La legitimidad del Sacerdocio de Cristo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
“Nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón”
Estas fueron las palabras que el autor de hebreos expresó en el capitulo 5 versículo 4,
La NVI lo traduce de esta manera:
“Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia; más bien, lo ocupa el que es llamado por Dios, como sucedió con Aarón.”
Con estas palabras; el autor ENFATIZA un principio muy IMPORTANTE;
El sacerdocio Fue INSTITUIDO por Dios mismo, y solamente aquellos que Dios había Separado o LLamado para ejercer este OFICIO tan importante;
Así Como sucedió con Aaron; Tenían el derecho de ser llamados Sacerdotes; NADIE MAS; “Nadie toma para sí esta honra por iniciativa propia”
Estas verdad es mas que Evidente cuando consideramos pasajes como:
Deuteronomio 18:1–5 (RVR60)
1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.
2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho.
3 Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar.
4 Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás;
5 porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.
Los sacerdotes de Israel eran un grupo de hombres calificados que solamente podían provenir de la tribu de LEVI.
Este era un requisito INDISPENSABLE, ningún hombre por mas espiritual o maduro que pudiera ser, SI NO PROVENÍA de la tribu de Leví, podía ser considerado para el Sacerdocio;
Así cumpliese con todos los demás requisitos, el hecho de no haber surgido de la Tribu de Levi, le descalificaba por completo del SACERDOCIO; POR ORDEN DE DIOS.
Incluso; en la ley, con frecuencia a los sacerdotes se les llama:
como “hijos de Aaron” no solo para referirse a sus hijos directos; como Nadab y Abiu; sino generalmente a toda la linea sacerdotal;
Y sabemos que tanto Moisés y Aaron pertenecían a la tribu de Levi (Exodo 6)
Así que de acuerdo a la Ley, todos los sacerdotes debían ser levitas, pero no todos los levitas eran sacerdotes.
Existían Requisitos que todo aspirante al Sacerdocio debía de cumplir; no cualquiera, aun siendo Levita tenía que estar calificado para poder ejercer este Oficio tan Importante;
Algunos de estos requisitos eran los siguientes:
• Tenían que comenzar su ministerio a la edad de 25 años y terminarlo a la edad de 50 años (Numeros 8:24-25)
• Tenían que ser entrenados y capacitados por 5 años (Numeros 4:3)
• No debían raparse la cabeza, rasurarse la barba ni rasguñarse su cuerpo de ninguna forma (Levitico 21:5)
• Debían de ser hombres piadosos, santos en su manera de vivir (Levitico 21:6)
• Solamente podían casarse con una mujer virgen (Levitico 21:7)
• Incluso (Levitico 21:16-24) nos explica que los Sacerdotes no podían tener ningún tipo de defecto físico o deformidad; Ni tan solo una quebrada de hueso o problemas de vista.
Sin embargo, Uno de los requisitos mas importantes, era el que debían de ser capaces de trazar y relacionar su genealogía con Leví, uno de los doce hijos de Jacob.
en otras palabras, debían de descendientes de Leví.
Notemos como esto era tan importante:
Esdras 2:61–63 (RVR60)
61 Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas.
62 Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio,
63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.
La pregunta es:
¿Pero porque solamente a los descendientes de Leví se les dió este privilegio?
Josué 14:1–5 (RVR60)
1 Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.
2 Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu.
3 Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos.
4 Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños.
5 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.
14 Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.
32 Esto es lo que Moisés repartió en heredad en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán de Jericó, al oriente.
33 Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.
Y esto es lo mismo que Leimos hace unos momentos en (Deuteronomio 18)
1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.
2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho.
A pesar de que la tribu de Leví se quedo sin una herencia terrenal, la realidad es; que les había tocado la mejor herencia,
Habían sido APARTADOS por Dios para su Servicio, y Dios mismo era su herencia.
Su llamado era el de REPRESENTAR A TODO EL PUEBLO, no solo a los de su Tribu, sino a todo el pueblo ante Dios.
Sin embargo, el hecho de que no recibieron ninguna porción de tierra representaba algunas dificultades significativas,
¿Donde vivirían? ¿Como se alimentarían? ya que no tenían tierra para cultivar o desempeñar algún otro oficio porque su llamado era el de Servir a Dios en el Templo.
Es aquí donde debemos de mencionar, que el sacerdocio levítico no solo implicaba, grandes responsabilidades, sino también estaba acompañado de ciertos privilegios.
Números 18:8–24 (LBLA)
8 Entonces habló el Señor a Aarón: He aquí que yo te he dado el cuidado de mis ofrendas, todas las cosas consagradas de los hijos de Israel; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión perpetua.
9 Esto será tuyo de las ofrendas santísimas preservadas del fuego: toda ofrenda de ellos, aun toda ofrenda de cereal y toda ofrenda por el pecado y toda ofrenda por la culpa, que ellos me han de presentar, será santísima para ti y para tus hijos.
10 Como ofrenda santísima la comerás; todo varón la comerá. Cosa santa será para ti.
11 Esto también será para ti: la ofrenda de sus dádivas, todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel; las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comerla.
12 Todo lo mejor del aceite nuevo y todo lo mejor del mosto y del cereal, las primicias que presenten al Señor, te las daré a ti.
13 Los primeros frutos maduros de todo lo que hay en su tierra, que traigan al Señor, serán tuyos. Todo el que esté limpio en tu casa podrá comer de ello.
14 Toda cosa dedicada en Israel, será tuya.
15 Todo lo que abre la matriz de toda carne, ya sea hombre o animal, que presenten al Señor, será tuyo; sin embargo, el primogénito de hombre ciertamente redimirás, y el primogénito de animales inmundos redimirás.
16 En cuanto a su redención, de un mes los redimirás, según tu valuación, por cinco siclos en plata, según el siclo del santuario que es de veinte geras.
17 Pero no redimirás el primogénito de buey, ni el primogénito de oveja, ni el primogénito de cabra; son sagrados. Rociarás su sangre en el altar y quemarás su grosura como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor.
18 Y su carne será para ti; así como el pecho de la ofrenda mecida y la pierna derecha son tuyas.
19 Todas las ofrendas de lo que es santo, que los hijos de Israel ofrezcan al Señor, las he dado a ti, a tus hijos y a tus hijas contigo, como porción perpetua; es un pacto permanente delante del Señor para ti y para tu descendencia contigo.
20 Entonces el Señor dijo a Aarón: No tendrás heredad en su tierra, ni tendrás posesión entre ellos; yo soy tu porción y tu herencia entre los hijos de Israel.
21 Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.
22 Y los hijos de Israel no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran.
23 Solo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo; será estatuto perpetuo por todas vuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad.
24 Porque el diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos: «Entre los hijos de Israel no tendrán heredad».
Los diezmos eran la décima parte de las semillas, fruto, y rebaño que el pueblo tenía que ofrecer a Dios;
Bajo la ley mosaica, parece haber existido por lo menos 3 tipos de diezmos:
Un diezmo regular dado para EL SUTENTO a los sacerdotes y la obra del templo; (acabamos de leer)
Un “diezmo para las festividades” para la celebración de las fiestas requeridas (Dt. 12: 17-19);
Y Un “diezmo de caridad”, dado cada tres años al levita, al extranjero, al huérfano, y la viuda (Dt. 11:28).
Esto significa que los israelitas tenían en realidad tenían que apartar; aproximadamente 23.3% de sus ingresos, no el 10%.
La seriedad de este mandato se ve claramente demostrado en pasajes como:
Malaquías 3:6–12 (RVR60)
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Sin embargo, lo que es necesario que nosotros podamos comprender, es que el Antiguo Testamento claramente nos demuestra que de acuerdo a la ley de Dios;
Solamente los levitas tenían el PRIVILEGIO de recibir y disfrutar los diezmos que Dios había exigido al pueblo de Israel,
Y la razón de esto, se debe a que en el momento en que Dios distribuyó la heredad de la tierra prometida por medio de Josué;
Todas las tribus, con la excepción de los levitas, recibieron parte de esta tierra;
De modo que los diezmos cumplían la función tanto de honrar a Dios como de Sustentar a los LEVITAS,
Solamente los SACERDOTES LEVITAS que Servían a Dios en el templo; tenían ese privilegio,
Nadie mas poedía tomar para sí mismo esta honra;
Los diezmos no los podía recibir alguien que no fuese Sacerdote, esta es la Exegesis del autor de Hebreos;
Cuando dice:
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
El hecho de que Moises dió