantos que se comparan con unja plaga de langosta.
Ellos tomaban la tierra y la devastaban, es decir, acababan con todo.
El pueblo de Israel, sufrió todo esto por causa de su pecado.
Aplicación: El Señor muchas veces, va a permitir que suframos, que pasemos tiempos difíciles por causa de nuestro pecado, el problema de Israel era la idolatría, y la desobediencia.
¡Dios cobra caro la iniquidad de su pueblo!
No pensemos nosotros que porque vivimos en el tiempo de la gracia Dios actúa de forma diferente hoy.
¡Dios es el mismo, de ayer, hoy y lo será por siempre!
¿Como estamos nosotros con la idolatría?.
A veces en la iglesia a mucha idolatría. , hay muchos dioses como en Israel, que le quitan la gloria al Dios verdadero.
Por eso es que muchos estamos en problemas y a veces enfrentando miseria espiritual, pasando momentos dificles.
Inclusive, algunos nos idolatramos a nosotros mismos. Pablo advirtió de esto a Timoteo: 2 Timoteo 3:2-5
2 Timoteo 3:2–5 RVR60
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Lamentablemente muchas de estas cosas, que deben estar en un hombre natural que vive sin Dios, están en el pueblo de Dios, lo peor de este comportamiento, es que llegamos a creer que estamos bien así, que a Dios no le importa o no ve nuestra situación pecaminosa.
Ahora, pensemos también:
¿Cómo está actuando en nosotros la desobediencia a Dios?
Necesitamos abrir nuestros ojos espirituales para que podamos ver el mal en que estamos y porque en muchos de nosotros la disciplina de Dios está presente.
Dios desea que sus hijos vivamos como lo que somos hijos de Dios, su pueblo, dejemos la idolatría y obedezcamos su palabra.
Lo tercero que aprendemos es que:

III. LA DISCIPLINA DE DIOS PARA SU PUEBLO, DEBE TRAER RESULTADOS.

Vemos en los versículos 6 y 7, que:
… y los hijos de Israel clamaron a Jehová. Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas(Vv.6b-7).
Lo que encontramos primero, es que Israel, en medio de la disciplina de Dios tuvo una reacción buena,
¡Israel clamó a Dios!
Eso implica que ellos se arrepintieron de sus pecados, porque no hay manera de clamar a Dios, de buscar el favor de Dios, y seguir en nuestros pecados.
Cuando clamamos a Dios y le buscamos, es porque hemos decidido dejar nuestra forma pecaminosa de vivir y estamos dispuesto a buscar a hacer su voluntad.
Proverbios 28.13 dice:
Proverbios 28:13 RVR60
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Ahora, Dios respondió a su clamor, enviando un profeta.
Jueces 6:8
Jueces 6:8 RVR60
8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.
Este profeta, les reveló las razones por las que se encontraban así, en esa situación.
Hermanos, cuando el pueblo clamó a Dios, cuando entendieron que no podían seguir en infidelidad, en idolatría, Dios se manifestó a ellos, dando la salida a su situación.
Aplicación: ¿Que resultado debe traer en nosotros la disciplina, el padecimiento que Dios permite en nuestras vidas?
Debemos volvernos a Dios, debemos buscarle, debemos arrepentirnos de lo que hemos estado haciendo, de lo contrario, nuestra situación delante de Dios no cambiará y no recibiremos el favor de Dios en nuestra vida.
Es tiempo de desechar los baales de nuestras vidas, desechemos de nosotros todo aquello que no es agradable a Dios.
Recuerde, Dios siempre corregirá a sus hijos. Hebreos 12:6
Hebreos 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Dios siempre va a demandar lo mejor de su pueblo. 1 Pedro 2:9
1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

CONCLUSIÓN:

Hay muchas lecciones para nosotros en este ejemplo del trato de Dios con el pueblo de Israel,
Israel, peca contra Dios, su pecado,es la infidelidad, idolatría y desobediencia.
Dios permite que padezcan en manos de los madianitas. Dios los disciplina.
Ellos, reconocen que se han alejado de Dios, y claman a él, Dios, les ayuda, les envía un profeta para que ellos reconozcan lo que han hecho mal.
Ahora, vemos que siempre podemos volver a Dios, arrepentirnos de nuestros pecados, y ser restaurados por él.
Lamentablemente Israel, sólo lo hacía por momentos, nosotros debemos hacerlo como algo duradero, de toda la vida.
Debemos procurar, mantener nuestra comunión con Dios.
Todo comienza con volvernos a Dios y confesar nuestras infidelidades, idolatrías y desobediencia.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more