INFLUENCER DE CRISTO

DISCIPULANDO AL NUEVO CREYENTE  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 780 views
Notes
Transcript
Introducción:
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en concreto (conocimientos especializados, autoridad o perspectivas), y por su presencia o conocimiento se vuelve una influencia en redes sociales.
Un influencer es alguien que llega a influenciar a otras personas a pensar y actuar igual que él.
Existen influencer, porque somos personas influenciables y somos personas que podemos influenciar.
No deseo y no busco que seas un influencer en las redes sociales o que consigas seguidores. Sino que puedas ser un influencer de Cristo. Buscar seguidores para Él.
Discípulo: mathetes: seguidor.
Toda red social busca seguidores (Facebook cambio de amigos a seguidores).
El día que creíste en Cristo, abriste tu cuenta en la red social llamada Iglesia y comenzaste a seguir la cuenta de Cristo. Ahora que eres un seguidor de Cristo, tienes que buscar que más personas sigan la cuenta de Cristo.
Dios ha colocado personas en tu vida, de modo que tienes que hacer todo lo posible para influenciarlos a seguir a Cristo.
Donde Dios te puso y las personas que te rodean, no son meros accidentes o cuestión del destino. Dios te puso ahí para hacer discípulos.
Así que, lo primero que tienes que hacer es comenzar a mirar quienes están a tu alrededor. Identifica a aquellas personas (relaciónate más o crea nuevas relaciones).
Transición:
Después de identificar a aquellas personas y comiences a influenciar en aquellas sus vidas para que sigan a Cristo, tienes que observar tu corazón.
El ¿por qué haces lo que haces?
1. El corazón del influencer:
¿Por qué deseas hacer discípulos? ¿Por qué deseas influenciar en los demás a seguir a Cristo? ¿Qué es lo que te motiva?
La respuesta es importante.
Como seguidores de Jesucristo debemos de enfocarnos en hacer discípulos, pero si no lo hacemos con los motivos correctos estamos perdiendo el tiempo.
Porque si Dios se preocupara solo de apariencias externas y de actividades religiosas; entonces cualquier servicio o cualquier esfuerzo en el ministerio le agradaría.
Pero Dios nos dice repetidas veces en su Palabra que se preocupa más por lo que hay en el corazón que por lo externo.
Si a Dios le preocupará solo las actividades religiosas, entonces los Fariseos serían héroes de la fe. Serian grandes siervos de Dios.
Ellos estuvieron continuamente involucrados en el ministerio. Tenían demostraciones externas de piedad (ayuno, oración y limosnas). Ellos buscaban que las personas a su alrededor se mantuvieran santas. Ellos enseñaban diligentemente la ley de Dios.
Aun con todas esas actividades religiosas el N.T. presenta a estos hombres como los villanos.
Los Evangelios muestran como es que Cristo los llama hipócritas. Las palabras mas duras que Cristo expreso, las expreso hacía ellos.
Eso demuestra que, a Cristo (el Dios encarnado), le preocupaba más el corazón de ellos que sus actividades religiosas.
Mt. 15:8
En vano honraban a Dios, nada de lo que hacían servía.
Tu discipulado, tu deseo de influenciar en otros a seguir a Cristo puede ser en vano si tu corazón está lejos de Cristo. Y en vez de hacer bien, puedes estar haciendo mal.
Estos hombres entregaron toda su vida a la actividad religiosa. De seguro que sus vidas eran vidas impresionantes delante de los ojos de las personas.
Por eso Mt. 6:1a, dice: Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos…
Buscaban ser vistos, porque de seguro había elogios, admiración y hasta conseguían más seguidores de si mismos que de Dios.
v. 2 …para ser alabados por los hombres…
v. 5 …para ser vistos de los hombres…
v. 16 …para mostrar a los hombres que ayunan…
Los Fariseos eran los influencers de su época. Los Fariseos tenían cientos de seguidores en su Facebook y los seguidores del Facebook de Cristo solo eran 12.
El influencer de nuestra época también busca ser reconocido, busca cada vez más seguidores, que sigan su moda, que imiten su forma de pensar y su forma de actuar.
Pero nosotros somos influencers de Cristo y debemos de cuidar nuestro corazón.
Debemos de cuidar que las actividades religiosas que realicemos sean con un corazón dirigido a guiar a otros a seguir a Cristo (que vean, elogien, imiten, glorifiquen a Cristo) y no que nos sigan, nos vean, nos elogien, nos imiten a nosotros.
Cuida que tu corazón no este motivado a realizar el discipulado con el deseo de que te vean sirviendo y seas impresionante para los demás.
Si haces ello, es porque tu corazón está lejos de Cristo y tu corazón esta ensimismado.
Es muy importante analizar las motivaciones de nuestro corazón.
Reconocer el por qué servimos a Dios o reconocer las motivaciones que nos llevan a discipular.
Hay un tema importante que recorre todas las Escrituras: Y es que… Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
1 Sm. 16:7
Esta idea principal se repite en toda la Biblia de muchas formas y sobre todo en el contexto del servicio a Dios.
Dios mira tu corazón mientras estás sirviendo, enseñando, ayudando, discipulando a alguien más.
- Dios nos quiere alegres cuando ofrendamos:
2 Co. 9:7
- Dios quiere que influenciemos en otros voluntariamente y con agrado:
1 P. 5:2
Usted mire constantemente su corazón, porque usted sabe con qué motivaciones o intenciones hace lo que hace.
E incluso a veces ni usted mismo sabe el porqué hace lo que hace. Porque engañoso y perverso es el corazón.
Su corazón puede estar engañándolo diciendo que el discipulado que usted da es para la gloria de Dios, cuando en realidad era para su propia gloria.
Su corazón puede estar engañándolo diciendo que el discipulado que usted da es para que el Nombre de Dios sea conocido, cuando en realidad deseaba que su propio nombre sea conocido.
- A veces esto sale a relucir cuando las cosas comienzas a tornarse cada vez más difíciles.
Los discípulos de Cristo lo seguían firmemente y cuando supieron de que Cristo iba a morir, ellos dijeron: te seguiremos aún hasta la muerte. Pero cuando llegó la hora donde debían de demostrar ello, todos huyeron y dejaron a Cristo solo en el Getsemaní con los soldados.
Eso sucedió porque ellos esperaban alcanzar posiciones de honor o lugares de autoridad cuando Cristo instale su reino. Esa era la motivación que siempre los movía a seguir siguiendo a Cristo.
Y cuando las cosas se pusieron difíciles, dejaron a Cristo de lado.
Si la motivación de tu corazón es ser un influencer donde tu nombre sea reconocido y no el Nombre de Cristo, entonces cuando las cosas se pongan difíciles dejarás de hacer lo que haces por Cristo.
Si usted observa su corazón y encuentra un rastro de deseo de gloria y de prestigio que viene por enseñar y guiar a otras personas a Cristo, tómese un tiempo de descanso y resuelva ello.
Porque la primera y más grande motivación que te debe de conducir a ser un influencer de Cristo, no debe de ser el reconocimiento, sino el amor a Dios y el amor a las personas.
2. El influencer ama:
Pablo es quien muestra esto desde un ángulo diferente.
Si como discipulador o como un influencer de Cristo, llegas a tener Palabra de Dios para compartir y logras entender todas las doctrinas e incluso eres capaz de enseñar las verdades bíblicas con el apoyo de la ciencia, pero si no tienes amor, esto es en vano.
1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
1 Co. 13:1 – 3
El resultado de un ministerio sin amor, no sirve para Dios.
En otras palabras, las demostraciones externas de servicio y las mejores acciones sacrificiales no sirven si no están potenciadas por el amor.
Es por eso que recordamos siempre a los hermanos del ministerio de Evangelismo: interésense por la vida del perdido, no hagan de la persona un proyecto (una meta).
¿Eres el tipo de persona que enseñaría a alguien sin amarle?
Hay muchas confesiones de muchos buenos pastores que llegaron a estar muy sumergidos en las actividades del ministerio, con muchas ocupaciones, pero sin amor por la gente.
Si eso te sucede mientras eres un influencer de Cristo, debes de pausar tus actividades para amar a quienes guías a ser seguidores de Cristo.
Si su más alta motivación de hacer discípulos no es el amor a Dios y a las personas, entonces deténgase.
Porque sin amor usted solo se ocupará de reunirse con una persona o juntar personas para darles una lección y sin interesarse por sus vidas.
Usted se ocupará en tener el mejor contenido de enseñanza, buscando que las personas le escuchen, pero no se dará el tiempo ni la oportunidad de escuchar a las personas.
El llamado de Cristo de hacer discípulos incluye la tarea de enseñar todas las cosas que Cristo nos enseñó, pero la meta final del discipulado no es solo enseñar.
Al final de lo que se trata, es de ser fiel al llamado de Dios a hacer discípulos. Y solo uno llega a ser fiel o leal a aquello que ama.
Si amas a Dios, serás fiel a su llamado de hacer discípulos, pase lo que pase, venga lo que venga, cueste lo que cueste.
Si amas a las personas que quieres influenciar, serás fiel con ellos en la tarea de enseñarles, pase lo que pase, venga lo que venga, cueste lo que cueste.
Si amas lo suficiente a las personas, te preocuparás que ellos también amen y aprendan a obedecer a Dios.
El hacer discípulos se trata de que ames a las personas y de que tú influencies en ellos, para que también amen a Cristo y algún momento ellos influencien en otros a amar a Cristo.
Solo aquel influencer de Cristo (dicipulador) que ama, buscará vivir de una manera correcta para no ser de tropiezo a la persona en quien desea influenciar.
3. Un influencer de ejemplo:
El influencer de nuestra época tiene una vida que de cierta manera todos quieren imitar.
El influencer de Cristo ha de ser igual. Debe de tener una vida de ejemplo o una vida de biblia práctica muy evidente.
Una de las peores cosas que puede hacer el que enseña, es enseñar verdades bíblicas que ni él mismo está practicando.
Mt. 23:3 - 5
Justamente esto tiene que ver con los puntos anteriores.
Si las motivaciones de tu corazón no son correctas, buscarás seguidores de ti y estarás dispuesto a hacer todo tipo de cosas con tal de ganarte un nombre y ser visto por los hombres.
Si no amas a las personas en quienes quieres influenciar, no cuidarás tu propia vida, no cuidarás ser de ejemplo. Solo te ocuparás en enseñar algo teórico, pero no lo enseñaras con vida práctica. Lo cual terminará desanimando o decepcionando a la persona sobre el cristianismo y en vez de llevarlo a mirar y seguir a Cristo, no querrá saber nada de Cristo y se alejará.
Seamos sinceros: un maestro que no evidencia lo que enseña, no creo que sea un buen candidato para ser un discipulador.
Jamás podrás ser un influencer de Cristo si no logras vivir lo que enseñas.
Ello no significa que usted tiene que ser perfecto antes de empezar a discipular a alguien, NO (La perfección es un proceso de toda la vida terrenal, un cristiano esta en constante transformación hasta el momento que pase a la eternidad).
Flp. 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
El hacer discípulos consiste en ver a personas siendo transformadas por el poder de la Palabra de Dios, pero no se supone que primero ellos deberían de estar viendo como primero usted está experimentando dicha transformación.
¿Podrías decir que tu vida esta siendo transformada por la Palabra de Dios?
¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida para vivir las verdades que usted estará enseñando a otras personas?
Conclusión:
Terminemos este tiempo orando y pidamos que Dios nos haga un influencer suyo, pero un influencer comprometido y efectivo.
Un influencer con motivaciones correctas.
Un influencer que lo ame a Él y ame a las personas.
Confiese al Señor si tiene sentimientos de falta de preparación o inseguridades. Pídale que lo capacite para el ministerio de ser un dicipulador y pídale que le guie hacía las personas a quienes puede discipular.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.