Aquí tienen al Cordero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 20 views

Jesús entró a Jerusalén en la semana antes de la pascua como un Rey, la gente estaba feliz, pero lo que la gente no esperaba era que su gloria no se daría por vencer a los romanos. La gloria de este Rey empezaría muriendo como un cordero. Su entrada triunfante a Jerusalén era el inicio de la caminata de un cordero al "matadero".

Notes
Transcript

Introducción

Esta frase sale de la boca del gran profeta Juan el bautista al ver a Jesús acercándose a él mientras bautizaba en el Jordán. Pero Juan también dejó muy claro cuál era misión de este Cordero:

29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Quitar el pecado del mundo era lo que hacía diferente a este hombre. A partir de ese momento comienza el gran ministerio de Jesús narrado en el evangelio del apóstol Juan. Aparecen los primeros discípulos, sus grandes lecciones, los milagros, las declaraciones extraordinarias sobre el Reino de Dios, etc.
Quizá algunos de sus seguidores recordarían al pasar los meses las palabras de Juan el bautista y se preguntarían: “¿Que habrá querido decir Juan con eso de que - quita el pecado del mundo?”. O no lo recordarían, estaban solo expectantes esperando a que el Cristo tomará el poder que le corresponde al Mesías profetizado, al libertador del pueblo judío.
Han Pasado alrededor de 3 años y el que Juan llamó el Cordero de Dios ha desarrollado un espléndido ministerio. Ha llegado a Betania donde yace muerto su amigo y frente a todo el pueblo, lo resucita. La gente está anonada y las opiniones rápido se dividen. Algunos han creído en Él, pero otros creen que es una amenaza y sugieren que deben matarlo. Y Él cautelosamente se retira a otra aldea mientras los ánimos se calman.
Pero se aproxima la gran fiesta de Pascua, una fiesta que conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Una fiesta llena de sacrificios de corderos perfectos, con los que recuerdan como el ángel de la muerte no tocó a los israelitas ni a sus hijos, cuando un cordero murió por ellos y su sangre cubrió los dinteles de sus casas. En esta fiesta mandada por Dios el pueblo recordaba esto y comían el cordero, pan y vino. Alrededor de 2.5 millones de personas llegaban 1 semana antes a Jerusalén para purificarse y se alistaban para el sacrificio de alrededor de 250.000 corderos el día de la pascua. ¡Una gran fiesta estaba por celebrarse!
Jesús y sus discípulos van el sábado (faltando 6 días para la pascua) donde sus amigos en Betania y come con ellos. Una de sus amigas, María la hermana de Lázaro, lo unge con un perfume de nardo, el cual es un ungüento espeso (aceitoso). Lo unge replicando el acto bíblico en el que se ungían a los reyes cuando iban a ser coronados. Sin embargo, Jesús ve ese momento como el momento donde es ungido para su sepultura.

7 —Déjala en paz—respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.w 8 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.

¿Cómo es que el Mesías habla de sí mismo como uno que tiene que morir? ¿Entonces, todas las esperanzas del pueblo afligido que pide salvación donde están quedando?
Pero algo estaba apunto de suceder.

La entrada triunfal

12:12–15—Mt 21:4–9; Mr 11:7–10; Lc 19:35–38

12 Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; 13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello:

—¡Hosanna!x

—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!y

—¡Bendito el Rey de Israel!

14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura:

15 «No temas, oh hija de Sión;

mira, que aquí viene tu rey,

montado sobre un burrito.»z

16 Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito.

17 La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia. 18 Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro. 19 Por eso los fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!»

Al leer los textos en los evangelios que hablan de este acontecimiento no podemos dejar de notar la reacción de las personas ante la llegada de Jesús a Jerusalén.
Muchas de las personas que venían a Jerusalén se enteraron el camino de lo que Él había hecho en Betania, y mucho otros que ya estaban en Jerusalén ya sabían pues Betania estaba muy cerca de la ciudad, a solo 3 km. también mucho venían con Jesús en el camino. Así que el domingo Jesús ingresa a Jerusalén y lo hace de forma triunfal, como un Rey ungido, como el Mesías, como quien viene en nombre del Señor, como un libertador.
¿Pero habrá pensado alguien que Jesús estaba entrando como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo? Él sí.
Pensemos en 3 puntos importantes que nos presenta este pasaje.

I. Jesús es Rey

13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello:

—¡Hosanna!x

—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!y

—¡Bendito el Rey de Israel!

Las personas salieron al encuentro de Jesús con ramas de palma, que se usaban en celebraciones de victoria. Las personas recibieron a Jesús con la euforia de una victoria, como cuando un rey llegaba triunfante a su ciudad. Y nada de eso era mentiras, no era una falsa expectativa de las personas. Jesús entró a Jerusalén como lo que es, un Rey.
Jesús entró a Jerusalén en tiempo preciso, nada de lo que estaba pasando fue una casualidad.
Comentario Al Nuevo Testamento EL PRINCIPIO DEL ÚLTIMO ACTO DEL DRAMA (Mateo 21:1–11)

Jesús no podía haber escogido un momento más dramático. Se dirigió a una ciudad abarrotada de gente y cargada de expectaciones religiosas

Las multitudes estaban en Jerusalén y aparece este hombre de quien se dijo que era un cordero, pero que ha dejado claro que el Mesías y acaba de resucitar a una persona que llevaba 3 días en la tumba. Ellos estaban seguros de que Él no era cualquiera. ¡Tenían toda la razón!
Y al verlo entrando como soberano recitan el Salmo (118:25-26).

25 Oh Jehová, sálvanosf ahora, te ruego;

Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.

26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová;g

Desde la casa de Jehová os bendecimos.

Hosanna significa “Sálvanos, Señor” (aunque en tiempos de Jesús pudo haber sido una expresión de alabanza de los peregrinos que subían a las fiestas de Jerusalén). En boca de la multitud este canto de alabanza y acción de gracias por la salvación de Dios reforzaba la idea del rey Mesías entrando a Jerusalén para salvar a su pueblo.

Así que, Jesús el cordero de Dios, entró a Jerusalén 5 días antes de la pascua, cuando la ciudad estaba atiborrada de gente, como un Rey, como el Mesías esperado. La gente entendió que Él no era común y corriente. ¿Pero, habrán comprendido todo acerca de Él y de lo que realmente estaba pasando?

II. Jesús es Principe de Paz

14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura:

15 «No temas, oh hija de Sión;

mira, que aquí viene tu rey,

montado sobre un burrito.»z

16 Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito.

Cuando Jesús resucito a Lázaro, los principales líderes religiosos se reunieron para hablar de Jesús y conspiraron para matarlo. Al Jesús crecer en popularidad por lo que había hecho, ellos sintieron el gran temor de que por culpa de Jesús los romanos se levantaran contra ellos y destruyeran el templo y la nación. Si las personas veían a Jesús como el líder que los libraría de Roma, sería una amenaza para la estabilidad del imperio en esa región, y los romanos se irían con toda su fuerza contra todo el pueblo.
Así que lo que estaba pasado cuando Jesús llega a Jerusalén es indudablemente peligroso, podría ser visto como una amenaza directa a los romanos.
Entonces Jesús entra en un pollino, para que se cumpliera la profecía y para que se evidenciara su propósito y el sentido de su reinado mesiánico.
Comentario Al Nuevo Testamento LA BIENVENIDA AL REY (Juan 12:12–19) (conclusión)

El sentido es que un rey se presentaba montado a caballo cuando iba en son de guerra, pero en un asno cuando iba en son de paz. La acción de Jesús era una señal de que Él no era la figura bélica que muchos soñaban, sino el Príncipe de Paz.

Él no venía para tomar la ciudad a la fuerza sino para servir humildemente a su pueblo.

La humildad con la que Jesús entró era señal de que su reinado no tenía las características que muchos estaban esperando. El problema no estaba en Jesús sino en la idealización mesiánica que tenías los judíos el texto citado por Juan y los otros evangelistas es Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” ‌
Jesús el Rey vino a traer paz. ¿Pero paz con quién? ¿Qué tipo de paz?

III. Jesús es amado y odiado

17 La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia. 18 Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro. 19 Por eso los fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!»

En el pasaje podemos ver cómo la gente está feliz con Jesús, el que volvió a un hombre muerto a la vida. Corren la voz, pregonan que ha llegado el Hijo de David, que ha llegado el Mesías. ¡La gente lo ama!
Pero hay otro grupo que lo desprecia em gran manera, Los fariseos, por muchas razones: Porque les puede generar problemas con Roma, Porque dice cosas que para ellos son heréticas, porque habla de Él como si fuera Dios, porque hace lo que ellos no han podido, porque hace grandes señales, porque la gente lo ama.‌
Pero algo sucedió en los siguientes días de esa semana, y fue que este Rey que entró a Jerusalén no estaba haciendo lo que la gente esperaba. Él seguía haciendo señales, el Padre seguía respaldándole como su enviado, pero la gente no creía en Él. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que no hizo Cristo? ¿Qué fue lo que no vio la gente?
Al finalizar la semana aquellos que gritaban el domingo: “Hosanna” para el viernes gritaban: “Mátenlo y suelten a Barrabas”. Jesús inicia la semana siendo amado, y la termina siendo odiado. ¿Acaso, Él hizo algo mal? ¿Será que los engañó? Desde luego que no, el pueblo no había comprendido las señales, las profecías, las enseñanzas. El pueblo había olvidado lo que 3 años antes se dijo en el Jordán: “Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado el mundo”.
Solo podía el cordero perfecto quitar el pecado del mundo y era muriendo.

IV. Jesús es glorioso

Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado—les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

27 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre!

El Rey sabe que su gloria empieza con su muerte. Pero para el pueblo eso es ridículo.
El Príncipe de paz sabe que su propósito es terminar la enemistad entre Dios y los hombres siendo propicio y aplacando la ira de Dios, para que los que crean en Él entren en reconciliación con el creador. Pero al pueblo le interesa otra clase de paz.
El amado sabe que la forma de hacer la voluntad de su Padre le generará el odio de muchos que aparentemente le siguen y Él está dispuesto a pagar el precio. Pero el pueblo prefiere el odio que el amor.
Jesús ingresa a Jerusalén como Rey sabiendo que lo es, pero sabiendo que su gloria no es como la del resto de los reyes, Él sabe lo que va a pasar en los próximos días. Él sabe que como cordero de Dios esa semana, cuando se sacrificaban miles de corderos, Él también lo sería, pero su sacrificio sería el verdadero, el perfecto, el que verdaderamente nos libertaría del yugo del pecado. Y, aun así, Él no se inmuto en parar, ni evadir su misión.
Su amor por nosotros es tan inmenso que caminó valientemente hacia su propósito, por amor a aquellos que ponen su fe en Él.

El rey ungido por María reina y triunfa a partir de la debilidad, a partir de su muerte.

Conclusión

Hoy se conmemora este mismo acontecimiento, se canta en las calles “Hosanna al hijo de David”, la gente tiene ramas en sus manos, y alguien se disfraza de Jesús y se monta en un burrito. Pero las preguntas son ¿Cuántos estamos dejando que Jesús reine verdaderamente en nuestros corazones? ¿Cuántos estamos conscientemente viviendo el ministerio de la reconciliación por medio del evangelio de paz al poner nuestra fe en Jesús? ¿Cuántos le amamos y contemplamos su hermosura? ¿Cuántos estamos realmente agradecidos por lo que su sacrificio en la cruz borró nuestros pecados?
Que esta semana sea una semana de reflexión, que esta semana pensemos en quién es realmente Dios para nosotros, que esta semana reflexionemos en su sacrificio más de lo que normalmente lo hacemos, y tomemos determinaciones profundas para nuestras vidas.
Mis hermanos pensemos en Jesús entrando a Jerusalén como lo dice el texto y pensemos al tiempo en las palabras de Juan el bautista: “AQUI TIENEN AL CORDERO DE DIOS”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more