UN MILAGRO DE TRANSFORMACIÓN

Los milagros de Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 70 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna, hablar de Jesús es hablar del centro del Evangelio.
Examinar su vida registrada en los evangelios, es mirar la acción de Dios mostrada en compasión, misericordia y cuidado por los seres humanos.
Una de las formas en que podemos ver y apreciar mejor el el carácter del Señor Jesús, es cuando examinamos su vida a la luz de los sucesos que encontramos en el Nuevo Testamento y los encuentros que vemos ahí.
Jesús era un maestro diferente a todos los maestros que habían en su época. Porque su enseñanza no era como la de los demás. Cada Enseñanza de Jesús tuvo (y sigue teniendo) una influencia relevante a la vida de los hombres. Cada una de sus palabras ha tenido a lo largo de la historia implicaciones que han transformado la vida de personas, ciudades enteras
Mateo 7:28–29 (PDT)
28 Cuando Jesús terminó de decir esto, la gente se admiraba de su enseñanza, 29 porque él les enseñaba como alguien que tiene autoridad y no como los maestros de la ley.
Jesús le dio importancia a la enseñanza. Los adversarios políticos, religiosos, y sociales reconocían su capacidad pedagógica y educativa, porque se fundamentaba en la autoridad moral, es la correspondencia entre los que se dice y se enseña y los estilos de vida y la forma de actuar. Correspondencia entre el decir y el hacer.
Incluso cuando Nicodemo se presentó de noche con el le dijo
Juan 3:2 (NBLA)
Este vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que Tú haces si Dios no está con él»
Entonces entendemos claramente que los actos, las enseñanzas, la educación, el testimonio el milagro hechos por Jesús, no era algo fortuito, sino que se basaba en la voluntad de Dios para la humanidad
La enseñanza de Jesús se mostraba de dos formas fundamentales: 1) era un maestro que enseñaba con la palabra, 2) era un maestro que enseñaba con sus actos.
Enseñaba con sus discursos y con sus milagros, Enseñaba con lo que decía y enseñaba por las formas que respondía a las necesidades más profundas del ser humano.
El Señor uso los milagros también como una vía para manifestar la voluntad de Dios. Por medio de las obras espectaculares, de lo milagros, lo extraordinario, Jesús utilizó esta vía para una compresión mayor de su Enseñanza.
Siempre los milagros y la enseñanza de Jesús estuvieron juntos, como dos caras de una misma moneda.
El mismo Jesús que predicaba, era el mismo Jesús que hacia milagros, no hay ninguna separación en el, ese mismo Jesús que estuvo en Galilea predicando y haciendo milagros es el mismo Jesús en cual nosotros creemos y predicamos.
Podemos ver en los evangelios del NT, por lo menos encontramos 4 formas milagrosas en las que en Señor actuó:
a. Los milagros de sanidades, (ciegos, mudos, leprosos, cojos, paralíticos). Es importante entender que la gente que Jesús sano tenía que depender de otras personas (los leprosos dependían de otros para que les sustentarán, y sonaran una campana entre ellos, los paralíticos necesitaban alguien que los llevara, o lo ciegos que los llevara al templo a pedir limosna), cuando Jesús los sanaba, les devolvía el poder más valioso del ser humano, el poder de de valerse por si mismos. Volvían a tener el control de sus vida y podían vivir como ellos quisieran. La virtud mayor que las personas tienen es tener control de su destino, de su porvenir.
b. Liberación de endemoniados /lunáticos: se pone de manifiestos el poder de Dios sobre las fuerzas del mal, lo que esta oculto, lo que se esconde en lo profundo del ser humano, especialmente dentro de la mente humana. Con esos actos milagros de liberación, Jesús pone de manifiesto que el es el único que rompe las cadenas que el ser humano puede tener y liberarlo para que el ser pueda tener otra vida, una vida feliz, renovada,transformada. (gadareno).
c. Resurrección de muertos: Pone de manifiesto su poder total sobre la vida y la muerte, y preparar el camino para su resurrección.
d. Milagros sobre la naturaleza: Caminar sobre aguas, la higuera, la pesca milagrosa, los panes y los peces. Nuestra razón y análisis científico no nos permite comprender lo que paso en aquellos lugares y en aquellos eventos, pero nos demuestra que Jesús tiene el poder sobre todos los elementos de la creación. (Calma la tempestad).
Y es precisamente esta última forma de milagros de la que hoy vamos a hablar. Es el primer milagro realizado por el Señor Jesús durante su ministerio aquí en la tierra.
Juan 2:1 (NTV)
Al día siguiente, se celebró una boda en la aldea de Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba presente,
Los detalles que vemos aquí nos dicen que Jesús había estado en los últimos días en aquella región de Galilea (gentiles; impíos, impuros pecadores).
En aquellas tierras donde había crecido Jesús, se llevo a cabo una boda.
Una boda, era todo un acontecimiento social en aquella época, no solo para la familia, sino para toda la comunidad.
No duraba solo unas horas como es ahora, era un evento que podía durar varios días. La fiesta comenzaba por la tarde que culminaba con la llegada de la nueva pareja a su hogar. Durante la procesión la pareja tomaba la ruta más larga para que la mayor cantidad de personas tuvieran oportunidad de felicitarlos. Eran tratados como reyes durante toda esa semana. Para un tiempo donde la gente tenía muchas necesidades, estaba en condiciones de pobreza y sufrimiento, una semana de fiestas y alegría era algo super especial.
Y que interesante es que La madre de Jesús estaba ahi.
Este es un dato importante, porque no era una invitada casual, seguramente ella estaba ahi porque formaba parte de los que servían y tenía cierta autoridad dentro de la fiesta.
Juan 2:2 (NTV)
y también fueron invitados a la fiesta Jesús y sus discípulos.
No solo María, sino tambien el propio Señor Jesús también fue invitado a la fiesta, quizá por la misma razón que madre, era alguien estimado por los novios o por sus familiares. A Jesús una invitación como esta era una profunda alegría.
Aplicación: La vida Cristiana no es aburrida, No es lo mismo participar de una fiesta sin control, sin un buen fin o un motivo valido, que participar de la celebración de dos personas que se comprometen delante de Dios en amor eterno en un entorno de celebración si caer en los excesos.
No solo fue Jesús invitado a la festa, sino también a sus discípulos. No estaban aqui los 12, sino solo los 4 hermanos (Pedro y Andrés, Jacobo y Juan), Felipe y Natanael.
Parecía una gran celebración hasta que se presento un inconveniente, y es que la vida a veces parece que va perfecto, pero de repente surgen algún inconveniente:
Juan 2:3 (NTV)
Durante la celebración, se acabó el vino, entonces la madre de Jesús le dijo: —Se quedaron sin vino.
En una celebración judía el vino era especial. Los rabinos decían “Sin vino no puede haber alegría”. No es que la gente fuera a la celebración para emborracharse, porque la borrachera era mal vista, sino que era sinónimo de alegría, bendición, felicidad y abundancia.
Que el vino se terminará en medio de la celebración era no solo sinónimo de que todas estas cosas faltarían en el hogar de la nueva pareja, sino era una vergüenza y humillación social para la familia de Novio, quien era los responsables de los costos de la boda y tambien para la y la nueva pareja, pues la hospitalidad era un deber sagrado en aquella cultura.
Entonces al ver todas estas implicaciones, es que María la madre del Señor Jesús, se le acerca y le comenta al Señor:Se quedaron sin vino.
¿Porque María le comentaría esto a Jesús?
En todas las narraciones que hay en el NT donde aparece María después de los acontecimientos de la infancia de Jesús, el nombre de José no aparece más, por lo que los entendidos concluyen que muy posiblemente para estos momentos de la vida de Jesús, José ya hubiera muerto.
Es muy posible que María viera en Jesús, su hijo mayor alguien en el que pudiera confiar para ayudarle a resolver distintas situaciones.
Aplicación: Aprendamos de la actitud de María a venir en humildad a Jesús a ponerle nuestras cargas en el.
Además no perdamos de vista que ella guardaba en su corazón todas aquellas cosas que había vivido con Jesús, (desde el anunciamiento de su nacimiento, la visión a José su marido, la visita de los pastores, los magos, la presentación del niño en el templo y las palabras de Simeón y Ana o los 3 días que Jesús estuvo en el templo a los 12 años). Entonces, es también probable que ella estuviera consciente de la sobre naturalidad de su hijo, y lo buscara para pedirle ayuda.
Juan 2:4 (NTV)
Apreciada mujer, ése no es nuestro problema —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi momento.
Otras versiones traducen esta frase: «¿Qué tengo yo que ver contigo mujer?» que nos puede parecer un tanto brusca y hasta suena a reproche; pero estas, no eran las palabras de Jesús.
El hizo uso de la ternura, la amabilidad, el respeto y el amor para responder su madre, gentilmente quería decirle que no había entendido bien. Jesús le estaba diciendo: «No te preocupes; tú no entiendes muy bien lo que pasa; déjamelo a Mí, que lo resolveré a Mi manera».
Jesús le estaba diciendo a María sencillamente que lo dejara en Sus manos, que Él ya sabía lo que tenía que hacer.
Aplicación: Aquí encontramos tres principios que nos enseña Jesús: 1) El respeto a la hora de hablar las cosas. Una de las cosas más importantes que se ha perdido en los últimos tiempos es el respeto a la hora de hablar, incluso cuando se quiere corregir a alguien el esposo, (osa), los hijos, a un compañero de trabajo, a un hermano, etc. 2) El respeto de los hijos hacia los padres. Aún y cuando Jesús era mayor de edad y había ya comenzado su ministerio y seguramente vivía ya de forma independiente de María, no dejaba de honrarla como madre. Y eso es algo que muchos jóvenes ha perdido de vista, se sienten independientes, que son mayores de edad y que pueden faltarle al respeto a sus padres, salir sin avisar o pedir permiso entre muchas cosas.
Éxodo 20:12 (LBE:DHH)
“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
Efesios 6:1 (TLA)
Hijos, obedezcan a sus padres. Ustedes son de Cristo, y eso es lo que les corresponde hacer.
Colosenses 3:20 (NTV)
Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor.
3) Jesús sabe como resolver las cosas: María estaba preocupada por la falta de vino en la fiesta, por las consecuencias que podrían tener, sin embargo Jesús le dijo: No te preocupes, yo voy a resolver las cosas a mi manera. La manera de Resolver las cosas que Jesús tienen, siempre es la mejor y la mas efectiva.
1 Pedro 5:7 (DHH)
Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.
1 Pedro 5:7 (NTV)
Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
1 Pedro 5:7 (PDT)
Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes.
Tienes un problema de Salud, déjalo en manos de Jesús, no tienes trabajo ponlo en manos de Jesús, tienen un problema con alguno de tus hijos o tu esposo o esposa; ponlo en manos de Jesús.
Tal fue la respuesta de Jesús y el diálogo entre ellos, que ella no lo tomo como un “dejame en paz”, sino todo lo contrario.
Juan 2:5 (NTV)
Sin embargo, su madre les dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga».
María no sabía como es que la certeza de forma es que Jesús, pero si tenía claro algo, sabía que el haría algo, por eso es que se acerco a los que servían decirles que hicieran lo que el les dijera.
Cuando oramos, nos acercamos a Jesús para pedirle por algún asunto en nuestra vida, por alguna necesidad, tal como lo hizo María, y de la misma forma no sabemos como Él nos va a responder, tampoco sabemos como Él va actuar en medio de esa necesidad que tenemos, pero la certeza que tenemos es que el va a hacer algo.
Aplicación 1: Aquí tenemos un ejemplo de fe en María, No sabía como Jesús lo haría pero confiaba en Él. Por eso se atrevió a hablar a otros acerca de Jesús. No sabemos como Jesús va a actuar, pero eso no debe ser un impedimento para hablarles a otros acerca de lo que Jesús puede hacer.
Juan 2:6 (NTV)
Cerca de allí había seis tinajas de piedra, que se usaban para el lavado ceremonial de los judíos. Cada tinaja tenía una capacidad de entre setenta y cinco a ciento trece litros.
Juan nos deja estos detalles que son de llamar la atención: para los judíos, era muy importante los ritos de la purificación.
Marcos 7:1–5 (NBLA)
1 Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, se reunieron alrededor de Él;
2 y vieron que algunos de Sus discípulos comían el pan con manos inmundas, es decir, sin lavar.
3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos.
4 Cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)
5 Así que los fariseos y los escribas le preguntaron*: «¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?»
El agua no podía faltar en las casas judías, para cumplir con los rituales de limpieza. El agua se necesitaba para dos cosas básicamente: 1) Lavarse los pies, no había pavimento, los caminos era todos polvorientos, sucios o llenos de lodo y la sandalias era solo una suela sujeta con correas al pie, entonces los pies se ensuciaban en el camino; 2) Lo requerían para lavarse las manos (de acuerdo a lo que leímos en marcos).
Esas 6 tinajas que estaba ahí, era para eso, y cada una de esas tinajas tenían una capacidad entre 75 y 113 litros, este dato es muy importante para poder ver la dimensión del milagro de Jesús.
Juan 2:7 (NTV)
Jesús le dijo a los sirvientes: «Llenen las tinajas con agua». Una vez que las tinajas estuvieron llenas,
Mire el Señor Jesús fue quien pidió como se llenaran las tinajas, no pidió que fueran a la mitad, ni tres cuarto o casi llenas; no Jesús pidió que las tinajas estuviera llenas, es decir, que ya no tuvieran oportunidad de poner algo más ahí.
Esto es muy importante tomar en cuenta porque no había posibilidad de truco, de trampa, no era llenarlas de agua y después poner un poco que vino para mezclarlo, no realmente las tinajas solo tendrían agua ahi, y Juan quiere que nosotros veamos esto para poder ver el poder de Jesús sobre la naturaleza.
Pensemos un poco en los sirvientes, mientras llenaban la vasija, ¿que había en su mente? Ellos sabía para que era esas tinajas, sabía de lo que las estaban llenando, pero simplemente obedecieron a Jesús.
Juan 2:7b–8 (NTV)
… Una vez que las tinajas estuvieron llenas, 8 les dijo: «Ahora saquen un poco y llévenselo al maestro de ceremonias». Así que los sirvientes siguieron sus indicaciones.
El maestro de ceremonias era el encargado de poner a los invitados en sus lugares, era el encargado de organizar todos los detalles de la fiesta. Por lo tanto el tenía del deber de probar la comida y la bebida y juzgar si era o no pertinente darla a los invitados.
Esa es la razón por la cual Jesús pide que saquen un poco de lo que hay en la tinaja y se lo lleven a el.
Pero, no olvide, las tinajas fueron llenas de agua, era obvio pensar que lo que sacaran de ahí, sería agua.
Pero aqui vemos otro principio que nos enseña el Señor Jesús en este milagro: la obediencia; seguir las indicaciones.
Cual dificil es para lo voluntarioso (Que por capricho quiere hacer siempre su voluntad) del ser humano seguir indicaciones.
Siempre hay un argumento a nuestro favor para no obedecer. Porque pensamos que tenemos la razón, porque sabemos más que otro, por el orgullo de no quedarnos atrás, por querer tener la razón siempre, etc.
Dios desprecia la desobediencia,
1º Samuel 15:22 (NVI)
Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros.
Un corazón voluntarioso, no acepta instrucción, no presta ateneción, siempre tiende a pensar que tiene la razón, no acepta el consejo, la disciplina y se pierde toda bendicion de Dios.
Porque la obediencia trae bendición. Todos los que obedecieron a Dios fueron bendecidos.
Muchas Iglesias no pueden crecer por la falta de obediencia de sus miembros a las palabras de Jesús, por la desobediencia, es que no pueden ver la obra de Jesús en sus vidas.
Estos sirvientes vieron la obra de Jesús porque desdieron obedecerlo en cuanto a llenar las vasijas, en cuanto, llevar un poco de lo que había en esas vasijas al maestros de ceremonias.
Juan 2:9 (NTV)
9 Cuando el maestro de ceremonias probó el agua que ahora era vino, sin saber de dónde provenía (aunque, por supuesto, los sirvientes sí lo sabían), mandó a llamar al novio.
EL maestro de ceremonias no sabía de donde venía lo que estaba probando, pero los sirvientes si, sabía que lo que se había introducido en las vasijas era agua, pero el resultado es que no era más agua, ¿que había pasado ahi?
Jesús con su poder, había transformado las moléculas del agua (H2O) en moléculas nuevas, donde hay moléculas de azucares, alcohol, efectos de la fermentación, etc.
Es decir un cambio en las propiedades de los elementos naturales, Jesús hizo una señal prodigiosa.
Pero no era cualquier vino, sino uno muy especial que el maestros de ceremonias estaba encantado con el, de tal forma que manda llamar al novio.
Juan 2:10 (NTV)
«Un anfitrión siempre sirve el mejor vino primero —le dijo—, y una vez que todos han bebido bastante, comienza a ofrecer el vino más barato. ¡Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora!».
Era tan de buena calidad el vino que estaban asombraos.
Con este milagro Jesús trasformo el entorno de este novio, de su esposa, de su familia, y de la comunidad entera, porque eso hacían los milagros de Jesús.
Con su milagro Jesús salvo a esta familia de la ruina y el desprecio social por la falta de provisión en su boda.
Jesús nos salva de la ruina, cuando estamos sin esperanza, cuando nadie da una centavo por nosotros, El milagro de Jesús es que el nos da el valor verdadero, no por lo que tenemos, sino por lo que el puede hacer por nosotros. Jesús despliega su poder milagroso por simpatía amabilidad, compasión y compresión sobre aquellos que son sencillos.
Ser discípulos de Jesus debe llevarnos a actuar de la misma forma que lo hace Jesús en compasión por los que estan en necesidad.
Jesús bendijo a esta pareja de manera más abundante de lo que ellos requería, porque para terminar la boda, algunos estimas que solo habían falta unos 200 litros de vino, Jesús proveyó alrededor de 600, mas de lo que ellos requerían.
Si confiamos en Jesús el puede proveer para nosotros mucho más alla de lo que necesitamos, Su bendición es más abundante sobre nosotros de lo que necesitamos, ha provisto perdón, restauración, libertad, nueva vida, pero tambien ha provisto a cada una de nuestras necesidades que tenemos en esta vida. Su milagros siempre tienen el propósito de bendecirnos. Si esperamos en Jesús podemos estar confiados.
Lo que Jesús hizo aquel día en Caná lo sigue haciendo hoy en día; allá cambio el agua en vino, Esos cambios increíbles Jesús los sigue haciendo, el cambia la vida de las personas trayendo una nueva calidad de vida.
El vino que Jesús produjo era superior al que la boda había entregado, Lo que que Jesús puede hacer en la vida de una persona es superior a todo lo que el mundo pueda ofrecer a un persona. Todo lo que Jesús da es de calidad superior, asi como lo era el vivo.
William Barclay :Sin Jesús la vida es un fracaso y una desilusión; y con Jesús es interesante, emocionante y satisfactoria
Cualquiera que sigue a Cristo tienen una vida diferente, nueva mejor que la anterior, el cambia la vida anterior en una nueva, asi como cambio el agua en vino.
Juan 2:11 (NTV)
Esta señal milagrosa en Caná de Galilea marcó la primera vez que Jesús reveló su gloria. Y sus discípulos creyeron en él.
Aquí se derriban esas falsas historias de un Jesús de niño haciendo milagros, este es el primer milagro con el que Jesús abrió su ministerio publico, anunciado el Reino de Dios, no solo con sus palabras, sino tambien con sus acciones.
Cada milagro de Jesús tenía el propósito de enseñar de forma pedagógica y educativa acerca de la gloria de Dios, no como un concepto abstracto, sino como la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Por ello es que muchos creían en el, porque Jesús mostraba en si mismo la gloria de Dios.
Jesús sigue haciendo esa misma clase de milagros del día de hoy, su poder no ha cambiado y si transformo el agua en vino, tambien puede transformar la vida y el corazón de cualquier hombre / mujer que venga a el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more