UNA IGLESIA LOCAL CON VISIÓN MISIONERA (Fl 4:10-23)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
1 UNA IGLESIA QUE CUIDA AL MISIONERO (10-13)
2 UNA IGLESIA QUE VIVE LA MISIÓN (14-16)
3 LA IGLESIA MISIONERA ES GRANDEMENTE BENDECIDA (17-23)
INTRODUCCIÓN
Estamos en la semana misionera, en la I Primera conferencia misionera de nuestra Iglesia, esto es algo histórico y maravilloso.
Estas jornadas, estenderémos la estaca como iglesia, y empezaremos a mirar más allá de nuestras fronteras mentales.
En esta conferencia (predicación), vamos a ver la necesidad fundametal y lo beneficios de que una iglesia local se involucre en las misiones.
Las bendiciones para el misionero,
Las bendiciones para la iglesia.
Las bendiciones del trabajo colaborativo.
¿Por que es esto fundamental? ¿Qué necesidades se plantean? ¿Cuales son las bendiciones?
¿Cuál debe ser el rol y visión de la Iglesia local?

1. UNA IGLESIA QUE CUIDA AL MISIONERO (10-13)

Obviamente, primero debe nacer un deseo misionero, debe nacer del corazón de la iglesia, esto es voluntad de Dios una Iglesia misionera.
Mateo 28:18–20 RV 2020
18 Jesús se acercó y les dijo: —Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñadles a guardar todas las cosas que os he mandado. Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
También dijo Jesús:
Hechos de los Apóstoles 1:8 RV 2020
8 Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
¿Cómo es posible ser tesitgos sin muchos no saldrían de jerusaleén… judea, o llegarían a Samaria?
Precisamente porque es la misión de la Igleisa, que otros vayan, y los que se queden oren y apoyen.
¿Cómo es posible sostener a estos misioneros pioneros?
Con oraciones y apoyo financiero.
Y
¿Cómo es posible que la Iglesia que ha recibido el poder del Espíritu Santo, no obedezca a este llamado de DIos?
Pablo y los Filipenses obedcieron… Pablo como enviado por el mismo Jesucristo, la los Filipenses, como iglesia local entendiendo su rol, Iglesia que Pablo fundó.
Por eso, los filipenses entendieron que su papel es cuidar al misionero.
Filipenses 4:10 RV 2020
10 Me alegré mucho en el Señor de que ya al fin habéis reavivado el tener cuidado de mí. Sin duda alguna, el interés lo teníais, pero os faltaba la oportunidad.
Y la iglesia, busca como hacerlo…
a) Busca todas las manera para ayudar al misionero.
Filipenses 4:10 RV 2020
10 Me alegré mucho en el Señor de que ya al fin habéis reavivado el tener cuidado de mí. Sin duda alguna, el interés lo teníais, pero os faltaba la oportunidad.
Por eso este deseo de obediencia a la gran comisión (misión comperativa) debe nacer de un corazón sensible a la voz de Dios, a su voluntad, fruto de vidas llenas de oración y comunión con Dios.
Los Filipenses, eran una iglesia sensible a este, fruto de su comunión con Dios, es necesario esta comunión, y buscó de todas las maneras posibles, bendecir a Pablo, bendecir a otros para que los no alcanzados fueran alcanzados.
Debe existir el interés de ser usados por Dios y de querer bendecir a otros.
Los filipenses pusieron seguro que las dificultades en manos de Dios, y Dios abrió las puertas, donde faltaba la oportunidad, Dios obró.
Porque cuando deseamos las cosas del Reino, Dios obra.
Se trata de ser intencionales para la gloria de Dios.
b) Es una bendición para el misionero.

10 Me alegré mucho en el Señor de que ya al fin habéis reavivado el tener cuidado de mí.

Es un gozo para el misionero, poder recibir este respaldo.
Pues no sólo se trata de dinero, sustento, sino que por medio de los filipenses, Pablo podía sentir el respaldo, fuerza de Dios, y la certeza de que tenía un apoyo sólido. Esto es de mucha bendición para los misionero.
Pablo añade:
Filipenses 4:12–13 RV 2020
12 Sé vivir humildemente y sé tener abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener abundancia como a sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
El misionero, en este caso Pablo, aprendió a confiar en el Señor, el misionero aprende a confiar en el Señor, porque el Señor va delante abriendo camino.
Sea cual sea la circunstancias, el momento, Dios lo sostiene.
Y en estos momentos, Dios es quien inquieta nuestro corazón para bendecir a Jason y Miriam. Dios esta yendo delante de Jason y Mirian, llevandoles a lo que Él ya tiene preparados para ellos. Yendo delante del campo misionero.
Tanto como los misioneros y la iglesia misionera, deben apoyarse en Cristo, poner su confianza, pues Él va delante rtambién de tus finanzas.
La iglesia loca, debe ser una iglesia…

2. UNA IGLESIA QUE VIVE LA MISIÓN (14-16)

No se trata solamente pensar en misión solo durante la semana misionera o durante la conferencia misionera, sino que cada día debe estar en nuestras oraciones, en nuestros pensamiento y debe forma parte de nuestro diario vivir.
Filipenses 4:14–16 RV 2020
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mis dificultades. 15 Y sabéis también vosotros, filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en lo que respecta a dar y recibir, sino únicamente vosotros. 16 Incluso a Tesalónica, más de una vez, me enviasteis ayuda para mis necesidades.
a) Vive y acompaña al misionero en todas circunstancia.
Esto quiere decir, acompañando al misionero en los dias bueno y los días malos.
Filipenses 4:14 RV 2020
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mis dificultades.
Como siempre digo, un misionero son los pies y las manos del corazón de la Ia iglesia que apoya.
b) Que lo acompaña en la soledad del camino
Pablo continúa:
Filipenses 4:15–16 RV 2020
15 Y sabéis también vosotros, filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en lo que respecta a dar y recibir, sino únicamente vosotros. 16 Incluso a Tesalónica, más de una vez, me enviasteis ayuda para mis necesidades.
Precisando la ocasión en cuanto al tiempo, el apóstol dice que esta generosidad se mostró con motivo de su partida de Macedonia (donde Filipos y la cercana Tesalónica estaban situadas), partida un tanto precipitada según podemos ver por Hch. 17:14. Cuando los amigos de Filipos supieron de las dificultades de Pablo en Tesalónica, acudieron inmediatamente en su ayuda, de forma material, permitiéndole así continuar su obra en otros lugares (en Acaya: Atenas y Corinto; cf. 2 Co. 11:8, 9
Hechos de los Apóstoles 17:13–14 RV 2020
13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá también y alborotaron a las multitudes. 14 Entonces los hermanos hicieron que Pablo saliera inmediatamente hacia la costa, mientras que Silas y Timoteo se quedaron en Berea.
2 Corintios 11:8–9 RV 2020
8 He despojado a otras iglesias, al recibir un salario para serviros a vosotros. 9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, no fui una carga para nadie, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia. Siempre procuré no seros una carga, y así lo seguiré haciendo.
El apóstol atribuye a los donantes el mérito de un espíritu recto, es decir, una actitud de fe, amor y gratitud. Reconoce que su acción no fue meramente una demostración de simpatía hacia un amigo en apuros, sino una verdadera ofrenda presentada a Dios en favor de Su causa, y así a Pablo como representante de Dios. ¡Esta es la razón por que la acción era tan hermosa y elogiable!
Saltamos el 17
Y el Apostol continua
Filipenses 4:18 RV 2020
18 En cualquier caso acuso recibo de todo y me es suficiente. Tengo cuanto necesito pues he recibido lo que me enviasteis por medio de Epafrodito: una ofrenda de olor fragante, sacrificio aceptable y agradable a Dios.
1. Aprendamos a ser generosos como los filipenses
Ellos supieron situarse en el lugar de Pablo e imaginarse cuáles serían sus necesidades materiales y económicas.533 Mediante el envío de la ofrenda y de Epafrodito, hicieron lo que podían para aliviar su situación. Seamos igualmente creativos como ellos en nuestro apoyo a los siervos de Dios.
Tenían una visión de Reino, porque mandaron un hermano valioso para la Iglesia, sabiendo que iba a ser de bendición para Pablo.
Y vamos a los frutos de esta carga

3. LA IGLESIA MISIONERA ES GRANDEMENTE BENDECIDA (17-23)

a) Esto es fruto y bendición para la iglesia.
Ahora vamos al veesículo 17
Filipenses 4:17 RV 2020
17 No es que busque donaciones; lo que busco es fruto que abunde en vuestra cuenta.
Pablo, no busca simplemente unas donaciones, sino que él sabe que esto será bueno para la iglesia de Filipo, porque Dios bendice.
2 Corintios 9:7 RV 2020
7 Que cada uno dé como haya propuesto en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama a quien da con alegría.
Y esto mismo estaba haciendo los Filipenses.
b) El desprendimiento hacia el bien de otro y la misión mayormente, es de bendición para todo.
Los Filipenses estaban diciendo, que para ellos su Dios era el Señor, no el dinero,y que Dios y las cosas del Reino estaban por encima de todo para ellos y en el centro de su corazón.
Obedeciendo al llamdo.
¿Esto, dónde está en nosotros?
La Iglesia tambien es bendecida:
c) Cuenta con las oraciones del misionero.
Filipenses 4:19–20 RV 2020
19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Esta clausula, es la oración que había segurmaente en el corazón de Pablo, pues es la que hay en el corazón de todo misionero.
Que Dios supla y bendiga a los dadores.
Y ciertamente lo hace.
d) Es una Iglesia que DIos bendice y prospera.
Matemáticas de las misiones… este es real. Nosotros queremos madurar, queremos crecer.
19. Acercándose al final de su epístola, Pablo asegura ahora a los destinatarios que Dios suplirá todas sus necesidades: Y mi Dios os dará gloriosamente todo lo que necesitáis, según sus riquezas en Cristo Jesús. ¿No se había mostrado el amoroso cuidado de Dios de forma maravillosa sobre el mismo apóstol durante este encarcelamiento? Nótese el testimonio posterior de Pablo sobre este particular: “Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dió fuerzas para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fue librado de la boca del león” (2 Ti. 4:17).
El efecto misionero:
Filipenses 4:21–23 RV 2020
21 Saludad a todos los creyentes en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Todos los creyentes os saludan, y especialmente los de la casa de César. 23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
La comunión y el crecimiento.
conclusión
La generosidad de los filipenses era evidencia de su victoria sobre las ataduras del egocentrismo y la avaricia; de cómo se identificaban con el reino de Dios; de cómo iba en aumento su visión de las necesidades de la Iglesia universal; de cómo crecía su amor fraternal y su consideración de las necesidades de otros…
En todos estos sentidos, la ofrenda material era la contrapartida de un aumento espectacular de las virtudes y valores cristianos de los filipenses. Las palabras de Pablo son absolutamente serias y sentidas: le preocupa mucho más el incremento de la cuenta espiritual de los creyentes que el aumento de su propia cuenta económica.
HERMANOS, AQUI VEMOS LA ACTITUD DE PABLO, PERO SOBREOTDO EL CORAZÓN DE UNA IGLESIA.
Estamos viviendo una jornada muy especial y el Señor nos llama a mirar las msiiones, a mirar nuestro corazón y que podamos orar para que el Señor nos encoraje para esta misión.
Es de necesidad que nos involucremos en las misiones…
Es nuestro llamado.
Ve medita esta noche, ora, pidele al Señor que te dirija para la hora del compromiso misionero.
Que el sea el primero en nuestra vida como lo era para los filipenses y que tremendo efecto tuvieron para la extensión del Evangelio…
Que Dios bendiga su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more