La reverencia a Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
1.0 Tema: Reverencia a Dios
1.0 Tema: Reverencia a Dios
2.0 Texto del Sermon
2.0 Texto del Sermon
Hebreos 12:28–29“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.”
28 Por lo tanto, puesto que hemos recibido un Reino que es inalterable tengamos gracia, por medio de la cual podamos ofrecer el servicio que complazca a Dios, con reverencia y temor. 29 Porque verdaderamente
“¡Nuestro Dios es un fuego consumidor!”
3.0 Acerca del Texto
3.0 Acerca del Texto
En este capitulo 12, el libro a los Hebreos inicia hablándonos, acerca de la responsabilidad que tenemos como iglesia de ser representantes de la fe en Cristo, nos anima a no fluctuar por las circunstancias, sino a tener paciencia en la fe, y reanimarnos al servir a Dios, para hacerlo de una manera que sea agradable y que corresponda a la grandeza del Señor, temor y reverencia.
4.0- Propósito del Sermon
4.0- Propósito del Sermon
Hacer el llamado a la congregación, a no descuidar la manera en que nos dirigimos a Nuestro Dios. y cuidar incluso la forma en que le servimos, en nuestras reuniones cotidianas, es necesario, que estas reuniones muestren, temor y reverencia.
5.0- Declaración del discurso
5.0- Declaración del discurso
Dios, es merecedor de toda mi devoción, temor y reverencia.
6.0- Objetivo del Sermon
6.0- Objetivo del Sermon
Es llamar a reflexión a la congregación, a fin de que nuestro comportamiento en las reuniones muestre la mayor de nuestras reverencias delante del Creador.
7.0- Introducción
7.0- Introducción
En nuestros días, y en estas épocas, el mundo religioso , se muestra ferviente en cuanto a su manera de ver su religión, sus ídolos, sus historias y sus tradiciones. Prácticamente, sin importar, si estas tienen algun tipo de sustento o si realmente son cosas que agraden al Creador o no.
Nosotros, la Iglesia de Dios, confiamos plenamente en lo que sabemos de parte de Dios, nos reunimos en este lugar con “plena certidumbre de fe” como nos indica el texto de
Hebreos 10:22“acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Así, nos presentamos cada Domingo delante de nuestro Creador, para adorarle y cumplir sus mandamientos que estan puestos delante de nosotros.
8.0 Desarrollo
8.0 Desarrollo
8.1 La importancia espiritual de las reuniones de la Iglesia
8.1 La importancia espiritual de las reuniones de la Iglesia
Mateo 18:19–20“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
Este pasaje, nos deja ver la relevancia espiritual, por un lado de los acuerdos de la Iglesia y por otro lado, de que la presencia del Señor en medio de la congregación reunida.
Ante esta declaración, los creyentes debemos reflexionar y tomar conciencia de la santidad que se manifiesta, cuando la Iglesia del Señor de reúne para adorar, si logramos acercarnos a lo que estas palabras nos indican, de manera muy directa, eso seria muy bueno para nuestra vida espiritual, pues en ocasiones tenemos la idea de que estaremos delante de la presencia de Dios, solo en el futuro, pero la escritura nos indica claramente, que podemos acercarnos a su presencia a través de las reuniones, hoy en día.
Nehemías 8:1–6“y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra”
8.2 Manera congruente de acercarnos a Dios.
8.2 Manera congruente de acercarnos a Dios.
Hebreos 12:28–29“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.”
Este verso contiene varias secciones que son sumamente relevante para nosotros, quisiera enumerarlas
1- Dios nos ha otorgado un reino inconmovible, del cual la Iglesia es su versión visible!
2.- Por tanto, seamos agradecidos. Mostremos una actitud de gratitud delante de la presencia de Dios en la congregación.
3.- No solo una actitud, sino que llevemos acabo, sirvamos a Él, a través de su Iglesia.
4.- Siéndole agradables, mostrando “temor y reverencia”
temor - 2124. εὐλάβεια eulábeia; (religiosamente) reverencia (piedad); por implicación - pavor , temor.
reverencia - 127. αἰδώς aidós; cohibición, modestia o (hacia Dios) asombro:—reverencia, reconocimiento.
8.3 Un Dios que no acepta sombra de usurpación
8.3 Un Dios que no acepta sombra de usurpación
Este pasaje de Hebreos, específicamente el verso 29, hace referencia directamente a un verso registrado en la Ley de Moisés que dice asi:
Deuteronomio 4:23–24“Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.”
Esta conexión, no es extraña, ni lejana sino que esta plenamente conectada con la intención del texto de Hebreos, pues el pasaje en Deuteronomio se refiere a una exhortación sobre la Idolatría. y ¿que es la idolatría?, sino un objeto que ocupa el lugar de Dios en nuestras vidas.
Este es un espectro mas amplio que una pieza de madera, piedra, yeso o metal, ya el Señor Jesus en su ministerio nos mostraba un poco mas durante su ministerio cuando decía:
Mateo 6:26–34“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
Lucas 9:57–62“Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”
Mateo 10:37–39“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
8.4 Una manera apropiada y ordenada
8.4 Una manera apropiada y ordenada
1 Corintios 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden.”
40 pero que todo se haga de una manera apropiada y ordenada.
Así que nuestras reuniones tienen que mantener esta cualidad hermanos, por lo que quisiera preguntarles ¿que aspectos deberemos cuidar, para mostrarnos como una iglesia que es reverente al adorar a Dios?.
1.- Llegar temprano, previo a la hora de reunión
2.- Mostrar respecto y reverencia a Dios, a sus mandamientos, a su doctrina, a su palabra y a su iglesia.
3.- Tratemos de darle la prioridad que Dios requiere de nosotros.
4.- Apaguemos nuestros celulares al entrar a reunión
5.- Una vez iniciado el servicios de adoración, recuerde lo que esta usted haciendo y quien esta delante de usted al adorar.
6.- Nuestro vestir sea el correcto para presentarnos delante de Dios
7.- La manera de conducirnos entre los hermanos, siempre sea reverente
8.- Etc.
9.0 Conclusión
9.0 Conclusión
Así, mis amados hermanos, quiero que esta enseñanza quede en nuestros corazones y en los corazones de los nuestros.
1.- La presencia de Dios se encuentra entre nosotros en cada una de nuestras reuniones (no solo el domingo)
2.- Debemos pues, mostrar gratitud para con Dios.
3.- Y servirle en adoración, con Temor y Reverencia
4.- Sabiendo que Dios es fuego consumidor
5.- Y el espíritu nos dice a las iglesias que nuestras reuniones deben ser apropiada y orden amente.
Juan 4:23–26“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.”