Resultados de la pascua
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsUna de las fiestas más importantes del AT. Se conmemora el éxodo de Egipto como un acto de liberación de Dios. En el calendario de fiestas de Israel se celebraba siempre con la fiesta de los panes sin levadura.
Notes
Transcript
La institución de la pascua
La institución de la pascua
Éx 12:25–27 El término hebreo “pascua” se deriva de un verbo que significa “pasar por encima”, con el sentido de “perdonar”.
Celebrando la pascua
Celebrando la pascua
Las instrucciones relativas a su observancia
Las instrucciones relativas a su observancia
Ver también
Ver también
Éx 12:2–11; Éx 12:46–47; Nm 9:1–5; Dt 16:1–8
En combinación con la fiesta de los panes sin levadura
En combinación con la fiesta de los panes sin levadura
»No ofrezcas la sangre de mis sacrificios con ningún tipo de pan que contenga levadura. Tampoco guardes nada de la carne del sacrificio de la Pascua hasta la mañana siguiente.
Necesidad de purificación ritual
Necesidad de purificación ritual
Ya faltaba poco para la celebración de la Pascua judía, y mucha gente de todo el país llegó a Jerusalén varios días antes para participar en la ceremonia de purificación previa al comienzo de la Pascua.
Provisión para la impureza ritual
Provisión para la impureza ritual
Sin embargo, algunos hombres estaban ceremonialmente impuros por haber tocado un cadáver, y por eso no podían celebrar la Pascua aquel día. Así que ese mismo día se acercaron a Moisés y a Aarón y les dijeron:
—Hemos quedado ceremonialmente impuros por tocar un cadáver. Pero ¿por qué se nos debe impedir presentar la ofrenda del Señor en la debida fecha con el resto de los israelitas?
Moisés les contestó:
—Esperen aquí hasta que yo reciba del Señor las instrucciones para ustedes.
Esta fue la respuesta del Señor a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: si alguien del pueblo, ya sea ahora o en las generaciones futuras, está ceremonialmente impuro en la fecha establecida para la Pascua por tocar un cadáver, o si está de viaje y no puede estar presente en la ceremonia, aun así podrá celebrar la Pascua del Señor. Esta persona ofrecerá el sacrificio de la Pascua un mes después, al atardecer del día catorce del segundo mes. Comerá el cordero de la Pascua con pan sin levadura y hierbas amargas. No dejará nada del cordero para el día siguiente, ni quebrará ninguno de sus huesos, y debe seguir todas las ordenanzas de rigor acerca de la Pascua.
»Aquellos que no estén ceremonialmente impuros ni anden de viaje pero aun así dejen de celebrar la Pascua en la fecha establecida, serán excluidos de la comunidad de Israel. Si no presentan la ofrenda del Señor en la fecha debida, sufrirán las consecuencias de su culpa.
Que resultados vemos
Que resultados vemos
-Sentido de pertenencia
Este acto o celebración fue exclusivo para el pueblo de Israel. Hoy celebramos esta pascua quienes hemos aceptado a Cristo y formamos parte su iglesia, le pertenecemos, somos sus hijos, somos su pueblo
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
-Protección
Quienes sacrificaran el animal, y rociaran la sangre en sus puertas, el destructor, o angel de la muerte, no les tocaría. Sus vidas y la de sus hijos fueron libradas de la muerte. Como también quienes hemos puesto nuestra confianza en el Señor, contamos con su protección diaria, permanente
Aun cuando yo pase
por el valle más oscuro,
no temeré,
porque tú estás a mi lado.
Tu vara y tu cayado
me protegen y me confortan.
-Perdón
Quienes estaban protegidos por la sangre eran perdonados, la muerte pasaba por encima de ellos, por lo tanto seguian con vida. En la sangre de Cristo hemos sido perdonados, tenemos vida eterna junto a Cristo
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
-Libertad
la celebracion de la pascua era el inicio del éxodo de israel de egipto. Luego de años de esclavitud fueron libres, para comenzar una nueva era como el pueblo de Dios. Asi mismo hemos sido libertados por nuestro Señor, las cadenas que nos oprimian el las corto, el jugo de esclavitud fue cambiado, nuestras cargas las tomo el, y se llevo toda culpa
La Pascua en el NT
La Pascua en el NT
Su observancia
Su observancia
Lc 2:41–42; Jn 6:4; Hch 12:4
Fue celebrada por Jesucristo
Fue celebrada por Jesucristo
Lc 22:15 En el tiempo de la pascua Jesucristo se sacrificó a sí mismo e inauguró la cena del Señor.
Ver también Mt 26:17–19; Jn 2:23 Jesucristo observó la pascua como otros judíos.
Jesucristo identificado con el cordero de pascual
Jesucristo identificado con el cordero de pascual
Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.
Ver también Jn 1:29; Jn 1:36; Jn 19:36 Esto puede referirse a la víctima pascual; Éx 12:46; Ap 5:5–6