Obedecer a Dios antes que a los hombres.

Libro de Hechos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 46 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

Introduccion:

En 1955, en Montgomery, Alabama, una mujer afroamericana llamada Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público a un hombre blanco, desencadenando así un movimiento histórico por los derechos civiles en Estados Unidos.
Rosa Parks, una costurera de 42 años en ese momento, había experimentado la injusticia y la discriminación racial durante toda su vida. Pero esa tarde, cuando el conductor del autobús le ordenó que cediera su asiento, Rosa se mantuvo firme en su convicción de que era igual de digna que cualquier otra persona, y se negó a ceder su lugar.
Su acto de desobediencia civil desencadenó el boicot de autobuses en Montgomery, un movimiento liderado por el joven pastor baptista Martin Luther King Jr. Durante 381 días, la comunidad afroamericana se unió en solidaridad, caminando kilómetros cada día para ir al trabajo, a la escuela y a otras actividades, en lugar de utilizar los autobuses públicos segregados.
El boicot de autobuses de Montgomery fue un ejemplo extraordinario de resistencia pacífica y valentía en medio de la adversidad. La valentía de Rosa Parks y de aquellos que la apoyaron inspiró a millones de personas en todo el mundo, y finalmente llevó a la derogación de las leyes de segregación racial en Estados Unidos.
Así como Rosa Parks se mantuvo firme en su convicción de justicia y dignidad, nosotros también estamos llamados a ser testigos valientes de la verdad y el amor de Cristo en un mundo que a menudo necesita desesperadamente de ellos.
La historia que compartire con ustedes da continuidad a nuestro estudio del libro de hechos. Esta historia tambien cuenta la valentia de hombres que por conviccion y con valentria obedecieron a Dios a pesar de la persecucion y el rechazo.
Hechos de los Apóstoles 5:12–18 “Eran muchos los milagros y prodigios que se producían entre el pueblo por medio de los apóstoles. Los fieles, por su parte, se reunían todos formando una piña en el pórtico de Salomón. Pero nadie más se atrevía a juntarse con ellos, aunque el pueblo los tenía en gran estima. Sin embargo, pronto fueron multitud los hombres y mujeres que creyeron en el Señor. Incluso sacaban a los enfermos a la calle y los ponían en lechos y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra tocara a alguno de ellos. De los pueblos próximos a Jerusalén acudían también muchedumbres de gentes llevando enfermos y personas atormentadas por espíritus malignos, y todos eran curados. Entonces, el sumo sacerdote y todos los de su partido, que era el de los saduceos, ciegos de furor, apresaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública.”
Hechos de los Apóstoles 5:19–25 “Pero un ángel del Señor abrió por la noche la puerta de la prisión y los hizo salir diciéndoles: — Vayan y anuncien al pueblo, en medio del Templo, todo lo referente a esta forma de vida. Oído este mandato, se dirigieron de mañana al Templo, donde empezaron a enseñar. Entre tanto, llegaron el sumo sacerdote y los de su partido, convocaron al Consejo Supremo y al pleno de los dirigentes israelitas, y mandaron traer de la cárcel a los presos. Fueron los guardias, pero no encontraron a los apóstoles en la prisión; así que se volvieron e informaron del hecho con estas palabras: — Hemos hallado la cárcel cuidadosamente cerrada, y a los vigilantes en su puesto ante la puerta; pero al abrirla no hemos encontrado a nadie dentro. Cuando el jefe de la guardia del Templo y los jefes de los sacerdotes escucharon la noticia, quedaron perplejos y se preguntaban qué habría podido suceder. Hasta que alguien llegó con esta información: — Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el Templo,…”
Hechos de los Apóstoles 5:26–32 “Fue entonces el jefe de la guardia con sus hombres y trajeron a los apóstoles, aunque sin violencia, por temor a ser apedreados por el pueblo. Una vez introducidos a la presencia del Consejo Supremo, el sumo sacerdote procedió a interrogarlos: — Les teníamos terminantemente prohibido enseñar en nombre de ese. Pero resulta que ustedes han infestado Jerusalén con su enseñanza, y encima quieren hacernos responsables de la muerte de ese hombre. Pedro y los otros apóstoles respondieron: — Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros antepasados ha resucitado a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo en un madero. Ha sido Dios quien lo ha elevado a la máxima dignidad y lo ha constituido jefe y salvador, para ofrecer a la nación israelita la ocasión de convertirse y de alcanzar el perdón de los pecados. Y nosotros somos testigos de ello junto con el Espíritu Santo, que Dios ha concedido a quienes lo obedecen.”

1. No te averguences del evangelio.

Hechos de los Apóstoles 5:12–15 (LP:EMD)
Eran muchos los milagros y prodigios que se producían entre el pueblo por medio de los apóstoles. Los fieles, por su parte, se reunían todos formando una piña en el pórtico de Salomón. Pero nadie más se atrevía a juntarse con ellos, aunque el pueblo los tenía en gran estima. Sin embargo, pronto fueron multitud los hombres y mujeres que creyeron en el Señor. Incluso sacaban a los enfermos a la calle y los ponían en lechos y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra tocara a alguno de ellos.
Los Apostoles iban y se reunian con frecuencia en el portico de Salomon.
Portico de Salomon: Galería construida por Salomón en el templo en la que los rabinos se reunían con sus discípulos para la enseñanza pública.
Los Apostoles junto a los creyentes no dejaban de congregarse regularmente.
Lo hacian en el lugar idoneo, eran intencionales.
Si no estamos presente en los lugares donde Dios nos ha mandado, no podremos llevar a cabo la obra que Dios nos ha encomendado.
Satanas desea mantenernos bajo el miedo, no responder al llamado de Dios libremente para que el poder gozarse del daño que el pecado nos ha causado y seguir viendo a la gente sufrir.
¿Por que temes seguir a Cristo publicamente? ¿Que cosas de este mundo tienen tu corazon dividido el dia hoy?

2. Enfrenta la oposicion en el poder del Señor.

Hechos de los Apóstoles 5:17–20 (LP:EMD)
Hechos de los Apóstoles 5:17–20 LP:EMD
Entonces, el sumo sacerdote y todos los de su partido, que era el de los saduceos, ciegos de furor, apresaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. Pero un ángel del Señor abrió por la noche la puerta de la prisión y los hizo salir diciéndoles: — Vayan y anuncien al pueblo, en medio del Templo, todo lo referente a esta forma de vida.
La oposicion esta garantizada para todo aquel que desee ser fiel a Cristo. El apostol pablo cito lo siguiente:
2 Timoteo 3:12 “Por lo demás, todos los que aspiren a llevar una vida cristiana auténticamente piadosa, sufrirán persecución.”
Cuando llevamos vidas pasivas como seguidores de Cristo, simplemente no avivamos nuestra fe y nuestro llamado. Para vivir vidas llenas de paso de Fe, no necesitamos precisamente salir de misioneros o hacer algo aparentemente grande ante los ojos de los hombres. Se fiel en tu rol de padre, de esposo, de hijo, de trabajador, Jefe.. Refleja a Cristo y busca como glorificarle, como ser fiel en tu vida orando y buscando su voluntad.
La persecucion viene principalmente de aquellos que odian a Cristo. Cada vez que alguien ataca al Cristianismo o a nosotros como seguidores de Cristo, lo hace por que nuestro estilo de vida y el mensaje que profesamos es un testimonio en contra de sus conciencias pecadoras.
El principal grupo que persiguio a los apostoles eran los saduceos. Sobre ellos la enciclopedia biblica Logos nos dice lo siguiente:
SADUCEOS (צַדּוּקִים: Una de las tres principales escuelas del pensamiento judío durante las eras helenística y romana. Los saduceos eran conocidos por su adherencia estricta a la ley de Moisés y rechazo de la noción de la resurrección y de los espíritus.
Muchas veces inclusive la persecucion puede venir dentro de la misma iglesia, y siempre por hermanos que pasivos en su fe, se dejan dominar por la influencia del mundo y del enimo y no por el amor y la palabra de Dios.
Es bueno reflexionar en este punto sobre lo siguiente:
¿Hay aspectos de la vida cristiana que me incomodan? ¿Me enojo cuando se me señala algo en mi estilo de vida que no hace juego con la palabra de Dios?
Escuchar nuestro corazon en estos puntos nos puede ayudar a poder redirigir nuestra atencion a la manera que DIos desea que la llevmos con respecto a EL y sus caminos.

3. Conoce bien tu identidad y tu llamado.

Hechos de los Apóstoles 5:29–32 (LP:EMD)
Pedro y los otros apóstoles respondieron:
— Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros antepasados ha resucitado a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo en un madero. Ha sido Dios quien lo ha elevado a la máxima dignidad y lo ha constituido jefe y salvador, para ofrecer a la nación israelita la ocasión de convertirse y de alcanzar el perdón de los pecados. Y nosotros somos testigos de ello junto con el Espíritu Santo, que Dios ha concedido a quienes lo obedecen.
Hay dos cosas que parece ser bien fundamentales en el ministerio de los Apostoles:
Ellos fueron testigos de Cristo.
Tenian el ES que les daba testimonio tambien.
El dia de hoy tu tienes ambas cosas. El testimonio de Cristo en toda su revelacion divinda desde Genesis a Apocalipsis, y el ES de Dios si has creido y puesto tu confianza en Jesus
Ambos, el conocimiento de Cristo en su Palabra y una buena comunion con el ES de Dios son dinaminta para que un creyente este solido en su llamado y peuda dar pasos de Fe sin vacilar mucho y ser fiel donde Dios lo ha puesto.
¿Como esta tu tiempo en la palabra de Dios? ¿Que areas de tu vida estan contristando al ES de Dios en ti?

CONCLUSION:

Se fiel donde Dios te ha llamado, no actues por temor al hombre, y cultiva una relacion personal con Cristo a traves de su Palabra, la Oracion y la obediencia. Se honesto con Dios y renueva tus votos de obediencia y fidelidad a Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more