UN ARREPENTIMIENTO SINCERO
Confiando en la mano de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Introduccion:
Introduccion:
En el capitulo 9 y 10, Esdrasse entera que ciento trece líderes políticos y espirituales en Jerusalén son culpables de casarse con mujeres paganas, incrédulas e idólatras.
Malaquías nos ayuda a entender mejor el tema al decirnos que muchos de estos hombres se habían divorciado de sus mujeres para casarse con mujeres Amonitas, Heteas y Egipcias.
El propósito de Israel estaba en riesgo otra vez, dueron castigados por su desobediencia e idolotria y ahora con esas acciones Los niños aprenderían a ser idólatras otra vez.
El remanente de Judíos que regreso a Jerusalén para restaurar la ciudad y la adoración del único Dios verdadero ahora estaban violando la Ley de Moisés.
El peligro de mezclarse con las otras naciones paganas y perder su identidad nacional era muy grande perdierian su distinción, las promesas de Dios de un rey y un reino eterno estaban en peligro también.
Este era un problema extremadamente serio que requería medidas extremas.
Que puedes hacer cuando las cosas andan mal?
Cuando atrevamos las consecuencias del pecado, el riezgo de tomar decisiones sin ocsultar a Dios o peor desobedeciendo los mandatos de Dios?
El riezgo es estremadamente grande.
1 Pedro 5:8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
1 Corintios 10:12–15 “12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.”
Mateo 26:41 “41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Los riesgos y consecuencias son grandes, asi como Jonas decidi escapar y no obdecer a Dios.
Nínive estaba a 900 kilometros al este de Israel y Tarsis es una ciudad de Europa (región de España) esta a 4000 kilómetros al oeste. Osea que literalmente Jonás está escapando.
- 900 kilómetros está la voluntad de Dios y 4000 kl en dirección contraria no está la voluntad de Dios.
Todos sabemos el costo de su desobediencia y sus conescuencia ,
Hermanos siempre que desobedecemos a Dios el viaje es mas largo.
Las consecuencias son extremadamente grandes, vivir separo de Dios , enemistado con El, es el costo mas grande que un hombre puede llevar.
Y con esas implicancios al Enterase Esdras
de las noticias del pecado.
SU RESPUESTA FUE ADMISICION DE LA CULPABILIDAD
SU RESPUESTA FUE ADMISICION DE LA CULPABILIDAD
Esdras 9:6 “6 y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.”
Esdras admitió el pecado llamándolo por su nombre. Él no puso excusas ni se puso a razonar. Él simplemente dijo, “oh Dios, hemos pecado.”
RECHAZO AL PECADO
RECHAZO AL PECADO
Esdras 9:3–4 “3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. 4 Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde.”
Hubo vergüenza, aversión, repugnancia hacia el pecado.
Esdras estaba verdaderamente horrorizado por el pecado cometido.
Aqui nos da un termotreo si realmente estamos arrepentidos o no, porque muchas veces solamente nos sentimos mal, pero eso no significa arrepentimiento.
Esdras estaba verdaderamente horrorizado por el pecado cometido.
Entonces, un verdadero arrepentimiento involucra admitir el pecado, pero eso no es suficiente. También involucra rechazo, pero eso tampoco es suficiente. El verdadero arrepentimiento involucra ser consciente de la gracia de Dios, pero aun eso no es suficiente.
necesitamos de Dios para salir de esto.
Joans se acordon de Jehova.
Jonás 2:1–2 “1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.”
Pero existen 2 cosas que evidencias un verdadero arrepentimiento.
Esdras 10:1–2 “1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. 2 Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.”
Repasamos, culpabilidad, rechazo,consientes de la Gracia de Dios , pero tambien
HAY UN CAMBIO DE DIRECCION
HAY UN CAMBIO DE DIRECCION
¿Notó lo que hizo Secanías?
Al escuchar a Esdras, dio un paso al frente.
Esdras 10:3–4 “3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. 4 Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.”
¿Sabe qué voy a hablar de parte de persona involucrado en el Ministerio? De parte de todos los pastores, ancianos, maestros de escuela dominical y cada familia que está involucrada en el ministerio, permítame decir que no hay nada más maravilloso o que lo llene a uno de ánimo que alguien se acerque a uno y le diga, como Secanías, “Escuche, sé que está liderando este grupo – o congregación o clase – y tiene responsabilidades, pero quiero que sepa que estoy con usted.
Me pongo de su parte. Se que hay decisiones difíciles que tomar y mucho trabajo por delante y solo quiero que sepa que no está solo.”
¡Que el Señor levante más hombres y mujeres como Secanías!
Se que me estoy separando el texto, pero aqui vemos la importancias de un buen lider.
lO QUE PRODUJO EL LIDERAZGO DE ESDRAS.
Reconocieron su pecado era contra Dios
Confesaron su pecado
No perdieron Esperanza.
forjaron un compormiso apegado a la voluntad de Dios.
Apoyo a su liderazgo
Esdras 10:5 “5 Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.”
“Esdras se levantó e hizo que los jefes de los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo de Israel se comprometieran bajo juramento, a cumplir lo que habían dicho”
El arrepentimiento es compromiso y acción.
El arrepentimiento es compromiso y acción.
El arrepentimiento es un cambio de actitud, es renovar la mente y comprometerse con una nueva senda. Ese día los judíos congregados bajo la fuerte lluvia vs9 reconocieron sus pecados y decidieron cambiar. Se comprometieron con Dios a rectificar sus errores.
¡Esto es acción!
Si queremos dejar atrás lo que desagrada a Dios, eso que nos estorba para seguir adelante, entonces tendremos que estar comprometidos con el cambio. Esto es más que hacer una declaración, es actuar según lo que Dios demanda.
El arrepentimiento verdadero lleva frutos: nos motiva a la acción. Es la única forma de concretar la restauración.
Esdras 10:9–12 “9 Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia. 10 Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel. 11 Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. 12 Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.”
Con razón Esdras, y Nehemías después de él, tienen éxito. ¿Ve esta escena? Esdras, el líder, se pone de pie delante de todo el pueblo y con valor declara la voluntad de Dios. No la minimiza.. Eso es lo que hace un lider..
Sus palabras demandan acción, y el pueblo clama, “Así se haga.” En otras palabras “Esdras, tienes razón. Necesitamos lidiar con nuestro pecado; vamos a obedecer la palabra de Dios .
Toda iglesia y ministerio necesita personas como Esdras y Nehemías – líderes que no van a transigir con el pecado, líderes que tengan el valor suficiente para confrontar los problemas, aunque sean delicados y complejos y puedan abrir la puerta a una serie de otros problemas.
2 Timoteo 4:3 “3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,”
2 Timoteo 4:4 “4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
Y como Esdras, necesitamos líderes que no solo tengan el valor para confrontar el pecado en la congregación, sino que lo hagan con tacto, con amor, de la manera bíblica.
EL principio que vemos en este pasaje y aplica el día de hoy: El verdadero arrepentimiento está dispuesta a hacer lo que sea para volver a una comunión con Dios y Su voluntad.
Muchos van a decir que confesaron, pero pocos van a estar dispuestos a actuar.
Por más difícil o radical que sea,un verdadero arrepentimiento se levanta después de estar de rodillas para hacer lo correcto y corregir lo que se hizo mal.
El que huyó, regresa a casa.
El ladrón, devuelve lo robado.
El adultero rompe esa relación.
El tramposo toma el examen de nuevo. El mentiroso dice la verdad. EL verdadero arrepentimientose demuestra en acciones.
EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO RINDE CUENTAS
18 De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías. 19 Y dieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero de los rebaños por su delito. 20 De los hijos de Imer: Hanani y Zebadías. 21 De los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías. 22 De los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa. 23 De los hijos de los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía (éste es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer. 24 De los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem y Uri. 25 Asimismo de Israel: De los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaía. 26 De los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremot y Elías. 27 De los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza. 28 De los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai. 29 De los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal y Ramot. 30 De los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés. 31 De los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón, 32 Benjamín, Maluc y Semarías. 33 De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei. 34 De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel, 35 Benaía, Bedías, Quelúhi, 36 Vanías, Meremot, Eliasib, 37 Matanías, Matenai, Jaasai, 38 Bani, Binúi, Simei, 39 Selemías, Natán, Adaía, 40 Macnadebai, Sasai, Sarai, 41 Azareel, Selemías, Semarías, 42 Salum, Amarías y José. 43 Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía. 44 Todos estos habían tomado mujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.
encontramos una lista de nombres. Es la lista de estos ciento trece hombres que habían pecado contra Dios y Su nación.
Ciento trece judíos se casaron con mujeres paganas. Diecisiete eran sacerdotes; diez eran levitas; y un grupo de ochenta y seis conformaba el resto. Ellos tuvieron que rendir cuentas al encontrarse con Esdras en el capítulo 10.
¿Se imagina estar en la lista de ofensores? ¿Se imagina que Dios escriba sus pecados en la Biblia?
La Palabra de Dios nos enseña que habrá un juicio para los creyentes. En ese juicio tendremos que dar cuentas de cómo vivimos nuestras vidas y como usamos nuestros dones y oportunidades.
Ese juicio se llama el tribunal de Cristo y lo vemos detallado en 2 Corintios, capitulo 5.
Pero existe otro juicio que va a ser solo para los incrédulos. Se llama el juicio del gran trono blanco y se describe en detalle en el libro de Apocalipsis, capitulo 20. Allí toda la humanidad que no creyó será juzgada según sus obras.
La diferencia entre los creyentes que serán juzgados y galardonados y los inconversos que serán juzgados y luego condenados, es la palabra confesión
Esa es la diferencia entre los que confiesan a Cristo y los que no; los que confiesan sus pecados y los que no.
Los que experimentaron la verdadera confesión les espera el cielo,
Romanos 10:9 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
mientras los que se rehusaron a admitir su pecado, irán al infierno
Romanos 3:23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Romanos 6:23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
CONCLUSION
CONCLUSION
Si tu estas aqui y no concoes a Cristo como tu señor y salvador nunca es muy temprano para confesar, pero un día será demasiado tarde.
Al concluir la lectura de este libro, me enfrento a múltiples impresiones y lecciones profundas. El riesgo asociado con vivir en el pecado se vuelve increíblemente evidente: siempre hay consecuencias, algunas de las cuales pueden tener un impacto eterno en nuestras vidas.
En el capítulo 1, comprendemos que desobedecer a Dios es como jugar un juego que nunca ganaremos. Cada acto de desobediencia nos aleja más de Su voluntad y nos sumerge en un ciclo de derrota.
Los capítulos 3 y 4 nos enseñan que al obedecer a Dios, debemos esperar oposición. Sin embargo, debemos recordar que con Dios, el fracaso no es una opción garantizada.
Los capítulos 9 y 10 nos instan al arrepentimiento sincero y a cambiar de dirección. El verdadero arrepentimiento implica un cambio radical en nuestras acciones y actitudes.
Finalmente, el capítulo 8 nos recuerda que nuestra seguridad está en las manos de Dios. No importa cuán desafiante sea nuestra situación, podemos confiar en Su protección y guía.
En resumen, al terminar el libro de Esdras, reafirmo la importancia de vivir en obediencia, enfrentar la oposición con valentía, practicar un arrepentimiento genuino y confiar en la seguridad que encontramos en la mano de Dios. Estas lecciones son fundamentales para una vida que honra y glorifica a nuestro Señor.Al concluir la lectura de este libro, me enfrento a múltiples impresiones y lecciones profundas. El riesgo asociado con vivir en el pecado se vuelve increíblemente evidente: siempre hay consecuencias, algunas de las cuales pueden tener un impacto eterno en nuestras vidas.
En el capítulo 1, comprendemos que desobedecer a Dios es como jugar un juego que nunca ganaremos. Cada acto de desobediencia nos aleja más de Su voluntad y nos sumerge en un ciclo de derrota.
Los capítulos 3 y 4 nos enseñan que al obedecer a Dios, debemos esperar oposición. Sin embargo, debemos recordar que con Dios, el fracaso no es una opción garantizada.
Los capítulos 9 y 10 nos instan a un arrepentimiento sincero y a cambiar de dirección en cuanto a nuestras acciones y actitudes pecaminosas.
Finalmente, el capítulo 8 nos recuerda que nuestra seguridad está en las manos de Dios. No importa cuán desafiante sea nuestra situación, podemos confiar en Su protección y guía.
En resumen, al terminar el libro de Esdras, reafirmo la importancia de vivir en obediencia, enfrentar la oposición con valentía, practicar un arrepentimiento genuino y confiar en la seguridad que encontramos en la mano de Dios. Estas lecciones son fundamentales para una vida que honra y glorifica a nuestro Señor sin confundir el arrepentimiento del pecado con la confesión de salvación.