LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

Semana Santa 2023  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Los evangelios, nos muestra que hay evidencia de que Jesús resucitó de los muertos.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hoy estamos celebrando la Resurrección de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
Estaba leyendo que en los Estados Unidos, la realidad de la resurrección del Señor no se puede apreciar del todo porque ellos celebran lo que llaman en inglés:
“Happy Easter”
Esto se debe porque esta celebración significa algo diferente a la conmemoración de la resurrección de nuestro Salvador.
Especialmente en nuestros días tan secularizados. En “Easter” se mezcla la celebración de los “conejos”, las canastas y “huevos” que se pintan de diferentes colores.
El “conejo de Easter”.
Sin embargo para los cristianos este día no tiene nada que ver con el “conejo de Easter”, al menos eso se espera, y principalmente nosotros que no compartimos esta cultura, por que lo que recordamos y celebramos es la Resurrección de JESUCRISTO.
¡A Él sea toda la Gloria y la Honra!
Amados hermanos, la iglesia siempre ha entendido la importancia de la resurrección.
A lo largo de su historia se ha reunido el día domingo, conmemorando la resurrección de Jesús.
Para la iglesia la resurrección es importante porque :
1. Es la reivindicación divina de la obra que Jesús hizo en la cruz.
Separados de la resurrección, la cruz no significa nada.
Para la iglesia la resurrección es importante porque :
2. Reivindica la esperanza del evangelio.
La buena nueva de la salvación no es solo que los creyentes podrían experimentar el perdón del pecado, sino más bien que al haber sido perdonados viviremos para siempre en el éxtasis del cielo en cuerpos glorificados, físicos y resucitados.
Juan lo enseña en :
1 Juan 3:2 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Para la iglesia la resurrección es importante porque :
3. Nos recuerda que la muerte no es el fin de la existencia humana. La muerte es simplemente la puerta de entrada a la eternidad, a través de la cual todos debemos pasar.
Los cristianos creemos que la resurrección de Cristo , es nuestra garantía de resurrección para vida.
Para la iglesia la resurrección es importante porque :
4. Ha sido el tema de la predicación y la enseñanza apostólica.
¿Podemos darnos cuenta, el por qué es importante para los cristianos la resurrección de Cristo?
Ahora, muchas personas no cristianas no solo niegan la importancia de la resurrección, sino que niegan su verdad.
Dios espera que nosotros los cristianos, creamos y demos importancia al hecho de la resurrección de Cristo.
Hay CUATRO verdades evidentes de la resurrección de Cristo, que todos debemos conocer y defender.

I. LA TUMBA VACÍA.

Lucas 24:1–3 RVR60
1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Lucas nos indica que el hecho de la tumba vacía como verdad evidente de la resurrección del Señor.
El texto dice queLas mujeres vinieron al sepulcro muy de mañana , trayendo las especies aromáticas que habían preparado una vez que habían puesto el cuerpo del Señor en el sepulcro” Lucas 23:55-56 así lo indica.
Lucas 23:55–56 RVR60
55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.
Las mujeres llegaron a la tumba y hallaron asombradas, la piedra del sepulcro removida.
Ahora de acuerdo a Juan , estas mujeres, no fueron las primeras en llegar, según Juan ya había llegado María Magdalena al sepulcro muy temprano. Juan 20:1
Juan 20:1 RVR60
1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
Al ver que la piedra había sido removida, ella supuso lo peor: que ladrones de tumbas habían violado el sepulcro y robado el cuerpo de Jesús.
María inmediatamente se fue a informar la alarmante noticia a Pedro y Juan (Juan 20: 2), quienes salieron corriendo a la tumba a investigar (Juan 20: 3–8)
Juan 20:2 RVR60
2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
Juan 20:3–8 RVR60
3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
Ahora volviendo al texto de Lucas 24, las mujeres encontraron la tumba vacía, ni ellas, ni María Magdalena pudieron haber robado el cuerpo, algunas verdades bíblicas que respaldan esto son:
1. Lucas nos dice que las mujeres hallaron removida la piedra, es interesante destacar que ellas no podrían moverla, pues Marcos nos enseña que ellas ya habían pensado en ese problema.
Marcos 16:3 RVR60
3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
2. Las mujeres no sabían de los guardias que estaban cuidando la tumba, ya que esto fue idea de los fariseos y sumos sacerdotes.
Mateo 27:63–66 RVR60
63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.
3, Los guardias salieron temerosos por el terremoto y la aparición de los ángeles , se quedaron inconscientes.
Mateo 28:4 RVR60
4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
4. Los guardias volvieron en sí y habían huido, eso indica que ellos no pudieron remover la piedra tampoco.
Mateo 28:11 RVR60
11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
Las mujeres no hallaron, ni soldados, ni piedra que les obstaculizara la entrada, pudieron entrar al sepulcro y no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Hermanos es importante considerar que:
Los mismos soldados sabían que la tumba estaba vacía, o de lo contrario la habrían estado vigilando.
Los líderes judíos también sabían que la tumba estaba vacía, o no habrían inventado una falsa historia para explicar por qué estaba vacía.
María sabía que el sepulcro estaba vacío, o no se lo habría informado a Pedro y a Juan.
Pedro y Juan también se dieron cuenta de la tumba vacía, pues no hallaron el cuerpo de Jesús.
La única explicación para la tumba vacía era sólo una:
¡Jesús resucitó!
La segunda verdad evidente es:

II. LOS MENSAJEROS ANGELICALES.

Lucas 24:4–7 RVR60
4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.
Las mujeres estaban dentro de la tumba, asombradas,(perplejas), preocupadas, y triste porque no hallaron el cuerpo del Señor.
En ese momento nos enseña el texto bíblico que dos varones con vestidura blancas resplandecientes se pararon junto a ellas.
Ese detalle de que tenían vestiduras blancas resplandecientes, lo identifican como ángeles, mensajeros divinos. Las mujeres tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra.
El mensaje de estos ángeles fue: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?, no está aquí sino que ha resucitado.
La forma literal de este texto dice: “Ha sido resucitado”
Y sigue narrando lo que Jesús había dicho acerca de su resurrección:
“Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día”
Miremos la importancia de estas palabras, Jesús mismo había profetizado su resurrección, era algo que las mujeres debían esperar, porque el Señor les había dicho que resucitaría, pero el hecho de que estén en la tumba llevando especias para ungir el cuerpo, nos dice que en realidad no estaban esperando que resucitara.
A veces nosotros aunque lo escuchamos, o leemos, no creemos en lo que Dios ha dicho y actuamos como las mujeres también en nuestra incredulidad.
Hermanos el mensaje de los ángeles, es una verdad evidente de que el Señor resucitó.
La tercera verdad que evidencia la resurrección del Señor es:

III. EL TESTIMONIO DE LAS MUJERES ANTE LOS DEMÁS APÓSTOLES.

Lucas 24:8–10 RVR60
8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.
Una vez que los ángeles les dijeron las palabras de Jesús, ellas recordaron esas palabras. Fue entonces cuando cayeron en cuenta acerca de lo que estaba sucediendo, y fueron a decirlas a los once y a todos los demás.
Mateo menciona que lo hicieron con gran gozo.
Mateo 28:8 RVR60
8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
Pedro y Juan iban camino al sepulcro, porque habían recibido el informe de María Magdalena de que el cuerpo había sido robado de la tumba.
Juan 20:2–3 RVR60
2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
Las mujeres seguramente hablaron con los otros nueve discípulos y los que estaban ahí y dieron testimonio de lo que habían visto y les había pasado.
Confirmaron el informe de María Magdalena.
Dieron detalles que maría Magdalena no dio porque no entró a la tumba, los vendajes y el mensaje de los ángeles.
Ellas también testificaron del encuentro que tuvieron con el Señor resucitado, experiencia que recoge Mateo 28: 9-10
Lucas menciona a las mujeres diciendo:
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles”
Sin embargo Juan nos enseña que María Magdalena había llegado sola primero, y fue quien informó a Pedro y a Juan.
Esto no es contradictorio, puesto que los evangelios en gran parte fueron recopilados por trasmisión oral.
Lo importante de todo esto es que las mujeres habían presenciado la muerte en el Calvario y su sepultura, y habían visto la tumba vacía.
Ahora Dios las usó a ellas, para ser testigos de lo que había ocurrido, a como la ley estipulaba.
Deuteronomio 19:15 RVR60
15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
Ahora, es importante que nosotros consideremos también ser testigos de la resurrección, Dios nos ha permitido conocer a Cristo y su palabra para que demos testimonio de todo aquello que Él hizo y lo que ha sido escrito, sabiendo que Él es verdadero y Su palabra es verdad.
La cuarta verdad que evidencia la resurrección es:

IV. LA INCREDULIDAD DE LOS DISCÍPULOS.

Lucas 24:11–12 RVR60
11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Una vez más Lucas recoge la información como algo que ocurrió todo al mismo momento.
Según la descripción de los otros evangelios, especialmente, el evangelio de Juan.
María Magdalena, va primero al Sepulcro, ve la piedra removida y piensa que el cuerpo de Jesús es robado, va a los discípulos a avisarles a los otros lo que había ocurrido y Pedro y Juan y Juan salen a revisar lo que había ocurrido.
Lucas dice que un grupo de mujeres van al sepulcro, y no solo ven la puerta removida, sino que entran a la tumba ven los lienzos y se le aparecen dos ángeles, que les hablan y recuerdan que Jesús había resucitado como había dicho.
Estas mujeres salen y van hacia los discípulos también a dar la noticia.
Mateo, nos dice que este grupo de mujeres además se encuentran con el Señor en el camino. ya no solo tiene testimonio en la tumba vacía sino el encuentro con el Señor.
Ahora estas mujeres llegan donde estaban los nueves discípulos (Pedro y Juan habían salido a verificar la noticia de Magdalena), pero una vez más los discípulos no creyeron lo que las mujeres dijeron.
Es posible que Lucas agregue el hecho de la salida de Pedro y Juan hacia el sepulcro, con la intensión de que los demás discípulos, solo creerían si ellos(dos varones ) dieran testimonio.
Ahora, ¿Por qué la incredulidad de los discípulos es una verdad evidente de la resurrección?
La respuesta es sencilla:
1. Ellos nunca habrían inventado una resurrección, según los dirigentes judíos los acusaron falsamente de haber hecho, ya que no la estaban esperando.
2. Cuando la resurrección les fue reportada por las testigos oculares, los discípulos se burlaron y se negaron a creer.
3. No fue sino hasta que Jesús mismo se les apareció que finalmente aceptaron que Él había resucitado; y Tomás, quien no estaba presente cuando el Señor se apareció a los diez, se negó a aceptar lo que le dijeron.

CONCLUSIÓN:

Este pasaje como otros relatos de los evangelios, nos muestra que hay evidencia de que Jesús resucitó de los muertos.
También las numerosas apariciones que Jesús hizo después de la resurrección proporcionan la prueba más convincente de su resurrección, fueron sin querer ser dogmático o absoluto aproximadamente 11 apariciones de Jesús a sus discípulos.
Por tanto, negar la resurrección no solo es rechazar los convincentes hechos históricos, sino también negar el testimonio del Nuevo Testamento.
Pero, si la resurrección tuvo lugar como lo indica la abrumadora evidencia, entonces la Biblia es verdad y Jesús es Señor a quien toda persona debe exaltar y adorar.
Filipenses 2:10–11 RVR60
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more