El Gran Día

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  48:47
0 ratings
· 70 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Yo trabajé en la construcción civil (la construcción horizontal - calles, autopistas, puentes, aeropuertos, etc.) 10 años antes de estar aquí en Colombia. Trabajé como director de proyectos.
Algo que nos enseñaron acerca de la construcción de las calles tiene buena aplicación al mensaje de hoy. Normalmente, para construir una calle, primero hay que cavar en la tierra una sección suficiente. Porque no solo se ponen el pavimiento encima de la tierra. Hay que construir una fundación para la calle. Entonces primero se cava la sección a la profundidad necesaria. Después, se compacta la tierra en la excavación. Después se coloca la grava. Esa superficie se compacta también. Después se coloca la gravilla y esa se compacta. Después, se nivela a una superficie perfectamente plana. Y para terminarlo se coloca el pavimiento y eso también se compacta después. Hay tanta compactación porque esa calle ya va a llevar el peso de motos, carros, camionetas, grúas, volquetes y camiones, y tiene que ser muy dura.
¿Pero sabe qué? Si cada nivel no se compacta bien la calle después de poco tiempo falla. Si no se compacta la tierra bien fuerte toda la calla comienza a hundir. Si no se compacta la grava los carriles comienzan a hundir y se distorsionan. Si no se compacta bien el pavimiento los vehículos dejarán una rodera en el pavimiento. Si no construye bien la fundación de la calle según las especificaciones, la calle fallará.

Desarrollo

Es igual en la vida cristiana hermanos. Si no tenemos mucho cuidado, si no construimos bien sobre la fundación, nuestros esfuerzos en el servicio del Señor fallarán. Nosotros como creyentes tenemos un fundamento seguro, que es Cristo, pero mucho cuidado con el cómo construimos por encima, porque si lo hacemos mal, mucha de nuestra vida puede ser malgastada.
2 Corintios 5:10 RVG
10 Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, ya sea bueno o sea malo.
(Rom 14:10)
Ahora, hablaremos del juicio de los creyentes, nuestro juicio. Es cuando Dios nos juzgará por como hayamos construido sobre el fundamento de Jesucristo con nuestro tiempo acá en la tierra como sus siervos.
El tribunal de Cristo es una de las doctrinas más importantes de la vida cristiana. El gran juicio del trono blanco (juicio de los incrédulos) se menciona más pero el juicio del creyente se aplica a nosotros y nuestro andar diario. Una cosa segura es que, si el cristiano tiene en cuenta su juicio venidero, vivirá cada día más piadosamente.
Notará que en el verso 2 Corintios 5:11 dice, “conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres…” “El temor” significa un estado de miedo intenso. El tribunal de Cristo será una experiencia temerosa. Y ojo, Pablo no está hablando a los incrédulos en ese contexto, está hablando a los hijos de Dios.

1. El fundamento (v.11)

2 Corintios 5:11 RVG
11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres, mas a Dios somos manifiestos; y espero que también en vuestras conciencias seamos manifiestos.
No hay otra fundación (la deidad de Cristo)
Si hablamos de nuestro servicio en la tierra no hay otro fundamento
Si el fundamento de nuestro esfuerzo no es Jesucristo no durará en el juicio
Podemos guardar las ordenanzas, las tradiciones, hacer buenas obras, y obedecer los mandamientos, pero si no lo hacemos con Cristo como motivo no durará en el juicio
Isaías 28:16 RVG
16 Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo pongo en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, fundamento firme; el que creyere, no se apresurará.
Los motivos revelan por qué hacemos lo que hacemos, lo cual es realmente más importante para Dios que lo que estamos haciendo. – Joyce Meyer

2. Los materiales de construcción (v.12)

2 Corintios 5:12 RVG
12 Pues no nos recomendamos otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis qué responder a los que se glorían en la apariencia y no en el corazón.
Los que durarán
Oro (la santidad)
El oro simboliza la deidad
Todos los muebles en el tabernáculo eran cubiertos de oro
En la nueva Jerusalén las calles serán hechas de oro puro
Entonces, cada vez que adoremos a Cristo como Dios, honremos a Dios y lo ponemos antes de todos los demás, colocamos el oro sobre el fundamento.
Plata (la Gran Comisión)
La plata es el precio de la redención
Los judíos dieron plata para redimir su alma cuando iban a batallar y Judas traicionó a Cristo por 30 pedazos de…plata
En Éxodo, Levítico, y Números representa el precio para redimir a otro
Entonces, cada vez que hagamos esfuerzos para cumplir la Gran Comisión, colocamos la plata sobre el fundamento
Piedras preciosas (Las almas)
Las piedras preciosas se refieren a la gente
Zacarías 9:16 RVG
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque ellos serán como piedras de corona, enaltecidos como una insignia en su tierra.
Daniel 12:3 RVG
3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, a perpetua eternidad.
Cada vez que ganemos a alguien a Cristo es una piedra preciosa
Los que no durarán
La Madera, el heno, y la hojarasca (las obras muertas)
La madera es el árbol muerto, el heno es la grama muerta, la hojarasca son las hojas muertas de los árboles o plantas
Hebreos 6:1 RVG
1 Por tanto, dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios,
La madera, el heno, y la hojarasca son las obras muertas
¿Qué son las obras muertas? Son las obras que hacemos para el bienestar de “número uno”. Las que hago para mí.
Recuerde que Gálatas 2:20 dice que estamos crucificados con Él.
Si estamos muertos … ¿Por qué queremos servir a un muerto?
2 Corintios 5:15 RVG
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquél que murió y resucitó por ellos.

Conclusión

¿Estoy malgastando mi vida con respecto al Tribunal de Cristo?
¿Dónde necesito mejorar mis esfuerzos? ¿La deidad de Cristo? ¿La santidad? ¿La Gran Comisión? ¿El ganar almas a Cristo?
Desafortunadamente, si no escogemos lo que permanece, todos los esfuerzos de nuestra vida que hayamos hecho para nosotros mismos se quemará. ¿Por qué no tomo la decisión de invertir mi vida en lo que permanecerá para siempre?
Related Media
See more
Related Sermons
See more