la fe del profeta jeremias.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 78 viewsNotes
Transcript
Yo deseo en esta noche que podamos meditar en la vida de un personaje llamado Jeremías; hijo de un sacerdote llamado Hilcías.
• Jeremías es uno de los profetas mas relevantes de la Biblia; los teólogos le adjudicaron un sobrenombre, le pusieron el profeta lloron.
Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín. Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
LLORON”, EL PROFETA EN LA LAGRIMAS”, y ¿Por qué le apodaron así? ¿y porque los
teólogos lo llaman así?, por sus escritos, sus escritos nos revelan el carácter de jeremías; en uno de sus libros que el también escribió, llamado LAMENTACIONES.. podemos observar mas de cerca a un profeta de lagrimas aun profeta que siempre esta gimiendo.LAMENTACIONES..
Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas,
Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo,
Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.
Ríos de aguas echan mis ojos por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo.
Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo.
En estos versos podemos ver claramente a un profeta en lagrimas; este es un hombre de Dios que llora; y no esta llorando por asuntos personales; Jeremías no lloraba por asuntos egoístas, Jeremías no lloraba porque la novia lo había dejado; Jeremías no lloraba porque no tenia ropa para ponerse; Jeremías no lloraba por falta de un trabajo. Ninguno de estos motivos fueron causa de lagrimas para el profeta Jeremías derrame sus lagrimas… las lagrimas de jeremías eran para otros motivos. ESO ES LO QUE LE CARACTERIZA A UN SIERVO Y UNA SIERVA DE DIOS; SUS LAGRIMAS POR EL PUEBLO DE DIOS; PIdiENDO LA GRACIA Y LA misericordia a Dios muchas veces tiene un costo; el llamado de Dios muchas veces requiere pagar un precio. Y muchas veces ese precio serán “LAGRIMAS”… En el ministerio muchas veces nos esperan lagrimas; a veces
habrán lagrimas de alegría; como también muchas veces habrán lagrimas de tristezas, de dolor, de angustia…eso lo aprendemos de este hombre llamado Jeremías… un hombre que sufrió profundamente por la deplorable condicion de juda.
Jesús lloró.Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.
le amaba. JESUS SE INSTERESABA POR LA CONDICION DEL PECADOR.. (LA VIUDA DE NAIN)… NOSOTROS TENEMOS A UN DIOS QUE SE INVOLUCRA EN LA NECESIDAD HUMANA, EL SE INTERESA POR LO QUE NOS OCURRE, ¿SABEN PORQUE. TODO HIJO DE DIOS DEBE DE TENER……… EN OTRA OPORTUNIDAD de lloro.
De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
como tú. LLORAR NO ES DE COBARDES, PARA EL MUNDO ES DE COBARDES, PERO PARA DIOS NO…CUANDO UN HOMBRE GIME POR SU
PUEBLO, ESAS LAGRIMAS SON UN PERFUME.
Jeremías era un hombre de fe; un hombre que lloraba mucho por la condición de su pueblo.. era un hombre que pedía mucho a Dios por su pueblo en lagrimas.
SIETE CARACTERISTICAS DE LA fe de jeremias.
seguridad en su llamado.
Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
La fe de Jeremías tenia seguridad en su llamado; la fe de Jeremías era segura; su
fe no era una mera emoción, Jeremías estaba convencido; Jeremías entendía que desde mucho antes que su madre lo concibiera, Dios ya lo conocía; Dios ya lo había apartado… y eso es lo que necesitamos entender iglesia, que necesitamos ser creyentes; con seguridad en nuestro llamado; creyentes que puedan decir, yo estoy aquí porque Dios me escogió, Dios me aparto; YO ESTOY TUVO UN PROPOSITO EN MI VIDA… USTED NO ES UN ACCIDENTE, USTED NO ES UNA MERA CONCIDENCIA; USTED ES UN PROPOSITO DE DIOS…”DIGA CONMIGO, SOY UN PROPOSITO DE DIOS….. (NATANAEL…)…NOSOTROS TENEMOS UN DIOS QUE CONOCE TODOS DE NOSOTROS, CONOCES NUESTRO NOMBRE… ANTES QUE CELIA VINIERA A ESTE LUGAR, DIOS YA LO CONOCIA…USTED ES PROPOSITO DE DIOS Y NO UNA CASUALIDAD.
2. da fortaleza para anunciar el pecado.
Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
Jeremías sabia que ser profeta no era nada fácil, Jeremías sabia que ser profeta conllevaba en denunciar el pecado, las injusticias. Jeremías fue el profeta mas valiente de todos los profetas de la Biblia, porque encaro la maldad del pueblo, se enfrento a reyes, sacerdotes, etc.…. Jeremías jamás alcahueteo el pecado..• Esto nos enseña mis amados hermanos que nosotros los cristianos no debemos alcahuetear el pecado, un cristiano debe ser un profeta que denuncie el pecado.. DIOS NOS HA PUESTO COMO ATALAYAS, DIOS NOS HA PUESTO COMO CIUDADES FORTIFICADAS; DIOS NOS HA PUESTO COMO COLUMNAS DE HIERRO; DIOS NOS HA PUESTO COMO MUROS DE BRONCE, PARA PREDICAR LA VERDAD Y LLAMARLE AL PECADO, PECADO…PORQUE ESA ES LA voluntad de Dios para el pueblo.
3. se compromete con la justicia social.
y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,
Una de las cosas mas lindas y tiernas de la fe de Jeremías, es que jeremías denuncio la injusticia social y se comprometió con la Justicia Social. La fe de Jeremías lo llevo a comprometerse con la integridad social;Y nosotros los creyentes también hemos sido llamados a estar comprometidos con la equidad, con el dolor ajeno. Dios quiere que sus hijos tengamos un corazón solidario; Dios quiere que sus hijos tenga corazones generosos; Dios quiere que sus hijos nos preocupemos por la necesidades de los demas.
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
4. Va EN CONTRA DE UNA LITURGIA VACIA:
• Una de las cosas que Jeremías protesto, fue que Israel, Y los sacerdotes de Israel, y de toda Judea; se vanagloriaban de tener los mas grandes holocaustos para Jehová, los mas grandes sacrificios para Jehová; el templo estaba adornado de tanta liturgia; de tanto culto.
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
• Hoy hay iglesias cristianas que se demoran horas y horas alabando a Dios; otros se amanecen dando sus especiales; pero nunca se preocupan en hacer el bien… Hay gente que lava sus conciencias, refugiándose en unas cuatro paredes; y después salen y se van a pecar… así hay mucha gente dentro de cuatro paredes…que alaban a Dios solamente de labios, pero su corazón este lejos de el… DIOS NO QUIERE GENTE RELIGIOSA, DIOS QUIERE GENTE que le adore de verdad. propósito de Dios”… • Jeremías le dice al Pueblo, que nuestro Dios no tiene problemas de autoestima, que Dios no deja de ser Dios si lo dejas de alabar. A LO QUE DIOS LE INTERESA ES QUE SU PUEBLO OBEDESCA LA LEY; OBEDESCA LA PALABRA DE DIOS…!!!• DIOS NO QUIERE UNA IGLESIA LLENA DE CULTOS RELIGIOSOS; DIOS NO QUIERE UNA IGLESIA DE PROGRAMAS RELIGIOSOS; DIOS NO QUIERE UNA IGLESIA QUE SEAN EXPERTOS PARA DANZAR; PARA BRINCAR; PERO SIN OBEDIENCIA A SU PALABRA…
5. se conduele con el pecado del pueblo.
A causa de mi fuerte dolor, mi corazón desfallece en mí.
Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto.
Esto no quiere decir que Jeremías aplaudía el pecado del pueblo; si no que Jeremías trataba de entender la naturaleza del hombre….. Jeremías de solidarizo con la miseria humana para ayudarle, para mostrarle su condición… lo mismo hizo jesus.
Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
6. una fe que busca la fidelidad a Dios.
Palabra que vino de Jehová a Jeremías, diciendo: Oíd las palabras de este pacto, y hablad a todo varón de Judá, y a todo morador de Jerusalén. Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto,
UNA FE EN DIOS GENERA FIDELIDAD; LA FIDELIDAD ES UN CONTENIDO ESENCIAL DE LA FE; y el profeta Jeremías lo esta recalcando;
La fe en Jehová le genera Fidelidad.
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
• Y la fidelidad es compromiso. Nadie puede profesar ser cristiano si no es fiel a Dios. Y comprometerse con Dios a través de la Iglesia. ¿Cómo puedo ver tu fidelidad a Dios eres fiel a Dios.
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
7. es una fe que usa las cosas negativas como positivas.
a eso se le llama RESILIENCIA; Jeremías fue un hombre que sufrió; un hombre que se graduó en el dolor; fue menospreciado y su familia lo abandono…. Los reyes lo odiaban; también los sacerdotes; y hasta el mismo pueblo. En una oportunidad lo apedrearon; lo castigaron; PERO AUN ASI; TUVO LA CAPACIDAD DE CONVERTIR LA COSAS NEGATIVAS COMO.
El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras. Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová. Y el día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib. Porque así ha dicho Jehová: He aquí, haré que seas un terror a ti mismo y a todos los que bien te quieren, y caerán por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo verán; y a todo Judá entregaré en manos del rey de Babilonia, y los llevará cautivos a Babilonia, y los matará a espada. Entregaré asimismo toda la riqueza de esta ciudad, todo su trabajo y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Judá en manos de sus enemigos, y los saquearán, y los tomarán y los llevarán a Babilonia.
Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen.