¿Qué es lo que Dios demanda de sus hijos?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 527 views
Notes
Transcript
Introducción:
En un inicio Dios plasmo en la Ley lo que era bueno para su pueblo santo y de la misma manera en la actualidad a través de la Biblia, Dios ha manifestado lo que es bueno para sus hijos. Pero para poder cumplir estos requisitos, antes debemos conocerlos y predisponernos a cumplirlos. Dios quiere acciones y no solo palabrerías.
Miqueas 6:8 RVR60
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Oseas 6:6–7 RVR60
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.
Palabra “justicia” en griego es “dikaiosune”, sustantivo femenino. Proviene de la palabra griega “dike” que significa recto.
Justicia: “La justicia es uno de los atributos comunicables de Dios, y que manifiesta su santidad. Las palabras traducidas por justicia son, ṣәḏāqāh, ṣeḏeq y dikaiosunē. Cuando se usa en relación al hombre, la justicia se refiere al gobierno justo, a la conducta justa, o que cada uno reciba lo que merece, sea bueno o malo. La justicia relativa de Dios tiene que ver con su rectitud en sí mismo y por sí mismo; por su justicia absoluta se quiere dar a entender la rectitud por la cual él se mantiene contra de todos los que violan su santidad.
Mateo 5:20 RVR60
Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 23:1–4 RVR60
Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Justicia divina:
Isaías 45:21 RVR60
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Justicia Exigida:
Génesis 2:16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
I. Demanda que sus hijos hagan lo correcto.
Santiago 1:20 RVR60
porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Romanos 12:9 RVR60
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Proverbios 3:27 RVR60
No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
a) Explicar
En la vida de un creyente existen solo dos elecciones la correcta y la incorrecta o como Jesús diría, solo hay dos caminos un camino ancho y un estrecho el uno lleva a la vida y el otro a la condenación. La mundanidad y la carne, el de la codicia y las posesiones, el de las drogas y el alcohol, el de la delincuencia y la violencia, el del orgullo y la incredulidad, el de la religión y el culto falso.
En el contexto de este pasaje el pueblo judío constantemente elige el camino ancho y una de las causas fue por un espíritu de rebeldía que los dominaba.
Proverbios 14:12 RVR60
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Juan 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 8:12 RVR60
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
En la actualidad, hermanos: ¿Es fácil o difícil hacer lo correcto? ¿Creen que aquel espíritu de rebeldía se mantiene entre los cristianos del siglo XXI?
c) Ilustrar
Sadrac, Mesac y Abed-nego: Eligieron hacer lo correcto, eligieron el camino angosto. Su compromiso con Dios hizo que acabaran en un horno ardiente calentado siete veces más de lo acostumbrado. En esa coyuntura, lo único que haces es elegir lo que es correcto delante de Dios y dejar que Él se ocupe de las consecuencias. Es una prueba de fuego, la cual también te refina y te hace más fuerte en el proceso.
II. Demanda que amen la compasión.
Filipenses 2:1–3 RVR60
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Efesios 4:32 RVR60
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
El amor y la compasión van de la mano. La compasión es el resultado de amar pero para amar debemos estar cerca de nuestro Padre.
1 Juan 4:7–9 RVR60
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
A.Dios siempre ha estado pendiente de su pueblo, un ejemplo de ello lo tenemos en el Antiguo Testamento donde se muestra el interés por los judíos que han caído en desgracia.
Deuteronomio 15:7–9 RVR60
Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.
B.Y de la misma manera lo podemos ver la compasión en el Nuevo Testamento a través de las bienaventuranzas.
Mateo 5:7 RVR60
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Mateo 14:14 RVR60
Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
III. Demanda que caminen humildemente con Dios.
En la actualidad la humildad tiene una connotación negativa, se la asocia con la
pobreza y la suciedad, por ejemplo cuando tocan a la puerta y es un indigente, regularmente cuando te avisan quién es te dicen que es una persona humilde, pero cuando sales te das cuenta que era alguien sucio y mal educado que de humilde no tenía nada. Casi siempre definimos la humildad de manera equivocada. En realidad, pareciera ser que la humildad no trajera nada bueno. Regularmente se cree que el rico es orgulloso y el pobre es humilde, pero en realidad no es así, “Hay ricos humildes y pobres orgullosos”
La humildad va de la mano con la humillación.
2º Crónicas 7:14 RVR60
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Mateo 5:5 RVR60
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
1 Pedro 5:5 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
¿Dios puede exaltar a alguien? Dios no tiene problemas en exaltar a un hijo que ha demostrado que puede bajar. Si uno puede bajar seguramente Dios lo puede subir. La humillación anuncia la honra.
Proverbios 22:4 RVR60
Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Lucas 18:9–13 RVR60
A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Iv. Motivaciones de la justicia.
Mateo 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
A. Seguir a Dios solo esperando conseguir algo a cambio, es interés y no es correcto. Nuestras motivaciones para hacer justicia deben ser guiadas por el Padre, no por afanes de este mundo. Ninguna preocupación puede importar mas que hacer el bien por amor.
B. Sí alguien se cree justo para que no le vaya mal, no demuestra amor. Nuestros actos buenos y todo lo que hagamos debe ser para honrar a Dios. Debemos estar motivados por pasión honesta y real. Todo lo demás Dios nos lo dará a su debido tiempo. Alguna veces nos pasan situaciones qué juzgamos como injustas, pero debemos evaluar cómo hemos actuado. Recordemos que cosecharemos según lo que hayamos sembrado.
C. Dios es perdonador, en eso también es justo. Sí sentimos que nosotros no lo hemos sido fiel, él puede ayudarnos a cambiar. Nunca es tarde para arrepentirse y cosechar en justicia.
V. Sufrir por justicia.
1 Pedro 3:14 RVR60
Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,
Hechos de los Apóstoles 14:22 RVR60
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Somos juzgados por seguir a Dios y por hacer el bien, pero nosotros debemos continuar mas fuertes que nunca. Cuando creemos con fervor en lo qué hacemos somos redimidos por el sacrificio de Cristo en la cruz por nuestros pecados y manifestó su gracia dándonos el regalo de salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.