Reafirmando nuestra fe.
Notes
Transcript
“¿Cómo puede usted creer en la Biblia y por lo tanto, en el Dios de la Biblia, si no puede probar científicamente que las Escrituras son verdad?”
Esta línea de pensamiento es una falacia común. La evidencia científica se basa en eventos repetibles. Es claro que los eventos históricos no son repetibles, así que se debe utilizar otro método para determinar su confiabilidad. La evidencia legal e histórica demuestra sin lugar a dudas que algo es un hecho real. En un tribunal, se determina el veredicto por el peso de evidencias, pruebas y testimonios escritos u orales. La Biblia se sostiene en estas tres evidencias:
Evidencias arqueológicas:
Se han descubierto más de 25,000 sitios arqueológicos citados en la Biblia, todos apoyan la evidencia histórica de la Biblia. El arqueólogo judío Nelson Glueck dijo, “ningún hallazgo arqueológico ha contradicho las referencias bíblicas”
A pesar de que muchos críticos pensaron que los sitios bíblicos eran ficticios, los descubrimientos arqueológicos han confirmado la veracidad de la biblia.
Crítica
Confirmación
—Los críticos declararon que Nabónido fue el último rey de Babilonia—no Belsasar, como se menciona en Daniel capítulo 5.
—En 1853, los arqueólogos descubrieron un cilindro describiendo a dos reyes babilonios (padre e hijo) que reinaron simultáneamente (Nabónido y Belsasar).
—Los críticos declararon que los heteos era un pueblo ficticio a pesar de que se menciona 40 veces en la Biblia. (Josué 1:4; 2 Reyes 7:6)
—En la década de 1870, los arqueólogos descubrieron evidencias de la civilización hetea cerca del río Éufrates. En 1906, se descubrió la capital hetea en lo que hoy es Turquía.
Los críticos declararon que Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar, las cinco ciudades construidas en las planicies que menciona Génesis 14, eran ficticias, así como sus reyes.
En 1975 los arqueólogos descubrieron miles de tablas en la ciudad de Ebla. Algunos académicos sugieren que los nombres que se encontraron escritos en esas tablas son los mismos que se mencionan en Génesis 14.
Profecía
Cumplimiento en la historia
—cerca del año 701 a.C. se anunció que Babilonia sería conquistada. Isaías 13:17; 19; Jeremías 51:11.
—La caída de Babilonia en 539 a.C. Daniel capítulo 5.
—dada cerca del año 571 a.C. Egipto perdería su superioridad y poder. Ezequiel 29:1–2, 15.
—Verdad a partir del año 332 a.C.
Alejandro magno conquisto a Egipto como parte de su gran imperio oriental y fundo alejandria.
—dada alrededor del año 1405 a.C. Israel sería dispersado por todas las naciones. Deuteronomio 28:37.
—En el año 70 d.C., durante la dispersión después de la destrucción de Jerusalén, Israel fue esparcido a todas las naciones.
• Testimonio escrito:
Entre los libros sagrados de las religiones de todo el mundo, solo la Biblia contiene profecías específicas y detalladas de acontecimientos futuros. Se han cumplido en la historia secular aproximadamente 2,000 de las profecías del Antiguo Testamento, y dichas profecías, que pueden verificarse en la historia, no se encuentran en ninguna otra religión del mundo.
“Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare”. (Deuteronomio 18:18)
• Testimonio oral:
Muchos testifican que la Biblia tiene poder para transformar vidas.
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12)
“¿No son todas las religiones básicamente iguales?”
No. Las religiones no son como veredas que llevan a la cima de una montaña partiendo de su base. Afirmar que todas las religiones son igualmente válidas demuestra ignorancia de las muchas contradicciones que hay entre ellas o bien, que se da poca importancia a esas diferencias por considerarlas insignificantes. Los budistas niegan la existencia de un Dios personal, los musulmanes afirman que Judas, no Jesús, murió en la cruz, los hinduistas creen que Jesús no era más divino que cualquier otro hombre. Sin embargo, Jesús enseñó que hay un solo Dios personal y que es trino en su naturaleza. Para entrar en una relación con Dios, Jesús explicó la forma:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6)
¿Cómo puedo aceptar intelectualmente a Dios por la fe?”
En la vida diaria, usted vive por fe. Usted no conoce personalmente al conductor del autobús que aborda. No sabe nada acerca de su carácter, pero usted ejerce la fe pensando en que hará su trabajo correctamente. Cuando se sube a un elevador, no inspecciona primero el piso y los cables. Se sube y presiona el botón del piso al que desea ir. ¿Cuánto más fiel es el que lo creó? Usted tiene la opción de ejercer la fe. Puede tomar un paso de fe para confiar su vida al Señor.
“Porque por fe andamos, no por vista”. (2 Corintios 5:7)
D. Respuestas a los argumentos ateos
Los ateos dicen: “el hombre creó a Dios”, pero los teístas dicen “Dios creó al hombre”. ¿Cuál es la verdad? Cuando usamos un radio, un teléfono, una cámara o un auto, naturalmente deducimos que dicho objeto fue diseñado por una persona con inteligencia. Es lógico pensar que cosas tan complejas como el mundo marino, el reino animal y el cerebro humano, fueron ideados por un Creador inteligente.
“¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios”.
(Salmos 104:24)
• Causa y efecto
Si todo necesita una causa, entonces también la necesita Dios. Si Dios no necesita una causa, tampoco la necesita el mundo, entonces no hay necesidad de Dios.
—Bertrand Russell
Respuesta:
Sólo los efectos necesitan una causa. Si usted teoriza que Dios es un efecto y necesita una causa, entonces nunca podrá encontrar una “causa primera” para la creación del universo.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1)
• Sufrimiento injustificable
El sufrimiento injustificable es incompatible con un Dios justo.
—Albert Camus
Respuesta:
Nuestra perspectiva de la justicia es muy deficiente a la luz del propósito redentor de Dios, el cual produce algo bueno de lo malo.
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. (Santiago 1:2–4).
• Atributos incompatibles
¿Cómo es posible que Dios posea atributos tales como el amor y la ira, que son incompatibles?
respuesta:
El amor y la ira no son incompatibles. El amor es un atributo de Dios que nunca cambia. Dios nunca deja de tener amor ágape por usted. Él siempre busca el mayor bien para nosotros. La ira es la respuesta de Dios al pecado. Juan 3:16,36.
• La teoría de la explosión
El universo es resultado de la combinación casual de las partículas en movimiento. La teoría del azar también explica el surgimiento de la vida humana.
—David Hume
Respuesta:
Un universo completamente aleatorio que funciona por casualidad contradice el complejo diseño, confiabilidad e inteligencia evidentes. Ejemplo: Si todas las partes de su reloj se pusieran en una caja y se agitaran durante un millón de años, no formarían un reloj.
“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién colocó su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?” (Job 38:4–7)