Resucita la esperanza
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Lucas 24:13-35
Lucas 24:13-35
Traducción en lenguaje actual (Capítulo 24)
Ese mismo día, dos de los seguidores de Jesús iban a Emaús, un pueblo a once kilómetros de Jerusalén.
14 Mientras conversaban de todo lo que había pasado, 15 Jesús se les acercó y empezó a caminar con ellos, 16 pero ellos no lo reconocieron. 17 Jesús les preguntó:
—¿De qué están hablando por el camino?
Los dos discípulos se detuvieron; sus caras se veían tristes, 18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo a Jesús:
—¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado en estos días?
19 Jesús preguntó:
—¿Qué ha pasado?
Ellos le respondieron:
—¡Lo que le han hecho a Jesús, el profeta de Nazaret! Para Dios y para la gente, Jesús hablaba y actuaba con mucho poder. 20 Pero los sacerdotes principales y nuestros líderes lograron que los romanos lo mataran, clavándolo en una cruz. 21 Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Pero ya hace tres días que murió.
22 »Esta mañana, algunas de las mujeres de nuestro grupo nos dieron un gran susto. Ellas fueron muy temprano a la tumba, 23 y nos dijeron que no encontraron el cuerpo de Jesús. También nos contaron que unos ángeles se les aparecieron, y les dijeron que Jesús está vivo. 24 Algunos hombres del grupo fueron a la tumba y encontraron todo tal como las mujeres habían dicho. Pero ellos tampoco vieron a Jesús.
25 Jesús les dijo:
—¿Tan tontos son ustedes, que no pueden entender? ¿Por qué son tan lentos para creer todo lo que enseñaron los profetas? 26 ¿No sabían ustedes que el Mesías tenía que sufrir antes de subir al cielo para reinar?
27 Luego Jesús les explicó todo lo que la Biblia decía acerca de él. Empezó con los libros de la ley de Moisés, y siguió con los libros de los profetas.
28 Cuando se acercaron al pueblo de Emaús, Jesús se despidió de ellos. 29 Pero los dos discípulos insistieron:
—¡Quédate con nosotros! Ya es muy tarde, y pronto el camino estará oscuro.
Jesús se fue a la casa con ellos. 30 Cuando se sentaron a comer, Jesús tomó el pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos. 31 Entonces los dos discípulos pudieron reconocerlo, pero Jesús desapareció. 32 Los dos se dijeron: «¿No es verdad que, cuando él nos hablaba en el camino y nos explicaba la Biblia, sentíamos como que un fuego ardía en nuestros corazones?»
33 En ese mismo momento, regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los once apóstoles, junto con los otros miembros del grupo. 34 Los que estaban allí les dijeron: «¡Jesús resucitó! ¡Se le apareció a Pedro!»
35 Los dos discípulos contaron a los del grupo todo lo que había pasado en el camino a Emaús, y cómo habían reconocido a Jesús cuando él partió el pan.
La pregunta de Jesús...Dos discípulos se fueron juntos caminando y hablaban por de lo que había pasado. Como he mencionando antes vemos a los discípulos caminar en pareja. Por lo que leeremos mas adelante veremos que no estaban felices sino lamentándose.
El problema no tiene tanto que ver con lo que hablamos sino con nuestro corazón, actitud y entendimiento de lo que estamos hablando.
Jesús se les acerca y comienza a preguntarles, qué ha pasado. De qué hablan
Jesús nos pregunta para saber cómo contamos la historia? Qué perspectiva tenemos de lo que nos está susediendo? Si hemos podido conectar lo que estamos viviendo con la palabra de Dios? O con todo lo que ya él no ha dicho.
Eres tu el único por todo esto que no sabes? Parece ilógico pero es algo que puede pasar. Obviamente Jesús sabia, los que no sabían eran ellos.
Ellos le cuentan a Jesus su vision.
Lo que le han hecho a Jesús, el profeta de Nazaret! Para Dios y para la gente, Jesús hablaba y actuaba con mucho poder. 20 Pero los sacerdotes principales y nuestros líderes lograron que los romanos lo mataran, clavándolo en una cruz. 21 Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Pero ya hace tres días que murió.
22 »Esta mañana, algunas de las mujeres de nuestro grupo nos dieron un gran susto. Ellas fueron muy temprano a la tumba, 23 y nos dijeron que no encontraron el cuerpo de Jesús. También nos contaron que unos ángeles se les aparecieron, y les dijeron que Jesús está vivo. 24 Algunos hombres del grupo fueron a la tumba y encontraron todo tal como las mujeres habían dicho. Pero ellos tampoco vieron a Jesús.
4. Respuesta de Jesus
a. Los reprende y les recuerda la escritura. En medio de la crisis se nos olvida la Palabra de Dios hablada a nuestra vida que es fiel y verdadera.
b. Jesus se despide… Otra version dice que “hace como si fuera mas lejos”. A él le interesa saber cuanto deseamos estar con el, no porque sepamos quien es sino porque realmente disfrutemos su compañía. ¡quedate con nosotros!
c. Jesus se queda y parte el pan con ellos. El pan dado por el Cristo resucitado hace que el fuego de nuestro corazón vuelva a arder.
d. Una vez lo reconocieron desaparecio de su vista. Conocer a Jesus es vivir por fe, no por vista. La conviccion de que Cristo ha resucitado es lo que nos mueve a contarle a otros.
Ese dia estos discipulos vieron a su maestro resucitado y con el la esperanza del cumplimiento de la palabra de Dios.
1. Hoy el Señor nos invita a partir el pan de vida que es el, reconocerlo y experimentar el avivamiento de su fuego en nuestro corazon.
2. Nos invita a anhelar que el se quede con nosotros porque es ahi en la intimidad que nuestros ojos seran abiertos a la verdad.
3. Nos invita a la esperanza viva que es el. Esperanza de que todo lo que ha dicho se cumplirá.
Aceptas su invitacion