MARCOS 14-16 | EL DRAMA DE LA CRUZ
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
(ESTUDIO EN 3 PARTES)
Estudio sobre los últimos 3 días de Jesús antes de regresar al cielo y completar el plan de redención que Dios había orquestado desde antes de la fundación del mundo.
Contexto: Marcos 14-16
El Señor Jesús había estado enseñando el evangelio y haciendo milagros en Israel, pero ahora se encuentra en la recta final. “El principio del fin de su ministerio” -Sugel Michelen
Los líderes judíos habían terminado matar a Jesús, pero querían hacerlo después de la pascua porque Jesús era una persona popular y temían al pueblo. Pero Dios tenía otros planes, el cordero de Dios debía morir en la Pascua.
Jesús no entró a Jerusalén como un dictador dispuesto a aplastar toda resistencia, sino como un Rey que asume la posición de un siervo para dar Su vida en rescate por muchos.
Los 4 evngelios enfocan sus escritos en esta última etapa de la vida del Salvador. “La cruz es el punto focal de toda la historia humana” -Sugel Michelen
Mateo dedica 1/4 de su Evangelio a esa pequeña porción del ministerio terrenal de Jesús. Marcos un tercio; Lucas un quinto, y Juan la mitad de su Evangelio. Así de importante son los últimos días.
EL DRAMA DE LA CRUZ (Marcos 14-16)
EL DRAMA DE LA CRUZ (Marcos 14-16)
3 eventos del drama de la cruz que nos ayudarán a entender la importancia y significado de esa muerte, finalizando en el evento más glorioso de la historia redentora: la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Estos 3 eventos se pueden resumir en 3 elementos fundamentales del Evangelio: vida, muerte y resurrección de Jesús.
Sugel Michelen lo llama “3 días que camabiaron la historia, del huerto a la tumba vacía”.
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
3 eventos del drama de la cruz
3 eventos del drama de la cruz
1. Agonía en Getsemaní (Marcos 14: 32-42)
2. Dios visita el calvario (Marcos 15: 33-41)
3. Jesús resucitó, ¡aleluya! (Marcos 16: 1-8)
1. Agonía en Getsemaní (Marcos 14:32-42)
1. Agonía en Getsemaní (Marcos 14:32-42)
El profeta Isaías tiempo atrás dijo acerca de Jesús:
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Esta primer escena es severa, una expereriencia fuerte de dolor que casi lo mata. Fue a tal grado que provocó que Jesús llorara y sufriera con gritos de dolor, sudando sangre de la presión.
Lectura: Marcos 14: 32-42
Este pasaje también muestra el corazón sincero del Señor Jesús, comparte la intimidad y expresión de dolor que esta viviendo en ese momento para que podamos tener una comprensión de lo que estaba viviendo en ese momento.
“A través de este pasaje, Dios descubre un poco el velo para que podamos ver lo que sucedía en el alma humana de Jesús unas horas antes de su muerte en la cruz del calvario”. -Sugel Michelen
Un misterio dificil de entender es la doble naturaleza de nuestro Señor, es completamente Dios, y al mismo tiempo es completamente Hombre. Sin que ninguna de las 2 naturalezas afecte a la otra en ningún sentido. Su humanidad no diminuyó en nada sus atributos, pero tampoco su naturaleza divina potenció en algo sus capacidades humanas.
En palabras sencillas “Jesús es tan Dios como el Pardre, y tan humano como nosotros”.
Contexto de este pasaje:
Jesús estaba celebrando la Pascua. Judas se había levantado de la mesa y se fue para entregarle, los demás sin duda no sabían lo que estaría por pasar (Juan 13:27-30). Cantaron un himno al terminar la cena (Marcos 14: 26) y llegan al monte de los olivos.
Jesús y sus discipulos llegan a un lugar llamado “Getsemaní” que significa “prensa de aceite o prensa de olivo”, era un jardín lleno de olivos en las orillas del Monte de los Olivos. De alguna manera este monte que Jesús escoge es el lugar donde derramaría su corazón en oración delante de Dios. En este lugar se trituraría el alma human de nuestro Señor.
v. 32-33 | Era la noche del viernes. El Señor dejó a 8 de los 11 cerca de la entrada, y llevó aparte a los otros 3 (Pedro, Jacobo y Juan).
Este pasaje nos muestra 4 escenas en la agonía de Jesús que nos muestran como enfrentó Jesús la copa de la ira de Dios.
a. Una aflicción profunda (v. 33b-34)
b. Una súplica apasionada (v. 35-36)
c. Exhortación de afecto (v. 37-41)
d. Sumisión triunfante (v. 42)
A. Una aflicción profunda (v. 33b-34)
A. Una aflicción profunda (v. 33b-34)
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 14
y comenzó a entristecerse y a angustiarse
Una traducción más literal sería: comenzó a llenarse de horror y angustia.
Estas palabras transmiten la idea del terror repentino que vino sobre Jesús por lo que estaba a punto de enfrentar, el espantoso y doloroso sacrificio de la cruz.
La cena de la pascua había pasado, pero ahora Jesús tenía que experimentar en carne propia lo que la Pascua simbolizaba.
v. 34 - La tristeza fue tan profunta que por poco lo mata.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 14
Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte
La palabra griega perilupos, significa abrumado o rodeado de tristeza. Extremandamente triste. La vida de Jesús estaba en peligro. Si parafraseamos “La trizteza es tan grande que estoy a punto de morir”.
43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Esa experiencia de tristeza pudo haberlo matado, de no haber sido porque un angel lo fortaleció fisicamente para que pudiera proseguir Su camino hacia una angustía mayor.
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Hematidrosis, la tensión alcanza un nivel tan alto que los vasos capilares se revientan y la sangre se mezcla con el sudor.
¿Por que tanto terror?
No es una simple muerte, esa noche en realidad se enfrentó a la ira de Dios. Ese Dios y juez justo demandaba castigo para los pecadores y Jesús lo absorbió. Generaciones de castigo en su sacrificio.
v. 34b - “velad, estar antentos” la idea es que con los medios de la gracia podamos depender de Dios y soportar cualquier situación en la vida. Orar.
B. Una súplica apasionada (v. 35-36)
B. Una súplica apasionada (v. 35-36)
No se menciona exactamente cuanto tiempo pasó Jesús orando pero por lo que vemos no fue algo breve. Sino una rogativa profunda e insesante.
Pero lo que resume este versiculo es la esnecia de Su petición: “si fuese posible, pasase de él aquella hora”
De ser posible que no tuviera que pasar por la experiencia de tomarse el contenido de la copa que tenía por delante.
En el AT la copa era una metafora de la ira de Dios sobre el pecad de la humanidad.
6 Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.
22 Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.
15 Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío.
El Santo de Israel, que nunca experimentó en su vida la amargura del pecado, ni ese sentimiento de culpa o verguenza por quebrar la ley moral de Dios; estaba apunto de experimentar la ruptura de la comunión con el Padre, al hacerse ofrenda por el pecado y maldición nuestras.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Cada crime, cada blasfemia, cada mentira, cada mal pensamiento, cada actitud de enojo y rencor, cada mala palabra y ofensa que hicimos y haremos fueron descargados sobre Él en esa cruz del calvario.
por eso cuando llegó a Getsemaní se sintió abrumado ante esa realidad que sería triturado por una ira sin misericordia para hacer posible que hoy pudieramos disfrutar una misericordia sin ira.
7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
La súplica de Jesús no fue una señal de debilidad, sino la pura respuesta totalmente esperada de aquel cuyo carácter puro y sin pecado retrocedió ante la idea de llevar el pecado y la culpa de la humanidad y de padecer el Juicio de Dios… sino habría reaccionado de esa manera habrían surgido dudas de su santidad absoluta. -John MacArthur
Si Cristo no hubiera tomado esa copa de ira hasta la última gota, el cielo habría quedado vacío y el infierno repleto. Lo más sorprendente es el final de esta oración: “no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras” (v.36b)
Su deseo humano fue superado en mayor escala por Su amor al Padre y por todos aquellos que Él vino a salvar.
¿Respondió Dios a esta oración? Claro que sí, pero no como habríamos pensado:
Hebreos 5:7–10 (RVR60)
7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Cristo no fue librado de morir, pero si fue librado del poder de la muerte en Su resurrección. La muerte no pudo retenerlo a causa de Su perfecta Santidad.
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La lección para nosotros: La voluntad de Dios es perfecta, la nuestra no lo es. De modo que si venimos a Dios en oración, no lo hacemos para torcer Su voluntad, sino para alinear la nuestra con la Suya.
C. Exhortación de afecto (v. 37-41)
C. Exhortación de afecto (v. 37-41)
Este relato no termina aquí, en medio de su agonía, el Señor estaba preocupado por sus discipulos.
Jesús tenía un corazón tan amoroso y pastoral con sus discipulos, por su condición espiritual, a tal punto que detuvo su oración y comunión con el Padre para advertirles que no bajaran la guardia.
3 veces el mismo patron. (v. 27-31) Les había advertido que todos ellos serían probados severamente y que iban a tambalear en su fe. Dormidos a causa de la tristeza.
Una madre con un hijo enfermo hace lo imposible por permanecer despierta para cuidar de él.
D. Sumisión triunfante (v. 41b- 42)
D. Sumisión triunfante (v. 41b- 42)
Esta determinado a ir a la cruz.
“Basta la hora ha venido”.
¿Que causo que Jesús se resolviera a salir asi de determinado y triunfante a la muerte?
Se encomendó a Dios y confío en la promesa de la resurrección.
7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.