CUMPLAMOS EL PROPÓSITO DE DIOS. EL MENSAJE A LAS IGLESIAS SIETE IGLESIAS.
Ministrar y servir. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 34 viewsDios elogia el buen comportamiento Cristiano.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Las siete iglesias mencionadas en los capítulos 2 y 3 eran iglesias existentes cuando Juan escribió.
Aunque no precisamente duplicadas, ellas también representan los tipos de iglesias que por lo general, están presentes en toda la época de la Iglesia.
A cinco de las siete iglesias (salvo Esmirna y Filadelfia) se les reprendió por tolerar el pecado en medio de ellas, algo característico en las iglesias desde entonces.
Los problemas en estas cinco iglesias van en aumento desde el menguar en su amor en Éfeso hasta la total apostasia en Laodicea. Además de eso, cualquier iglesia en cualquier época pudiera tener una mezcla de los pecados que tenían esas cinco iglesias.
Vamos a estudiar hoy la iglesia de Éfeso:
I. EL MENSAJE A LA IGLESIA DE ÉFESO.(1-7).
I. EL MENSAJE A LA IGLESIA DE ÉFESO.(1-7).
La primera iglesia a la que el Señor se dirige, es Éfeso, quizás.
Una razón es porque estaba primero en la ruta postal.
La otra razón es que esta es la iglesia madre por cuyo ministerio la otras siete se fundaron.
El libro de Hechos así lo declara:
10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
Estas iglesias son las que dan el nombre a la inspirada carta de Pablo a los Efesios, escrita aproximadamente 40 años atrás.
El contenido de esta primera carta constituye la norma para las otras seis. Contiene siete características que vamos a estudiar de forma breve.
I. EL ESCRITOR O REMITENTE. (Vv.1c).
I. EL ESCRITOR O REMITENTE. (Vv.1c).
… El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto… (Vv.1c).
El escritor es presentado como el glorioso Señor de la iglesia, así como se presenta como autor de todo el libro.
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
La frase de este versículo en cuestión, está relacionada con la descripción de Jesús en la visión de Juan en el versículo 13.
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Algunas descripciones importantes:
1. Las siete estrellas representan a los pastores de las siete iglesias.
El hecho de que Cristo las tenga a su diestra indica que son sus ministros, bajo su poder, ya que Él aplica su gobierno soberano en la iglesia mediante sus líderes humanos.
2. Cristo, además, se describe como el que anda en medio de los siete candeleros de oro (las siete iglesias; 1:20); escudriñando, examinando, valorando y evaluando.
El Señor como gobernante soberano tiene la autoridad para dirigirse la iglesia.
La segunda característica que encontramos es:
II. LOS DESTINATARIOS. (Vv. 1a).
II. LOS DESTINATARIOS. (Vv. 1a).
… la iglesia en Efeso (1a)…
El remitente como ya hemos dicho es la iglesia de Éfeso.
Algunas características de esta iglesia son:
1. Estas iglesias habían recibido el evangelio a través de Pablo y otros compañeros de ministerio. (Hechos 18:18-19, 24-26).
2. Aunque Pablo pasó brevemente en su primer viaje misionero, desarrolló por completo su ministerio en Éfeso
en su tercer viaje misionero.
3. Su ministerio duró en este lugar tres años. Hechos 20.31
31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
4. Timoteo un discípulo de Pablo fue su pastor. (1 Timoteo 1.3).
5. Onesíforo y Tíquico también compañeros de Pablo también predicaron en Éfeso. (2 Timoteo 1:16, 18 , 2 Timoteo 4:12).
6. Finalmente fue Juan quién pastoreo las últimas décadas esta iglesia, quien se identifica como el anciano de la iglesia.( 3 Juan 1).
Muchos sucesos ocurrieron en este tiempo en la iglesia.
Importante:
Cuando Juan recibe este mensaje para la iglesia, probablemente habían pasado cuatro décadas del nacimiento de la iglesia, la situación de las iglesias exigía una carta de esta dimensión que fuera el mismo Señor mismo deben sea quien escriba.
La tercera característica es que:
III. LA CIUDAD MISMA.(Vv. 1b).
III. LA CIUDAD MISMA.(Vv. 1b).
Éfeso , era la ciudad más importante en Asia Menor, el gobernador Romano gobernaba allí, no era la capital pero era como si lo fuera.
Características de esta ciudad:
1. Tenía una Población para esta época de entre 250000 a 50000 mil personas.
2. La ciudad era sede de eventos deportivos, que rivalizaban con los juegos olímpicos.
3. Éfeso era el puerto principal en la provincia de Asia.
4. Éfeso estaba también estratégicamente ubicada en el cruce de cuatro de las carreteras romanas más importantes en Asia Menor.
5. Éfeso era más famosa como el centro de la adoración de la diosa Artemisa (Diana), motivo de gran orgullo ciudadano (Hch. 19:27, 35).
6. El templo de Artemisa era el lugar más conocido de Éfeso.
7. El templo estaba atendido por numerosos sacerdotes, eunucos y esclavos. Millares de sacerdotisas, que eran poco más que prostitutas rituales, desempeñaban una función principal en la adoración de Artemisa.
Importante: “ En medio de la pagana idolatría que caracterizaba a Éfeso, había un fiel grupo de cristianos. Fue a ellos a quienes Cristo dirigió la primera de sus siete cartas”
La cuarta Característica es:
IV. EL ELOGIO.(Vv.2-3, 6)
IV. EL ELOGIO.(Vv.2-3, 6)
“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado… Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco” (2:2–3, 6)
Conozco(Oida), indica al igual que en las otras seis cartas, el conocimiento del Señor.
Se refiere al pleno y absoluto conocimiento del Señor.
¡El Señor de la iglesia, sabe todo acerca de la iglesia!
Ahora el Señor elogia aquellas cosas que ellos hacían bien:
Reconoció sus obras:
a. Su arduo trabajo(Kopos), denota que su trabajo era hasta el punto del sudor y de la extenuación.
Los efesios eran obreros diligentes para la causa de Cristo. La mentalidad de ellos no era la de un espectador; tampoco querían solo ser entrenado.
Ellos estaban activamente evangelizando a los perdidos, edificando a los santos y cuidando de los que tenían necesidad.
b. La palabra paciencia (hupomonē), que denota paciencia en las circunstancias penosas.
Ellos a pesar de las circunstancias que enfrentaban permanecía fieles al Señor.
c. Soportan a los malos.
Ellos mantenían una elevada y santa norma de conducta y eran sensibles al pecado, sin duda siguiendo el mandato del Señor de practicar la disciplina de la iglesia (Mt. 18:15).
d. Tenían discernimiento espiritual.
El texto dice que, había probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos.
e. Habían sufrido, declaró Jesucristo, por el más elevado de los motivos: por amor de su nombre. Y lo habían hecho sin haber desmayado.
No se habían entregado a la decepción, a la ingratitud o a la crítica. Permanecieron fieles al Señor, leales a su Palabra y a la obra a la cual Él los había llamado
La última parte del elogio es que:
e. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
Los nicolaítas, mencionados también en la carta a Pérgamo, no se identifican con certeza, se cree que:
Según los Padres de la iglesia, eran seguidores de Nicolás, uno de los siete hombres designados para supervisar la distribución de comida en Hechos 6. algunos dicen que fue un falso creyente que llegó a ser un apóstata.
Otros dicen que es un grupo que estuvo con él, pero que que desvirtuaron su enseñanza.
Los Nicolaítas según la carta a la iglesia de Pérgamo, seguían la falsa enseñanza de Balaam que hizo descarriarse a Israel.
De este modo, Las obras de los nicolaítas implicaban tentaciones sensuales que conducían a la inmoralidad sexual y a comer cosas sacrificadas a los ídolos (2:14), sin considerar la ofensa de tal conducta (cp. Ro. 14:1–15:3), todo en el nombre de la libertad cristiana.
Se ha sugerido que “la enseñanza de los nicolaítas era una exageración de la doctrina de la libertad cristiana, que intentaba concesiones éticas con el paganismo”
A diferencia de la iglesia de Pérgamo, la iglesia de Éfeso no toleraba a los nicolaítas, sino que aborrecían sus enseñanzas heréticas. Por eso el Señor Jesucristo los elogió.
Seguiremos después con las demandas de Dios a esta iglesia.