Simples campesinos y albañiles

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

introducción

Uno de las principales consultas que se llevan a cabo en medicina básica se llama “crecimiento y desarrollo”, en esta consulta se ven las características del niño tanto en su peso, medidas de su cabeza y su estatura, cualquier alteración en estos 3 parámetros se empieza a considerar como anormal y es una situación que alarma a los papás.
Cualquier niño que no esté creciendo se convertirá en un sujeto de estudios e intervenciones, jamás pensaríamos en dejar a un niño que no crece, al contrario, buscamos por los medios disponibles una manera de que podamos ayudarlo a crecer.

Inmaduros o espirituales

El apóstol Pablo espera que los hermanos de Corinto sean mas espirituales y menos carnales. Aunque hemos dicho que no está tratando de hacer una división, la intención del apóstol es hacerles ver que sus decisiones no están siendo guiadas por el Espiritu.
El apóstol Pablo ahora confirma lo que podíamos intuir en los capítulos anteriores, estos hermanos, son inmaduros, actúan por criterios meramente humanos. Aunque Pablo los ha llamado “hermanos” al inicio de este capitulo ahora los llama “niños” y se ve asi mismo como una niñera, alimentando a estos hermanos con algo que el mismo llama “leche” y no “alimento sólido”, no podemos utilizar esta metáfora para hablar de la calidad de los mensajes si no mas bien para hablar de la inmadurez de este grupo de hermanos que debiendo haber alcanzado cierta compresión de la vida en Cristo siguen perdiendo el tiempo en cosas sin sentido.

La obra del Señor: un campo y un edificio

Tanto en la iglesia de Corinto como en la iglesia moderna hay figuras que sobresalen. Pablo y Apolos pudieron parecer 2 escuelas diferentes de pensamiento y por lo tanto 2 posiciones a las cuales escuchar, sin embargo el Apóstol deja claro “ni Apolos ni Pablo son alguien” ambos son 2 instrumentos de Dios para que los corintios crean.
El apóstol Pablo utilizará 2 figuras para dejar en claro que el propósito de los lideres de la Iglesia no es otro mas que servir a la Iglesia. El apóstol describe su trabajo como la de un agricultor, un campesino que se dedica a sembrar aunque no haya sido él quien se encargó del resto del proceso, Pablo estima que el Señor del campo ha dado a sus trabajadores dones distintos.
No falta en nuestras iglesias alguna que se sienta bajo la cobertura de cierto líder y piense que está siguiendo los pasos de él, sin embargo el apóstol sepulta aquí cualquier aspiración de los lideres espirituales para convertirse en los caudillos, lo que el pueblo de Dios necesita no es otro amo sino un montón de servidores, la única ambición del líder en la iglesia es la de glorificar a su Señor demostrando como este ha cambiado la vida de los hermanos a través de sus enseñanzas pero quien se lleva la gloria y la honra es el mismo Dios.
Para darle forma a esto último que decimos, debemos recordar que los mensajes, clases, devocionales, etc. no son lo que cambian a las personas sino es el Señor, por esto el apóstol dice, Yo sembré, Apolos regó pero el crecimiento lo ha dado Dios y nuevamente recalca solamente Dios es el que hace crecer, estas 2 afirmaciones son un balde de agua fría para cualquier pastor, líder o maestro dentro de la iglesia que pueda pensar que son sus sermones o clases los que han operado un cambio en los hermanos de la iglesia.
En un nuevo ejemplo, el apóstol Pablo decide recalcar que no sólo los lideres de la iglesia construyen si no la iglesia misma también construye, Pablo se ve asi mismo como el maestro constructor, si bien no desprecia su trabajo reconoce que solamente es una figura más dentro de todo el plan de Dios, Pablo ha puesto los cimientos y sobre estos cimientos están construyendo otros más.
La fe de la Iglesia está fundada en Jesucristo, no está fundada sobre algún líder carismático, la Iglesia constantemente debe recordar la vida y obra de Jesús como su meta y su origen, que cada uno tenga cuidado de como construye es una llamada de atención, las acciones de los que conforman la iglesia de Cristo pueden construir o pueden derribar, pueden integrar o pueden desmembrar, nadie puede poner como fundamento de la iglesia algo diferente que la vida del Señor Jesús.

Reflexión para nosotros

Reconozcamos nuestro papel de simples obreros dentro de la Iglesia, al igual que los hermanos de Corinto podemos estar pensando como carnales, llevando los valores seculares dentro de la Iglesia y no los valores de la mente de Cristo a la iglesia.
Para el mundo o la “carne”, una persona que merece elogio es aquella que triunfa sobre los demás sin importar nada, quien busca una competencia individualista dentro de la Iglesia solo demuestra que no ha madurado y que se está comportando de manera carnal.
Tanto lideres como seguidores son responsables de la situación actual de la iglesia, sea esta buena o mala, los 2 son responsables de su estatus, nadie puede pretender tener el Espiritu (llamarse espiritual) y estar dividido. Son totalmente excluyentes, Pablo no buscaba crear una nueva división en la iglesia al llamar a algunos espirituales y a otros carnales, lo que buscaba era motivar a los cristianos a pensar mas como Cristo y menos como los valores de este mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.