Si no veo no creo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript

Vivo está

Las apariciones y las cosas que hizo Jesús después de su resurrección según el evangelio de Juan.
Juan 20:19–31 NBLA
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: «Paz a ustedes». 20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. 21 Jesús les dijo otra vez: «Paz a ustedes; como el Padre me ha enviado, así también Yo los envío». 22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: «Reciban el Espíritu Santo. 23 »A quienes perdonen los pecados, estos les son perdonados; a quienes retengan los pecados, estos les son retenidos». 24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le decían: «¡Hemos visto al Señor!». Pero él les dijo: «Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré» 26 Ocho días después, Sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: «Paz a ustedes». 27 Luego dijo* a Tomás: «Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». 28 «¡Señor mío y Dios mío!», le dijo Tomás. 29 Jesús le dijo*: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron». 30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre.
Juan 20:19 NBLA
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: «Paz a ustedes».

Domingo por la tarde

Los discípulos estaban encerrados por miedo.
Desde la captura de Jesús, los discípulos han estado en este estado de miedo.
Llenos de temor y de incertidumbre porque se sentían solos, desanimados, sin saber que hacer y hacia donde ir.
Ellos no recordaban ni entendían las promesas de Jesús acerca de la resurrección.
Además han pasado días muy duros en donde vieron la violencia de los sacerdotes y romanos en contra de Jesús y en contra de todos aquellos que fueran seguidores de Jesús.
Por lo que este estado es muy normal.
Juan 20:19–23 NBLA
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: «Paz a ustedes». 20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. 21 Jesús les dijo otra vez: «Paz a ustedes; como el Padre me ha enviado, así también Yo los envío». 22 Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: «Reciban el Espíritu Santo. 23 »A quienes perdonen los pecados, estos les son perdonados; a quienes retengan los pecados, estos les son retenidos».

Encuentro con Jesús

Paz con ustedes

Jesús aparece y sus primeras palabras son Paz a ustedes.
Esto es un saludo normal de parte de Jesús, pero que significa mucho en este momento.
Jesús siempre ha provisto paz a todos los que lo ven o escucha.
Nada de lo que dijo Jesús fue dicho a la ligera, por más que fuera un saludo común, de parte de Jesús tiene un sentido que llega al corazón de los necesitados de paz.
2 veces Jesús les dice Paz con ustedes.

Paz, tengan paz.

Lucas 24:37–39 NBLA
37 Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que veían un espíritu. 38 Y Él les dijo: «¿Por qué están turbados, y por qué surgen dudas en sus corazones? 39 »Miren Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo».
Marcos 16:14 NBLA
14 Después Jesús se apareció a los once discípulos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

La prueba de su resurrección

Jesús quiere que sus discípulos tengan paz y estén tranquilos porque él está vivo y está con ellos y que sea evidente que es él.

Muestra sus marcas en su costado

Muestra sus marcas en sus manos

Tóquenme y vean que soy real y que soy yo.

Come con ellos.

Son pruebas de que su cuerpo estaba presente, Jesús en cuerpo y espíritu estaba en ese lugar.

Los envía

Ha predicar su mensaje a todo el mundo, tal y como EL lo había predicado
Dejar de estar encerrados y volver a recobrar valor para hacer la misión que tenían.
Abrir la puerta de la salvación con autoridad, en invitaban con autoridad a todos los pecadores a que atravesaran esta puerta y se salvaran.
En ningún momento esto significa que ellos tienen el poder en sus manos y en la confesión privada para absolver de los pecados, sino que hay perdón por la aceptación del mensaje y el arrepentimiento. Sin necesidad de una confesión privada y sin que sea el apostol el que absuelve.
El Soplo del E.s.
Es un acto extraordinario en donde el Señor provee lo necesario para que puedan hacer la obra
El Señor no los envía solos
Es importante comprender que sin el Espíritu Santo no podríamos hacer la obra que Jesús encomendó.
Lecciones
Los discípulos no fueron escogidos para estar encerrados, no fueron escogidos para estar paralizados por el temor
Fueron escogidos para ser luz, y proclamar el reino de Dios.
Jesús los despierta una vez más y los anima una vez más a hacer la voluntad de él.
Los equipa y sopla sobre ellos lo necesario para actuar guiados por Dios en todo momento.
La obra de Dios está a punto de explotar y sus discípulos son herramientas importantes para que esto suceda y por lo tanto no pueden estar encerrados con miedo.
Juan 20:24–29 NBLA
24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le decían: «¡Hemos visto al Señor!». Pero él les dijo: «Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré» 26 Ocho días después, Sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: «Paz a ustedes». 27 Luego dijo* a Tomás: «Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». 28 «¡Señor mío y Dios mío!», le dijo Tomás. 29 Jesús le dijo*: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron».

Si no veo no creo

Tomás es complicado
Tomás es muy lógico y es escéptico. 3 veces menciona juan a tomás y en las 3 veces vemos el escepticismo
1. En la muerte de Lázaro
2. Cómo vamos a ir si no sabemos el camino
3. Si no veo, no creo.
Tomás no cree en los otros diez discípulos
La actitud de Tomás puede ser irritante para algunos.
No creo si no veo, cuantas veces hemos dicho eso nosotros.
Aquí podemos ver a Dios queriendo mostrarnos en su palabra a un discípulo como nosotros un apostol elegido es incrédulo.
Aún así el Señor es paciente y compasivo para tratar directamente con Tomás y mostrarle lo que necesitaba para creer.
Jesús no rechaza a Tomás aunque se pone en esta actitud y no entiende las escrituras ni cree a sus compañeros.
Uno podría pensar que Jesús vuelve 8 días después para beneficio específico de Tomas, teniendo un cuidado especial de cada uno de sus discípulos que recordemos, Jesús amó y siempre quiso que supieran que eran amados por EL.
No debe cabernos duda de que Jesús siempre se mueve por el amor que tiene hacia su creación.
Al ver a Jesús y tocar sus heridas,
Señor mío, Dios mío.
Declara a Jesús su señor y su Dios.

Jesús reprocha su incredulidad

Marcos 16:14 NBLA
14 Después Jesús se apareció a los once discípulos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

Dichosos los que creyeron sin verme

La humildad y sencillez de corazón para creer sin llenarse de orgullo
Para confiar aunque no veamos el cuerpo ni las marcas
Dichosos.
son
Juan 20:30–31 NBLA
30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre.
El compromiso de los discípulos por cumplir con la misión. Hacer lo que sea para que el reino de Dios sea proclamado.
Escribir este libro es lo que Dios puso en el corazón de Juan para cumplir con el plan que Jesús lo envió a hacer.

Predicar a Jesús a las naciones.

2000 años después estamos aprendiendo de Jesús gracias a las palabras de Juan, estamos reconociendo a Jesús como el Cristo, como el Hijo de Dios gracias a este libro y tenemos Vida en Cristo porque creemos lo que hemos leído.
Encontrarnos con Jesús trae paz al corazón afligido
Jesús nos envía a hacer lo que el mismo hizo y no quiere que nos encerremos en 4 paredes sin mostrar la luz de Cristo al Mundo
Jesús nos equipa con su Espíritu para poder hacer la misión que nos comisionó
Aún con nuestra incredulidad el Señor sigue siendo Dios y son dichosos los que creen en él aunque no lo hayan visto. Hay más dicha en creer que en vivir toda una vida como escéptico
Jesús está vivo, es el Cristo, es el Hijo de Dios y reina.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.