CUANDO EL PECADO ACAMPA (OSEAS 7)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
1 NO PODEMOS ESCONDERNOS ANTE DIOS (1-7)
2 SE CAMINA LEJOS DE LA SANTIDAD (8-12)
3 SE VIE LEJOS DE DIOS (13-16)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con la seri de Oseas.
Después de pasar un tiempo de parón de esta serie, con el fin de semana misionero, y el culto de resurrección, volvemos a Oseas.
El Profeta que inspierado por Dios nos expone la Palabra de Dios.
Se lo exponía al pueblo de Dios idolatrá, que decían ser pueblo pero no caminaba como pueblo.
Con la figura del matrimonio redentor de OSeas y Gomer, Dios quiere que haya arrepentimiendo, redención y restauración.
Mientras el pecado acampe y no haya un reconocimiento real de esto, no habrá redención real.
Puedes estar engañándote a ti mismo, pero DIos quiere un pueblo santo.
¿Qué sucede cuando el pecado tiene mñas poder que DIos en nuestera vida? ¿Qué sucude cuando esto nos domina y DIos viene a estar en un lugar inferior?
¿Que decía el profeta para sus comtemporaneo y para nosotros?

1. NO PODEMOS ESCONDERNOS ANTE DIOS (1-7)

Oseas 7:1–7 RV 2020
1 Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín y las maldades de Samaria, pues practican el engaño; el ladrón entra y el salteador despoja afuera. 2 No acaban de tener en cuenta que yo guardo recuerdo de todas sus maldades. Ahora los acorralan sus propias obras, que están delante de mí. 3 Con su maldad alegran al rey; con sus mentiras, a los príncipes. 4 Todos ellos son adúlteros; son como horno encendido, que el hornero cesa de avivar desde que se amasa la harina hasta que se ha fermentado. 5 En el día de nuestro rey, los príncipes lo hicieron enfermar con copas de vino; y él tendió su mano a los que se burlaban. 6 Disponen su corazón para la intriga, como se prepara un horno; toda la noche duerme su hornero, pero a la mañana está encendido como llama de fuego. 7 Todos ellos arden como un horno y devoran a sus jueces. Así han caído todos sus reyes; no hay entre ellos quien me invoque.
a) Dios conoce el corazón
Hermano, Dios no puede ser burlado, él conoce nuestro corazón.
El ve cuando hay un arrepentimiento genuino o no lo es.
Aquí se refiere a los reinos del norte.
El quiere sanar a todos, pero la rebeldia natural del ser humana hace sacar a flote la iniquidad del pecado.
Dios quiere perdonarnos, Él te llama al arrpentimiento.
b) Sin arrepentimiento, Él tiene presente cada pecado.
Oseas 7:2 RV 2020
2 No acaban de tener en cuenta que yo guardo recuerdo de todas sus maldades. Ahora los acorralan sus propias obras, que están delante de mí.
Hermanos, aquí lo que Dios está diciendo al reino del norte es serio.
El arrepentimiento, da el perdón y el perdón trae salvación y que Dios se olvide del pecado cometido.
Pero la ausencia de arrepentimeinto, o un falso arrepentimiento, Dios no olvidará tu pecado que te condena para el juicio final a la muerte eterna, más claro no se puede decir.
Y hermanos, amigos, esto no es un juego…
c) Aunque parezca algo divertido, habrá juicio (3-7)
Oseas 7:3–7 RV 2020
3 Con su maldad alegran al rey; con sus mentiras, a los príncipes. 4 Todos ellos son adúlteros; son como horno encendido, que el hornero cesa de avivar desde que se amasa la harina hasta que se ha fermentado. 5 En el día de nuestro rey, los príncipes lo hicieron enfermar con copas de vino; y él tendió su mano a los que se burlaban. 6 Disponen su corazón para la intriga, como se prepara un horno; toda la noche duerme su hornero, pero a la mañana está encendido como llama de fuego. 7 Todos ellos arden como un horno y devoran a sus jueces. Así han caído todos sus reyes; no hay entre ellos quien me invoque.
Hoy podemos ver mucho algarabía en este mundo, podemos ver mucho entretenimiento vacío, vemos al gente que rie, y es bueno ser feliz.
Pero si no hay un arrepentimiento genuino y corazón entregado a Dios, esa alegría nunca será profunda y tampoco será convertido en un gozo eterno.
Hermanos, amigos, aunque parezca divertido, aunque sea placentero, si estás en desobediencia ante Dios, por ahí no es.
Dios lo esta diciendo muy claro.
Esas obras de algarabía mundana será las que les conedene.
Si sabes que estás en desobediencia, arrepientete y deja de jugar.

3 Con su maldad alegran al rey;

con sus mentiras, a los príncipes.

Pues claro, pues el mundo, las corrientes sociales y las autoridades mundanas, te dirá que está bien, que es lo bueno, lo moderno, que lo que Dios ordena es de carcas, es de antiguos, que si obedeces a Dios no tendrás hueco en esta sociedad.
Creeme obedece, y Dios te dará gracia para la sociedad.
Nunca desobedezcas a Dios para obedecer a otro agente, nunca desobezcas a Dios en base a tus palceres. Puede que suene duro, pero Dios está hablando y si haces esto, estarás cometiendo prostitución idolátrica.
Oseas 7:7 RV 2020
7 Todos ellos arden como un horno y devoran a sus jueces. Así han caído todos sus reyes; no hay entre ellos quien me invoque.
Porque esté será el juicio, y hermanos, amigos, este terrible.
Cuando acampa el pecado, estas son las consecuencias.

2. SE CAMINA LEJOS DE LA SANTIDAD (8-12)

Oseas 7:8–12 RV 2020
8 Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín es como una torta a medio cocer. 9 Gente extraña ha devorado su fuerza, y él no se ha dado cuenta. Ya se ha cubierto de canas, y él no se ha dado cuenta. 10 La soberbia de Israel testificará en su contra. Con todo, ellos no se vuelven ni buscan al Señor, su Dios. 11 Efraín es como paloma incauta, sin discernimiento: claman a Egipto, acuden a Asiria. 12 Cuando vayan allá, tenderé sobre ellos mi red, les haré caer como aves del cielo, los castigaré conforme a lo anunciado en sus asambleas.
Si el pecado acampa en tu vida, y el Reina en vez de Dios, si no te has arrepentido de manera genuina…
a) Aunque te hagas llamar pueblo de Dios, no tienes santidad (8)
El Reino del Norte, se llamaba Israel, Pueblo de Dios, pero estaban lejos de honrar a Dios, no tenian comunión con Dios, vivían para sus placeres carnales y para ellos.
Esto le hacía vivir como los enemigos de Dios, los pueblos lejoanos a Dios.
Oseas 7:8 RV 2020
8 Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín es como una torta a medio cocer.
Es un pueblo tibio, y lo tibio..
Apocalipsis 3:14–16 RV 2020
14 Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: 15 —Yo conozco tus obras, sé que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Asi viven los que dicen ser cristiano, pero su corazón está lejos del Señor, como los que dicen no ser cristiano. No hay diferencia.
Torta a medio cocer,.. la impureza de la vida.
Y hermanos amigos, no nos engañemos…
b) Los años te acercan más al juicio, no por más años eres más santo.
Oseas 7:9 RV 2020
9 Gente extraña ha devorado su fuerza, y él no se ha dado cuenta. Ya se ha cubierto de canas, y él no se ha dado cuenta.
La necedad que lleva a la soberbia, te hace creer que puedes vivir diciendo ser cristiano pero pecar sin que te duela. Esto es una muestra que no naciste de nuevo, que para ti Dios no es el priemero…
Y si no te has arrepentido, sigues están en pecado, aunque lleves años en la Iglesia, y estés ya mayor, aunque hayas pasado por las agua y digas, Dios conoce mi corazón no me juzgues.
Nadie te va a juzgar, Dios lo hará.
c) La soberbia es mala aliada y tu volante, la falta de discernimiento que te conduce al juicio (10-12)
Oseas 7:10–12 RV 2020
10 La soberbia de Israel testificará en su contra. Con todo, ellos no se vuelven ni buscan al Señor, su Dios. 11 Efraín es como paloma incauta, sin discernimiento: claman a Egipto, acuden a Asiria. 12 Cuando vayan allá, tenderé sobre ellos mi red, les haré caer como aves del cielo, los castigaré conforme a lo anunciado en sus asambleas.
Hermanos, amigos, dejemos la soberbia a un la y reconozcamos nuestro pecado delante de Dios.
¿Te crees un buen cristiano? ¿Creés que es suficiente?
Entonces es ahí cuando debes mirar tu corazón y soltar toda la soberbia.
Porque estás lejos de Dios…
Y cuando el pecado acampa…

3. SE VIVE LEJOS DE DIOS (13-16)

Oseas 7:13–16 RV 2020
13 ¡Ay de ellos!, porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron. Yo los redimiría, pero ellos hablan mentiras contra mí. 14 No clamaron a mí de corazón, cuando se lamentaban sobre sus lechos. Por trigo y mosto se congregaron, y se han rebelado contra mí. 15 Aunque yo les enseñé y fortalecí sus brazos, traman el mal contra mí. 16 Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco que yerra el tiro. Sus príncipes cayeron a espada por la soberbia de su lengua: ¡esto será motivo de burla en la tierra de Egipto!
a) El pecado te apartade Dios haciéndote rebelde (13)

13 ¡Ay de ellos!, porque se apartaron de mí;

destrucción vendrá sobre ellos,

porque contra mí se rebelaron.

No es Dios quien se aparte de nosotros, somos nosotros por el pecado.
Es la soberbia la que nos aleja.
Es el pensar que podemos sin Dios.
Que Dios tenga misericordia de nosotros.
b) Se busca sustituto y te inclinas a falsos dioses y placeres que te condenan (14-16)
Oseas 7:14–16 RV 2020
14 No clamaron a mí de corazón, cuando se lamentaban sobre sus lechos. Por trigo y mosto se congregaron, y se han rebelado contra mí. 15 Aunque yo les enseñé y fortalecí sus brazos, traman el mal contra mí. 16 Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco que yerra el tiro. Sus príncipes cayeron a espada por la soberbia de su lengua: ¡esto será motivo de burla en la tierra de Egipto!
¿Cómo comienzas tu día? ¿Dedicas tu día a Dios? ¿Te encomiendas? Pero no vale por mera superstición, sino si realmente lo haces… ¿obras conforme a la voluntad de Dios?
El pecado, te hace dominar, te hace mirar a los falsos dioses, a tu comodidad, al dinero, por encima del dador.
Y esto te hace moverte encontra de Dios.
Tu corazón está lejos… sin embargo, aquí una buena noticia, que debes esuchar hoy…
c) Dios quiere redimirte, Dios quiere que camines como hijo de Dios, lejos del poder del pecado…
Yo los redimiría,
pero ellos hablan mentiras contra mí. (13b)
Puedes caminar de muchas maneras hoy, puedes que estés lejos de DIos hoy, puede que sientas que Dios te habló duro hoy, pero si Dios quiere que escuches esto hoy aquì, porque quiere redimirte, porque que te ama, porque quiere que mires a la cruz del calvario, aquel salvador que murió por nosotros, para que puedas ser perdonado,
Mira el precio de su sacrificio, mira su amor, y Él cambiará tu condición.
Hermano, si sientes que te has enfriado, es ahora el momento, de ver ese amor de Dios a tu vida, de ver que Él quiere colmarte de su amor, porque el quiso redimirte, mira al Señor.
Entiende este sacrificio, y que su poder rompa el pecado en tu vida, con aquello que luchas.
CONCLUSIÓN…
Que sea Dios quien reina en tu corazón, quien acampa en tu vida, y consagrate a Él
…..
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, Padre celestial, concedenos tu amor que sobrepasa todo entendimiento, ayudanos a poder vivir como hijos tuyos, a no mezclarnos y dejarnos influenciar por las corrientes de tus enemigos. Señor que miremos al sacrificio de tu hijo Jesucristo y que el poder de tu Espíritu Santo llene nuestro ser. Te lo pedimos en el nombre d etu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglo, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more