El Cordero es digno porque tomo nuestro lugar

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

El Cordero es digno porque tomo nuestro lugar

Pbro. Ismael Cortes Ramírez
Resumen:
1. El Cordero en el Monte de Dios
2. El Cordero en el Monte Calvario
3. El Cordero en el Trono de Dios
Apocalipsis 5: 9- 10 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Introducción:
Hace unos días, platicando con un pastor, me pregunto ¿pastor ya todo listo para la semana de pasión, muerte y resurrección? Por supuesto, después de contarle acerca de nuestro plan de actividades, él me dijo: nosotros ya estamos listos para las actividades, pero al referirse al viernes, el dijo el culto de las 7 palabras. Lo cual me hizo pensar, “culto de las 7 palabras”, no que eso este mal, porque por supuesto que no está mal, de hecho, me encantaría que el próximo año, si fueran predicadas las 7 palabras, que cada anciano tomara el púlpito y juntos habláramos de estas 7 frases que nuestro salvador dijo en este proceso, pero me hizo pensar que cada domingo venimos con la expectativa de decir: bueno, hoy es un sermón diferente, “a ver ahora con que nos sale el pastor”, no, decimos: ¿Cuál será la enseñanza que recibiremos hoy?, con cierta expectativa, sin embargo hoy, ya sabemos a los que venimos. Venimos a escuchar un sermón sobre la crucifixión de Jesús.
Y mi mas grande miedo, es que ya vengamos predispuestos a escuchar este sermón como un relato histórico, una vez más, como cada año. Con un corazón frío, normal, pensando que este sermón es otro sermón, Vacunados y acostumbrados a lo que va a suceder hoy. Algunos jóvenes o intermedios muy honestos, ya se acomodaron pensando que hoy el sermón durara mas de lo acostumbrado, y pensaron, Pastor, ya se lo que va a decir.
Por lo que, el propósito de este sermón no es dar solo un relato histórico de la Pasión y muerte de Cristo, ni que salgamos de aquí sintiendo lastima, dolor y tristeza por Cristo, sino enseñar el cómo y él por qué era necesario que muriera Cristo, para que tu salgas de aquí alegre, tranquilo y descargado de tus culpas, dándole gloria a Cristo, como el quiere ser adorado, cuestionándote a ti y a toda la Iglesia, sobre como reaccionaré ante tan inmensa manifestación de amor.
Oremos: Padre de la gloria, gracias por convocarnos esta mañana delante de tu gloriosa palabra, te ruego que me des palabras claras y fieles, para que tu poderoso evangelio sea predicado, Espíritu Santo habla hoy al corazón de cada asistente, incomódalos en tu verdad y has que se concentren en el mensaje y llama a los creyentes y a los no creyentes al arrepentimiento y fe. Esto te lo pido en nombre de Cristo Jesús. Amén.
Quiero pedirles esta mañana que estudiemos tres pasajes, el Primero es Genesis 22:8 y quiero pedirles que vayan ahí.
1. El Cordero en el Monte
La Biblia narra que Abraham recibió escucho la voz de Dios, que le decía, sal de tu tierra y de tu parentela a la tierra que yo te daré, y hare de ti una nación grande, y te bendeciré y serás bendición, tu descendencia será tan grande que no se podrá contar, pero para esto, capítulos mas adelante Abraham le dice a Dios, de donde tendré una descendencia grande, si ni siquiera tengo hijos, mi esposa es grande de edad, ya no menstrua y ya no hay posibilidad de que tengamos descendencia.
Dios le dice que nada hay imposible para él, y que su esposa quedaría embarazada y tendrían un hijo, el nombre de este pequeño fue Isaac. Pero cierto día, Dios le dice a Isaac, ve a un monte que yo te he de señalar, haz un holocausto, (un holocausto es un montón de piedras en forma de mesa, en la que se ponía leña, se encendía el fuego y se quemaba una ofrenda. Y sacrifica ahí a tu hijo, al que amas,
Para esto, Abraham se levanto muy temprano, preparo su asno, corto leña, lleva a su hijo y a dos siervos, y fueron hacia el monte donde Dios le diría. Imaginemos esta escena, leamos los vrs. 7-8
“Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.”
Abraham ya sabía lo que había de pasar, ya sabía quien era el cordero y que pasaría, sin embargo, le responde, no te preocupes hijo, “Dios proveerá”, a veces esta es la respuesta que damos cuando el futuro es incierto, cuando no sabemos como resolver algo y nos pregunta nuestra esposa o nuestros hijos, oye papi, como le vamos a hacer para comer esta semana, los gastos del hospital son muy altos, ya no tenemos dinero, respondemos: Dios proveerá, mas con miedo que con fe, pero respondemos.
Sigue la historia, llegan a lugar, preparan el holocausto, “buscan las piedras”, acomodan las piedras, colocan la leña y de pronto Abraham amordaza a su hijo, lo ata y lo coloca sobre el holocausto, y esta a punto de degollarlo cuando Dios le habla:
Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Tres cosas quiero señalar de este texto, que simbolizan a Cristo:
1. Isaac era el único hijo, hijo amado, de Abraham, que sería ofrendado a Dios, para satisfacer la voluntad de Dios. 2. Un carnero trabado por sus cuernos, que milagrosa y providencialmente apareció ahí, cabe aclarar no había cordero, no llevaron un cordero, Isaac no había casado un cordero, el carnero apareció ahí, en el momento justo y Abraham lo ofreció en lugar de su hijo, que significa en lugar de, Abraham entiende que la ordenanza es que su hijo tendría que morir, pero Dios provee un carnero para que muera “en lugar de Isaac”, no moriría el hombre sino un cordero 3. El Monte de Jehová será provisto, el monte donde Dios quiere sacrificio será provisto con un cordero.
2. El cordero en el Calvario
Esto nos lleva al segundo texto:
Mateo 27:25–28 RVR60
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,
Mateo 27, narra el momento donde Jesús, es capturado luego de la traición de Judas, uno de sus íntimos amigos, sus discípulos salen corriendo abandonándole, luego narra que fue juzgado injustamente, por los sacerdotes hipócritas de ese tiempo, porque sabían que lo que hacían estaba muy mal, pero la dureza y orgullo de su corazón les hizo poner testigos falsos que culparan a Cristo de blasfemia, luego de esto Jesús fue declarado digno de muerte, pero como los Judíos no podían condenar a muerte a alguien, porque los Romanos les había quitado ese derecho, ahora los Romanos y específicamente pilatos recibe a Cristo y como no encontró algún pecado en Cristo, quería salvarle, su esposa había dicho no te metas en este asunto, porque tuve un sueño que me espanto, ellos eran supersticiosos, y habían oído en las leyendas que hijos de dioses habían venido al mundo y que los hombres los mataron, por lo que la ira de sus padres se había desatado sobre los responsables, Pilatos tiene miedo y quiere soltar a Jesús, porque la acusación era ser hijo de Dios, por eso en primero lugar lo manda ante herodes que era el gobernador encima de él, para que lo condene y así el no tenga nada que ver, pero herodes tampoco encuentra pecado en el, (2 testigos falsos declaran su culpa, y 2 testigos verdaderos que declaran su inocencia), sin embargo no soltaron a Jesús, los judíos piden que lo crucifiquen, pero Pilatos tiene una grandiosa idea: como es la fiesta de la pascua, donde se celebra la liberación, y aquí de manera tradicional les soltamos a un delincuente o preso político, para alegría del pueblo, Pilatos con la intensión de soltar a Jesús y librarse de él, pone al peor y mas temido de los delincuentes, un hombre llamado barrabas, que era un famoso asesino, revolucionario. Y es aquí donde luego de azotar a Jesús, burlarse de él, escupirle, cachetearle, desnudarle, ponerle una corona de espinas, es llevado a un monte llamado la calavera o Gólgota.
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. Mateo 27:25-26
Mateo 27:32–35 RVR60
Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Marcos 10:33-34
En similitud a la historia de Isaac, el hijo amado que habría de ser sacrificado, Jesús también llevo cargando su leña, llevo cargando su cruz, hasta la cima de un monte señalado, fuera de la ciudad, donde se realizaban las ejecuciones. Y es aquí donde toma sentido, la frase “El Monte de Jehová será provisto”, el monte donde Dios quiere sacrificio será provisto con un cordero.
El plan eterno de redención establecía que un hombre tendría que morir por el perdón de pecados, que el justo muriera por los injustos, para darnos salvación.. 2 Corintios 5:21
2 Corintios 5:21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
El plan era que el padre dejara que su hijo exhalara hasta su último aliento y que sufriera el castigo de nuestra paz.
El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo estaba en ese monte, pero en este caso, no hay otro carnero, él es el cordero.
· Él es el hijo de Abraham, Mateo 1:1,
· El es el hijo de David Mateo 21:9, 2 Samuel 7:11-14
· El es el Cordero de Dios, e hijo amado. Juan 1: 29 , Mateo 3:17 “este es mi hijo amado”
Jesús el cordero sustituye a Isaac, Jesús el cordero sustituye a Barrabas, y Jesús el cordero me sustituye a mí y a ti. Si los judíos piden que Barrases muera, Jesús queda libre, pero si piden que Jesús, Barrabas es una ilustración perfecta, para que nosotros seamos absueltos delante de Dios.
Isaías 64:6 RVR60
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
La vida de Barrabas, acusado de ladrón, sedicioso, homicida, que nunca quiso obedecer a Dios, ni su ley. de repente su vida se ve ligada a Cristo, es una figura de nuestra propia vida. Nosotros no podíamos haber sido salvos. Pero veamos lo maravillosa que es la gracia del Señor, a pesar de lo que le hicimos a Cristo, muchos de esos soldados, y sacerdotes, hasta el centurión vieron y creyeron, Jesús asumió el dolor de manera voluntaria, Jesús escogió sufrir, en la cruz se efectúa la ira de Dios, Dios desata toda su ira de Dios. Yo soy la princesa del Señor, yo soy un príncipe del ejército de Dios, tú no eres más que un vil ladrón, mentiroso, tramposo, egocéntrico, que merece la muerte, Hay gente que se siente más fiel y legal que Cristo. Pero La gracia de Dios es mayor, que, a pesar de nuestra rebeldía, de nuestras necedades, nuestros pecados, las traiciones, mentiras, robos, adulterios, fornicaciones, gritos, golpes y homicidios, él nos amó y ocupo nuestro lugar.
Y aquí es donde podemos aprender una doctrina:
La “imputación” (el atribuir a uno lo que pertenece a otro) es doctrina básica del Calvinismo. Tiene tres pasos: el pecado de Adán es imputado al hombre; los pecados del hombre son imputados a Cristo; la justicia personal (obediencia) de Cristo es atribuida al creyente.
La sustitución:
Romanos 5:18–19 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
1 Pedro 3:18 RVR60
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
3. El Cordero en el Trono de Dios
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimidopara Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Apocalipsis 5:9-11
luego de todo este sufrimiento, y sustitución en el monte, el cordero tomo su lugar en el Trono, si murió, si fue sepultado, pero resucito y ahora está sentado a la diestra del Padre. Por eso no debemos sentir lastima, tristeza o luto.
El culto de hoy, no es un culto de luto, donde todos están tristes, llorando y haciendo lamentación, como se dijo al principio, no venimos a este culto entre lágrimas de derrota. El sermón de hoy debe terminar con un grito de Gloria y alabanza al cordero que nos redimió. Que ha vencido la muerte y el pecado y compro vida eterna para nosotros.
En este texto, ahora vemos al mismo cordero inmolado, que esta en el trono de Dios, la palabra inmolar significa:
· Sacrificar una víctima en honor de la divinidad.
· Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad.
· Renunciar a una cosa por un ideal o por el bien ajeno.
· Sacrificar algo por una causa o por alguien.
Esto significa que el cordero no fue sacrificado para el bien propio, sino para el ajeno, y con su sangre nos redimía para Dios, (es un acto de comprar a un esclavo para un amo), y nos ha hecho reyes para Dios.
Y esto nos lleva a las aplicaciones de la sustitución; es decir, la respuesta de los hombres ante este amor tan grande debe ser:
· Arrepentimiento de mis pecados
Porque el amor de Cristo nos constriñe(comprime nuestro corazón), pensando esto: que, si uno murió por todos, luego todos murieron 2 Corintios 5:14
2 Corintios 5:14 RVR60
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
· Vivir por Cristo (Obediencia y servicio) como hijos de Dios, del Rey que nos llamo para servir al rey y su gloria. Vivir como es digno de ese Dios.
Gálatas 2:20
Gálatas 2:20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
· Representar a Cristo y darle Gloria.
Apocalipsis 5:9–11 RVR60
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Conclusión:
Amigo, yo espero que después de escuchar este sermón tu quedes convencido de que no había otra forma para salvarse, No hay posibilidad de salvación, fuera de él, Amigo, ven a Cristo, en arrepentimiento, de una vida de pecado, rebeldía, pretendiendo que tú eres tu propio Dios y que no necesitas de Dios, que tu no necesitas ser parte de la Iglesia porque eres una buena persona, Amigo, tu buena conducta no te garantiza salvación, VEN A CRISTO, ponte de rodillas ante Cristo y recibe el veredicto de libertad de Parte de Cristo, y vive ahora para adorar a aquel que te ha amado tanto.
fe
condielo
valor
converdion
adoracion
Related Media
See more
Related Sermons
See more