CONFESION DE FE-DEL PACTO DE DIOS.
CONFESION DE FE- PACTO CON DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
NOTA: LEER EL PRIMER PÁRRAFO EN EL LIBRO DE LA CONFESIÓN.
TEMA: PACTO DE REDENCIÓN, PACTO DE OBRAS Y PACTO DE GRACIA.
INTRODUCCIÓN:
Para poder comprender mejor el tema de los pactos de Dios, debemos estudiar estos tres pactos principales aunque no únicos que aparecen en las Sagradas Escrituras y que se desarrollan en este capitulo 7, estos son; El pacto de Obras, El pacto de Gracia y el pacto de Redención.
Dios a tratado con el hombre siempre a través de pactos, por eso es importante saber como estudiantes de las Sagradas Escrituras, que cada capitulo de nuestra confesión de fe esta construido sobre una matriz pactual.
Aunque el capitulo 7 esta dedicado por completo a los pactos, los capítulos sobre la creación, la providencia, la caída del hombre, Cristo, la justificación, el arrepentimiento, el evangelio, las buenas obras y la perseverancia se explican desde una perspectiva de pacto.
Empecemos hablando brevemente del pacto de redención aunque en el párrafo 3 lo estudiaremos posteriormente con mas detalle:
A) Pacto de Redención.
Es importante decir, que el pacto de Gracia se desprende del pacto de Redención....¿Que es el pacto de Redención?… El pacto de redención, es el acuerdo que las tres personas de la Santísima trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo hicieron desde antes de la fundación del mundo para salvar a Su pueblo.
Yo no voy a hablar mucho del pacto de redención que esta en el párrafo 3 de este capitulo, lo estudiaremos en otra clase si El Señor lo permite, pero si les voy a dar un par de versículos para que se den cuenta de esta realidad.
Por ejemplo en:
Lucas 22:22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!
2 Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Tito 1:2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos.
B) Pacto de Obras.
7.1 La distancia entre Dios y la criatura es tan grande que, aunque las criaturas racionales le deben obediencia como Su Creador, aun así, estas nunca habrían podido alcanzar la recompensa de la vida a no ser por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios, que a Él le ha agradado expresar en forma de pacto.1
¿Por que se llama Pacto de Obras?
R- Se llama Pacto de Obras por el hecho de que estaba condicionado a la obediencia de Adán o a sus obras.
La criatura le debe obediencia a Dios, Dios no le debe nada a la criatura.
En la confesión solo esta el versículo de Lucas 17:10 pero vallamos un poco antes para ver el contexto.
Lucas 17:7-10 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepáreme la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
La criatura le debe obediencia a Dios, Dios no le debe nada a la criatura.
Hay un abismo entre la criatura y el creador, Leamos desde el V6 en adelante.
Job 35:6–8 Si pecares, ¿qué habrás logrado contra él? Y si tus rebeliones se multiplicaren, ¿qué le harás tú? Si fueres justo, ¿qué le darás a él? ¿O qué recibirá de tu mano? Al hombre como tú dañará tu impiedad, Y al hijo de hombre aprovechará tu justicia.
Hay un abismo entre la criatura y el creador,
Ahora! El pacto de obras se refiere al pacto que Dios hizo con Adán en el Edén antes de la caída…aunque la palabra pacto no esta en la Biblia se usa para identificar el compromiso con sanciones divinas entre Dios y Adán que se pueden ver claramente en la Sagrada Escritura.
Para ampliar un poquito mas veamos;
Génesis 2:15–17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
#Observemos que el pacto con Adán exigía que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal, si lo hacia violaba este mandato y moriría.
Génesis 3:6–7 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Aquí ellos desobedecen y entra el pecado en ellos.
Veamos la consecuencia de Adán y Eva por haber desobedecido este pacto de obras que Dios hizo con el.
Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
#Adán desobedeció a Dios y no pudo comer del árbol de la vida eterna.
El pecado de Adán afecto a todos los seres humanos, ya que el era la cabeza federal de toda la raza humana.
La confesión lo explica de una manera magistral, en el capitulo 6.3:
6.3 Siendo ellos la raíz de todo el género humano, y estando por designio de Dios en lugar y en representación de toda la humanidad, la culpa del pecado fue imputada y la naturaleza corrompida fue transmitida a toda su posteridad, que desciende de ellos por generación ordinaria, siendo ahora concebidos en pecado, y siendo por naturaleza hijos de ira, esclavos del pecado, estando sujetos a la muerte y a todas las demás miserias espirituales, temporales y eternas, a no ser que el Señor Jesús los libre.
Por lo tanto, vemos que Dios estableció un pacto de obras, un compromiso con sanciones, si Adán desobedecía afectaría a toda su posteridad. Adán desobedeció este pacto y el pecado entro y contamino a toda la raza humana.
NO SE PIERDA LA SEMANA QUE VIENE PORQUE ESTAREMOS HABLANDO DEL PACTO DE GRACIA.
FINAL- ORACIÓN
C) Pacto de Gracia.
7.2 Además, al haberse colocado el hombre bajo la maldición de la ley por su Caída, agradó al Señor hacer un Pacto de Gracia,2 en el cual libre y gratuitamente ofrece vida y salvación por medio de Jesucristo a los pecadores, demandándoles fe en Él para ser salvos,3 y prometiendo dar Su Espíritu Santo a todos aquellos que están ordenados a vida eterna, con el fin de darles la disposición y capacidad para creer.4
Ustedes tienen algunos versículos en la confesión pero yo quisiera llevarlos por algunos mas para ampliar un poco mas.
El pacto de Gracia se refiere a la forma en que Dios eligio salvar a los pecadores, es decir, mediante la fe en Cristo Jesús.
Tras la caida del primer Adan, El Señor promete, en Génesis 3:15 que el descendiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente: dice; Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente( Satanás y los incrédulos) y la simiente suya (Jesús El Mesías y todos los que El salvaría) ésta te herirá en la cabeza(Cristo triunfaría contra Satanás en la Cruz), y tú le herirás en el calcañar(Serian los sufrimientos de Cristo en la cruz para ganar la redencion de Su pueblo.
Por eso ya en el NT, nos dice en 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Mas adelante nos dice Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (Jesús) vino a todos los hombres la justificación de vida.
AQUI QUEDE
4. Ezequiel 36:26–27 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Juan 6:44–45 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Salmo 110:3 Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.