Una visión del Cristo Glorioso
Hechos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Historia de Esteban:
Historia de Esteban:
Esteban fue uno de los siete diáconos de Jerusalén.
La Palabra dice que él era un varón lleno del Espíritu Santo.
Él predicaba el evangelio con gran poder.
Dicen las Escrituras: "Esteban, lleno de gracia y poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo." Hechos 6.8.
Entonces los judíos, al escucharle, se opusieron y levantaron falsas acusaciones contra él.
Dijeron que él hablaba en contra de Moisés y contra Dios.
Enojados lo llevaron ante el concilio, donde fue acusado de predicar que Jesús destruiría el templo y cambiaría las costumbres de Moisés.
Cuando los miembros del concilio miraron a Esteban, vieron que su rostro era como el rostro de un ángel.
Entonces el sumo sacerdote interrogó a Esteban y este respondió con un gran discurso lleno de poder.
Esteban habló acerca de la historia de Israel, comenzando desde el llamado de Abraham, pasando por la liberación de Egipto y llegando hasta la construcción del templo.
Luego Esteban les mostró cómo los israelitas siempre rechazaron a los profetas que Dios les envió.
Al oír estas palabras, los judíos se enfurecieron en sus corazones y crujieron los dientes contra Esteban.
En ese momento algo maravilloso ocurrió, la Palabra dice que Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó los ojos en el cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús sentado a la diestra de Dios.
Entonces, enojados, los judíos lo llevaron fuera de la ciudad, le quitaron la ropa y lo apedrearon.
La Palabra dice que mientras Esteban estaba siendo apedreado, clamó a Dios diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y puesto de rodillas volvió a decir: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado".
Después de estas palabras, la Palabra dice que finalmente Esteban murió.
Vemos en Esteban una entrega total a Jesús. El fue testigo de Cristo aunque eso le constó la vida.
Esa es la entrega que se necesita de los creyentes en el día de hoy.
¿Qué es lo que le dio esa fuerza a Esteban? ¿Qué fue lo que le motivó a predicar a Cristo hasta la muerte?
¿Qué es lo que le dio esa fuerza a Esteban? ¿Qué fue lo que le motivó a predicar a Cristo hasta la muerte?
La Palabra nos dice que él pudo ver la Gloria de Dios y a Cristo resucitado reinando con poder a la diestra del Padre. Lo que vemos en Esteban es que él tenía una imagen gloriosa de Cristo, él era consciente que estaba sirviendo a un Cristo vivo glorioso y que tiene todo el poder.
Esto es lo que la iglesia de hoy necesita. A veces pareciera que estamos sirviendo a un Cristo del pasado, a un Cristo que se quedó en la historia. Necesitamos recordar y comprender la grandeza y la autoridad del Cristo al cual servimos. Sabemos lo que el Señor hizo cuando vino a este mundo ,y que su muerte y resurrección es lo que nos trae salvación. Esta es la verdad que si la creemos somos salvos, pero, ¿Qué está haciendo Cristo hoy? ¿Cuál es el alcance de su autoridad?
Para responder a estas preguntas quiero invitarles a que meditemos en dos doctrinas que a veces han sido olvidadas por la Iglesia de hoy: La Ascensión y la Sesión de Cristo.
Desarrollo:
Desarrollo:
La Ascensión de Cristo.
La Ascensión de Cristo.
Después de haber resucitado el Señor ascendió vivo al cielo. La Palabra dice en Hechos de los Apóstoles 1:6–11 “6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
La Sesión de Cristo
La Sesión de Cristo
Cuando hablamos de la Sesión de Cristo nos referimos a su posición sentado a la diestra del Padre.
¿Porqué es importante tener presente estas dos cosas? ¿Cómo nos ayuda hoy el saber que el Señor ha ascendido a los más alto y que ahora está a al diestra del Padre?
Esto nos enseña tres cosas:
I. Al ser ascendido, el Señor ha sido exaltado, y puesto en un lugar de autoridad desde donde gobierna del mundo y cumple sus propósitos.
I. Al ser ascendido, el Señor ha sido exaltado, y puesto en un lugar de autoridad desde donde gobierna del mundo y cumple sus propósitos.
Filipenses 2:5–11 “5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Efesios 1:15–23 (RVR60)
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Hebreos 1:3–4 “3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”
II. Al estar sentado a la diestra del padre, el Señor envía su iglesia todo lo que ella necesita.
II. Al estar sentado a la diestra del padre, el Señor envía su iglesia todo lo que ella necesita.
Juan 16:7 “7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
Hechos de los Apóstoles 2:33 “33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”
Efesios 4:7–12 “7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
Tenemos el ejemplo de la Avenida del Espíritu Santo. También tenemos el ejemplo de como el Señor se parece al apóstol Pablo para alentarle y el hecho de que el Señor envía dones a la Iglesia.
III. En razón de que el Señor está la diestra del padre, El entonces intercede por los suyos.
III. En razón de que el Señor está la diestra del padre, El entonces intercede por los suyos.
Romanos 8:34 “34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
Hebreos 7:25 “25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
Clamando y orando por nosotros para que estemos fortalecidos y sigamos adelante de esta manera. El señor cumple las palabras que dijo él en la Gran Comisión donde él prometía estar con nosotros. Hasta el esto no muestra la realidad del Cristo resucitado y vivo que no ha dejado sola su iglesia, sino que la sigue cuidando guardando proveyendo y fortaleciendo para que cumplamos con lo que él nos llamó a ser hasta que él venga.