TITULO: LO QUE DIOS DICE
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 299 viewsNotes
Transcript
TEMA: “El lamento de Jeremías, y la respuesta de Dios”.
TEMA: “El lamento de Jeremías, y la respuesta de Dios”.
Texto: Jeremías 15:15–17 “15 Tú lo sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visíteme, y véngame de mis enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por amor de ti sufro afrenta.16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.17 No me senté en compañía de burladores, ni me engreí a causa de tu profecía; me senté solo, porque me llenaste de indignación.” Jeremías 15:18–21 “18 ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? 19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21 Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.”
INTRODUCCIÓN DE TRANSFONDO HISTÓRICO
Judá esta en una situación que desagrada a Dios, Jeremías 8:4–22 “ tiempo donde Jerusalén y Judá habían perdido su confianza en Dios y el único que de alguna forma había permanecido, aun que esto implicara el maltrato físico, cárcel y abandono social, ademas de tratarlo como a un extraño, era Jeremías. aun hasta rechazar la palabra de Dios en boca del hombre de Dios . (Jeremias 7: ). Lamentablemente esta actitud fue la gota que lleno el vaso, años después en el 586 a.C, Nabucodonosor rey de Babilonia, y llevo cautivo a los nobles, pero un remanente quedo, (2 Reyes 24 y 25) Sin embargo, este remanente después de un enfrentamiento se fueron a Egipto, donde también fue llevado , Jeremías Jeremías 43 )
AFLICCIÓN DE JEREMÍAS: Jeremías 15:15 “15 Tú lo sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visíteme, y véngame de mis enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por amor de ti sufro afrenta.”
1.1 Dios vio el sufrimiento de Jeremías (a) יָדַע [yada˓] Q. conocer, saber, darse cuenta, enterarse, reconocer, preocuparse por,
El reconocimiento de un afligido, es afirmar que Dios es omnisciente, lo conoce todo.
Comentario: un reconocimiento tan profundo que permite ver la fe y conocimiento de quien era Dios para Jeremías. lo mismo vemos en el sufrimiento de Job 42:1–2 “1 Respondió Job a Jehová, y dijo: 2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.”
Aplicación: Debemos reconocer que Dios conoce nuestro sufrimiento, incluso las razones de nuestro sufrir.
1.2 La petición de un afligido. (b) זָכַר [zakar] recordar, tener en cuenta.
La petición de este afligido fue: Jehová acuérdate de mí, visíteme, y véngame de mis enemigos.
פָּקַד [paqad] Q. visitar, inspeccionar, vigilar, registrar, encargar(se), venir en ayuda, ordenar
נָקַם [naqam] Q. vengar(se), hacer justicia
Argumento: Lo que uno mas quisiera en momentos de aflicción es que quienes nos aman no nos olviden. Pero mas haya de las personas, queremos que Dios se acuerde de nosotros, y nos ayude, nos defienda, haga justicia, y nos permita salir ilesos de todo lo que vivimos.
1.3 La prolongación de su paciencia.
Es evidente que Jeremías comprende la paciencia de Dios para con él. Y pide que no sea quitado.
- La palabra לָקַח [laqaḥ] significa Ni. ser capturado, llevado, morir; Pu. ser sacado, eliminado, tomado.
Argumento: La oración de Jeremías, describe la paciencia de Dios, cuan paciente ha sido Dios para con nosotros.
1.4. El sufrimiento como muestra de nuestro amor a Dios.
Jeremías una vez más dice que el sabe, él conoce, que lo que el vive es por amor a él.
Esto implica en este contexto de abandono de la fe, de parte de Israel, un cáractes formado en la fidelidad.
Sufrir [llevar, cargar] afrenta: חֶרְפָּה [ḥerpah] insulto, infamia, objeto de burla.
2. ACTITUD DE JEREMÍAS EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO: Jeremías 15:16–17 “16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.17 No me senté en compañía de burladores, ni me engreí a causa de tu profecía; me senté solo, porque me llenaste de indignación.”
Eran tiempos donde el pueblo no honraba a Dios ni respetaba sus profetas, a sus siervos pero Jeremías a pesar de su situación desfavorable por amar a Dios mas que su propia vida, y sus comodidades, hacia una cosa:
Encontrarse con la palabra de Dios las comí
La palabra de Dios era el gozo de su corazón
Llevar su nombre
No formo parte de grupos libertinos (burladores, pecadores)
Se mantuvo humilde, aun que Dios lo husara como profeta a las naciones.
Vivió apartado del resto social por que quería mantener como una esclucividad de Dios, no contaminarse con nada ni nadie.
lleno de enojo por la dureza del pueblo en relación a Dios y su palabra.
3. LA PROFUNDIDAD DEL DOLOR QUE VIVIÓ JEREMÍAS Jeremías 15:18 “18 ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?”
4. LA RESPUESTA DE DIOS A JEREMÍAS Jeremías 15:19–21 “19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21 Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.”
- Esta es una respuesta de Dios que implica varios elementos, como promesa, acciones, correcciones y bendiciones futuras, que pueden mirar como causa y efecto, que vale la pena observar.
4.1. Acciones de carácter
Si te arrepientes: שׁוּב [šub] Q. volver. volver(se), repetir, convertirse, desistir, cambiar.
En efecto Dios aria una restauración: restituir. y estarás Delante del Señor: Podrás estar en mi presencia. por que el arrepentimiento es el paso a la presencia de Dios.
Aplicación: Habrán cosas que e perdido por causa de no arrepentirme, volverme a Dios aun siendo su pueblo redimido por su la sangre del cordero. si es así, es necesario que hoy usted se reconcilie con el Señor.
Entresacar lo precioso de lo vil: NVI: “Si evitas hablar en vano,
y hablas lo que en verdad vale” . En efecto Dios te pondrá como su portavoz de él.
4.2. Promesas de Dios a Jeremías
Conviértanse a ti: Esto implica in carácter formado, en nuestra fe, amor. Jeremías tenia tanto de Dios que Dios le dice que el es un referente y que se cuide de hacer las cosas desagradable ante sus ojos que los demás hacen. pues asiendo esto sería como un muro invencible de bronce, para librarlo de sus manos.
Pelearan contra ti: No te vencerán, el Señor esta allí
Comentario: Estas palabras reanimaban a Jeremías en medio de su aflicción pues Dios le decía estoy para GUARDARTE Y DEFENDERTE. Afirma (El Señor)
Liberar o redimir de mano de los malvados:
CONCLUCION: Grande es nuestro Dios, quien en momentos de sufrimiento nos anima a continuar con la fidelidad que debemos tener, sabiendo que él esta con nosotros, y que un día se revelara en favor de nosotros, de tu situación.
ORACIÓN: Ahora, si usted considera que esta palabra aplica en algo en su vida, le animo a reconciliarte con Dios, con tu hermano, vuelve a él, con acciones de humildad, para que él te restaure. por que aun en tiempos de afición Dios pide que nos arrepintamos y volvamos a él.
