SIERVOS DEL SEÑOR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 76 views

Somos siervos del Señor y seguimos su ejemplo negándonos a nosotros mismos

Notes
Transcript

Intro

Bienvenido
Pregúntale a la persona a tu derecha o izquierda como puedes servirle.
Tema
Juan 12:26 RVR60
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Servidores de Cristo
Jesús nos habla sobre servirle, hablaremos que es el servicio a Dios y como se identifican sus siervos.
Seguidores de Cristo
Jesús nos pide que le sigamos y que donde este él también estemos nosotros. ¿donde debemos estar? Como veremos ejemplos de Jesús.
Honrando al padre
Nuestro padre nos honrará si le servimos a Jesús, pero no servimos para ser honrados, sino para traerle honra a Él.

SERVIDORES DE CRISTO

Contexto
Jesús había entrado a Jerusalén, lo que conocemos como el domingo de ramos. Las personas lo estaban recibiendo y entre ellos unos griegos y cuando Jesús lo supo dijo una metáfora sobre su muerte para dar frutos.
Juan 12:26 RVR60
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Jesús hace una invitación y dice “Si alguno me sirve,” ¿qué significa servirle?
¿qué es ser siervo?
Es una persona que trabaja para otro.
Por ejemplo: Los trabajadores son siervos de sus jefes.
Es una persona que se entrega en servicio a algo.
Por ejemplo: El servicio militar, le entrega un servicio al gobierno; el servicio comunitario para recoger basuras, le entrega su servicio a recoger las basuras.
Siervo en un lugar.
Por ejemplo: Alguien que va a ayudar a un hospital; alguien que viene a servir a la iglesia, que hace el café, limpia, ayuda con las personas nuevas (saludando, con la Biblia, escuchando, motivando) , con el computador, con repartir la torta a final de mes, con ayudar a entrar a la hermana en silla de ruedas a la Iglesia.
Hay muchas maneras de definir un siervo ¿que ejemplos tienen ustedes? ¿que hace un siervo?
Si analizamos estos pocos ejemplos, ser un siervo se define con hacer algo por alguien o algo mas.
¿qué es ser un siervo de Jesucristo?
¿De qué somos siervos? Es una pregunta importante, porque no podemos servir a dos señores dice la Biblia, en este caso veremos si somos siervos de Dios o del pecado.
Romanos 6:20–22 RVR60
20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
¿Antes eramos esclavos del pecado? Todos sabemos sin dudas que hemos sido culpables del pecado. Si no te has dado cuenta de esto, es momento de revisar tu historial de vida.
Gloria a Dios hemos sido libertados, alguien nos ha quitado la esclavitud y fue Jesús en la Cruz. Él murió por nuestros pecados y ahora ¿somos siervos de Dios? y tenemos el fruto que es la vida eterna.
Siervos de corazón
Pablo esta enseñando que deben obedecer a sus amos terrenales
Efesios 6:6–7 RVR60
6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
No vivimos conforme a lo que los mismos hombres nos van a decir o lo que van a pensar de nosotros, no servimos al ojo. Nosotros servimos de corazón, haciendo la voluntad de Dios, sirviendo como para Dios y no para los hombres.
Como hijos de Dios entendemos que no servimos para que nos vean y feliciten sino que servimos para darle honra y gloria a Dios.
Ejemplos de siervos: Pablo y otros decían en sus cartas algo.
Romanos 1:1 RVR60
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Filipenses 1:1 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Tito 1:1 RVR60
1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
Santiago 1:1 RVR60
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
2 Pedro 1:1 RVR60
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
Judas 1 RVR60
1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Todos estos hombres decían “Siervo de Jesucristo” y hay una característica que caracteriza a todos estos hombres tenían.
Estos hombres buscaban hacer la voluntad de Dios, buscaban predicar a otros y ayudarlos por medio del evangelio.
Conclusión
Puedes servir, pero ¿a quien vas a servir? ¿aún estas sirviendo al pecado o estas sirviendo a Dios?
Aún no es tarde tienes una oportunidad ahora mismo, en este instante ¿Como se obtiene salvación? Debes reconocer que eres un pecador, ya lo dijimos, todos lo somos y la Biblia nos lo muestra muchísimas veces
¿crees que por ser buena persona no estas en pecado o irás al cielo? Isaías 64:6 “6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” La Biblia te lo muestra, imagínate ir a tu mamá diciendo que eres un gran hijo y para demostrarlo le regalas algo, un trapo sucio, oloroso, baboso, lleno de suciedad.
Confía en Jesús, Él murió por ti, para que no tengas que ir a Dios con ese trapo sucio diciendo que eres bueno, sino que de verdad te ha limpiado de pecado, confía en Él como Señor y Salvador
En nuestra vida solemos servir todo el tiempo, mucho mas cuando somos Cristianos ¿como esta tu vida de servicio? Recuerda que Jesús nos enseñó diciendo en Mateo 20:28 “28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
¿estas viniendo a servir en la congregación? Es algo muy importante, porque das ejemplo, muestras que tienes un sentido de pertenencia con este templo, porque lo cuidas, porque es tuyo, porque cuidas las sillas, las mesas, los espejos, las Biblias, las personas. ¿Ves algo que debe ser ordenado y lo ordenas? ¿Ves a alguien con una necesidad y lo ayudas? Es momento de comenzar a servir.
Somos ejemplo para los demás y el mejor ejemplo que podemos dar es el del servicio. Mostrando a otros que servimos de corazón para Dios, no para que nos vean, no para que nos echen flores, sino con puro amor a Dios nada más. Puedes ser un ejemplo, como estos hombres en la Biblia que decían ser siervos y mostraban ejemplo de servicio a Dios ¿estas siendo ejemplo de servicio a Dios?

SEGUIDORES DE CRISTO

Juan 12:26 RVR60
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Jesús dice que si somos sus siervos, lo sigamos y para seguirlo necesitamos mirar sus pasos y su ejemplo.
Jesús está lavando los pies de sus discípulos y dice que Él mismo es su Maestro y su Señor, así como Jesús el Señor lavo los pies de sus discípulos, ellos deben lavarse los pies unos a otros. Lavar los pies era una muestra de humildad (ver que los demás son mas importantes que yo) lo que es muy difícil para nosotros que somos orgullosos.
Juan 13:16 RVR60
16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Jesús también es nuestro Señor y nuestro Maestro, y si Él nos da ejemplo de humildad ¿como debemos ser nosotros?
Jesús dice claro que no somos mayores ni mas importantes que Él, que si nos envía no somos mayores a Él. Somos enviados a predicar el evangelio.
¿como servia Jesús?
Mateo 4:23–25 RVR60
23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. 25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.
Jesús enseñaba a los demás, nosotros como sus seguidores enseñamos a los demás, aprendemos sobre la Biblia, hacemos el discipulado para poder enseñar a otros después.
Jesús sanaba las dolencias y enfermedades, incluso endemoniados y lunáticos fueron sanados. Nosotros también ayudamos a los demás con sus dolencias físicas y mentales, claro que no los vamos a sanar como Jesús lo hacia en ese momento, pero nos preocupamos, los ayudamos como se nos sea posible. Jesús se tomaba su tiempo de sanar a cada uno y preocuparse por cada uno.
Jesús estaba con los apóstoles en un lugar desierto al que fueron para descansar, pero la multitud se les adelanto y habían muchísimas personas
Marcos 6:34 RVR60
34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Tuvo compasión y les enseñó muchas cosas
Se hizo tarde y las personas tenían hambre y no había suficiente comida, Jesús multiplicó lo que tenían.
Marcos 6:41–43 RVR60
41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42 Y comieron todos, y se saciaron. 43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces.
Jesús dio de comer a los que necesitaban. No dice si tenían dinero o no, si se veían dignos de darles de comer, solamente Jesús sació su hambre, primero espiritual, después física.
Cuando seguimos a Jesús nos olvidamos de nosotros.
Jesús había anunciado su muerte a sus discípulos y Pedro le estaba pidiendo que no muriera, Jesús lo regaña y le dice que no esta poniendo la mirada en la voluntad de Dios sino en las cosas terrenales
Mateo 16:24 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Si queremos seguir a Jesús debemos olvidarnos de nosotros mismos, como Él nos dio ejemplo, se hizo hombre siendo Dios.
Nosotros debemos dejar el orgullo para servir como Jesús lo hizo, debemos dejar la pena y la vergüenza, dejar de pensar en “que pensarán de mi” porque no nos presentamos ante las personas sino ante Dios. Para poder servir a Jesús debemos olvidarnos de las cosas de la tierra, a veces somos como Pedro que creemos que sabemos que es lo mejor, pero Dios es quien tiene la voluntad y la palabra, solo obedecemos lo que Él nos enseñó.
Conclusión
Para ser siervos de Cristo debemos ser sus seguidores y para seguirlo debemos hacerlo a su manera, no a la nuestra, debemos ver el ejemplo que nos dejó
Enseñando a los demás, saciando el hambre espiritual, saciando el hambre física, preocupándonos por los otros, haciendo lo posible para que estén bien y glorifiquen a Dios
¿como estas sirviendo a los demás? ¿Estas sacando de tu tiempo para ayudar a otros? ¿estas viendo la necesidad y no si es digno de la ayuda o no? Nosotros no eramos dignos o merecedores de ser ayudados, pero Cristo murió por nosotros aún así.
Debemos olvidarnos de lo que sentimos y pensamos para servirle a Dios. Cuando nos negamos a nosotros mismos dejamos de pecar, cuando nos negamos a nosotros mismos comenzamos a servir a Dios y a poner su reino sobre todas las cosas.
¿estas dejando de lado el orgullo para servir a Dios? ¿estas mostrando amor incluso a tus enemigos? ¿estas llevando la palabra de Dios incluso a los que piensas que te da pena o vergüenza hablarles?
Analiza tu vida y piensa como no estas sirviendo y como puedes comenzar a hacerlo. Puedes comenzar en tu casa, sirviendo a tu esposa/o a tus hijos, sirviendo a tus amigos, sirviendo en la iglesia, necesitamos muchísimo de tu servicio.

HONRANDO AL PADRE

Servimos y seguimos a Jesús en los ejemplos que nos dejó y vemos que Dios tiene algo para nosotros.
Juan 12:26 RVR60
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Jesús nos promete que Dios nos honrará si le servimos, la palabra honrar es premiar el merito de alguien, entonces Dios nos premiara por nuestro servicio en su obra y va a reconocer nuestro merito.
Pablo enseña en 1 de Corintios 9 que no se le pone bozal al buey que trilla y que el que trabaja en la obra de Dios come de la obra de Dios, los que predican en evangelio viven del evangelio.
Básicamente que quien sirve en la obra de Dios, Dios provee por esa persona y puede comer de lo que produce la obra de Dios.
1 Corintios 9:16 RVR60
16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
Dios nos puede honrar pero nosotros no vivimos para enorgullecernos de lo que hacemos porque es nuestro deber como Cristianos, nosotros no nos gloriamos en lo que hacemos para la obra se Señor, estamos seguros que Dios provee, ayuda y honra al que le sirve pero no es para nuestra propia gloria sino para la de Él.

Conclusión

Servimos a un Señor y ese es Cristo Jesús quien entregó su vida por nosotros, pero para servirle hay que aceptar nuestro pecado y reconocerlo como Señor y salvador.
Cuando servimos a ese Señor servimos a los demás, ayudamos a los que están enfermos, a los que tienen hambre y dolencias, pero mas aún a los que tiene hambre espiritual
Servirnos ayudando a los demás, preocupándonos por ellos y por sus necesidades, como cuando sirves en la iglesia y ayudas a todos en lo que necesiten. ¿imaginas que cada uno aquí ayude en algo a otro? tendríamos todo lo que necesitamos ayudándonos unos a otros
Te invito a servir en la congregación, a tener sentido de pertenencia por lo que tenemos aquí, cada cosa ha sido comprada con las ofrendas o ha sido una donación, cada cosa aquí es valiosa y es importante. Cada persona aquí es valiosa e importante.
Debemos negarnos a nosotros mismos, dejando el orgullo y la pena, haciendo lo posible por cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas
Servimos a Dios pero no para que Él nos honre a nosotros, sino solamente para que el reciba la honra y la gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more