Orando al Dios Soberano (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

La marca distintiva

Quiza la marca distintiva y más notoria en los verdaderos creyentes es la presencia continua de pruebas y aflicciones y lejos querer sonar victimista la realidad es que cuando vemos los grandes hombres de Dios, los primeros cristianos o la iglesia en general a través de todos los tiempos lo que percibimos es un ambiente de constante oposición.
Decíamos la semana pasada que en el momento que Dios nos escogió soberanamente para ser parte de Su pueblo escogido y nos hizo participe de todas sus bendiciones, una nueva condición ha venido a manifestarse en nosotros. Antes eramos enemigo de Dios pero ahora somos enemigos del mundo. Nuestra nueva relación con Dios nos ha convertido en un blanco para satanás y sus emisarios.

Esto fue algo que tempranamente Jesús advirtió a sus discípulos.

En Mateo 10:16 vemos una advertencia de Jesús a sus discipulos antes de enviarlos a predicar el evangelio y les dice que predicar el evangelio tenia y tendrá un costo, un costo que todo discípulo de Dios” tiene que calcular antes de decir; “Heme aquí Señor envíame a mí”.
Mateo 10:16–18 LBLA
16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles.

La guerra espiritual

La semana pasada terminamos un ciclo de sermones que tenían que ver con guerra espiritual y aunque lo que Jesús esta diciendo a sus discipulos también tenia que ver con una guerra espiritual esta es una guerra espiritual que se está materializando en hombres impíos que responden a fuerzas antagónicas hacia Dios, pueblo y obra. Sin embargo: lo que hace lo que hace interesante esta advertencia es la transparencia - claridad con la que Jesús habla a sus discípulos.
“mirad yo os envío como ovejas en medio de lobos”

La pregunta incomoda

Si Dios nos ama tanto, ¿porque a nosotros sus hijos amados nos envía como ovejas en medio de lobos? ¿No es acaso la labor de un padre amoroso cuidar a sus hijos de los lobos en vez de enviarlos? - ¿por qué si Dios nos ama tanto, por qué permite en nuestras vidas tantas aflicciones? quizás existan en la mente de Dios muchas razones y aún en la biblia podemos encontrar algunas razones pero si hacemos una síntesis de todas esas razones, la razón por la cual Dios ha permitido que nosotros sus hijos amados transitemos por momentos difíciles es porque Dios es SOBERANO. 👈🏻 (Concepto importante)

La soberanía de Dios.

La soberanía de Dios = es la orquestación de todos los eventos que acontecen debajo y por encima del sol. “Todo cuanto sucede y sucederá ha sido previamente pre-ordenado y orquestado por Dios”. Esto es sin lugar a dudas uno de los debates más acalorados dentro del mundo cristiano pero a final de cuentas Si creemos en un Dios Todopoderoso, infalible, infinito, omnipotente, increado, providencial, poseedor de toda autoridad, sería inocente - ingenuo la idea no creer que El es Soberano que hace todo cuanto su mano a determinado hacer.

Implicaciones practicas

Conocer que Dios es soberano tiene implicaciones prácticas en la vida de oración, en cómo respondemos ante las aflicciones
Eso es lo que quiero que veamos en el texto de hoy. ¿Cómo respondió la iglesia primitiva ante las insidias y persecuciones del diablo? Antes de leer...

Contexto

Pedro y Juan habían escuchado la advertencia de Jesús “He aquí Yo OS envío como ovejas en medio de lobos” pero ahora luego de la resurrección, Ascensión y la llegada del Espíritu Santo, ellos están experimentando en carne propia el peso advertencia. Lucas dice que ellos perseveraban unánimes en la fey que Pedro y Juan subían frecuentemente al templo a la hora novena para la oración pero un hombre que había sido cojo de nacimiento había sido sanado milagrosamente lo que hizo que todo el pueblo pusiera la atención en los apóstoles quienes predicaban sin ningún miramiento el evangelio de Jesucristo y exhortaban a todo el pueblo arrepentirse de sus pecados y creer en Jesus, algo que Caifás, Ananías vieron como una provocación razón por la cual fueron puestos en la cárcel pero un ángel del Señor los puso libre y al día siguiente ellos estaban haciendo lo mismo, razón por la cual los volvieron a arrestar y al no encontrar más pretextos para retenerlos dejaron en libertad.

Lectura de hoy

Hechos 4:23-31
El texto leído nos habla de varias cosas importantes pero yo quisiera condensar todos los conceptos en el texto en una sola interrogante y es...

¿Cómo el conocer a Dios nos ayuda a reaccionar correctamente ante las adversidades de la vida?

La reacción de la iglesia en la adversidad
La teología de la iglesia en medio de la adversidad
La confianza de la iglesia en medio de la adversidad.

1. La reacción de la iglesia en la adversidad,

23. Al oír ellos esto, *unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron. (pausa)
Pedro y Juan habían salido ese día de prisión so pena a que si los encontraban predicando otra vez en el nombre de Jesús serían encarcelados, el versiculo 22 nos habla del reporte y el 23 nos habla de la reacción de la iglesia al reporte de los apostoles. Cuando ellos escucharon las amenazas de los fariseos por medio de los apostoles no hay ninguna duda de que sintieron temor.

Es necesario entender el elemento emocional que pudo haber afectado a la iglesia.

Ejemplo: Imagínate que viviéramos en un país donde predicar el evangelio de Cristo sea catalogado como un crimen. ¿Cómo reaccionaría la iglesia de hoy si sus pastores fueran encarcelados y se les ordenara a nunca más predicar el evangelio de Jesús? ¿Que diría la IBRG si un día se nos dice que so pena de muerte, no debemos predicar el evangelio de Jesucristo? 👈🏻Eso era lo que ellos estaban viviendo.
Déjame decirte que hizo la iglesia en Jerusalen.
23 “Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron.
Obviamente la noticia había producido temor en ellos, pero déjame decirte qué fue lo que no ocurrió; Ellos no se desanimaron, no se desalentaron, no dijeron; bueno aquí se acabó esto, no era la voluntad de Dios, nada de eso. “UNÁNIMES ALZARON LA VOZ A DIOS” .... ORARON.
Es la oración lo que nos da poder en medio de las aflicciones, es la oración lo que permite recibir la fortaleza de Dios... es la oración lo que nos permite ajustarnos toda la armadura para poder resistir y estar firmes ante las insidias del enemigo.
Cuando las aflicciones vienen a vida vida e irrumpen repentinamente, cuando las malas noticias nos despiertan una mañana, la reacción natural que deben tener los hijos de Dios es la oración no la desesperación.
“Se desespera el que no conoce a Dios”
Cuando tu conoces a Dios tu sabes que no hay no existe una instancia más elevada a la cual tu puedas recurrir en medio de las aflicciones, persecuciones, enfermedad, conflicto.
Salmo 46 (LBLA)
1 Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares;
...
10 Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra.
11 El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. (Selah)
Ante las aflicciones la reacción natural de la iglesia es la oración.

2. La teología de la iglesia en la adversidad. 👉🏻El porqué de la reacción

Con frecuencia la palabra teología con frecuencia es asociada con; seminarios, intelectuales, gente muy preparada no obstante en medio de los discipulos no había gente preparada, la mayoría de los discipulos eran gente del campo, de la pesca, de la agricultura, pero en la sencillez de sus pensamientos ellos tenían buena teología porque conocían a Dios.
Teología: Estudio de Dios. ¿Quien es Dios? Su naturaleza Su Carácter.
¿Qué sabia esta gente de Dios?
“24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Señor, tú eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.

Esto no es una simple oración de alabanza, esto es una declaración teología profunda.

La palabra OH denota admiración, contemplación e inmediatamente después reconoce a Dios como y Creador de todas las cosas y como El es el creador, El tiene toda autoridad y dominio sobre lo creado.
El pensamiento general: Si las amenazas venían de una autoridad terrenal (opuestas y antagónicas a Dios)la única forma de enfrentar esta situación” era recurriendo a una autoridad mayor. Esta iglesia entendió que la única manera de transitar en medio de esta aflicción era recurriendo al trono de Dios porque que es desde arriba donde se dirige todos los acontecimientos del hombre.
Daniel 4:35 (LBLA)
35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas Él actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: «¿Qué has hecho?».
Dios es la autoridad suprema. Ningún hombre, ningún ángel, ninguna demonio esta por encima de Su señorío. Es más. Pablo dice; No hay autoridad sino de parte de Dios lo que nos dice que ni los fariseos tenían poder sobre ellos a menos que Dios lo permitiera.
Aún Satanás carece de poder y autoridad sin el permiso previo de Dios.
Esta iglesia conocía al Dios soberano.

Esta iglesia conocía al Dios que había inspirado las escrituras.

25 el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste:
¿POR QUE SE ENFURECIERON LOS GENTILES,
Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS?
26 SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA,
Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNA
CONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU CRISTO.

Paréntesis importante:

David fue el que escribió el salmo 2 pero en última instancia, el salmo no es de David es de Dios que por medio del Espiritu Santo inspiró a David a escribirlo. es Decir; El Espiritu Santo habló por boca de David. Hermanos por favor piensen esto; 👇🏻
“Si satanás tiene temor de una iglesia cuando esta orando, cuanto mas temerá a la iglesia que esta orando las escrituras”. Ellos estaban viendo su realidad a la luz de las escrituras, lo que Dios había dicho. 👉🏻Está gente estaba orando las escrituras…
“Si Satanás odia a la iglesia, imagínate cuanto más odiará a una iglesia que “conoce La palabra” - “que vive la palabra”, que “reconoce su realidad” a la luz de esa Palabra, que conoce “Las promesas” y todo lo que Dios ha revelado.
Esta era una iglesia que entendía las escrituras, 👉 y si entendía las escrituras tenia buena teología. “Dios quiera que en el futuro eso pueda decirse de la IBRG”.

3. La confianza de la iglesia en la adversidad.

27 Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste,
28 para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.
Si tu te preguntas porque cosas malas le sucede a gente buena Tu tienes que mirar la cruz. La cruz nos habla del único ser que fué completamente inocente, libre de pecado a quien Su Propio Padre lo entregó públicamente para que muriera en una cruz.
Si tu piensas que las cosas que te están pastando no son justas y que no mereces nada de lo que te está ocurriendo Tu tienes que mirar la Cruz, en la cruz tu tienes a un inocente muriendo por los pecados de otros y de nuevo; la razón por la cual Dios hizo esto fue porque el es Soberano y lo diseñó de esta manera.
En la cruz tu puedes ver un conjunto de tragedias que Dios orquestó milimetricamente para que Su propio hijo resultara clavado en una madero. Herodes y Poncio pilatos simplemente sirvieron a los propósitos de Dios.
27 Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste,
28 para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.
Esta iglesia reconoció la Soberanía de Dios en todas las cosas.
Esta iglesia Le reconoció como El Autor y Creador de todas las cosas.
Le reconoce como el Dios que inspiró las escrituras. (Antes de pedir cualquier cosa tu puedes percibir que está iglesia conoce a Dios).
Tu sabes mucho de un cristiano por la forma en que El ora a Dios. Cuando tu ves a un hermano “declarando” “ordenando milagros” “arrebatando a Satanás”, tu puedes entender mucho de su teología.

¿Cómo ora un cristiano que conoce a Dios?

29 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza,
30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.
Esta es la oración de personas que conocen a Dios.
Tu no ves a los discipulos pidiendo que pare la persecución, No sino… danos valor para hacer lo que tu nos has encomendado y que es conforme a tu voluntad.
Tampoco tu ves a los hermanos ni declarando, ni decretando, ni arrebatando lo que el diablo les robó porque quien hace esto, simplemente se estoy atribuyendo un lugar de soberanía que no me corresponde. Solo Dios como soberano decreta y ordena todo lo que ha de suceder en este mundo.

Conclusión e implicaciones Practicas.

Conocer que Dios es soberano
1. Cambia la vida de oración la vida de oración, no solo aumenta la vida de oración sino que modifica las estructuras de pensamiento dentro de la oración.
2. Cambia la forma en que respondemos ante las aflicciones porque el grado de paz que tú puedes experimentar en momentos de aflicción está directamente relacionado al grado de confianza que tú tienes en la Soberanía de Dios.
¿De qué sirve afirmar la soberanía de DIOS si Él no es un DIOS bueno? Pero, ¿qué dice la Escritura?
Que Él es perfecto en justicia y grande en misericordia (Salmos 33:5).
Todo lo que DIOS hace y ordena es de acuerdo con su propia buena voluntad (Romanos 11:36), que es perfecta y agradable (Romanos 12:2).
Que pesar de que nosotros, criaturas infinitamente inferiores a ÉL, podríamos no entender sus decretos y acciones (Romanos 11:33), al final, DIOS será hallado justo en todo lo que hace (Romanos 3:4).
Sabemos que a los que amamos a DIOS según sus propósitos, "TODAS" las cosas nos ayudan para bien (Romanos 8:28).
Related Media
See more
Related Sermons
See more