Este Presente Mundo Malo

Sermon • Submitted • Presented • 41:22
0 ratings
· 164 viewsFiles
Notes
Transcript
Este Presente Mundo Malo
Este Presente Mundo Malo
Gálatas 1:1-5
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo, y por Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia sea a vosotros, y paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro; al cual sea gloria por siempre y siempre: Amén.
Acá en esta carta a las iglesias de galacia Pablo habla del sacrificio de Cristo. Él dice en vs. 3 como introducción que es muy común en todas sus cartas, que gracia sea a vosotros. Y paz de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo.
Ahora, en vs. 4 en referencia a Jesucristo dice el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados. Hermanos, es importante recordar el sacrificio que Cristo hizo para nosotros, y esto es lo que hace Pablo acá a estas iglesias, está tratando de recordarles de donde vinieron.
Qué antes vivieron en sus pecados, pero ya no. Qué antes vivieron sin esperanza de perdón, pero ya lo tienen. Hermanos, recuerden de donde vinieron? Recuerden su estado antes de la salvación? Espero que sí. Entonces, hermanos, una pregunta. Quieren volver?
Quieren volver a ese estado. Quieren volver a donde estaban antes de la salvación? No? Por qué? Porque si volvemos, si fuera posible, de nuevo estaríamos en nuestros pecados, y en el camino hacia el infierno. Nadie quiere estar así. Pero tristamente muchos Cristianos están viviendo una vida que dice lo contrario.
Su vida dice, que quieren estar como antes. Su vida dice que quieren estar en sus pecados. Su vida dice que quieren estar en este presente mundo malo. Pero hermanos, no debe ser así. Jesucristo murió en la cruz no para que vivamos como antes, sino para librarnos de este presente mundo malo.
Hermanos, debemos separarnos de este presente mundo malo, porque es el propósito por lo cuál Jesús nos salvó. Sí, para rescatarnos del infierno, sí para darnos la victoria sobre el pecado, pero tambien, para librarnos de este presente mundo malo.
Entonces, por qué vuelve? Por qué vive allá en el mundo? Por qué vive en un mundo perverso, que siempre está en contra a Dios, el Dios quien nos salvó. La verdad es que si vivimos en el mundo, estamos en contra a Dios. Santiago 4:4
Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Entonces hermanos, mi pregunta esta noche, es si está un enemigo de Dios. Hermanos, no puede estar amigo de este mundo y amigo de Dios, no puede vivir en el mundo, y vivir para Dios. No es posible. Aunque sí debemos vivir en el mundo físicamente, debemos estar separados espiritualmente completamente de este mundo.
Entonces, en esta carta a las iglesias en galacia Pablo con esta frase, nos muestra que estamos liberados de este presente mundo malo, y debemos vivir así. Debemos vivir como esclavos liberados de la cárcel.
¿Cómo sería si estuviera en la cárcel, y vinieran y lo liberaran, y usted se fuera, pero luego dijera, quiero volver? Van a pensar en serio? Por qué? Nadie quiere volver a la carcel.
Pero hermanos, estamos así cuando tomamos la decisión de vivir en el mundo. Haciendo lo que el mundo hace. Participando en la malicia del mundo. Entonces hermanos, no debe ser así. Debemos vivir liberados como estamos. Vivir en la luz de Cristo, haciendo su voluntad, y no la de este presente mundo malo.
Gálatas 5:1 Hermanos, acá vemos exactamente de lo que hemos visto. No debemos sujetarnos de nuevo al yugo de esclavitud. Pero cómo lo hacemos? Por estar firmes en la libertad. Estar firmes significa que nada nos puede mover.
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres; y no os sujetéis de nuevo al yugo de esclavitud.
Cuando el mundo viene a nosotros y dice a nosotros, quiere participar en esto? Qué decimos? Claro que sí? o No. Hermanos, si hay una duda de decir no, o peor un deseo de participar en la maldad de este mundo, hay un problema.
Debe aprender estar firmes. Debe decidir que cuando la presión del mundo viene, y la tentación ha llegado, nada lo puede mover. Hermanos, parte de estar firmes significa que no está decidiendo al momento de la tentación.
Debe decidir de ante mano que cuando hay una tentación, cuando alguien dice, quiere participar? no va a participar. Es una decisión que ya ha tomado. Estad firmes, decir que no, no quiero volver a la esclavitud.
Decidir que no quiere sujetarse de nuevo al yugo de esclavitud. Pero de pronto está pensando, qué significa estar firmes? Qué significa estar firmes en contra a este presente mundo malo para que no vuelvo. Cómo se hace? Vamos a ver esta noche.
Estar firmes en la Palabra
Hermanos, si quiere estar firmes en contra al mundo y la tentación, debe estar firmes en la palabra. Se dice muchas veces acá en la iglesia, lee la Biblia, lee la palabra de Dios, y parece que nunca paramos de decirlo, pero hermanos, es porque es tan importante.
La palabra de Dios es la fuente de vida para nuestras vidas diarias. Es nuestro sustento, es como vivimos espiritualmente. Sin la palabra de Dios, somos debiles, y no tendremos la fuerza de estar firmes en contra al mundo. I Pedro 2:2
desead, como niños recién nacidos, la leche no adulterada de la palabra, para que por ella crezcáis;
El deseo de recibir leche es fuerte en los bebés cierto? Entonces, lo que este versículo nos enseña es que nosotros debemos estar lo mismo. Debemos desear fuertamente la leche de la palabra.
No importa si aceptó a Cristo hace unos meses o hace 50 años, todos los Cristianos necesitan la palabra de Dios para crecer espiritualmente. Nosotros como seres humanos, dejamos de crecer fisicamente, pero no es así espiritualmente. Siempre hay espacio para crecer.
Entonces, la palabra de Dios es lo que nos ayuda estar firmes. Hebreos 4:12 Nunca debemos menospreciar el poder de la palabra de Dios, y lo que puede hacer. Acá vemos que puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Entonces, la palabra de Dios tiene el poder de mostrarnos lo que necesitamos, y lo que debemos hacer cada día, porque es viva, y eficz, y puede discernir lo que necesitamos. Dios usa su palabra para hablar con nosotros.
Estar firmes en contra al pecado
Hermanos, si verdaderamente no quiere estar parte de este mundo malo, debe estar firmes en contra al pecado, y más importante su propio pecado. Cuando se acepta la presencia de pecado en la vida, ya está en el mundo. Ya está participando en lo que se ama en el mundo.
El mundo piense que el pecado está bien. Él mundo dice a todos que escuchan que puede seguir a su corazón y hacer lo que pueda, pero Dios y la Biblia nos enseña el opuesto. Jeremías 17:9
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Mira el estado del corazón de hombre. Engañoso, perverso, no puede seguir a su corazón, no puede confiar en lo que su carne quiere porque pronto va a caminar en el camino de los pecadores. Va a estar en el pecado, y va a estar parte del mundo.
Debe estar firmes en contra al pecado. Debe decir no, no se permite la presencia de cualquier pecado en mi vida. Cuando en su mente, está firmes en contra al pecado, va a tener la capacidad de decir no, no se acepta el pecado.
Estar firmes en unidad
Filipenses 1:27 Acá vemos que Pablo quiere que ellos estén firmes en un mismo espíritu. Entonces hermanos, si no queremos estar parte del mundo, debemos estar firmes en unidad. Debemos estar unidos como creyentes.
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ya sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntos por la fe del evangelio;
Muchos no entienden el poder de la unidad de creyentes. Cuando hay unidad entre los creyentes, va a estar rodeado por ellos que están sirviendo a Dios, y no el mundo. Es importante tener estas relaciones con hermanos que no están parte del mundo.
Hermanos, sus relaciones pueden afectarse mucho, en maneras negativas, y positivas. Entonces, cuando está unidos con los hermanos en Cristo, va a estar alejado del mundo y cerca a Cristo y lo que él quiere. Proverbios 27:17
Hierro con hierro se aguza; así el hombre aguza el rostro de su amigo.
Hermanos, entiende bien lo que sus relaciones pueden hacer. Buscan a ellos que están cerca a Dios, que está firmes en la palabra, que están firmes en contra al pecado, y no va a estar en este mundo tan malvado. Es una verdad tan importante.
En el contrario sus amigos mundanos no van a hacer nada para mejorar su vida espiritual. Puede pensar que usted puede ser una ayuda a ellos espiritualmente por estar alrededor de ellos y pasar tiempo con ellos, pero no es así. Debe alejarse de ellos que están en el mundo, y estar firmes en la unidad con los hermanos en Cristo.
Entonces hermanos, en Gálatas 1:4 vemos la bendición de nuestra salvación. Somo liberados de este presente mundo malo. La pregunta que debemos preguntarnos es si deseamos estar en el mundo. Si es así? Por qué? Hermanos, Dios nos salvó de este mundo y la perversión y del pecado y del infierno. Por qué deseamos volver? No debe ser así.
Debemos estar firmes y siempre seguir adelante en nuestra relación con Dios.
