EN CUANTO AL AMOR FRATERNAL

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 817 views

El amor debe ser el sello distintivo del cristiano, y este tambien tiene que ver con nuestra actitud para con los creyentes de la asamblea, así como la gente que nunca a pisado una iglesia.

Notes
Transcript
Handout
1 Tesalonicenses 4:9–12 (NVI)
9 En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. 10 En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse aún más, 11 a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. 12 Así les he mandado, para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie.

INTRODUCCIÓN.

Ser cristiano no es ponerse una etiqueta de identificación o un disfraz ocasional; o un conjunto normas, reglas y conceptos que se aprenden para impresionar a los demás; en realidad, el cristianismo es un asunto práctico, dinámico, que tiene que ver con las enseñanzas de Jesús aplicadas a la vida de sus seguidores.
Cuando cada uno de nosotros decimos que somos cristianos, no lo hacemos por que estamos afiliados a una cierta denominación o porque pertenecemos a una iglesia determina; sino porque estamos comprometidos con oir, obedecer y seguir las palabras del Señor Jesús en nuestra vida.
Pablo enseñaba estas cosas de forma clara a todos los lugares donde llevaba el Evangelio. Y la iglesia en Tesalónica no era la excepción; el mensaje que ellos oyeron de la boca de Pablo, era un mensaje no para quedárselo solamente en su mente, sino para ponerlo en práctica en su vida cotidiana.
Cuando los tesalonicenses lo oyeron, tambien lo entendieron de la misma forma: Ser cristiano, ser seguidor de Jesús, trae como consecuencia un impacto en todas las área de la vida de la persona.
Esa es la razón por la que Pablo les dice a los tesalonicenses, no se detengan hermanos, la vida cristiana es más alla de solo venir a la iglesia (eso es parte de), aún hay mucho más en el camino:
1 Tesalonicenses 4:1–2 (NVI)
1 Por lo demás, hermanos, les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros. De hecho, ya lo están practicando. 2 Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús.
Estos hermanos, ya estaban practicando verdaderamente en sus vidas, las enseñanzas de Jesús, que recibieron por medio de Pablo.
Pero, el hecho que las estuvieran poniendo en práctica no significaba que ya hubieran llegado al máximo aprendizaje en sus vidas, sino les que Pablo les dice: sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios”.
Es decir; la vida cristiana es un progreso continuo. Una vida cristiana saludable, debe estar en constante crecimiento (un árbol, una mascota o un bebé), en todos los aspectos de su vida.
Recordemos que esta carta fue escrita tomando en cuenta la información que Pablo recibió por boca de Timoteo cuando lo envío a Tesalónica.
1 Tesalonicenses 4:9 (NVI)
En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros.
Una de las señales más visibles en una persona que ha venido a Cristo y ha sido regenerada, es el amor que comienza a brotar en su corazón.
Esa es la señal distintiva que el; Señor Jesús dijo menciono que tendrían sus discípulos.
Juan 13:34–35 (NTV)
34 Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
Cuando la Luz del Evangelio alcanza e impacta el corazón de las personas, el amor comienza a brotar de tal forma que se hace evidente.
Amor Fraternal = Philadelphia; “amar al hermano”, uso precristiano alude al afecto natural correspondiente a la relación entre hermanos (amor); especialmente como un efecto de aquellos quienes ahora son hermanos en la familia de Dios.
EL verdadero amor, no surge de un interes fingido, convenenciero, o hipócrita, sino una importancia por la vida del otro de forma verdadera, auténtica y provechosa.
Comienza a haber un interes por la las necesidades de otros (Oras por ellos, platicas con ellos para ver si le puedes ayudar, cuando puedes extiendes la mano para dar ayuda, das un aventón, etc.)
Un rasgo determinante en los primeros Cristianos era el amor que se podía ver entre ellos.
Hechos de los Apóstoles 4:32 (LP:EMD)
El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar,(amor fraternal) y ninguno consideraba de su exclusiva propiedad los bienes que poseía, sino que todos los disfrutaban en común.
Luciano de Samosata, un escritor sirio, citan las siguientes afirmaciones: «Es increíble ver el fervor con que la gente de esa religión se ayudan unos a otros en sus necesidades. No retienen nada para sí mismos. Su primer legislador (Jesucristo) les ha hecho creer que todos ellos son hermanos».
Tertuliano, un cristiano de finales del siglo II escribe los que los incrédulos decían de los cristianos : «¡Mirad cómo se aman!»
Y es que el amor fraterno entre los creyentes naturalmente se expresa en actos de servicio, satisfaciendo las necesidades de otros y haciendo un sacrificio en beneficio de los demás.
Y es que uno de los asuntos, donde todos los cristianos debemos seguir creciendo de forma constantemente, es sin duda el amor.
1 Tesalonicenses 4:9 (NVI)
En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros.
Sin duda alguna que la comunidad en Tesalónica era de buen testimonio para la vida de Pablo, Silas y Timoteo, así como la de otras iglesias de la provincia, púes el amor fraternal que había entre ellos era notorio.
Y es que el amor verdadero, el amor fraternal, no surge por generación espontanea de nuestra naturaleza humana.
La generosidad, el interes mutuo, el anhelo del bien de los demás por encima del nuestro no es algo intrínseco en nosotros, sino que es Dios quien lo pone en nosotros.
Dios mismo les ha enseñado (Theodidaktoi, yuxtapuesta theo = Dios, didaktio = enseñanza), Para que Dios pudiera enseñar a los tesalonicenses a amar de esa forma, ellos tenían una relación con el.
Aplicación: No podemos amar a otros de esta forma, si no conocemos la fuente del amor, es a Cristo. Sin una relación con Jesúcristo es imposible amar a otros. La dificultades que tienes para amar a otros aún así y como son se deben a nuestra falta de relación con Cristo.
Amar a otros de esta forma, solo puede ser por medio de la acción divina en nuestros corazones
Romanos 5:5 (DHH)
Una esperanza que no defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.
Cuando Dios derrama su ES en nosotros, es entonces que podemos comenzar amar fraternalmente a otros. Una de las primeras cosas que el ES nos enseña a amar a otros. El es nuestra guía en ese andar.
El amor fraternal es rasgo esencial de todo cristiano. verdadero.
1 Juan 3:14 (TLA)
El amor que nos tenemos demuestra que ya no estamos muertos, sino que ahora vivimos. Pero si ustedes no se aman los unos a los otros, es porque todavía están bajo el poder de la muerte.
Sin el ES no podemos amar a otros de la forma en la que Dios no llama, y si el ES no habita en nosotros, es por que no somos hijos de Dios.
Jesús dijo: Si me amáis, guardad mis mandamientos. Eso significa obediencia; y todos aquellos que quieren obedecerle, el Señor nunca nos dejara sin enseñanza, y eso incluye la del amor fraternal.
1 Tesalonicenses 4:10 (NVI)
En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse aún más,
Alguien a dicho que el amor no puede verse (Tu no puedes decirme si te amo o no porque no conoces mi corazón), pero la prueba de que los tesalonicenses amaban fraternalmente era una asunto visible.
Cuando Pablo estaba ahi en Tesalónica, y se armo el alboroto en la ciudad el pudo participar de manera directa y práctica del amor fraternal de los hermanos quienes los cuidaron a el y a Silas para no se llevados a un juicio injusto.
Pablo sabía que dentro de la asamblea en Tesalónica el amor fraternal era un asunto real, visible y práctico, pero que tenía un alcance aún mayor.
El amor fraternal de los hermanos de Tesalónica era tan abundante, que incluso era notorio en las otras iglesias de la provincia.
1 Tesalonicenses 1:7–9 (PDT)
Ustedes se convirtieron en un ejemplo (de fe y de amor fraternal (conocimiento + acción practica) para todos los creyentes de Macedonia y Acaya (al menos conocemos las iglesias que Pablo fundo en Filipos y en Berea), y han ayudado a extender el mensaje del Señor no sólo allí, sino en todas partes.(el amor fraternal es un poderoso testimonio de las buenas nuevas del Cristo) Tanto se ha dado a conocer su fe que nosotros ya no necesitamos decir nada más. En todas partes la gente habla de la manera tan buena en que nos aceptaron cuando estuvimos allá con ustedes(El amor de la iglesia por Pablo y sus compañeros era tan visible que otros podía hablar de ello, se dieron cuenta su hospitalidad, su generosidad, sus actos de misericordia, y se su servicio sacrificial) y cómo dejaron de adorar ídolos y decidieron servir al verdadero Dios viviente..
El amor fraternal entre los miembros de la familia de a fe, implica: ser hospitalarios con otros.
En nuestros días y en una sociedad tan narcisista como en la que vivimos, la hospitalidad no es algo que muchos estén dispuestos a ofrecer.
Sin embrago es un deber del todo creyente.
Hebreos 13:1–2 (NBLA)
1 Permanezca (DHH no dejen de, amarse, NTV Sigan amándose, PDT sigan tratándose unos a otros con amor, BLPH que no decaiga el amor fraterno) el amor fraternal.
2 No se olviden de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
Servir a otros, es también el acto visible del amor fraternal.
Cuando tu esposo estas trabajando para proveer las necesidades de tu hogar, estas sirviendo y de la misma forma estas amando fraternalmente. Cuando la esposa esta preparando la comida, esta sirviendo a toda la familia y los esta amando fraternalmente. Cuando los hijos obedecen a sus padre cuando les piden algo, estan sirviendo y estan amando fraternalmente. etc.
Y pareciera que estos hermanos estuvieran en la cima de la colina espiritual, y con ese testimonio pudiéramos llegar a pensar que ya alcanzaron todo, pero no es así.
1 Tesalonicenses 4:10 (NVI)
En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse aún más,
La vida del cristiano es un progreso contante que durara todos días de nuestra vida, y se completara hasta el día de nuestra redención final.
Pablo no esta diciendo que no se aman, sino al contrario, es decir alaba que ellos sin haber recibido una eseñanza particular sobre el amor fraternal, ellos ya lo practican, pero; no es suficiente como lo hacen, aún pueden amarse aún más.
les animamos a amarse aún más = es un llamamiento fervoroso a que el amor sobreabunde entre los miembros de la comunidad de Tesalónica.
¿Como se puede amar más abundantemente a los hermanos si es el ES el que pone en nosotros el amor fraternal por otros?
Efesios 5:18 (TLA)
No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que sea el Espíritu Santo quien los llene (significa ser llenado hasta arriba) y los controle.
Por la acción humana, amar con amor fraterno a otros resulta imposible, pero si el ES mora en nosotros, si pasamos tiempos de comunión con el Señor por medio de la oración, Si meditamos y estudiamos la Palabra, podremos estar cada ve más llenos del ES, y de esa forma; el amor fraternal sobreabundara en nosotros.
1 Pedro 1:22 (TLA)
Ahora ustedes obedecen el verdadero mensaje de Dios, y Dios los ha limpiado de todo pecado para que se amen unos a otros sinceramente(RVR 60 amor fraternal no fingido), como hermanos. Así que, ámense mucho unos a otros, con todo su corazón y con todas sus fuerzas.
Porque la luz de evangelio a iluminado nuestros corazones, porque Dios nos a limpiado de todos nuestros pecados, por que nos ha llenado con su Espíritu Santo, y porque ahora obedecemos los mandamientos de Jesús; es que entonces los cristianos podemos amar fraternalmente a otros.
Por eso es que Pablo exhorto a los tesalonicenses a amar más a los demás y no menos, porque con Cristo claro que es posible hacerlo.
El amor fraternal en la vida cristiana es más que simplemente una frase o cliche, Cuando decimos que Amamos a otros, esto implica que debemos ser responsables en todas las áreas de la vida.
Y Pablo nos da tres maneras especificas de mostrar de forma visible el amor fraterno por otros.
1 Tesalonicenses 4:11 (NVI)
a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado,

A) procurar vivir en paz con todos.

Antecedente: Una de las cosa que Pablo había enseñado a los tesalonicenses era acerca de la 2° venida del Señor Jesús, algunos habían malinterpretado la enseñanza de tal forma que habían abandonado sus trabajos habituales, pues no veían la necesidad de continuar con esa actividad y estaban trayendo un desorden dentro de la iglesia, no solo porque no trabajaban ellos, sino por instaban a otros a hacer lo mismo, mientras que la mismo tiempo, en medio de ese amor fraterno que había en esa comunidad estaban abusando de otros al estar siendo sostenidos económicamente por otros miembros de la iglesia.
Obviamente esta conducta, no demostraba amor fraternal. Era egoísta, abusiva y perturbadora para la iglesia.
Aunque el regreso de Cristo debe ser una verdad esperanzadora y fundamental para la fe cristiana, no es por ningún motivo una doctrina irresponsable, fanática o escapista.
En una cultura como en la que estaba inmersa la Iglesia de los tesalonicenses, el hecho que los cristianos comenzaran a dejar su trabajos, sus deberes y responsabilidades sin sentido no solo era perturbar la paz en su entorno, sino la paz dentro de la asamblea también.
Basta con imaginar que pensarían los amos incrédulos de estos creyente. Dirían que los cristianos estan locos, que son irresponsables, incumplidos, que son unos agitadores. Por un momento piense en donde quedaría el nombre de Jesús y su evangelio ante tal conducta. Piense en la agitación que se estaba gestando dentro de la misma iglesia.
Al decirle Pablo a los tesalonicense que procuren (tener el anhelo entrañable, poner todo el esfuerzo) de vivir en paz con todos, les esta reconviniendo a amar fraternalmente.
Amar fraternalmente implica llevar una vida tranquila,(es decir no hacer cosas que Dios y su palabra no nos piden, y si hacer lo que el nos manda a hacer)
El Señor Jesús nos a mandado a esperar y a anhelar su regreso, Juan en el Apocalipsis escribe “Ven Señor Jesús”, ese es el anhelo de la iglesia, pero Juan no dejó sus responsabilidades y deberes que Dios le había encomendado en esta tierra.
La mejor forma en que Jesús puede encontrarnos es trabajando, haciendo nuestras labores cotidianas de forma eficiente y diligente como para el Él.
1 Corintios 10:31 (NVI)
En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.
Si tienes un trabajo la mejor forma de vivir en Paz con todos es que te esfuerces en hacer tu trabajo con diligencia, con honradez, con prontitud. De esa forma también demuestras tu amor fraternal hacia los tuyos porque cuidas el trabajo que Dios a puesto en tus manos
Una vida ociosa por ningún motivo muestra el amor fraternal. Cuando estamos entregados al ocio, no tenemos tiempo para nada.
No hay tiempo para servir en casa, a la esposa, a los hijos, no hay tiempo para ir a predicar a otros, no hay tiempo para servir en la iglesia, porque el ocio enmarca una conducta egoísta. ¿Cuantos tiempo pasas frente al computador, móvil, TV, etc.
Una vida que esta en paz con todos, creyentes y no creyentes es un poderos testimonio del poder transformador del Evangelio.

B) a ocuparse de sus propias responsabilidades.

El amor fraternal se manifiesta cuando en lugar de perder el tiempo y estar ocioso, nos ocupamos de aquellas cosas que Dios a puesto en nuestras manos.
Si Dios te a dado un a esposa, la forma en la que puede mostrar el amor fraternal para con ella es cuidarla y no hablamos solamente en el sentido de los físicamente ella requiere, sino en todos los aspectos.
Efesios 5:25–28 (NTV)
25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo.
Ocuparse de la eduación de los hijos como es debido, es una muestra de amor fraternal para con ellos.
Efesios 6:4 (NTV)
4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Colosenses 3:21 (LP:EMD)
Por lo que toca a ustedes, padres, eduquen con tacto a sus hijos, para que no se desalienten.
Ocuparse de las responsabilidades propias, es mostrar amor fraternal para con nuestros empleadores.
Colosenses 3:22–23 (PDT)
22 Siervos, obedezcan siempre en todo a sus amos terrenales, incluso cuando no los estén mirando. Porque más que agradar a la gente, lo que les debe importar es trabajar honestamente por respeto al Señor. 23 Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos.
Cuando alguno de los hermanos en Tesalónica habían dejado sus trabajos y estaban inquietando al resto de los hermanos al no ocuparse de sus cosas, no estaban mostrando el amor que debe sobreabundar entre los cristianos.
William Barclay: Al árbol se le conoce por sus frutos; y una religión se conoce por la clase de personas que produce. La única manera de demostrar que el Cristianismo es la mejor fe de todas es mostrando que produce las mejores personas.
William Barclay: Cuando nosotros los cristianos mostremos que nuestro Cristianismo nos hace mejores trabajadores, amigos más leales, hombres y mujeres más amables, entonces estaremos dando testimonio de veras.
El mundo exterior puede que no venga nunca a la iglesia a escuchar un sermón, pero no puede por menos de vernos todos los días fuera de la iglesia; y nuestras vidas son los sermones que han de ganarlos para Cristo.

c) y Trabajar con sus propias manos.

Para el pensamiento de los griegos el trabajo manual era denigrante, un hombre libre jamás debería hacerlo, por esa razón es que tenían esclavos.
Pero, muchos de los primero cristianos, fueron precisamente esclavos y siervos que conocieron el evangelio. Es posible que algunos de estos hermanos hubieran dejados sus trabajos también a razón de su nueva “libertad” y comenzado a vivir por medio del sostenimiento de otros en la asamblea.
Pero ellos no estaban mostrando una actitud de amor fraternal para con sus hermanos al cometer esta clase de abusos.
Aunque por un lado el deber del Cristiano esta en tender la mano al necesitado pues muchos en ocasiones más por necesidad de por gusto requieren un apoyo y no puede ser independiente, el Cristiano también tiene el deber de ayudarse a si mismo.
Debe ser capaz de ayudar a otros cuando lo necesiten, pero también el debe ser capaz de trabajar con su propias manos.
Pablo en sus viajes, siempre trabajo para sustentar sus gastos con el fin de no ser carga para nadie y mucho menos un tropiezo para la difusión del evangelio.
Porque el Amor es el sello distintivo del cristiano, sus acciones tienen un impacto directo no solo dentro de la comunidad, sino tienen un alcance incluso con los incredulos.
1 Tesalonicenses 4:12 (NVI)
para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie.
La exhortación de Pablo a los tesalonicenses no solo tendrá impactos dentro de la comunidad cristiana, sino incluso entre os no creyentes, es decir el amor cristiano también tienen un efecto evangelizador.
Un evangelizmo eficaz es aquel que es capaz de reflejar que se preocupa y trabaja a favor de otros, en que no esta ocioso, sino que se ocupa de sus cosas.
Por esa razón es que la comunidad de Tesalónica era bien conocida en toda la provincia de Macedonia, porque entre los creyentes y aún entre los no creyentes las evidencias de su amor fraternal era visibles a los ojos de todos.
Si como creyentes somos capaces de mostrar que el Amor de Dios derramado en nuestros corazones nos motiva y nos impulsa a tener vidas diligentes, a no estar de ociosos sino responsables en nuestros trabajos, además que nuestra vida refleja la tranquilidad de esperar el regreso de Cristo en confianza y certidumbre sin dejar de hacer lo que nos toca, podremos ser un testimonio poderoso para el mundo del poder del evangelio de nuestro Señor Jesús y se cumplirán sus palabra “Y en esto conoceran que son mis discipulos en que se aman unos a otros”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.