Morir para fructificar
Notes
Transcript
Handout
Handout
Todos los que somos discípulos de Jesucristo hemos sido llamados a llevar un fruto bueno, abundante y duradero.
Todos los que somos discípulos de Jesucristo hemos sido llamados a llevar un fruto bueno, abundante y duradero.
Hoy comenzaremos una serie de sermones con el Tema: "fructíferos "
Esto es ser productivo ó propicio para producir en abundancia.
Sinónimo de propicio - benigno, apropiado, adecuado, indicado para dar mucho frutos
La Palabra nos enseña qué tenemos que llevar buenos frutos. De la misma manera en que Jesucristo nuestro Señor es fructífero en todo lo que hace también nosotros, hemos sido llamados a ser fructíferos. El ser fructífero implica que tenemos de ser capaces de producir aquello que Dios nos ha mandado a producir. Esto es, amar a Dios con todo nuestro ser y a nuestro prójimo tal como el Señor Jesús lo hizo mientras estuvo aquí en la tierra .
23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Dias antes de su muerte en la cruz del calvario el día de la entrada Triunfal a Jerusalén Jesús anuncia su muerte y el propósito de esta.
El siempre estuvo dispuesto a cumplir el propósito para el que fue enviado
Jn.4.34 “34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra—les dijo Jesús—.”
Jesús con su muerte traería acceso al Padre Celestial a muchos
Aquellos griegos que querían conocer a Jesús v.20-22 .
Como no eran Judíos aunque eran creyentes de la fe Judía asistían a las festividades pero Por No ser Judíos No tenían acceso a muchas de las actividades ni al templo
Aquellos griegos querían conocer el que proclamaban como Rey pero Jesus con este comentario deseaba enseñar la verdadera naturaleza de su reino.
Si ellos pensaban que verían al rey en toda su gloria como los reyes terrenales, estaban equivocados
El Señor Jesús quería dejarles saber que en esta ocasión había venido para cargar con una cruz y no para llevar una corona de oro
La única corona que estaría llevando seria una de espinas, dolor, sufrimiento abandono y vergüenza para cargar con la culpa y los pecados de la humanidad
Jesús siendo Rey había establecer un reino que comenzaría con la cruxifición de su Rey
Jesús estaba enseñando que al igual que el grano de trigo cuando muere lleva mucho fruto, así también la muerte de Jesucristo en la cruz sería la fuente de vida espiritual para el mundo muerto en delitos y pecados.
Jesús con su muerte en la cruz dio acceso al hombre y la mujer arrepentidos. Esta vez No al templo, sino al lugar santísimo en la misma presencia de Dios donde No podíamos accesar.
Mt.27.50-51 “50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza, y entregó su espíritu. 51 En ese momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas.”
Jesús mostró el gran y maravilloso principio del evangelio;
que la muerte vicaria (sustituta) de Cristo, No su vida, no los milagros o su enseñaza sino su muerte daría un fruto que sería para la alabanza a Dios y proporcionaría redención al perdido.
Is.53.11 “11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos.”
De la misma manera que Jesús hace referencia a que las semillas solo pueden producir plantas y fruto cuando caen y mueren en tierra.
De la misma manera que Jesús hace referencia a que las semillas solo pueden producir plantas y fruto cuando caen y mueren en tierra.
El principio aquí es que no se puede producir nueva vida sin dar la propia.
El principio aquí es que no se puede producir nueva vida sin dar la propia.
En este contexto la vida es el fruto del amor que se entrega sin reserva hasta desaparecer de ser necesario
Si Jesús No hubiera entregado su vida en la cruz por nosotros, estuviéramos irremediablemente muertos y condenados al infierno por la eternidad
Jn.10.11 “11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
Dar la vida es la medida suprema del amor divino.
Hoy somos llamados a hacer lo mismo que hizo Jesús
Hoy somos llamados a hacer lo mismo que hizo Jesús
Fil.2.5-8 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La única manera de poder experimentar la novedad de vida en Cristo es muriendo a nuestra vida pasada.
De la misma manera que Cristo amó más nuestra vida que la suya, así nosotros tenemos que amarle a El sobre todo.
Jn. 12.25. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará
Jn. 12.25. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará
¿Quién es aquel ama su vida? ¿Qué tiene de malo amar la vida?
¿Quién es aquel ama su vida? ¿Qué tiene de malo amar la vida?
El Señor está contrastando la vida presente con la vida eterna , Plantea que
Es imposible amar la vida aquí y la vida eterna al mismo tiempo ya que ambas vida son completamente opuestas
Amar esta vida es un proceso auto destructivo. Los goces de este mundo No son los del Reino de Dios
No podemos morir al pecado y al mismo tiempo seguir viviendo a los principios de este mudo. El quiere que entendamos que amar a este mundo es un proceso auto destructivo que Nos separa de Dios desde ahora y para siempre.
El que ama su vida es aquel que deposita sus afectos en esta vida presente. Si se ama esta vida No se esta dispuesto a morir con Cristo
En ocasiones el creyente No se entrega por completo al Señor por temor a perder algo de su vida. Pero Jesus advierte que poner límite al compromiso con el por apagarse a la vida presente llevará al inevitable fracaso. ( De que vale al hombre ganar el mundo y al final perdieres su alma)
Amar la vida es dejar de dar prioridad a los intereses del Reino de Cristo y vivir buscando el provecho personal.
Para el hombre carnal esta es la única forma de emplear su vida pero Jesús nos dice que la única forma de proteger la vida es entregársela a él.
Morir significa - renunciar a nuestra voluntad, nuestros deseos y aspiraciones,
Mt.26.39 “39 Yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró: «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo (esta copa (este juicio) . Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»”
...y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará
...y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará
Se siempre que los intereses del reino entre el conflicto con los nuestros tenemos que dar prioridad a los intereses del Reino.
Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas serán añadidas
Jesús estaba estableciendo unos limites claros.
Si amas tu vida en este mundo - perderás la vida eterna
Si aborreces ( si pones otra por encima) en este mundo- conservaras la vida eterna
En el Señor No hay espacio para posturas intermedias ( Ojalá fueras frío o caliente pero como eres tibio te vomitaré de mi boca )
El Señor afirma que quien aborrece su vida en este mundo, "para vida eterna la guardará". Con esto viene a establecer otro principio espiritual que es aplicable a todos sus seguidores:
la vida en plenitud comienza con la muerte a las cosas de este mundo, o lo que es lo mismo, quienes vayan a participar de esa vida gloriosa que Dios ha preparado, deben abandonar previamente su vida de hombres caídos.
Cuando un cristiano entiende y llega a apropiarse de estas verdades, toda su vida se revoluciona, y aunque el mundo piense que estamos perdiendo la vida, al final nos daremos cuenta de que no hemos perdido nada, sino que hemos ganado mucho.
Las personas comenzaran a ver a Jesucristo en todo lo que hago, Pero Tengo que estar dispuesto a morir( a renunciar a mi vieja manera de vivir, de ser)
Ef.4.22 “22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;”
