LOS HEREDEROS DE LA PROMESA
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 564 viewsNotes
Transcript
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
PUNTOS:
1.LOS HIJOS DE DIOS.
2.YA NO HAY DISTINCIÓN.
3.SOIS DE CRISTO.
INTRODUCCIÓN:
1.LOS HIJOS DE DIOS.
1.LOS HIJOS DE DIOS.
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, no todo el mundo y toda la humanidad es hijo de Dios, Dios envío a su Hijo unigénito para morir en la cruz del calvario para salvar un pueblo escogido por Dios antes de la fundación del mundo como dice la carta a los efesios.
O como dice el evangelio de Juan: porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
20 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
Pero regresando al verso 26 del estudio vemos que dice: por la fe en Cristo Jesús; el mundo entero esta muerto en sus delitos y pecados y no puede ejercer ese don de fe para creer y confiar en la obra de Jesucristo.
Para ello necesitamos la obra interna del Espíritu Santo en nuestra naturaleza muerta dándonos vida, transformando nuestra razón, dándonos esa fe que necesitamos en la obra de Cristo, es ahí donde podemos depositar como nuevas criaturas unidas a Jesucristo nuestra fe y confianza, por eso dice por la fe en Cristo Jesús.
Y mira lo importante que dice Pablo en Cristo Jesús, ese titulo que declara que Jesús la persona de Jesús ese ser humano es el Cristo, el Mesías esperado que es Dios, Señor, Jehová, la segunda persona de la trinidad, el Hijo hecho carne.
Pablo esta declarando que los hijos de Dios son por medio de la fe en ese Dios completamente Dios y completamente Hombre, y este murió en la cruz por ti y por mi, sus hijos: 20 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos;
El testimonio de Pablo declarando la palabra de Dios, el evangelio de salvación solo por la fe y nada más.
Pablo explica con mas profundidad quienes son esos hijos de Dios por medio de la sola fe en nuestro Señor Cristo Jesús y si te das cuenta repite muchas veces estas dos palabras en estos tres versículos.
VS.27
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
En estos textos podemos realizar muchas preguntas para poder llegar a un mejor entendimiento.
¿Quienes son los bautizados? ¿En quién son bautizados? ¿Se refiere al bautismo de agua?
Muchos han deducido que aquí Pablo esta hablando del bautismo o sumergimiénto en agua pero realmente el contexto en el cual esta envuelto el texto nos lleva a esa dirección o interpretación, recuerden que existen normas o herramientas de hermenéutica para una buena exégesis, una de ellas es estudiar el texto en su contexto.
¿De que viene hablando el contexto de la salvación o justificación por medio de la sola fe?
Que esta obra como hemos repetido muchas veces es solo por los méritos conseguidos por Jesús en la cruz del calvario y quien lo aplica en nuestras vidas es el Espíritu Santo en esa obra de regeneración.
Conociendo ese contexto podemos concluir que cuando dice bautizados en Cristo, en el Mesías, esa persona esperada a traves de la historia redentora en la persona de Jesús, porque esta utilizando en Cristo, y otra vez vemos la unión en Cristo, cuan importante es tener un buen entendimiento de nuestra unión en Cristo esa unión redentora, histórica y mística.
Ahora quien ejerce funcionalmente este bautismo en Cristo es el Espíritu Santo, y aquí muchos dirán que el ES no es quien bautiza, si no que el ES lo hace en nombre de Cristo y podemos decir que si pero que también bautiza el ES, porque la obra redentora es trinitaria, pero funcionalmente esto es que en la economía o funciones de cada persona de la trinidad como por ejemplo el Padre predestina, escoge, el Hijo se encarno y se entrego en la Cruz del calvario como el Cristo esperado, y el ES te trae a los pies de Cristo, te regenera, transforma, de da nueva vida, te hace una nueva criatura, esto es el bautismo en el ES.
Jesucristo bautizando en el ES:
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Podemos ver como es el Espíritu Santo quien nos Bautiza y nos une a Jesucristo siendo el texto siguiente el principal que se menciona en la biblia:
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo?
El bautismo del Espíritu ciertamente ocurrió por primera vez en el día de Pentecostés, pero es una experiencia de la cual participan todos los creyentes, como bien afirma Pablo en el pasaje que acabamos de mencionar.
El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia que no se pierde; es única, ocurre una sola vez en el momento en que el individuo comienza a creer en la persona de Jesús como Señor y Salvador.
Es ese bautismo lo que coloca a esa persona, que había sido no creyente hasta ese momento, dentro de la familia de Dios. Una vez más, ocurre una sola vez, el día que usted creyó en Cristo genuinamente y de corazón, como Señor y Salvador, arrepintiéndose de sus pecados.
El bautismo del Espíritu Santo se puede definir como la obra mediante la cual el Espíritu de Dios coloca al creyente, al momento de la salvación, en unión con Cristo y en unión con otros creyentes en el Cuerpo de Cristo. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho por Juan el Bautista:
8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Fue predicho por Jesús antes de ascender al cielo: Hechos 1.15 “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días". Esta promesa se cumplió en el Día de Pentecostés Hechos 2:1-4 “ Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”; por primera vez, el Espíritu Santo moraba permanentemente en las personas y la iglesia había comenzado.
Ahora bien no hay que confundir bautismo del ES con la llenura del ES.
Es verdad que el día de pentecostés sucede por primera vez este bautismo por el ES y hay una llenura.
Pero como hemos dicho el bautismo del ES es una experiencia que sucede un sola vez y para siempre, que no se repite y no se pierde jamás, la llenura del ES si es repetitivo y debe buscarse y pedirse, a diferencia del bautismo del ES que no se busca si no que es dado como un regalo inmerecido.
La llenura del ES es solo para los bautizados por él ES pero es dado solo por Dios a quien quiere, pero debe ser buscado siempre.
La llenura del Espíritu Santo, que es lo que a veces se confunde con el bautismo del Espíritu, es una experiencia repetitiva; a diferencia de la experiencia del bautismo que es una experiencia única. Veamos estas citas en el libro de Los Hechos:
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Ahora bien hermanos esta llenura no solo sucedió en el NT si no también lo vemos en el AT:
3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
El pastor Miguel Nuñez dice al respecto:
“No todos los creyentes experimentan la llenura del Espíritu Santo. El apóstol Pablo nos manda de forma imperativa a no embriagarnos con vino, “sino sed llenos del Espíritu” (Ef. 5:18 ). De manera que el apóstol no nos está dando una opción sino un mandato, inspirado por el Espíritu de Dios: el mandato es ser lleno del Espíritu. Lamentablemente, aunque esto es un mandato, no todos los cristianos experimentan la llenura, porque esta llenura depende de cuánto nosotros estemos en condiciones de cederle el control de nuestras vidas a Dios. En la medida en que nosotros nos rendimos a Dios, en esa misma medida el Espíritu de Dios hace su trabajo en nosotros.
Por otro lado, necesitamos también tener pendiente que esa llenura del Espíritu Santo, que puede ocurrir de forma recurrente, se da a lo largo de la vida del creyente y es una experiencia que todo creyente debiera experimentar. Es esta llenura lo que le va a permitir vivir una mejor vida de obediencia y le va a permitir también hacer el mejor uso de los dones del Espíritu.”
¿Cuantos han experimentado el bautismo del ES?
Si estas seguro o segura de tu salvación, has creído y depositado tu confianza en la obra de redención en la cruz del calvario realizado por Jesucristo, amado hermano y hermana tu has nacido de nuevo, si das y es visiblemente púbico el fruto del ES en tu vida y utilizando tus dones y talentos en la edificación de la Iglesia, has nacido de nuevo esto es que has sido bautizada por el ES una vez y para siempre.
¿Cuantos han sido llenos por él ES?
Bueno de seguro que al menos una vez todos porque al nacer de nuevo eres lleno del ES pero como hemos visto esta llenura puede apagarse por diferentes motivos por ejemplo el pecado y contristar al ES.
Según J.I Packer dice que esta llenura es la causante de todos los avivamientos en la historia de la Iglesia en diferentes lugares del globo.
Amado hermano busca cada día avivar esa llenura, pídele a Dios que te llene cada día con su ES.
Amado hermano vive en comunión constante con Dios, lee y estudia tu biblia, si en devocional pero también en estudio teológico, utiliza las hermenéutica las herramientas que tienes a la mano y poder hacer una buena exégesis del texto, ora constantemente si privada pero también en conjunto con tu esposa, tus hijos, los jueves el día que oramos en esta iglesia, los domingos en el servicio congregacional, ven puntualmente los domingos al servicio para participar de la adoración a nuestro Dios trino, adorarlo en alabanza y sobre todo escuchar los que Dios tiene preparado para ti y su iglesia y luego predicarlo en tu casa devocionalmente como buenos mayordomos del hogar.
Y tu amigo que aún no has dado ese paso y te resistes a entregar tu vida a Jesucristo por el motivo que sea, no seas necio y entrégate por completo en arrepentimiento y fe, ven a Cristo, ven a Cristo antes que sea demasiado tarde para ti y solo para ti.
Y me dirijo a ti por que ahora responderemos a las otras dos preguntas: ¿Quienes son los bautizados? ¿En quién son bautizados?.
Claro ya quedo claro que es el bautismo del ES según el contexto.
¿En quién son bautizados? Ya dijimos que es el Es bautizando, dado nueva vida sumergiéndonos, uniéndonos a Cristo.
Pero ¿Quienes son los bautizados?
Todos aquellos que fueron escogidos, predestinados, por Dios como nos dice:
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Amigo es por eso que te llamamos a la reflexión, al arrepentimiento y que vengas con fe en Cristo tu Señor y Salvador.
Hermanos es por ello que predicamos a Cristo Jesús y a este crucificado, muerto, resucitado y ascendido en gloria.
Por que no sabemos quienes son esos hijos de Dios escogidos antes de la fundación del mundo, es por ello que evangelizamos y ofrecemos libremente el evangelio de salvación y justificación solo por fe y no por las obras de la ley.
Hermanos predica, evangeliza, enseña solo a Cristo, y también todo el consejo de Dios escrito en su palabra, empezando por casa, la iglesia y la calle.
“De Cristo estáis revestidos.”
Estáis unidos a Cristo por completo.
Los judíos contendían que sólo la circuncisión abría la puerta al favor de Dios, para ellos es importante esta señal externa.
Pablo les recuerda aquí a estos gálatas que ellos habían sido bautizados en Cristo, y que por eso mismo se habían revestido de Cristo. Esto es una figura paulina conocida. La metáfora básica es la de ponerse un vestido el cual, si bien es distinto y aparte de un hombre, se vuelve una verdadera parte de él. La figura describe la unión del creyente con Cristo, que es una unión tan estrecha e íntima que el cristiano vive y se mueve en Cristo, y Cristo en él.
Pablo demuestra que lo importante no es esa señal externa hecha por mano de hombre que simboliza entrar a un pueblo específico, si no esa señal interna que es ser bautizados por el ES, luego sellados por el ES el cual es nuestra arras, anticipo, garantía de nuestra herencia, que después de esta conversión siendo revestidos de Cristo se exterioriza bautizadnos en agua como profesión pública de fe en la iglesia local.
2.YA NO HAY DISTINCIÓN.
2.YA NO HAY DISTINCIÓN.
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Amados hermanos hermanos cuando Jesucristo al murió en la cruz del calvario se rompió ese velo que separa al lugar altísimo con su pueblo, donde ya no hay nada que nos separe de esa comunión directa con Dios y todos los hijos de Dios pueden acercarse al Dios altísimo, gracias a que a través de Cristo Jesús, la pesada barrera por nuestro pecado fue destruida en la gloriosa cruz, ya no necesitamos más a un sacerdote haciendo sacrificios, por que Jesucristo nuestro gran sumo sacerdote y a la vez el gran y verdadero sacrificio quien se ofreció como sacrificio, nosotros podemos tener acceso a la presencia de Dios a través de Él.
Igualmente el texto nos dice que ya no existe ninguna barrera para acercarte a Cristo y su evangelio.
Mientas que el pueblo judío creó varias barreras que separaba a su pueblo con los paganos, infieles y muchas veces llamados perros o tratados como tales aún si te hacías un prosélito a su religión pero no a su raza.
Pablo esta poniendo en relieve que en Cristo Jesús ya no hay esa barrera para acercarte al Dios altísimo por que ahora al estar unidos a Cristo y el Espíritu Santo habitando en ti ya puedes tener una comunión santa con Dios.
Ahora ya no hay esas barreras impuestas por el pueblo Judío, Lo que Pablo está afirmando es que todas esas distinciones deben ser abandonadas totalmente y para siempre, porque todos son iguales en Cristo. Sí, se debe dejar toda distinción, sea racial o religiosa (“ni judío ni griego”), social (“ni esclavo ni libre”), o sexual (“ni varón ni mujer”).
Amados hermanos si ya no hay separación con el trono celestial, ya no hay distinción social, religioso o sexual para acercarnos a Cristo y su obra en la cruz y una vez reunido ese pueblo hijo de Dios donde ya no hay ninguna distinción.
¿Qué esta pasando?
Dios esta reuniendo un solo pueblo unido sin distinciones de ningún tipo unidos a Cristo.
Esto no quiere decir que Dios no haya dispuesto según su orden y funciones específicas en su iglesia y la familia.
Recordemos que en la iglesia hay Pastores, ancianos, diáconos (varones), maestros, evangelistas, y todos aquellos hermanos y hermanas trabajando en la obra según sus dones y talentos.
También en la familia Dios a ordenado funcionalidad siendo el hombre la cabeza de familia y la mujer su ayuda idónea quienes crian a sus hijos y enseñan los caminos del evangelio.
Dios esta estableciendo la restauración de su creación en este mundo caído hasta que venga Cristo y todo sea transformado para su gloria.
Podemos decir que podemos vivir en un pedazo del cielo, saborear un poco de esa gloria.
Hermano por el otro lado, sigue siempre cierto, que a los ojos de Dios todos los hombres son iguales, sí iguales porque “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.
Además, “el mismo Señor es Señor de todos, y rico para todos los que le invocan”. Todos los creyentes son en un sentido una persona, un cuerpo “en Cristo”, porque aquel que es el Hijo de David, también es el Hijo del hombre; aquel que es “la simiente de Abraham”, también es “la simiente de la mujer”. El Espíritu Santo, por lo que a Dios respecta, y la fe impartida por el Espíritu, por lo que al hombre concierne, unen a todos los creyentes con Cristo, y de esta forma los unos con los otros.
3.SOIS DE CRISTO.
3.SOIS DE CRISTO.
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Amados hermanos Pablo termina este precioso capítulo con un resumen y conclusión de todo lo que viene diciendo.
Los judaizantes estaban tratando de socavar el evangelio paulino con su argumento de que solamente por la ley podía alguien ser un hijo de Abraham y recibir la herencia correspondiente.
Pero Pablo nos pasea por toda la historia redentora y nos dice: “el pertenecer a la simiente de Abraham no es algo que esté determinado por la descendencia física sino por la fe”.
No todo el que dice ser judío es judío(Ro 2) porque el verdadero pueblo de Dios salvado y justificado por gracia son los del pueblo de la fe y por fe.
Mientras los judaizantes intentan aumentar a la justificación por la sola fe aumentándoles las obras de la ley.
Pablo les enseña a todos sus oyentes: “En Cristo” no existe más la pared intermedia que separaba a los judíos de los gentiles. Por consiguiente, los judaizantes no tienen ningún derecho de exigir algo más a los gentiles que demandan de los judíos, es decir, una fe real y viva en el Señor Jesucristo.
Amados hermanos no hay dos pueblos de Dios ni mucho menos tres, sola una, unos dicen que solo los Judíos, otros dicen que los Judíos y los Cristianos y otros una mezcla de ambas representados por los judaizantes.
Pablo nos esta enseñado por medio de las escrituras que solo hay un pueblo de Dios, podemos decir: A lo largo de todo el mundo, el Señor reconoce una, y solamente una nación como suya, la nación de los creyentes.
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Ellos, los creyentes, son la simiente de Abraham: 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Ellos también son los herederos según la promesa que se centra en Cristo: 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Amados hermanos los cristianos reales en toda la historia de la iglesia disfrutan de grandes privilegios sujetos al evangelio, y ya no son más contados como siervos, si no como hijos; ahora no son mantenidos a cierta distancia y sujetos a ciertas restricciones como los judíos.
Amados hermanos habiendo aceptado a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, confiando solo en Él para tu justificación y salvación, llegas a ser hijo de Dios.
Pero ninguna forma externa o confesión puede garantizar esas bendiciones, porque si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.
En el bautismo nos investimos de Cristo o revestimos de Cristo; por éste, profesamos ser sus discípulos.
Siendo bautizados en Cristo, somos bautizados en su muerte, porque como Él murió y resucitó, así nosotros moriremos al pecado y andarás en la vida nueva y santa que te ha dado Dios.
Revestirte de Cristo según el evangelio no consiste en la imitación externa, sino de un nacimiento nuevo, un cambio completo de tu naturaleza, de tu vida, y de tu disposición y tus actos en este mundo caído.
El que hace que los creyentes sean herederos, proveerá para ellos. Por tanto, nuestro afán dede ser cumplir los deberes que nos corresponden, y debemos echar sobre Dios todos los demás afanes.
Nuestro interés especial debe ser por el cielo; las cosas de esta vida no son sino solo vanidad de vanidades.
La ciudad de Dios en el cielo es la porción o la parte del hijo ese es tu futuro, procura asegurarte de eso por sobre todas las cosas lo demás en este mundo es solo por añadidura.
A Dios sea la gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
