CRISTO MURIO POR MI
Isaías • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsCristo Murió por mi y por ti también. El inocente dio su vida por los culpables.
Notes
Transcript
Handout
Isaías 53:4–6 (RVR60)
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Sin ninguna duda, esta es quizá una de las porciones contenidas en Isaías más hermosas, porque en ellas se rebela la naturaleza de la obra redentora de Dios a favor de su pueblo; nos muestra el agente de esta esta obra y los beneficiarios de la misma.
Durante siglos, la interpretación por parte de los eruditos judíos sobre esta porción era que se refería al Mesías, y no
fue sino hasta después del siglo XII que comenzaron a interpretar este pasaje en relación a Israel como nación y sus sufrimientos. Pero ante esto deberíamos hacernos unas preguntas tales como:
¿Cómo es posible que Israel muriera por lo pecados de propio Israel? ¿Y quien declaro que Israel fuera inocente de pecado y por ende había sufrido injustamente?
Estas preguntas nos llevan a reflexionar que el profeta no esta hablando de Israel, sino acerca de un individuo inocente, no de un culpable. Las palabras de Isaías afirman claramente que este individuo inocente murió por los pecados de los culpables, para que pudieran ser liberados.
Isaías 52:13 (RVR60)
He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
El termino “siervo”en este capítulo se refiere al Mesías, que vendría a salvar a pueblo de la opresión y esclavitud en la que estaban, librarlos de las garras de Babilonia, y restaurará el Reino de Israel, una esperanza que se mantuvo viva entre los judíos hasta los días de Jesús.
Prosperado = Progresar sostenida y favorablemente o tener éxito. Significa que la misión del este siervo no hay forma que fracase
Engrandecido = es decir tenerlo en un lugar muy alto.
Exaltado = ser tomado y levantado.
Por la acción de los verbos y las características este siervo debe ser muy especial.
¿De quien se trata este siervo?
A la luz del NT, podemos ver a quien se esta refiriendo
Mateo 8:16–17 (RVR60)
16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Hechos de los Apóstoles 8:30–35 (RVR60)
Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
1 Pedro 2:24–25 (RVR60)
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
Entonces podemos comprender claramente que este pasaje se refiere al nuestro a Nuestros Señor Jesús.
Fíjese que EL Señor Jesús, El siervo arranca con una nota de triunfo, su obra “sera prosperada”, es decir no tendrá falla, “El sera puesto muy en alto” fue puesto en alto en una cruz donde sufrió y murió, pero no quedo muerto, Dios lo levanto de entre los muertos y no solo, fue levantado de entre los muertos, sino que su cuerpo fue glorificado. El ascendió al cielo donde se sentó a la diestra de Dios Padre. El tiene toda autoridad (Mt 28:18), porque todas las cosas han sido puestas debajo de sus pies (Ef 1:10-23). No hay nadie en el universo exaltado por encima de Jesús.
Isaías 52:14 (RVR60)
Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
desfigurado, es un termino que aparece en las escrituras y se refiere al animal imperfecto que no es un sacrificio aceptable (Mal 1:14).
Sabemos que Jesús desde el momento que fue arrestado por la guardia del templo y hasta el momento de su muerte no paro de ser maltratado, por los judíos y los romanos, golpes, azotes, bofetadas, hirieron el cuerpo de Jesús durante 24 largas horas.
Mt 27: 26-29 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!
Cuando consideras todo lo que Jesús padeció físicamente entre los momentos del arresto y la crucifixión, no es de sorprenderse que ya no haya parecido humano. No solo violaron su derechos legales y civiles, incluyendo su derecho a un juicio justo, sino todos su derechos humanos, al extremo de no ser tratado ni siquiera como persona, mucho menos como ciudadano judío.
Isaías 52:15 (RVR60)
así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.
Asombrar = Rociar. causar que un liquido sea rociado sobre.
Isaías 52:15 (JBS)
15 Pero él rociará a muchos gentiles. Los reyes cerrarán sobre él sus bocas, porque verán lo que nunca les fue contado; y entenderán, lo que nunca oyeron.
El autor de este cántico poético tienen en cuenta el “rociar” quizá se tiene en mente una referencia a la sangre
Lv 4:17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
Lv 16.14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.
Isaías nos esta dejando 700 años antes de que suceda un cuadro de lo que pasara en el calvario. El mensaje de salvación sería solo a través del sacrificio propio del siervo de Yahvé, algo incomprensible para su ojos y para sus oídos, como es que el triunfo llegaría por vía de la humillación.
Isaías 53:1–2 (RVR60)
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Toda la nación esperaba un Mesías glorioso, orgulloso, triunfante y lleno de poder, pero el anuncio de Dios era distinto. La libertad para la nación no vendría por estos medios sino que Dios tenía otros planes muy distintos.
La idea de salvación y victoria para el ser humano se basa en la fuerza, el poder, el orgullo y la fuerza. pero contraria a esta idea esta la de Dios, él a menudo obra de formas que nosotros no esperamos.
Dios decidió Salvar al Mundo mediante la humildad y el sufrimiento de su siervo.
La fortaleza del Mesías se muestra a través de su humildad, el sufrimiento y la misericordia.
Un renuevo, es un tierno broto verde de un árbol, no es tan prominente para dar madera, ni sombra ni que sus pájaros hagan sus nidos ahi, un renuevo significa debilidad a los ojos humanos.
Pero Dios iba a manifestar su fuerza en medio de la debilidad.
no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. No había nada hermoso ni majestuosos en la apariencia física de este siervo. Israel mal entendería la importancia del siervo y lo considerarían un hombre común.
Juan 1:11 (RVR60)
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Aunque Jesús no atraía a multitudes debido a su apariencia física, trajo salvación y sanidad. Muchas personas malentienden la importancia de la vida y la obra de Jesús y necesitan que cristianos fieles les expliquen la extraordinaria naturaleza de Cristo.
Isaías 53:3 (RVR60)
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Despreciado. ser despreciado con desdén y posiblemente con odio.
Desechado. ser abandonado o dejado por otros.
No es tanto una respuesta emocional, sino un juicio que representa que que algo o alguien no es digno de atención o respeto
Cuando la gente entendió lo que el Siervo esperaba de ellos
¿Cómo trataron al siervo?
Desechándolo y despreciándolo. Dijeron que su mensaje era muy exigente, se avergonzaron de el porque su el no era importante para ellos, para ellos el dinero era más importante (el joven Rico), les gustaba más le prestigio social (estar en las mesas de adelante en la bodas), gozar de una buena reputación ante el mundo (el fariseo y el publicano), que los demás les sirvieran (la disputa entre los discípulos por ser el mayor), o el darse gusto a si mismo.
Estas mismas razones son las que la personas de nuestro tiempo siguen rechazando al humilde siervo de Yahvé.
La gente tiene tiempo para todo intenta resolver su vida en esta tierra y se olvida de su condición delante de Dios. Hay tiempo para el trabajo, la familia, el desarrollo personal, para quedar bien con todos el mundo, pero nunca hay tiempo para Jesús.
varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Jesús fue varón de dolores, no solo por lo que su cuerpo experimento, sino porque el experimento los dolores más profundos que el ser humano no ha experimentado jamas, el abandono de Dios.
Jesús vivió en los días de su carne la agonía de saber que estaría horas separado de la eterna comunión que había gozado con el padre en la Cruz. Es realmente experimento la verdadera soledad.
Experimento el abandono de sus amigos en las horas más dificiles de su vida en la tierra, experimento el rechazo de su familia terrenal y el desprecio de su pueblo. (le dimos la espalda)
Y hoy seguimos muchos menospreciando a Jesús, cuando vives tu vida si tomarlo en cuenta a el, sin pensar tan solo en que estas aqui gracia a el, en que haces tu vida y te dices cristiano pero no le tomas en cuenta. Cuando dices que eres su seguidor, pero te comportas como un ladrón, un avaro, un adultero, una mentirosa, un engañador.
Isaías 53:4 (RVR60)
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Es sin duda alguna que de aqui en adelante podemos mirar de forma más clara lo que los estudiosos llaman la “expiación vicaria”
La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero.
Este mensaje era el núcleo del mismo sistema religioso de Israel, el sacrificio de un animal inocente que muere en lugar del culpable de pecado. (Lv 16).
Los sacrificios daban a entender esta idea, pero una cosa es matar un cordero y otra muy distinta es pensar que el siervo escogido de Dios desempeñaría ese papel.
Pero Dios tenía otro plan:
Isaías 53:10 (NTV)
Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado,tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará.
Para que el sacrificio fuera aceptable, el cordero tenía que ser intachable, perfecto,
Isaías nos dice que es el siervo de Yahvé Jesús el que fue puesto en lugar de todos los que son culpables del pecado y el pago el precio de su salvación.
por eso no debemos recordar, este siervo es inocente , es por ello que Dios tenía que proveerse a si mismo de un cordero perfecto para el sacrificio. .Así como lo hizo en Moriab con Abraham e Isaac, así lo hizo en el Golgota con Cristo Jesús
El pecado es una enfermedad, es mortal corrosiva, contagiosa, invasiva y degenerativa, su alcance es mortal. Alguien tenía que traer la cura.
Jesús en la Cruz la llevo sobre sobre si; el pago en nuestro lugar la deuda que nos era necesario pagar a nosotros. El se identifico con nuestros nuestra necesidades cuando estuvo en la tierra, y ministro las necesidades.
Mateo 8:14–17 (RVR60)
Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía. Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Jesús sabía las profundas consecuencias que el pecado a ocasionado en la vida de los hombres, y por ello el siempre tuvo compasión para soportar, y restaurar al hombre.
Su compasión de perdón, amor, y restauración siguen estando presentes hoy delante de la humanidad. Todas bendiciones que recibimos en la vida cristiana vienen gracias a la cruz.
Isaías 53:4–5 (NTV)
4 Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios; ¡un castigo por sus propios pecados!
5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz, fue azotado para que pudiéramos ser sanados.
Los pronombres en primera persona empleados en esta estrofa son impresionante.
Todo lo que le aconteció al siervo era en realidad lo que debió sucedernos a nosotros
2 Corintios 5:21 (NTV)
Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.
“Nosotros” pensamos que él estaba siendo “golpeado” por Dios (v4), pero nos equivocamos; “sobre él recayó el castigo” que nos pertenecía (v5). El no solo tomo nuestro castigo, sino que al hacerlo, nos restauro “nuestra paz”.
La única forma en que un infractor de la ley puede quedar en paz con la ley es sufriendo el castigo que la ley demanda.
Jesús cumplió la ley prácticamente y, sin embargo, Él padeció los azotes que nos corresponden a nosotros. Gracias a que el tomo nuestro lugar, ahora nosotros tenemos paz para con Dios y no podemos ser condenados por la ley de Dios (Ro 5:1; 8:1)
Isaías 53:6 (RVR60)
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isaías habla acerca de como Israel se aparto de Dios y lo compara con ovejas errantes; pero Dios enviará al Mesías para llevarlas de regreso al redil.
Nosotros de la misma forma somos como esas ovejas, cada día tomamos decisiones que nos alejan de Dios. Tomamos la decisión sacar a Jesús de nuestra vida, cuando hay otras prioridades, cuando deliberadamente decidimos desobedecer su palabra cuando ofendemos a otros cuando decimos que somos cristianos pero nos comportamos con incredulidad.
Cuando un incrédulo Joven o adulto decide hacer su vida lejos de Dios ni no quiere escuchar nada de Jesús, su amor, su perdón, su misericordia.
La gente del tiempo de Isaías no tenía tan clara esta revelación como la tenemos nosotros ahora por lo tanto tenemos ventaja de poder mirar en retrospectiva y conocer la identidad del Mesías prometido, quien vino y murió por nuestros pecados. Sin embrago, si comprendemos lo que Jesús hizo y lo rechazamos, cometemos un pecado mayor que el que los israelitas de la antiguedad, quienes no vieron lo que nosotros vemos ¿le ha entregado su vida a Jesús “le buen pastor” (Jn 10:11-16) o sigue su propio camino como oveja errante?
mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
.En la cruz Jesucristo fue “molido”, lo cual significa “aplastado bajo el peso de una carga” ¿Cual era esa carga? Jehová cargo en el el pecado de todos nosotros (v12; 1:4).
traspasado (Sal 22:16; Zac 12:10, Jn 19:34) Molidos (...) Castigo (…), heridas(… ).Estos términos hablan de la agonía que tuvo que soportar el siervo a causa de nuestros pecados. La expiación no se logra a través de un juego de prestidigitación religiosa; es una cuestión de muerte
El pecado es algo serio. El profeta lo llama rebelión, que significa transgredir la ley de Dios, atreverse a cruzar la linea que el ha trazado (vv 5). También lo llama iniquidad, que se refiere al descarrió de nuestra naturaleza pecadora (vv 5-6). En otras palabras, somo pecadores por elección y tambien por naturaleza. Como ovejas nacemos con una naturaleza que nos incita a desviarnos del camino y, como ovejas decidimos neciamente ir a nuestro propio camino. Por naturaleza nacemos siendo hijos de ira (Ef 2:3) y por elección propia nos convertimos en hijos de desobediencia (Ef 2:2). Bajo la ley de Moisés, las ovejas morían por el pastor, bajo la ley de la gracia el Buen Pastor murió por las ovejas (Jn 10:1-18).
Isaías 53:7–9 (RVR60)
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
A un siervo no se le permite responder cuando dice algo, debe someterse ala voluntad del patrón o la patrona. Jesucristo guardo silencio ante los que le acusaban, así como ante los que lo mortificaban. Estuvo callado ante Caifás (Mt 26:62-63), los principales sacerdotes y los ancianos (Mt 27:12), Pilatos ( Mt 27:14, Jn 19:9) y Herodes Antipas (Lc 23:9). El no dijo nada mientras los soldados le escarnecían y lo golpeaban (1 P2:21-23). Esto es lo que más impresiono al tesorero etíope cuando leía el pasaje de Isaías (Hch 8:26-40).
BE TEOLOGÍA BÍBLICA 53:7-9. El resultado aparente del sufrimiento del siervo. A primera vista, parece que el siervo a sufrido en vano (Is 49:4). Fue “maltratado” y “humillado” (v7) pero nadie hablo en su defensa, ni el mismo (v7), ni nadie mas (v8). Se le negó un juicio justo (la frase “después de aprenderlo y juzgarlo” del V8 probablemente se refiere a un “juicio opresor”). Fue “arrancado” (v8) sin descendencia y nadie pareció reconocer lo que estaba haciendo en realidad. El insulto final es que fue sepultado con “los malhechores” (ven la nota del texto NVI en V9). El contexto demuestra que no se trata de un lugar honroso. La biblia frecuentemente asocia a los ricos con la maldad, porque muchas veces su riquezas se obtuvieron por medio de la presión o de las deshonestidad (1 S 25:2-3 ; Pr 22:16,28:6, Jr 5:27) Esta profecía se cumplió cuando José de Arimatea, un hombre justo, sepulto a Jesús entre los ricos. Los VV 7-8 eran los que preocupaban al eunuco etíope cuando se encontró con Felipe (Hch 8:32-24)
Isaías 53:10–12 (RVR60)
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Ahora el profeta pasa a explicar la cruz desde el punto de vista de Dios.
A primera vista, eso parece terrible, pero no es la excepción de crueldad, sino de amor por un mundo perdido.
Aun que Jesús fue crucificado a manos de hombres malvados, su muerte había sido determinada por Dios de antemano (Hch 2:22-23). Jesús no fue un mártir, ni su muerte ocurrió por por accidente. El fue el sacrifico de Dios por los pecados del mundo.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
La obra del Siervo en la Cruz trajo con ella satisfacción. para empezar, el Siervo satisfizo el corazón del Padre “ Yo hago siempre lo que le agrada (al Padre) Jn 8:29.
El Padre Celestial no disfrutó en lo absoluto al ver a su amado Hijo “sufrir” porque el padre no se agrada con la muerte de los malvados (Ez 18:23,32) muchos menos con la muerte del Justo Hijo de Dios.
Pero el Padre estaba complacido porque la obediencia de su hijo había logrado la redención que el tenía planeada desde la eternidad.
Este versículo habla de la enorme familia de creyentes que serán declarados justos a los ojos de Dios. nos por sus propias obras, sino por la gran obra del Mesías en la Cruz. Son declarados justos, su Salvador y Señor (Ro 10:9, 2 Co 5:21) desecharan su vida de pecado y se vestirán con la bondad de Cristo (Ef 4:22-24)
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
La muerte del Siervo tambien satisfizo la ley de Dios. el termino teológico para esto es “propiciación” (Ro 3:23, 1 Jn 2:2) En la religiones paganas esta palabra significaba “ofrecer una sacrificio para aplacar a un dios malhumorado”; pero el significado en el cristianismo es mucho más rico. Dios esta airado a causa del pecado porque ofende su santidad y trasgrede su santa ley. En su santidad, el debe juzgar a los pecadores; pero en su amor el desea perdonarlos. Dios no puede ignorar el pecado ni hacer concesiones porque eso va contra su propia naturaleza y ley. El juez se puso en el lugar de los criminales y satisfizo las justas demandas de su justa y santa la ley. La Ley fue satisfecha, y ahora Dios en su gracia, puede perdonar a todos los que reciben a su Hijo.
La gracia es un amor que ha pagado el precio, y los pecadores se salvan por gracias. La justicia no puede hacer mas que condenar al malvado y justificar a los rectos, ¡pero la gracia justifica a los impíos cuando ellos confían en Jesucristo! Justificar significa “declarar justo”. El llevo nuestros pecados para que nosotros pudiésemos recibir el regalo de la justicia. Justificación significa que Dios declara justos en Cristo a pecadores creyentes y nunca más lleva cuenta de sus pecados.