¿Por quién vino Jesús?
Marcos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Algunos grupos se caracterizan por las cualidades de sus integrantes: puede ser su estatus económico, su grado de estudios, sus creencias religiosas o políticas, etc.
Otros más pueden ser muy selectivos para aceptar a nuevos miembros, sabemos por ejemplo que hay algunos grupos en donde se deben cumplir una serie de pasos y normas antes de poder ser considerado parte de ese grupo.
Hay grupos que nacieron como respuesta a ciertas circunstancias, por ejemplo el “club de la santidad” fue una respuesta a una ferviente necesidad de Wesley y sus amigos por encontrar a Dios pero otros han surgido como una respuesta a situaciones sociales como la delincuencia tales como las autodefensas, entre otras.
El Señor Jesús vino a formar un grupo muy peculiar y por eso debemos estar atentos a como inició.
La fórmula
La fórmula
En este pasaje el Señor Jesús va a usar una formula ya conocida:
Pasar
Ver
Llamar
a lo que vendrá una respuesta igualmente conocida:
levantarse
seguirle.
El Señor Jesús no es indiferente a las personas, cuando Él se acerca a las personas vemos una revolución en sus vidas, podemos ver a los primeros en ser llamados, estaban en la orilla del río, Jesús pasa, los ve y los llama y la respuesta de estos primeros discípulos es sorprendente, inmediamente lo dejan todo.
Cuando el Señor llama es porque primero ha estado cerca de nosotros y nos ha visto, cuando Él nos ve somos conocidos en verdad, la Biblia dice que llegará un momento en el que conoceremos como somos conocidos, es decir, ni nosotros nos conocemos tanto como lo hace el Señor.
Levi era hasta ese momento un marginado, no solo por cobrar impuestos (era algo mal visto porque tenían fama de abusar de su posición) si no también por su contaminación con los gentiles (romanos), es por esto que el llamado del Señor se vuelve tan relevante para Leví, no es necesario hacer una acreditación moral delante de Él, no hay purificación previa como lo esperarían los escribas y fariseos y que ellos mismos atestiguan mas adelante al pedir explicaciones sobre los pecadores y recaudadores de impuestos.
El cambio de un discípulo viene con el “seguimiento”, la inmediatez con la que Levi responde es sumamente atractiva, a diferencia de los pescadores, Levi no puede dar un paso atrás, una vez que deje este trabajo nunca podrá volver a Él, sin embargo no puede resistirse al llamado del Maestro. La respuesta de alguien que ha sido llamado por Jesús no puede ser menos que el de Levi. El relato no nos cuenta que Leví pidió un par de dias para dejar todo en orden, simplemente tomó una decisión crucial, lo dejó todo y siguió al Señor.
Jesús y la cotidianidad
Jesús y la cotidianidad
Hacemos del cristianismo una segunda vida, tenemos nuestra vida privada la cual mostramos a las personas mas cercanas (familia, amigos), después tenemos una vida profesional en donde nos conocen las personas con la que trabajamos y finalmente nuestra vida religiosa la cual mostramos a un selecto grupo de personas.
El tiempo de culto no dura más de 2 hrs, a veces apenas a nos subimos al carro y volvemos a nuestra primera o segunda vida.
En este pasaje vemos que al Señor no le podemos ignorar, cuando uno ha establecido una vida de seguimiento, el Señor está dentro de todas nuestras relaciones. Ahora está comiendo con Leví, en su casa y con los amigos que este tiene que como dice el texto son “recaudadores de impuestos y pecadores”, entre este grupo está Jesús y sus discipulos, la pregunta es ¿a cuál grupo pertenece Levi? La lectura no nos dice, lo que si queda claro es que el Hijo del Hombre se encuentra cumpliendo la profecía que decía “habrá un dia en que Dios estará entre nosotros” el Emanuel. Ahora Jesús le está mostrando a Leví que no tiene que vivir 2 vidas, que Él puede estar cerca de Levi y ayudarlo a transformar su entorno.
El mismo pasaje nos da luz con este punto, ahora en la mesa hay un grupo disparejo, está Jesús, Levi, los discípulos de Jesús y el grupo marginado pero culmina diciendo el versículo 15 “pues ya eran muchos lo que le seguían”, esta porción debería abrir nuestros ojos como iglesia.
La Iglesia no puede perder su identidad a la luz de este pasaje, somos una comunidad de pecadores y gente indigna, estar de este lado del seguimiento no nos convierte en personas de moral y fama intachables, estamos adheridos al seguimiento a Cristo y nada más, no tenemos nada más, Él nos da todo tal y como sucede con Levi, Cristo nos da identidad y nos da una nueva familia por lo tanto debemos aprender a convivir con las otras personas a las cuales Cristo tambien ha llamado a seguirlo, ser pacientes y ayudarles a mejorar.
Los que no ven como Jesús
Los que no ven como Jesús
En el versículo 14 hemos hecho notar que Jesús vio a Levi y todo lo que eso significó para este, sin embargo hay otro grupo en la escena, otro que también está viendo pero a que diferencia de Jesús no logra dimensionar porque estas personas pueden convivir con el Hijo del Hombre.
Estos personajes ni siquiera se atreven a ir directo a Dios sino que buscan intermediarios, van con los discípulos y les preguntas ¿Y este come con este tipo de gente? sin embargo para fortuna de ellos es el mismo Señor quien les contesta con la siguiente metáfora
Al oírlos, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
Esta metáfora no tiene una respuesta muy clara puesto que si afirmamos ser los sanos y justos, no tendríamos entonces necesidad de Jesús pero si nos asumimos como enfermos y pecadores tampoco tenemos derecho a formar barreras alrededor de Jesús o decirle con que pecadores y con cual no se puede juntar .
Al igual que en el relato hay 2 posturas hoy en día, podemos estar cerca del Señor y con eso aceptar que habrán otros hombres y mujeres de reputación dudosa y que se escapan de nuestras normativas empíricas y aún asi entender que Él los quiere como discípulos o por otra parte podemos llenarnos de agobio y mostrarnos contrariados, viviendo una vida de ritos y y códigos pero lejos del Señor y aún viendo que Él se acerca a ellos y nosotros viendo de lejos e interrogando de manera indirecta.
¿Por quién vino Jesús? La pregunta está abierta.
